Tema Anterior :: Tema siguiente
|
Autor |
Mensaje |
ulmáxico
Registrado: 08 Aug 2006 Mensajes: 102 Ubicación: Noroeste peninsular.
|
Publicado: Fri 13 Oct 2017, 18:25 Asunto: Dirección de obra. |
|
|
Hola a todos.
Me han consultado desde un pequeño ayuntamiento si yo como Ingeniero en Geomática y Topografía podría llevarles la dirección de obra de las que tienen previsto hacer este año (sendas peatonales, aceras, etc).
El caso es que no tengo ni idea de si es posible, en que consiste realmente, etc.
He consultado las competencias en la página del colegio http://www.coigt.com/profesion pero no aparece nada respecto a ello, por lo cual interpreto que no somos técnicos autorizados legalmente para ello.
¿Álguien tiene experiencia o conocimiento sobre ello?. _________________ www.cating.es |
|
|
 |
victor
Registrado: 14 May 2005 Mensajes: 88 Ubicación: (535000;4748300) Ingeniero Técnico en Topografía. Colegiado Nº 67XX
|
Publicado: Mon 16 Oct 2017, 08:18 Asunto: |
|
|
Hola
Yo llamaría al colegio directamente, a Galicia o a Madrid.
No es mi caso, pero creo que hay precedentes de compañeros que en efecto realizan ese trabajo.
Un saludo. |
|
|
 |
Chicho_Lopez
|
Publicado: Mon 16 Oct 2017, 08:52 Asunto: |
|
|
Normalmente en obras de ese tipo el director de obra suele ser un ingeniero de caminos, y a su mando tiene siempre algún i.t. topografía. |
|
|
 |
ninotop
|
Publicado: Mon 16 Oct 2017, 08:54 Asunto: |
|
|
yo conozco un Ing Tec Topogafía que trabaja de jefe ce obra de una gran constructora regional
El tema de titulación para ejercer como jefe de obra, creo que no está regulado |
|
|
 |
fvidania
|
|
|
 |
ulmáxico
|
Publicado: Tue 17 Oct 2017, 11:13 Asunto: |
|
|
Hola a todos.
He podido contactar con la delegación de Madrid, tras varios intentos infructuosos, y me han dicho que SI, los ITTopografía somos técnicos competentes para la dirección de obras.
Yo pertenezco a otra delegación y me han remitido a la mía para que me informen más detalladamente, trataré de hacerlo esta tarde ya que es su horario, os informaré de lo que me digan. _________________ www.cating.es |
|
|
 |
txus Moderador
|
Publicado: Tue 17 Oct 2017, 14:53 Asunto: Re: Dirección de obra. |
|
|
[quote="ulmáxico"]
El caso es que no tengo ni idea de si es posible, en que consiste realmente, etc.
[/quote]
Ser competente significa saber hacer algo, y en tus primeras palabras en este post dabas a entender claramente que no tienes ni idea.
Esto me recuerda a aquello de los muchos se quejan cuando un arquitecto u otro tipo de ingeniero dice ser competente en mediciones topográficas sin saber hacerlas, pero su titulación lo define como competente...así nos va  |
|
|
 |
ulmáxico
|
Publicado: Tue 17 Oct 2017, 21:06 Asunto: |
|
|
Efectivamente, desconozco cuales son las tareas a realizar ya que nunca lo he hecho.
El porqué de que me lo hayan pedido a mí, creo, es que les gusta mi forma de trabajar y consideran que podría hacerlo correctamente.
Personalmente me encanta hacer cosas nuevas y en este caso lo es, por ello estoy tratando primeramente de cerciorarme de que mi titulación me habilita para ello ya que en caso contrario desestimaría la oferta y trataría de buscar a quien si pudiese hacerlo. Como al parecer un Ingeniero Técnico en Topografía si puede realizar esas labores, es el momento de pasar al siguiente nivel, que es conocer en que consiste el trabajo a realizar para evaluar, como bien dices, si se es competente o no ( si se sabe hacer algo o no), en caso afirmativo no hay más que agilizarlo todo y ejecutarlo y en caso negativo es el momento de valorar si es factible adquirir los conocimientos necesarios antes del comienzo del trabajo para poder afrontarlo.
En este caso concreto, construcción de aceras y una senda peatonal, considero que a pesar de no recibir una formación específica profunda en la carrera, en la obra si nos toca ver bastante. Es este aspecto he de decir que aquí la formación profesional le saca ventaja a la titulación de ingeniería; antes de cursar la IT hice el ciclo superior de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas y ahí si tocamos bastante este tipo actuaciones, evidentemente seguro que mucho menos que un ingeniero civil, etc.
Independientemente de ello, como he dicho, primeramente he considerado adecuado asegurarse de estar habilitado por titulación, ahora toca evaluar la capacidad propia respecto al cometido. _________________ www.cating.es |
|
|
 |
|
|