Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Robo de Estación Robotizada   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
luzazul

MensajePublicado: Sun 22 Oct 2017, 16:13    Asunto: Robo de Estación Robotizada Responder citando

Saludos a todos lo primero.

El motivo de este mensaje es únicamente alertaros para que no os pase lo que a mí...

En resumen comentar que el otro día me robaron una Estación Topcon Robotizada DS-103AC con nº de serie JP1042. Estaba trabajando con ella a unos 45 m de distancia, tomando las cotas de una calle para una futura construcción de chalets, de repente se paró un Seat Toledo antiguo de color gris metalizado a unos 5 o 6 metros de la misma, se bajó un tío ( le vi perfectamente ) y se puso a desatornillar la estación del trípode. Cuando le vi que se acercaba salí corriendo pidiendo socorro pero el cabrón fue muy rápido (estoy seguro que no era la primera vez que lo hacía, cogió la estación y se metió en el coche al que previamente había levantado el maletero para que no viéramos la matrícula y salió huyendo. Aunque salí corriendo detrás de él, desatornilló la estación y arrancó el coche mientras yo corrí los 45 m... Casi le cojo para ver la matrícula pero el hijo de p*** aceleró y lógicamente no he vuelto a saber nada de la estación (presenté denuncia, lo comuniqué a Topcon, etc).

Os lo hago saber para que extreméis la alerta... yo estaba alerta porque lo vi todo pero no me dió tiempo a llegar.

No se si de forma práctica, alguno empleáis algún método (anclaje de estación con cadenas o algo así) para tratar de evitar esto. Sería de gran ayuda para todos ponerlo en común para evitar que estos hijos de p*** te jodan la vida.

Por otro lado me dicen en Topcon que esta estación tiene un sistema que anula la funcionalidad de la misma ( ya la han desactivado por lo visto ), por lo que no se si va a poder usarse de forma práctica.

Agradeceré algún comentario. Gracias anticipadas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 22 Oct 2017, 21:47    Asunto: Responder citando

Que putadon! Lo siento compañero.
Podrías decir la zona o ciudad para estar en alerta?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pinos

MensajePublicado: Sun 22 Oct 2017, 21:49    Asunto: Responder citando

¿Dónde fue el robo?...
La verdad es que es una putada como una casa...a mi me han llegado a seguir con un coche ( o yo pensaba eso )y deambulando por carreteras hasta que entré en un peaje para despistar.... y a los dos días me abrieron la furgoneta en la calle bajo mi casa, y como no estaba, me robaron...¡¡¡¡el trípode¡¡¡ y dejaron el jalón...
Estaremos atentos.
ulmáxico

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 08:55    Asunto: Responder citando

Menuda faena...

¿Álguien conoce si existe algún tipo de seguro que cubra el robo de equipos?

luzazul

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 09:21    Asunto: Responder citando

Buenos días:

Pues el robo fue en Rivas Vaciamadrid.

Desde luego y visto lo visto, voy a ver si pergenio algún sistema de anclaje de la estación con cadenas atadas a señales, farolas, bancos, etc. aunque condicionen el trabajo a realizar. Pido que si alguien pone en práctica algún otro método que por favor lo ponga en común... Es que si ya no puedes alejarte ni 45 m con una estación robotizada ésta pierde gran parte de su razón de ser.

Por otro lado, no se que podrán hacer los cabrones estos con la estación, ya que si es verdad lo que me dicen los de Topcon, está inutilizada por el sistema de seguridad que lleva. Si esto es verdad repito, no me extrañaría que la tiraran en cualquier sitio cuando descubran que no les sirve... No se por tanto que es lo que pueden hacer con ella.

En cuanto a lo del seguro, si que los hay pero en Topcon me dijeron que estaba alrededor de los 700 € al año con franquicias muy altas...
fvidania

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 09:25    Asunto: Responder citando

que putada!
por esto mismo yo no me compro una robotizada. La seguridad es lo que más me preocupa.

suerte!
medint

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 10:30    Asunto: Responder citando

Esta asegurado el robo no el hurto, yo en sitios comprometidos he cogido un estudiante y le he pagado 15 euros y ha estado al lado en una silla leyendo
[quote="luzazul"]Buenos días:

Desde luego y visto lo visto, voy a ver si pergenio algún sistema de anclaje de la estación con cadenas atadas a señales, farolas, bancos, etc. aunque condicionen el trabajo a realizar. Pido que si alguien pone en práctica algún otro método que por favor lo ponga en común... Es que si ya no puedes alejarte ni 45 m con una estación robotizada ésta pierde gran parte de su razón de ser.

Por otro lado, no se que podrán hacer los cabrones estos con la estación, ya que si es verdad lo que me dicen los de Topcon, está inutilizada por el sistema de seguridad que lleva. Si esto es verdad repito, no me extrañaría que la tiraran en cualquier sitio cuando descubran que no les sirve... No se por tanto que es lo que pueden hacer con ella.

