Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[UTM-PLANAS] Transformación    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Fliu

MensajePublicado: Tue 12 Jul 2016, 10:35    Asunto: [UTM-PLANAS] Transformación Responder citando

Buenos días, os planteo una duda, que para muchos se que es básica, pero voy muy perdido con los sistemas de coordenadas y sus transformaciones.

Realizo una poligonal con bases de partida y base de llegada en UTM, sin aplicar ninguna constante, realizo el levantamiento con ET. Cargo los datos gsi para su cierre, aplico la constante k por el huso en el que estoy y solo consigo compensar la altimetría, teniendo errores en planetaria de hasta 40m en 13km, con unos errores de lecturas mínimos. No entiendo bien porque, a la hora de aplicar la k, estoy transformando las planas a UTM o me olvido de alguna otro corrección? El factor de escala lo extraigo de WGS84 en el Huso que trabajo.

Otra duda que me da dolor de cabeza, es como puedo saber en que sistema de coordenadas están estas UTM? Pienso que podría utilizar la altimetría de las lecturas de estación y hacer un levantamiento con GPS aplicando la correcta transformación del Sistema UTM que se haya utilizado.

Estaría muy agradecido de cualquier ayuda, base de información o consejo para poder salir de aquí Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 12 Jul 2016, 18:11    Asunto: Responder citando

Hola Fliu, faltan algunos detalles como el equipo que estás empleando y la metología (40cm en 13Km puede ser mucho error si utilizas un TS de Leica, centrado forzoso para el jalón, y Bessel, o poco error si empleas un Topcon GPT226 y nada de lo anterior). También debes considerar otras fuentes de error. Por ejemplo:

Cuando compensas en UTM debes reducir tus distancias al horizonte, al mar, y finalmente aplicar el coeficiente de anamorfosis, el cual dependerá de la posición de tu base y que puedes calcular de forma muy precisa a través de la posición XY o simplificada a través de X.

Además de estas correcciones, debes tener en cuenta otros factores;

Arrow Corrección atmosférica; es posible que tu instrumento no contenga los valores adecuados de presión, temperatura y humedad relativas, reinantes en el momento de la medición. Esto puede conllevar errores importantes en las mediciones.

Arrow También es posible que las coordenadas de tus bases GPS sean erróneas (por ejemplo una de ellas). Si partes de dos bases (una fija y otra de referencia) y llegas a otras dos (una fija y otra de referencia) entonces prueba a replantear una desde otra. A veces sorprenden los resultados.

Todas estas variables (ajustes en UTM o planas, correcciones atmosféricas, características técnicas del equipo, etc.), cálculo de los errores experimentales, errores teóricos, filtrado de visuales en serie y/o con Bessel...., en todo tipo de ajustes (redes, poligonales, intersecciones, etc.) lo puedes controlar con el software Gestor de Mediciones (cuyo coste es de tan sólo 89€ la licencia, incluido soporte técnico y actualizaciones).

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Fliu

MensajePublicado: Wed 13 Jul 2016, 09:06    Asunto: Responder citando

Buenos dias y muchas gracias por la ayuda Edu,

Estoy utilizando una Leica 1203. Cierto que no he compensado ni distancias al horizonte ni al mar, las correcciones atmosféricas son las correctas y ya realice las comprobaciones de las bases de salida y llegada y también eran correctas entre ellas.

El error de cierre es de 40 metros..por eso no me cuadra nada, porque las lecturas están dentro de los margenes de error. Veo imposible aun sin compensar las distancias al horizonte obtener un error de tal calibre, por eso creo que mi principal problema es al tratar de cerrar la poligonal con MDT, algo hago mal...y muy mal Sad

Tengo algunas dudas al respeto, una vez cargo el gsi, parto de todo estaciones y dos puntos que son el de referencia de salida y la referencia de llegada que los genero al estacionarme en la base origen y orientar a referencia igual que el cierre. Como puedo marcarlas como bases fijas si realmente me salen como puntos..?

El procedimiento que he seguido creo que es el correcto. Estaciono en base origen, oriento con la referencia y leo primera base de poligonal. Estaciono en primera base, oriento en base de origen y leo la segunda,...,...hasta llegar al cierre, que estaciono en base de cierre fija y oriento en referencia. No entiendo muy bien como puedo marcar las referencias como fijas si me las detecta como puntos al pasar las lecturas a MDT... Imagino que este error tan grande, es un problema de tratado de datos, que alguna cosa hago mal...

Si viera la luz con un error mas pequeño y/o coherente, aplicaría ya todas las correcciones necesarias, pero viendo este cierre, algo muy mal estoy haciendo...

Gracias de nuevo!
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Wed 13 Jul 2016, 13:07    Asunto: Saludos Responder citando

Buenos días debo agregar a la explicación clara de nuestro moderador sobre la reducción de las distancias al mar, que es el factor de reduccion a nivel medio del mar (Geoide), que esta expresada por la formula: (R/h+R). Donde R es el radio terrestre y h la altura media. Un cordial saludo
fvidania

MensajePublicado: Wed 13 Jul 2016, 16:24    Asunto: Responder citando

40 metros, METROS, es una bestialidad por mucho que no hayas reducido las distancias.
Para mi que tienes algun fallo en los calculos, en las coordenadas de alguna base o en la metodologia de campo.

Suerte, pero acabas antes observando todo de nuevo y recalculando.
Fliu

MensajePublicado: Wed 13 Jul 2016, 18:28    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por los comentarios!

Si, fvidania, una bestialidad que me tiene loco y que no encuentro de donde proviene Confused

Intentare profundizar un poco mas a ver si veis de donde puede ser y lo que realmente me extraña...

Realizo esta poligonal para una carretera de 13Km, cuya ya disponía de poligonal de proyecto. El problema era que mas de la mitad de las bases se encontraban dentro de la traza de afectación y decidí realizar una nueva, partiendo de la misma salida que la de proyecto y utilizando bases de la misma para el cierre. Incluso utilice una base de proyecto para mi nueva poligonal, ya que estaba en una buena situación. Aquí es cuando aun me quedo mas sorprendido...

Empiezo los cálculos de nuevo, partiendo de la misma salida que proyecto, con intención de probar de cerrar mi nueva poligonal en la base que utilizo igual que proyecto. Esta a una distancia de unos 500m de la salida y mi sorpresa es que llego con un error de 0.16m en Y, con una X y una Z de milímetros...

Ya me pasa de todo por la cabeza, pero haciendo pruebas e intentando saber que me esta pasando, me doy cuenta que aplicando solo un factor de anamorfosis de 0.0001, el cierre pasa a ser de milímetros en toda la planimetria. Es una bestialidad 40m en 13Km, pero creo que de la misma talla lo es 0.16m en 500m. Alguna idea?? Laughing Me estoy volviendo loco...

He probado de aplicar la misma constante de anamorfosis para toda la poligonal y el resultado me varia muy poco, sigo con muchos metros de error... Puede ser que necesite aplicar un factor individual para cada base y realmente la situé correctamente?

Empezare a a aplicar una red de bases local encima de la poligonal de proyecto, para poder avanzar los trabajos previos, pero ya me mata la curiosidad de realmente que esta pasando.

Muchas gracias y toda idea sera bienvenida Very Happy
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Wed 13 Jul 2016, 19:26    Asunto: Saludos Responder citando

Entonces como nos explicas creo que debes corroborar las coordenadas de las bases si son las que corresponden.
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 07:56    Asunto: Responder citando

Buenas

Coordenadas de bases de proyecto por desgraciate puedes encontar con cagadas muy gordas por los temas de sistemas de coordenadas u otros factores.

Si tienes posibilidad de utilizar un GPS conectado a una estación de referencia en tiempo real podrías chequear en un momento las coordenadas de las bases y saber si estan en orden.

A partir de aqui si la pologonal esta bien observada tiene que salirte bien.

Saludossss
Fliu

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 09:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por los comentarios,

He comprobado las bases de salida entre ellas y todas las bases de la poligonal de proyecto hasta los 500m que es donde pruebo mi cierre y me dan errores de máximo 0.015m en planimetria..Dios! Como han cerrado ellos con la misma salida? No lo quiero pensar.. Dispongo de GPS, pero no de ninguna referencia, ni de que sistema de coordenadas han utilizado ni, si quiera, que anamorfosis aplicar para la reducción. Deciros que es África y que no tener unas especificaciones técnicas medio aceptables, es normal...

Estoy cerrando un sistema local de bases de la poligonal de proyecto con el GPS, para al menos poder avanzar con los levantamientos. Que pensáis de levantar planimetria de la nueva poligonal con el sistema local del gps apoyado en poligonal de proyecto? Estoy loco o os parecería coherente? La altimetria me cierra bien con el levantamiento de ET, y a malas un golpe de nivel es un momento.

Gracias!
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 15:42    Asunto: Responder citando

Buenasssss

Esto que haces no lo veo o no lo entiendo:

"He comprobado las bases de salida entre ellas y todas las bases de la poligonal de proyecto hasta los 500m que es donde pruebo mi cierre y me dan errores de máximo 0.015m en planimetria"

Tienes las coordendas de las bases en UTM? entiendo que si.

Haz con el GPS un sistema de coordenadas para los 13 KM y con eso si los residuos son aceptables a trabajar, si quieres comprueba las cotas y nivela las bases.

