Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Debate.- Debemos de matar a la Topografía   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
JuanToro

MensajePublicado: Sat 08 Apr 2017, 15:02    Asunto: Debate.- Debemos de matar a la Topografía Responder citando

Hola amig@s del foro.
Hace unos días en mi blog Ineres por la Geomatica (enlace en mi firma), abria un debate.
El debate no es otro de conocer si tiene sentido que las cuatro formas de llegar a hacer Topografía, hagan los mismos tipos de trabajo.
Podeis leerlo más a fondo y opinar después en:

https://interesporlageomatica.com/2017/04/04/debemos-matar-a-la-topografia/

En mi opinion, tal como digo en el articulo, los trabajos mas sencillos y repetitivos, considero que deben de hacerse por los estudios menos cualificadas y los más especializados o complejos, que tienen más carga Geomática, por los más expertos y cualificados.

Me gustaría que opineis, porque así a nuestros compañeros, podemos resolverles muchas dudas y a los noveles que se acercan, tener un conocimiento más amplio de la profesión que se van a encontrar.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
geomatico

MensajePublicado: Thu 11 May 2017, 21:12    Asunto: Responder citando

En mi opinión ya está muerta hace mucho tiempo.

1 fue la tecnología gps
2 fue la crisis
3 fue la bajada de precios
4 fue la falta de trabajo
5 fue que cualquiera hace topografía
6 fue no hace falta visado
7 todos bajando los precios....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Fri 12 May 2017, 08:28    Asunto: Responder citando

Voy a hablar como autónomo: Yo creo que no es justo lo que dices. Creo que cualquiera puede hacer cualquier trabajo, siempre y cuando se adapte a las necesidades del cliente. Ahí es donde radica el quiz de la cuestión. Si el cliente exige, el profesional que no esté capacitado quedará fuera para ese trabajo. Y en consecuencia, el precio irá acorde con las exigencias del cliente. En este punto, es donde la administración juega un papel muy importante. Estamos viendo cómo cada vez se piden más requisitos técnicos por parte de la administración, y eso nos beneficia a todos. Los cieneuristas ya no pueden optar a ese tipo de trabajos, pues no tienen cualificación.
Alguien que mide fincas por 100 euros no puede ni debe entregar la misma documentación al cliente que uno que cobra 400. Debemos saber vender nuestra cualificación. Y que el cliente se decante por la calidad.
Y desde el punto de vista de un asalariado, es un poco más complicado, sobre todo en el mundo de la construcción. La competencia es feroz y los precios están por los suelos. Pero si eres buen profesional yo creo sigue habiendo un pequeño hueco para trabajar dignamente.
Como ya he dicho, al final, el cliente o empresario, la calidad la valora y la acaba pagando. Hablo desde mi experiencia. Pero claro, cada empresa y cada empresario es un mundo.........Y cada topógrafo un universo..... Confused Confused

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
geomatico

MensajePublicado: Fri 12 May 2017, 09:33    Asunto: Responder citando

Te doy la razón Robierzo, se ve que eres una persona con las ideas claras y con experiencia.

He sido muy radical pero estamos un poco quemados de tanta bajada de precios, injusta para una profesión tan técnica y cualificada como la Topografía.
JuanToro

MensajePublicado: Sat 13 May 2017, 00:13    Asunto: Responder citando

[quote="geomatico"]injusta para una profesión tan técnica y cualificada como la Topografía.[/quote]

Robierzo, es ahi donde siempre quiero llegar en mis planteamientos probados por mi y veo que tambien por ti.

El buen profesional, que se levanta todos los dias, con ganas de estar actualizado, de hacer un buen trabajo, de estar constantemente innovando e ideando como ser diferente y aportar valor, es el que siempre será bien valorado

Geomatico, hay facetas de la obra que no son tan técnicas y se convierten en repetivas todos los dias, que cualquiera "en las condiciones normales", puede hacer con una lista de chequeo. Me consta que muchos lo hacen, sin necesidad de estar cualificados y más cada día donde la tecnología lo facilita, a través de una pantalla a golpe de puntero o click. De esas facetas, son las que los técnicos tenemos que huir, solo supervisarlas.

pinos

MensajePublicado: Wed 17 May 2017, 18:11    Asunto: Responder citando

Voy a compartir una anécdota, en la que yo no participé pero me han contado, de primera mano...resulta que doy clases como asociado en una universidad, asignaturas topografía I y II , para arquitectos técnicos...alguien de mi departamento, expresión grafica y tecnología de edificación, pero no de la unidad docente de topografía , contacta con un vendedor de equipos de topografía muy potente y conocido , y le solicita una demo de laser escáner para los alumnos....y allí que aparecen ellos para dar la presentación y charla a los alumnos....y en esto que nos llaman a los docentes de topografía para que " hagamos bulto " y ver que tal...
Arranca la charla, y los primeros 5 minutos, entre parida y parida, suelta...." conocen ustedes un equipo de estación total y los prismas "....y enseña uno..."pues bien, eso es obsoleto, ya no se usa en obra, es algo desfasado"....mis compañeros ojos como platos....." porque verán ahora, con el laser escáner y con la mochila y la toma de datos, tu vas con el laser , escaneas, y ya tienes la obra como se va ejecutando, comparando con un modelo bim que tienes cargado en la Tablet, asi en tiempo real sabes si tienes errores de milímetros en la ejecución de la obra...."....
Por desgracia no estaba yo allí, pero si hubiera estado, lo primero que le digo es : claro que si, majete, claro que si alma de cantaro, en mitad de un edificio marcando zapatas lo haces con un laser escaner...y replanteando placas....y replanteando montaje de equipos industriales...
Si los que se dedican a esto, venden motos, imagina el alumno de 4º que sale de allí y va a una rehabilitación de un edificio....se cree que eso está chupado, que no hay que poner ni bases ni na, que solo se hace todo,que en medio dia tomas todos los muros con precisión de mm de todas las plantas y habitaciones, porque vas andando con tu mochila y tu laser escáner...y que te dá un plano de autocad inmediatamente con 20 millones de puntos, con 20 plantas distintas una encima de la otra y ninguna en coordenadas y claro, tu automáticamente replanteas 500 pilares en dia...que no te estorba nada, que las bases no sirven para nada,que todo es la mar de fácil....esos son los que se están cargando la topografía...los que no explican bien que hay que hacer cuando te dan un plano a saber en que sistema y a saber de las 800 capas cuales son las buenas para que no te equivoques....luego esos profesionales de otras disciplinas, arquitectos, camineros, como han escuchado al cantamañanas este que les quiere vender un laser escáner, te llaman y te dicen que por 400 euros quiere replantear todo un colegio con 300 pilotes y tropecientas camillas, etc etc etc...
Y no digo que tenga que hacerlo un ITTOP, sino que hay que ser muuuuuy prudente con lo que decimos de que hoy todo es muuuuuy fácil....porque la estación resulta que se mueve sola y tiene un dxf dentro del controlador....
Nosotros mismo vendemos las ideas de que no somos necesarios mas que para marcar dos clavos....
JuanToro

MensajePublicado: Sun 21 May 2017, 16:28    Asunto: Responder citando

[quote="pinos"]Voy a compartir una anécdota, en la que yo no participé pero me han contado, de primera mano...[/quote]

Hola, buenas.

Empiezo mi disertación diciendo que cada uno de nostros es esclavo de sus propias palabras. En el mundo comercial, como en el técnico, tiene que haber de todo, para que hagan buenos a los que realmente saben de esto.

Yo soy más partidario de la venta consultiva, de conocer realmente cual es la necesidad del cliente y a partir de ahi, sin echar por tierra otras tecnologias, comentarle y explicarle los beneficios de la mia y entre los dos, a partir de un proceso de conocimiento, maduración y contraste, ver si realmente mi propuesta resultante es util, para solucionar su problema. Y por supuesto, en caso que el cliente, me la acepte y contrate, realizar posteriormente un seguimiento y relación comercial. La venta no se acaba en el momento de pago del servicio o adquisición de la solución

Desgraciadamente, las tecnologías de captura masiva de puntos tienen en sus dispositivos su facilidad, lo que hace que lo pueda usar practicamente cualquiera, no siendo necesario un ingeniero, pero les surge la dificultad en su tratamiento y gestión, a desarrollar para su exito por un técnico o ingeniero con conocimientos y experiencia.

Para poder aplicar una tecnología de vanguardia en un nuevo campo, esta tiene que ser ante todo util y productiva.
El laser escaner, por muy sencillo que sea para la captura de puntos, al obtener miles o millones, en ocasiones está sobredimensionado para las necesidades de lo que se quiere medir o volumetrizar, haciendolo complejo, es decir, por ejemplo, que para obtener el volumen de una habitación sencilla, es más rápido hacerlo con "tres cintazos", mientras que con un laser escaner, resulta más laborioso (planificación, captura, procesado y resultado), amén de posibles obstaculos, que hacen zonas de sombra.

En definitiva por muy util y ventajosa que sea una tecnologia en determinadas aplicaciones, no podemos insistir en aplicarla en otros sitios imposibles y menos convertirla en sustitutiva.

Y para lo alargarme mucho, la confusión de decir que el laser escaner ha venido para quedarse en la obra, para sustituir a la estación total, quiero pensar que es debido a una excasa o nula experiencia en obra, de no haberse enfrentado a los problemas y condicionantes extrardinarios que surgen en ella. Si lo hubiera hecho, su disrcurso se hubiera tornado más a que el laser escaner es una tecnología complementaria y que se siguen necesitando bases para poder poner en coordenadas a las nubes de puntos, así como decir, que todavia se tiene que usar la estación total para el replanteo de los pilares.

Confiemos en que "esas palabras", se hayan quedado solamente en el momento y no sigan difundiendose, porque el comercial en cuestión siga equivocado.

Un saludo

geomatico

MensajePublicado: Wed 14 Jun 2017, 10:37    Asunto: Responder citando

Buenos días,

Mi opinión basada en la propia experiencia:

En obra se mide y se replantea como toda la vida con tochos, estacas, clavos, pintura, etc. Se utiliza estación total y gps. Se van dos personas uno en el aparato y otro con el prisma, clavando, marcando, etc. Lo demás es tirar la profesión.

Los drones no marcan nada y replantean menos, no valen para casco urbano ni para interiores (túneles, etc).
El Laser Scanner es para superficies con pocos obstáculos y a precios que en españa no existen.
La ET robotizada como avance es estupenda pero para trabajar es de tontos perdidos y menos cuando el ITT tiene que andar clavando estacas, pintando, solo en la obra.....amargado y con precios por los suelos.
A parte que acaban robando los aparatos como he visto en alguna obra...