Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ERRORES EN REPLANTEO RTK   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
demonterrubio

MensajePublicado: Mon 09 Apr 2018, 12:13    Asunto: ERRORES EN REPLANTEO RTK Responder citando

Hola a todos,
Soy nuevo en este foro que sigo con asiduidad y me animo a participar en el mismo con una duda que se me ha planteado en mi último trabjo realizado. Os comento la misma.

Me contratan en una empresa para realizar y supervisar la topografía de una obra de concentración parcelaria en la que se quieren construir unos cuantos caminos. Me dan el plano en coord. UTM .dwg de autocad. La obra tiene una extensión de unos 5Km2.
Trabajo con Gps GS15 de Leica en VRS con la red GNSS del Itacyl.
Compruebo ciertos puntos de la obra lenvantandolos con el gps y los compruebo en el plano .dwg para ver si esta bien georrefernciada la obra y veo que si.

Entonces me pongo a diseñar en AutoCAD los ejes de los caminos nuevos de la concentración y los replanteo posteriormente en la obra y aquí me surge la duda....,¿Que errores puedo cometer realizando el replanteo de estos ejes como he dicho en coord. utm?
Y otra pregunta relacionada....

Al final para realizar el replanteo de los vertices de las parcelas como la orografía era muy alta había zonas digamos en sombra...,en las que el gps conectado a la red del Itacyl, no se ponia en fijo... decidi tomar unas bases de replanteo repartidas por toda la obra para poder replantear dichos puntos con un gps fijo y un movil, utilizando estas bases tomadas anteriormente...,perdonar si me extiendo pero lo hago para intentar explicar al max. lo ocurrido...

La pregunta relacionada es...,¿Que errores puedo cometer al trabajar así y que precisiones tendría mi trabajo?...
Muchas gracias por vuestros comentarios y perdonar si algo no ha estado del todo claro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bustik

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2018, 08:00    Asunto: Responder citando

para mantener las precisión de tus mediciones y no aumentar los errores, en las zonas donde tengas problemas de enlace con la red yo obtendría bases en postproceso. De esta forma las bases tendrán un error de milímetros, a lo que habrá que sumar los 2-3 cm de replantear en tiempo real.

Si las mides como tú dices, aceptas dos veces el error de la medición en tiempo real.
demonterrubio

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2018, 08:46    Asunto: ERRORES EN REPLANTEO RTK Responder citando

[quote="bustik"]para mantener las precisión de tus mediciones y no aumentar los errores, en las zonas donde tengas problemas de enlace con la red yo obtendría bases en postproceso. De esta forma las bases tendrán un error de milímetros, a lo que habrá que sumar los 2-3 cm de replantear en tiempo real.

Si las mides como tú dices, aceptas dos veces el error de la medición en tiempo real.[/quote]

Muchas gracias por tu respuesta bustik. El caso es que sí que pensé en hacer lo que me dices pero me ha tocado hacer postproceso nunca y no sabría como hacerlo, en la carrera no me quedó del todo claro...,
me podrías decir si no te importa los pasos a seguir para poder trabajar con mas rigurosidad?
De nuevo, muchas gracias de antemano por tus comentarios
bustik

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2018, 16:05    Asunto: Responder citando

pues en primer lugar lo más importante es que dispongas de LeicaGeoOffice / LeicaInfinty para poder procesar los datos de tu GPS.

luego a groso modo:

El trabajo de campo sería cambiar la configuración de tu GPS a Fijo, estacionar sobre la base a determinar y dejarlo medir un buen rato, mímimo: 10min + 1min/km (dist a la estación de ref).

descargar los datos de la/s estación/es de referencia de la zona donde estás desde la web de CyL (solo necesitas la franja horaria de tu medición), e importarlo todo en el software. Una vez ahí poner la EstRef como fijo y tu medición como móvil, procesar y tendrías las coordenadas...

Es un resumen muuuuy por alto
demonterrubio

MensajePublicado: Wed 11 Apr 2018, 13:24    Asunto: ERRORES EN REPLANTEO RTK Responder citando

[quote="bustik"]pues en primer lugar lo más importante es que dispongas de LeicaGeoOffice / LeicaInfinty para poder procesar los datos de tu GPS.

luego a groso modo:

El trabajo de campo sería cambiar la configuración de tu GPS a Fijo, estacionar sobre la base a determinar y dejarlo medir un buen rato, mímimo: 10min + 1min/km (dist a la estación de ref).

descargar los datos de la/s estación/es de referencia de la zona donde estás desde la web de CyL (solo necesitas la franja horaria de tu medición), e importarlo todo en el software. Una vez ahí poner la EstRef como fijo y tu medición como móvil, procesar y tendrías las coordenadas...

Es un resumen muuuuy por alto[/quote]

Muchas gracias bustik,

Pero creo que no me expliqué del todo...,yo me conectaba con un gps movil a la red de estaciones permanentes del Itacyl en modo VRS3...,así que no se cual base o bases me daban las correcciones para poder bajarme los rinex que me dices..., sé por la zona donde trabajaba las que tenía mas cerca (a menos de 20 Km), pero nada más.
Una cosa quería aclarar en el Gps tenía implementado el Sist de ref de coord ETRS89, con modelo de geoide EGMO8 y rejilla Ntv2...y siempre trabajé en coord UTM , tanto en campo como en gabinete con los datos obtenidos. Luego con los datos de esas bases tomadas como digo, cambiaba la configuración de mi movil y le decia que en vez de conectarse al ITACYL, se conectara a otro GPS fijo que estacionaba en las bases con las coord. UTM que ya tenia guardadas.
Es que cuando he ido a descargarme los rinex del dia de la medición, me ha surgido la duda de que estación de ref coger...bufff, perdona por este lio que hice.
En fin el trabajo ya esta echo pero me queda esta duda de como sería mejor trabajar.
Gracias por tus comentarios que sin duda me van despejando el camino a seguir.