Saludosss
Fliu

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 16:01    Asunto: Responder citando

Buenas Fran, gracias

Me comentabais que podían ser erróneas las bases de proyecto, como mi poligonal utiliza una misma base que la de proyecto, probé de cerrar la poligonal en este misma base que de proyecto obteniendo un error de cierre de 0.16m en aproximadamente 500m, pero cuando compruebo el tramo de proyecto desde esta base hasta el inicio, incluida base de origen y referencia, el error máximo que encuentro es de 0.015m. Realmente sigo pensando que estos errores los genero con el factor de escala, pero me sorprende que sean tan grandes...

Estoy levantando la poligonal de proyecto con el GPS para hacer la transición con un sistema local de sus bases. Espero que los residuos sean mínimos y poder trabajar desde este sistema. Pero crees que si una vez tenga el sistema, podría levantar la planimetria de las nuevas bases de mi poligonal? Teóricamente, creo que no tendría que tener problema y asi aprovechar la altimetría que tengo con las observaciones de la estación.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 19:11    Asunto: Hola Responder citando

Yo no creo que tenga que ver el factor de escala, porque la discrepancia es demasiado grande que ni el sistema de proyección soportaría esa deformación, como te explico Fran Topo, y me parece que eso es lo primero que se debe hacer antes de la ejecución, verificar si esas bases están bien posicionadas en cuanto a sus coordenadas y sino, bueno, usar físicamente esos puntos para obtener las coordenadas con el equipo GPS, y por otro lado preliminarmente se puede saber el factor de escala en la región donde esta laborando así como también la reducción a nivel medio del mar aproximadamente analizando se puede saber cual es la deformación máxima que puede haber,para tener una idea,que claro el equipo geodesico lo determina con precision, por eso te digo que me parece que es fuerte ese valor que no creo que sea eso.Tu puedes generar un sistema local, pero reitero verificar si las coordenadas de las bases son las correctas.En que parte del Africa esta tu proyecto? saludos.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 19:14    Asunto: ref Responder citando

Por otro lado la UTM es una proyección mundial, solo sabes la zona para que puedas preliminarmente analizar las deformaciones como son en esa zona, a pesar de las dificultades que pueda presentarse en esa región.
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 15 Jul 2016, 08:11    Asunto: Responder citando

Buenasssss

Reitero, haz un sistema de coordenadas con el gps usando las coordenadas en la proyección y sistema de la zona que estes.

Una cosas a tener en cuenta y que se ha estado usando y ha dado muchos quebraderos de cabeza cuinado se hacía esto es que te decián que eran coordenadas UTM por que tenian el formato de numeros UTM pero en verdad eran coordenadas planas, por eso cuando hagas el sietema de coordendas con el GPS y tengas que aplicarle la proyección si por cualquier causa te da errores comprueba que los datos estan bien introducidos o que alguna base pueda estar mal y la tengas que quitar de la transformación o si no intenta hacer una transformación de un paso si es un equipo Leica y asi podrás saber si las coordenadas son UTM o son planas.

Bueno a ver si solucionas esta incognita, tengo curiosidad

Saludossssssss
Fliu

MensajePublicado: Fri 15 Jul 2016, 10:44    Asunto: Responder citando

Buenos días y gracias!

Eso hice Fran, pero con un grabe error...Hice base libre con WGS84 y empece a leer todas las bases de poligonal de proyecto para hacer una georeferencicion posterior. Al tener 13km era obvio que no podría leerlas todas para hacer la calibración, se que solo con tres bases, el Leica con un paso ya aplica la calibración por 7 parámetros, pero decidí coger todas para tener la máxima precisión posible. Mi grabe error, fue en el cambio de estacionamiento, en vez de estacionarme con punto conocido a la ultima lectura de base, hice de nuevo una libre arrastrando toooodo el error. Al analizar el cierre en gabinete, me quería morir al ver que en 8km que tenia levantados con 3 bases libres el error era de 3m!! Al darme cuenta del error, decidí probar de cerrar solo las bases del primer estacionamiento y por fin! Compense un error de 0.01m y se puso todo en su lugar. Ahora me toca seguir el levantamiento desde la ultima base leída con el estacionamiento libre, estacionando en punto fijo y así sucesivamente hasta el final.

Una vez tenga la georeferenciacion en su sitio, levantare la nueva poligonal con lecturas de 10/15min y usare la altimetria que compense con la ET.

Por fin veo la luz al problema, pero me queda la incógnita de la poligonal en planas...sigo aun pensando que el error que tengo es mucho para no haber aplicado anamorfosis ni reducciones, pero no me queda otra que creérmelo ya que las lecturas son correctas.

Sin duda, a la que disponga de tiempo, ya solo por orgullo, seguiré luchando por conseguir cerrar la poligonal en planas. Sin saber que sistema de coordenadas se ha utilizado, digo yo que se podrá hacer al revés y con los datos que dispongo, poder aislar las constantes que aplicar tanto de escala como de reducciones.

Muchísimas gracias!! ya iré contando como va Laughing