Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Tips #2. AJUSTE DE REDES TOPOGRÁFICAS con GESTOR DE MEDICIONES   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 May 2018, 10:15    Asunto: Tips #2. AJUSTE DE REDES TOPOGRÁFICAS con GESTOR DE MEDICION Responder citando

Tip #2. AJUSTE DE REDES TOPOGRÁFICAS

Los comentarios habituales de nuestros usuarios, respecto al ajuste de redes, son de tipo "Increíble", "Fascinante", "Magnífico"...

Y es que, GESTOR DE MEDICIONES, un completo y potente software profesional de cálculo topográfico y geodésico, es capaz de compensar redes topográficas con un sencillo clic.

El proceso está totalmente automatizado por lo que, a diferencia de otros programas, no es preciso pre-calcular las coordenadas temporales de las bases. Basta con que importes tus observaciones y un par de bases de control. El programa compensará automáticamente la red, mostrándote las bases ajustadas, sus respectivas incertidumbres posiciones, así como una representación vectorial y un resumen matemático de todo el proceso resolutivo. Podrás generar un reporte técnico rápidamente y exportarlo a M. Word y PDF.

En la compensación se tendrán en cuenta las características técnicas del equipo especificado en la configuración (puedes seleccionalo de entre más de 350 modelos de las diferentes marcas comerciales; Topcon, Leica Geosystems, Sokkia, Trimble, Hi Target, etc.), así como las opciones de levantamiento (errores de centrado y altura). Como siempre, podrás resolver la red tanto en UTM como en topográficas (Planas), y eliminar los fenómenos de curvatura y refracción así como los atmosféricos. También podrás realizar un análisis del ajuste a través del Test de Bondad X².

Las bases resultantes pueden exportarse a DXF, KML o ficheros de coordenadas TXT, CSV, BSE, etc.

Recuerda, la licencia tiene un coste de tan solo 79,95€ (menos de $100 USD). Es perpetua e incluye soporte técnico.

Accede a www.topoedu.es, compra en cualquier divisa a través de PayPal y recibe automáticamente un email con el programa en formato digital listo para descargar cuando quieras y tantas veces como quieras. Si lo prefieres, también puedes comprarlo mediante Western Union y MoneyGram.

¿Tienes alguna consulta? Encantados de atenderte en www.topoedu.es, soporte@topoedu.es y también por WhatsApp (haz clic aquí para iniciar una conversión).

¡Celebramos contigo que ya somos más de 1000 usuarios!

Otros Tips:
Tip #1. Compensación de poligonales.

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Albert H J Christensen

MensajePublicado: Thu 17 May 2018, 15:18    Asunto: Limites al programa de compensacion Responder citando

Afirmativo. Yo tengo algunas preguntas que me permito proponer aquí.
1. Cuál es el método fundamental de compensación? No me refiero a los cuadrados mínimos, que es seguramente el método fundamental, sino al de aplicar el mismo, sea a ecuaciones de condición o a coordenadas.
2. En qué modo se aplica el mismo, resolución exacta o por iteraciones? Por ejemplo, al método de los residuos conjugados. Entiendo que si la red a compensar es relativamente pequeña, de orden topográfico digamos, algunas de mis preguntas no tendrán mucho sentido. Pero mi más importante cuestión empero mantendra su validez ya que concierne a las restricciones al uso de ese interesante programa.
3. Me refiero a las cantidades máximas, si es que están publicadas, que el programa acepta en cuanto a bases y azimutes fijos y variables; asimismo número máximo admitido de puntos a compensar y puntos fijos.
4. Es también posible compensar en coordenadas esféricas?
5. La arquitectura de la computadora en uso, impone quizás otras restricciones? Por ejemplo, cuantos bits tienen variables y constantes reales?
6. Hay datos sobre tiempos de proceso? Y cuales otros pueden obtenerse del proceso sobre la precisión del mismo?
Muchas gracias en anticipación a la atención que Uds. darán a estas cuestiones.
Albert
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert H J Christensen

MensajePublicado: Thu 17 May 2018, 21:28    Asunto: Compensación de redes Responder citando

Mi nota anterior sobre el comentario del forista TOPOEDU pasó a través de imposibles; mi ID o mi contraseña no fue aceptada y no pude entonces comentar mi propio comentario. En verdad lo que sucedió fue lo siguiente: me interesó sobremanera el comentario de TOPOEDU y decidí a mi vez comentarlo. Pero tras elevar éste, mi primer comentario, a CARTESIA, reflexioné que del mismo podría extraerse un intento mío de hacer una competencia ileal, proveniente de un oscuro plan de preparar mi propio software de compensación. Deben Uds. creer que no fue tal mi propósito, aunque debo admitir que por muchos años acaricié esa idea, descarrilada por otros proyectos más racionales. Consideren Uds. cual sería mi desazón cuando advertí que el propósito de mi nota primera parecía el de robar ideas. No fue tal. Simplemente no se trataba de malicia sino de una curiosidad que sigue activa. Y que debiera haber dominado al considerar el precio tan modesto citado por TOPOEDU.
Buenos días a todos
Albert
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 19 May 2018, 19:49    Asunto: Responder citando

Hola Albert H J Christensen, encantado de contestarte.

En relación a tu consulta 1; Gestor de Mediciones aplica el método de Mínimos Cuadrados en la forma descrita en la publicación de referencia Adjustment Computations: Spatial Data Analysis, de nuestro compañero Charles D. Ghilani. Un excelente libro sobre ajustes por MMCC.

Respecto a tu consulta 2, la solución se halla por convergencia del sistema a través de iteraciones, presentando hasta 3 alternativas seleccionables; variación de la varianza de referencia inferior a un porcentaje (normalmente entre 0,5% y 1%), cuando los residuos sean tolerables, o simplemente por un número de iteraciones fijo (normalmente en 3 se produce una convergencia del sistema). El método establecido en la configuración inicial del programa es el de iteración, pero el usuario tiene libertad de seleccionar cualquiera y establecer sus restricciones. Puedes ver la ventana de configuración de métodos topográficos en la siguiente imagen.

Respecto a tu consulta 3; como programa PROFESIONAL de topografía y geodesia, en Gestor de Mediciones no existen restricciones máximas. Puedes compensar tu red con tantas observaciones y bases de control como desees.

Respecto a tu consulta 4; el programa está desarrollado para realizar ajustes de coordenadas cartesianas, tanto en UTM como en Topográficas (planas).

Respecto a tus consultas 5 y 6, aunque la variable tipo single (4 bits) es más que suficiente para este tipo de cálculos, el programa está desarrollado ampliamente con variables double (8 bits). Los tiempos de proceso dependerán de la capacidad del computador donde se instale el programa.

Este programa representa toda una novedad en el cálculo y ajuste topográfico, simplificando a un solo clic el proceso de ajuste de una red, una poligonal, una intersección… independientemente del número de observaciones o bases de control.

Te animo a desarrollar tu propio software de cálculos topográficos y geodésicos pero te recomiendo no abordar el proyecto tú solo. En Gestor de Mediciones han colaborado los siguientes profesionales y entidades públicas (a parte de la actual colaboración desde diferentes universidades).

http://www.topoedu.es/colaboradores.html

Un saludo!

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor