Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problemas con GPS rtk   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Paramo

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2016, 09:02    Asunto: Problemas con GPS rtk Responder citando

Buenos días,escribo este mensaje por saber si a alguien más le ocurre.

Os cuento: Tengo un gps leica 1200, trabajo en rtk conectado vía internet a una antena fija de SITIBSA (Baleares), el caso es que de un tiempo a esta parte empieza a ocurrirme que puntos que teóricamente están con buena precisión (debajo de 4 cm)luego resulta que dan errores mayores. Es decir, allí donde tengo comprobación, ya sea porque he vuelto a campo o porque el mismo día tome varios puntos resulta que las coordenadas de un punto y otro varían más allá de la precisión teórica. Parece ocurrir allí donde la cobertura es complicada y el aparato entra y sale de precisión y además hay poca señal de internet. Parece como si el aparato perdiese la precisión pero no se diese cuenta y por tanto no te avisa. El asunto es que es peligroso ya que si no tienes comprobación no te enteras. ¿Alguna pista o consejo?
Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fran-topo

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2016, 12:25    Asunto: Responder citando

Buenasss

Por mi experiencia puntos que tomas un día y vuelves a toamr otro ya te varían, pero dentro de lo admisible (2-3 cm).

Pero si te puede pasar lo que estas diciendo, si la cobertura no es buena y entre y sale de fijopuedes tener errores mayores.

Con el sistema GPRS hay que tener mucho cuidado.

Saludos
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Sat 11 Jun 2016, 12:05    Asunto: Responder citando

Hay que tener mucho cuidado con las mediciones en RTK.
Yo no me fiaría mucho de la precisión que te indican los GPS en pantalla, sobre todo si acabas de perder señal recientemente, y en especial si poco antes estabas con precisión flotante y acabas de pasar a precisión fija (centimétrica). Conozco un caso en el que tomando puntos RTK para un informe judicial la cagaron en casi 1 metro cuando el GPS erróneamente les indicaba error inferior a 1 cm.
Por cautela espera unos 2-3 minutos en el punto a medir para que se estabilice la señal y la medición del punto sea fiable.
fvidania

MensajePublicado: Sat 11 Jun 2016, 12:54    Asunto: Responder citando

[quote="Chicho_Lopez"]Hay que tener mucho cuidado con las mediciones en RTK.
Yo no me fiaría mucho de la precisión que te indican los GPS en pantalla, sobre todo si acabas de perder señal recientemente, y en especial si poco antes estabas con precisión flotante y acabas de pasar a precisión fija (centimétrica). Conozco un caso en el que tomando puntos RTK para un informe judicial la cagaron en casi 1 metro cuando el GPS erróneamente les indicaba error inferior a 1 cm.
Por cautela espera unos 2-3 minutos en el punto a medir para que se estabilice la señal y la medición del punto sea fiable.[/quote]

Me parece muy extraño el caso que cuentas. Por qué crees que es?
Yo siempre he confiado que la precisión que marca el GPS es la real en ese momento para ese punto. Pero un metro de error? algo raro tuvo que pasar ahí...
Pedro Paramo

MensajePublicado: Wed 22 Jun 2016, 08:30    Asunto: Problemas con GPS rtk Responder citando

Pues por lo que he ido viendo y hablando con proveedores si que es posible, aunque bastante extraño. En mi caso no sé si se debe a la antiguedad del equipo, es efectivamente como si el equipo tardase un poco en darse cuenta de que ha perdido precisión, de hecho tengo la sensación de que ocurre también a la inversa, es decir le cuesta coger precisión en situaciones absolutamente idóneas y esto ocurre cuando acabas de pasar por una zona boscosa por ejemplo. Lo que hago ahora es que si tengo dudas sobre la precisión porque estoy en una zona dudosa (algún árbol cerca por ejemplo)le obligo a reiniciarse, es decir le obligo a coger precisión después de haberla perdido, dándole la vuelta para que pierda todos los satélites. Creo que en esos casos la precisión si debería ser fiable, en caso de duda lo hago un par de veces para tener varios puntos para comprobar. En fin, se agradece más información si alguien la tiene. Un saludo.
nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 22 Jun 2016, 09:06    Asunto: Responder citando

Buenas

A ver...te comento lo que me pasaba en Asturias con un 1200 Smart rover..
Este equipo, al trabajar con la red gnss del principado, no se sabe muy bien poq, si trabajas con el moden de leica, esta todo el rato conectándose y desconectándose, y eso provoca que en determinado momento al grabar un punto, el equipo se encuentra sin correcciones de la red, pero el indicador de posición todavía muestra como que estas con un gdp de 0.02
Una slucion que encontramos, es en vez de conectar a la red por medio del moden leica, quitarlo u conectar a través de un tlf nokia.

ahora la red es muchísimo mas estable y no hay erdidas de conexión, lo que implica mucha mas estabilidad de la calidad del posicionamiento.

en otras reddes gnss como navarra, la rioja o CyL no tenia los problemas que tengo en la de Asturais.

Puede que no sea tu problema, pero podrias mirarlo....
Si tienes un smartrover puedes probar , si trabajas con un 1200 de mochila no y que la antena no tiene bluetooth

ciaooooooooo

Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 22 Jun 2016, 18:28    Asunto: Responder citando

Creo que el caso de la pericial puede ser debido a lo que comenta el compañero, de que los puntos se registrasen después de haber perdido la posición "FIJO" en RTK, por pérdida de correcciones (desconexión de la red) o por pérdida de señal GPS.
Precisamente el GPS con el que sucedió era Leica.
Pedro Paramo

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2016, 16:29    Asunto: tarjeta compact flash Responder citando

Volviendo con el tema, me comentó un conocido que borrara los ficheros de sistemas de coordenadas que no use y que probará una tarjeta más rápida, a ver si el equipo iba mejor. Bien, hecho lo primero, ahora he comprado una tarjeta compact flash más rápida el caso es que he abierto la tarjeta nueva, he copiado los ficheros de la vieja y la he insertado en el gps. El aparato me dice que la tarjeta está llena (cosa imposible pues es de 14 gb) he probado a formatearla con el gps, lo hace pero luego no me la reconoce, he probado a formatear con el ordenador con distintos sistemas (fat32, exfat32, ntfs) y no he conseguido nada. He probado la tarjeta en otro dispositivo a parte del pc y el gps y funciona sin problemas. ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Alguna idea? Un saludo.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 06 Jul 2016, 19:04    Asunto: Responder citando

Lo más probable es que ese equipo no reconozca bien las tarjetas de tanta capacidad, piensa que con una tarjeta de 256 Mb vas más que sobrado.