En cuanto a lo del seguro, si que los hay pero en Topcon me dijeron que estaba alrededor de los 700 € al año con franquicias muy altas...[/quote]
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 12:39    Asunto: Responder citando

Siento mucho lo que te ha pasado, como ya comenté alguna vez en el foro a mí ya me han robado equipos en varias ocasiones, estando midiendo en el culo del mundo inexplicablemente alguien apareció de la nada y me los robó. En mi caso eran receptores GPS que utilizaba como bases con algunos de sus accesorios.

Dadas las circunstancias siempre voy a medir acompañado, y utilizo ET normales y no robotizadas. Como bases utilizo los equipos más baratos y simples que tengo.

Espero que lo del sistema antirrobo de Topcon sea cierto (aunque me temo que no sea así) y al menos el ladrón no pueda sacar provecho del robo. Aunque seguro que es capaz de vender igual una estación inutilizada, qué más le da timar también al comprador...
pinos

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2017, 21:44    Asunto: Responder citando

[quote="luzazul"]Buenos días:

En cuanto a lo del seguro, si que los hay pero en Topcon me dijeron que estaba alrededor de los 700 € al año con franquicias muy altas...[/quote]

Yo , una vez que casi me lo roban, después de un finde dándole vueltas, pensaba pasar un cable por donde se atornilla la estación, sube por la base nivelante y sale de la basada junto a los tornillos, que a su vez engancha entre si el cable con candado o algo parecido...como un piton de moto pero con cable de acero mas fino, tipo eslinga o algo así....a su vez, el trípode anclado a una base de esas de 30 kg de sombrillas...para llevarse la estación tendrían que o romperlo, o llevarse trípode, estación y base de 30 kg....y si tiran me rompen la base nivelante,la basada, pero nunca lo puse en práctica, aunque creo que lo podría hacer con material de ferreteria...el problema, si el tio que lo roba sabe, es que quite la fijación de la Estacion Total a la base nivelante y se lleve solo la ET sin base y me deje trípode y base nivelante en el sitio...aunque poca gente sabe que eso se puede hacer.
bustik

MensajePublicado: Tue 24 Oct 2017, 14:55    Asunto: Responder citando

Menuda faena que te han hecho, una pena que pasen estas cosas...

Yo trabajo con una desde hace unos meses y no he tenido problemas, aunque siempre tengo mucho cuidado porque desconfío mucho de dejarla sola o alejarme demasiado.

Respecto a la solución que comenta el compañero pinos, lo del cable de acero es interesante para amarrarla al trípode y con eso les puedes complicar un poco la jugada a los malos, pero no es perfecto porque se lo pueden llevar todo junto aunque sea mas aparatoso o soltar la estación de la basada. Lo de las bases de las sombrillas me parece ir demasiado lejos, entorpecería mucho los trabajos, a parte de que ya cargamos bastante peso como para añadir más.

Otra opción que se me ocurre aunque ya sería para los fabricantes es un botón de alarma en la libreta que hiciera pitar la estación fuerte, como si una alarma del coche se tratase pero activada manualmente, o vinculada al compensador de la estación podría ser otra opción. También serviría para evitar que curiosos que pasan cerca (que hay bastantes) toquen el aparato si los pillamos metiendo la pezuña donde no deben.

No sería un sistema perfecto, pero en el caso que estamos hablando quizás hubiera intimidado a los ladrones...

Un saludo
luzazul

MensajePublicado: Tue 24 Oct 2017, 16:05    Asunto: Responder citando

Como tendré que organizarme otra ( porque me es complicado para trabajos relativamente puntuales el llevar a alguien que esté conmigo mientras realizo el trabajo, además de intento utilizar el GPS siempre que es técnicamente posible ), desde luego quiero dificultar al máximo el robo a estos cabrones en el caso hipotético de que me volviera a pasar algo parecido.

Dentro de lo que cabe, no me parece mala idea lo que apunta Pinos...Yo como he indicado, estaba pensando en pasar entre los tornillos una cadena ( lo mas grueso que permita ) y atarla con candado a alguna señal, farola, banco, arqueta fija, etc ( en caso que lo haya claro ). Desde luego y puestos a ponerle pegas (que las tiene) entiendo que deberían romper la cadena rápidamente con alguna cizalla o algo así pero quisiera pensar que tardarían mas. Es que si no, ¿Que protección tenemos?

Saludos y gracias por los comentarios
fvidania

MensajePublicado: Tue 24 Oct 2017, 17:46    Asunto: Responder citando

la idea de buskus de ponerle una alarma o un dispositivo sonoro que puedas activar a cierta distancia me parece interesante.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Oct 2017, 15:43    Asunto: Responder citando

Lo del tornillo para collar la estación total, creo que hoy en día deberían ser todas con llave o con una combinación como los candados pequeños de 3 cifras que se usan en los gimnasios.
Y para atar el trípode, no hace falta cadena. Hay los cables de acero con funda de plástico como candados de bici que pesan poco y son ágiles, el problema sería saber dónde atarlos o encontrar alguien que venda bastantes metros de ellos.. o hacérselo uno mismo con cable de acero y funda de plástico.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger