Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Visibilidad del objeto (obstáculo)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Nov 2016, 20:01    Asunto: Visibilidad del objeto (obstáculo) Responder citando

Estoy intentando programar una rutina para Civil 3D para hacer un análisis de Visibilidad.

Hay algunos aspectos de la teoría que me quedan claros:

En primer lugar, utilizo un eje que será el que hace de guía del observador, que puede ser o no ser paralelo al eje principal, y por el cual transcurre el punto del observador. (su altura es de 1.10 m).Para obtener la cota del observador, utilizo la propia superficie (Top) a la cual le sumo esta altura del observador.

El intervalo, lo hago sobre el propio eje principal, proyectando dicho PK sobre este eje guía del observador.

Luego, hago una iteración cada 2 metros desde el punto del observador, para comprobar si intersecciona antes o después con el terreno mi vector3D (visual del punto observador al obstáculo).

Lo que no me queda claro, es la posición del obstáculo sobre la vía.
Hay que hacer varios listados según la posición del obstáculo en la calzada?
Es decir, un listado con el obstáculo en el eje, otro en el borde arcén interior, otro en el borde arcén exterior, otro en el medio del carril, etc..?

Ispol le llama a esto referencias y es como si fuera un transversal del objeto (creo que las referencias las saca a partir de un código de línea a un cierto offset).

Lo que no me queda claro es precisamente sobre que puntos sobre la calzada debería comprobarse el objeto (obstáculo), puesto que la visual sólo es sobre un determinado objeto colocado a una posición de la calzada.

Alguna idea o procedimiento que siguen los programas respecto al objeto(obstáculo) en el análisis de visibilidad?.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 06 Nov 2016, 22:35    Asunto: Responder citando

En la normativa, vendría explicado así, aunque sigo sin entenderlo:

página 29
http://www.fomento.gob.es/NR/r.....3_2016.pdf

3.2.2 VISIBILIDAD DE PARADA.
Se define la visibilidad de parada dentro de un carril como la distancia que existe entre un
vehículo y un obstáculo situado en su trayectoria, en el momento en que el conductor puede divisarlo
sin que luego desaparezca de su campo visual. La distancia se medirá a lo largo del carril.
Para el cálculo de la visibilidad de parada, se fijará la altura del obstáculo sobre la rasante
de la calzada en cincuenta centímetros (50 cm),
7 pudiendo situarse en cualquier punto de la sección
transversal del carril (sección de obstáculo)
. En los tramos de carretera donde se considere que
puedan existir obstáculos con altura inferior a cincuenta centímetros (< 50 cm) se analizará la
conveniencia de fijar otra altura del obstáculo con un valor no inferior a veinte centímetros (≮20 cm).
Se considera que un obstáculo es divisable siempre que pueda trazarse una visual entre el
punto de vista del conductor y todos los puntos superiores del obstáculo.

Se podrá considerar que las pilas y estribos de estructuras, los sistemas de contención
de vehículos y los elementos de señalización e iluminación de la carretera no suponen un
obstáculo intermedio para la visual siempre que, una vez divisada completamente la sección de
obstáculo, ésta ha quedado parcialmente oculta por el obstáculo intermedio en no más de un
metro (≯ 1,00 m).
La visibilidad de parada deberá ser superior a la distancia de parada calculada con la
velocidad de proyecto (Vp) del correspondiente tramo, en cuyo caso se dice que existe visibilidad
de parada.

Lo que no entiendo es eso de "sección de obstáculo".
Si mi vía tiene un carril en el lado derecho, entiendo que la sección de obstáculo comprenderá todo el ancho del carril, ignorando el arcén interior y exterior porque no forma parte del carril y no es trayectoria del vehículo.

Ahora bien, cómo hago la "sección de obstáculo" si para hacer visuales necesito 2 puntos: observador y obstáculo?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger