Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Detectar posible error en control de puntos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jlheras

MensajePublicado: Fri 19 Feb 2016, 23:28    Asunto: Detectar posible error en control de puntos Responder citando

Buenas noches.
En estos momentos estoy trabajando en Marruecos, y me ha pasado una cosa curiosa en el trabajo, os lo comento por si me podeis ayudar para encontrar el posible error y darle solución.
Mi trabajo consiste en controlar una serie de puntos que ha replanteado otro compañero.
Trabajo con una estacion TS15 de 3 segundos, motorizada y con seguimiento de prisma, con su certificado de calibracion.
Para el replanteo hay dos bases hormigonadas, una en el Norte de la zona a replantear y otra en el Sur. Se estaciona en cada una de las bases y se orienta con la otra.
Pues bien al ir a comprobar el trabajo del comapañero, despues de estacionar y orientar, compruebo el primer punto, (os comento que las preciones de los puntos tienen que estar por debajo de los 3 mm en planimetria y 5 mm en altimetria), me encuentro un error en el eje Y de 15 mm.
Lo primero que hago es comprobar el estacionamiento, la orientacion, las coordenadas de las bases, y los puntos a replantear, y verifico que son correctos. Aún así me dirijo a la base de orientación, donde hay colado un tripode con el prisma, por si no se encuentra en su sitio.
Pues bien despues de todas estas verificaciones, vuelvo a replantaer el primer punto, y verifico que continua ese error en Y.
Compruebo otro punto alejado del primero 15 metros, y también tiene el mismo error.
Sigo comprobando otros puntos en direciones y distancias diferentes, y compruebo que hay puntos en los que el replanteo y verificación es correcto.
De los 70 puntos comprobados hay doce mal, todos cercanos entre si, el resto estan bien.
Conclusión, el otro topografo ha tenido un error de orientación en una serie de puntos.
Hablo con el, coloca su estación y cuando procede a comprobar los puntos que, en principio estaban mal, le dan correctamente el replanteo, así como otros puntos que a mi me habian salido bien.
Que hago, vuelvo a estacionar, con mi TS15, y al comprobar los puntos que antes me salian mal, ahora no me dan problemas, al igual que el resto de los puntos.
Deciros, que entre el primer punto que replantee en un principio, que me salia mal, y el ultimo, no quite la estación de la base, y lo unico que hice, fue ir comprobando la orientación periodicamente.
El fichero de replanteo es muy grande, son 8000 puntos, no se si puede ser debido a eso. Intentare partirlo en varios ficheros.

Se que lo normal es pensar que ha habido un problema de orientación, pero este problema lo vengo detectando en el replanteo de una zona de la obra, y con el fichero que os comento. En la otra zona con otro fichero diferente, e igual de grande, no me ha sucedido.

Si os ha ocurrido algo parecido, me gustaria que me ayudaseis.

Un saludo y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 20 Feb 2016, 00:05    Asunto: Responder citando

Hay polvo en la zona? Porque también podría afectar al distanciómetro, no sólo angular.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jlheras

MensajePublicado: Sat 20 Feb 2016, 09:00    Asunto: Responder citando

[quote="joantopo"]Hay polvo en la zona? Porque también podría afectar al distanciómetro, no sólo angular.[/quote]

Estoy en el desierto trabajando.
Por lo qe hay bastante polvo, con constantes tormentas de arena.
Ademas se me olvido citar que cuando detecte el error en los puntos, tras comprobar que la orientacion, y el estacionamiento eran correctos, procedi a replantear la base donde habia orientado, el replanteo de la base fue de 1 mm en x e y, por lo que la verdad no entedia nada.

Gracias Joantopo por tu respuesta.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Sat 20 Feb 2016, 09:34    Asunto: Responder citando

¿No deberías trabajar con una estación de 1" de precisión angular para cumplir con las precisiones que te requieren?
jlheras

MensajePublicado: Sat 20 Feb 2016, 20:43    Asunto: Responder citando

[quote="Chicho_Lopez"]¿No deberías trabajar con una estación de 1" de precisión angular para cumplir con las precisiones que te requieren?[/quote]
Las precisiones en principio no es el problema, ya que los puntos no se encuentran a más de 70 metros de la estación, por lo que con una estacion de 3 segundos, se consiguen las precisiones, pero este no es el problema.
Gracias de todas formas.
Lo he comentado con otro topografo, que esta trabajando en la misma obra, y tambien le ha ocurrido lo mismo, con una estacion TS15.
Supongo que puede ser debido al polvo, como comentaba Joantopo.
Un saludo
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Sun 21 Feb 2016, 10:17    Asunto: Responder citando

Pues sí que es muy probable de que sea una interferencia del polvo en el distanciómetro láser.
Yo hace tiempo tuve que hacer mediciones en una zona desértica en Badajoz, y la verdad es que me salían valores raros que no pude explicar. Y ahora que lo dices, lo que sí recuerdo es que incluso midiendo distancias cortas con un distanciómetro de mano Leica Disto, el polvo que se iba depositando sobre el extremo de donde sale el rayo afectaba a las mediciones, y tenía que ir limpiándolo poco a poco.
jlheras

MensajePublicado: Sun 21 Feb 2016, 11:52    Asunto: Responder citando

[quote="Chicho_Lopez"]Pues sí que es muy probable de que sea una interferencia del polvo en el distanciómetro láser.
Yo hace tiempo tuve que hacer mediciones en una zona desértica en Badajoz, y la verdad es que me salían valores raros que no pude explicar. Y ahora que lo dices, lo que sí recuerdo es que incluso midiendo distancias cortas con un distanciómetro de mano Leica Disto, el polvo que se iba depositando sobre el extremo de donde sale el rayo afectaba a las mediciones, y tenía que ir limpiándolo poco a poco.[/quote]
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que me tenia un poco preocupado, no saber que podia estar ocurriendo.
Intentare mantener limpia la estación para minimizar dicho error.
Ya os contaré.
Muchas gracias a todos