Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Como saber que puedo hacer o no hacer en la finca antes de comprarla.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
noosfera

MensajePublicado: Sun 01 May 2016, 12:55    Asunto: Como saber que puedo hacer o no hacer en la finca antes de c Responder citando

Hola
Me llamo Jose María, vivo y trabajo en la ciudad y mi sueño es retirarme en la naturaleza. Aunque no tengo experiencia me gustaría crear un bosque comestible cuyo diseño no puede adaptarse a planes preconcebidos de estética o normas humanas sino a la orografía de la zona donde esté situado el futuro proyecto.
Llevo mucho tiempo buscando una finca rustica con la intención de realizar un proyecto de permacultura donde él diseño intenta imitar a la naturaleza. Se trata de crear un bosque en el que toda la vegetación es comestible, por lo que aprovechas los accidentes del terreno para recolectar el agua de lluvia y hacer una charca, un arroyo, un relleno por aquí, una rebajada de terreno por allá o un camino por el otro lado. En definitiva el resultado de la obra es caótico dictado por el relieve de la parcela.
Acabo de encontrar una finca rustica de unas 8 hectáreas a muy buen precio que tiene un manantial y cuevas, también tiene algunas terrazas antiguas y muchísimo terreno en estado silvestre.
¿A donde tengo que dirigirme para saber antes de comprarla que puedo o no puedo hacer en la misma?
¿Puedo usar el agua del manantial que está dentro de la finca?
¿Puedo hacer una presa para aprovechar el agua de lluvia que pasa por un barranco que recorre la finca?
¿Puedo construir terrazas nuevas?
¿Puedo rebajar el terreno?
¿Puedo plantar árboles frutales?
¿Puedo cercarla?
¿Puedo hacer un cuarto de aperos?
¿Puedo poner una caseta de campaña?
¿Puedo llevar grupos de personas para hacer actividades varias?
Estas son las cosas que necesito saber antes de plantearme cualquier otra indagación sobre la finca que fuera a adquirir.
Agradeciéndoos de antemano por vuestras amables respuestas
Un saludo
José María
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 01 May 2016, 19:45    Asunto: Responder citando

Hola,
a priori parece que todo lo que planteas estaría permitido, pero con las limitaciones particulares (por ejemplo la construcción de la casa de aperos, con una superficie y configuración concreta).
Para estar seguro, es tan sencillo como realizar una consulta al ayuntamiento donde radique la finca, y pedir información urbanística de la zona. A partir de ahí, quizá ponerte en manos de un técnico que te asesore como cumplir la normativa de aplicación respecto de tus planes de desarrollo. Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
noosfera

MensajePublicado: Sun 01 May 2016, 21:07    Asunto: Responder citando

Técnico que me asesore como cumplir la normativa de aplicación respecto de mis planes de desarrollo.

Que tipo de tecnico te refieres?

Confused

La verdad es que estoy muy verde.

Gracias por tu respuesta
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 02 May 2016, 11:19    Asunto: Responder citando

Un técnico competente Smile
En el entorno rural, se me ocurre que un Ingeniero Agrónomo/Montes o Agrícola/Forestal podría asesorarte para dar cumplimiento de la normativa de aplicación
noosfera

MensajePublicado: Mon 02 May 2016, 11:46    Asunto: Responder citando

Ingeniero Agrónomo

OK, me pongo a ello.

Ya te contare algo

Gracias
noosfera

MensajePublicado: Sun 22 May 2016, 14:20    Asunto: Responder citando

Por ahora me estoy poniendo en contacto con los concejales de los ayuntamientos vía email y van respondiendo.

He decidido abrir un Blog para compartir paso a paso todas las etapas de este proyecto y así le pueda servir a futuros proyectos.

este foro me vendrá muy bien para cuando tenga que hacer el plano topográfico de la finca y así poder recolectar y distribuir el agua de lluvia por todo el terreno.

Les dejo el enlace del Blog recién publicado.

http://proyecto-bosque-comestible.blogspot.com.es/

Gracias
varices

MensajePublicado: Fri 29 Jul 2016, 00:30    Asunto: Responder citando

e conocido que debes tener cuidado si en tu territorio pasa un rio, debes mantenerlo lo mas cuidado posible porque si no viene una buena multa

sintomas de varices
remedios naturales para las varices, arañitas, venas varicosas, sangre presion, corazon, cremas, tratamientosLas venas varicosas , también conocidas como varices o várices, son venas agrandadas, retorcidas y dolorosas superficiales que son visibles bajo la piel. Se desarrollan cuando el flujo de sangre en las venas se ralentiza debido a un mal funcionamiento de la válvula. Una válvula es una aleta unidireccional que evita que la sangre fluya hacia atrás, y así cuando se debilita y menos capaces de realizar esta función,
noosfera

MensajePublicado: Sat 30 Jul 2016, 15:45    Asunto: Responder citando

Si, ya me estoy enterando de un millón de detalles de lo que se puede hacer o no hacer, si toco un río lo puedo pagar muy caro y si hago presas en barrancos también, pero bueno para cada limitación que voy encontrando siempre encuentro la solución, ya se sabe conocer la ley para poder hacer las trampas.
Aun estoy buscando la finca, también me voy enterando que hay provincias mas permisivas que otras.
Gracias por tu mensaje.
por700

MensajePublicado: Wed 17 May 2017, 11:49    Asunto: Responder citando

[quote="varices"]e conocido que debes tener cuidado si en tu territorio pasa un rio, debes mantenerlo lo mas cuidado posible porque si no viene una buena multa
soñar que alguien llora[/quote]

Totalmente de acuerdo, a un conocido lo multaron por ensuciar un rio