Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Editor de perfiles de Ispol en Civil 3D   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Dec 2015, 12:13    Asunto: [Civil3D] Editor de perfiles de Ispol en Civil 3D Responder citando

Buenas.

Para los que habéis usado Ispol alguna vez, sabréis de lo que hablo.

En Ispol, existe un apartado del programa llamado EDITOR DE PERFILES.

En ese menú, existen varios métodos para obtener una nueva superficie (sección de superficie) a partir de realizar una operación entre 2 superficies(secciones de superficie).

Estas operaciones pueden ser:
-Recortar.
-completar (incluyendo un talud si se quiere)
-Más Alta.
-Más alta (Por encima).
-Más baja.
-Más baja (Por debajo).

Pues bien, llevo un tiempo indagando cómo podría hacer estas operaciones en Civil 3D.
De hecho, en Civil 3D no podemos cargar un fichero de perfiles transversales ya que las secciones de superficie de Civil 3D es un objeto que su fuente es un objeto de superficie.

(Aunque sí podemos cargar ese fichero y generar puntos relativos al eje y seguidamente crear una superficie con esos puntos).

En su día estaba pensando en hacer esto desde las vistas en sección, de hecho, en VisorNET, ya tengo una función para obtener todos los vértices de una sección de superficie, los llamados Section Points.

Sin embargo, aquí había 2 cosas que me frenaban:
-El hecho de tener que calcular en mi aplicación las intersecciones entre 2 secciones de superficie.
-Que esta operación no sería dinámica si se modifica alguna de las superficies.

Esta semana, he hablado dilatadamente con J. Adam Koerner, que forma parte del equipo de:
https://civilplus.net/

Y tienen algunos programas muy potentes, en concreto SaS (Subassembly Studio) que es un programa bastante superior a SAC, para programar subesamblajes.

Me dí cuenta, que en todas las operaciones que emplea Ispol, es necesario conocer el ancho máximo de cada superficie a lado y lado del eje, es decir, su offset máximo.

En SAC, podemos usar los "SurfaceLink", pero debemos especificar un Start X and End X para obtener una parte o toda la sección de superficie.. el problema, pues que no tenemos ninguna forma de saber cual es su offset máximo.. a no ser que hagas una reiteración y vayas probando (pero tampoco podemos hacer reiteraciones en SAC).

Por lo visto, en SaS, tienen su metodología (tan básico como poner la triangulación de la superficie plana y lanzar un rayo perpendicular al eje, para encontrar la última intersección del rayo con la triangulación), y por tanto, sí es posible conocer el offset máximo (a cada lado del eje) de una sección de superficie.

Por tanto:
La solución pasa, por crear un subensamblaje que tenga 2 targets de superficie (que sería las 2 superficies que se le asigna en Ispol), sólo que en vez de asignarle las secciones de superficie, se le asigna la superficie(triangulación) tal cual.

En el subensamblaje, ya obtendrá la "sección de superficie" a partir del target de superficie.

Una vez se tiene esto, (el surfaceLink) de cada superficie , se opera en el subensamblaje para encontrar intersecciones y se genera una encadenación de surfaceLinks con un determinado código.

Si este subensamblaje se usa en una obra lineal (obra lineal aislada sólo para el uso de este subensamblaje), se puede usar el código de Link para obtener una superficie de obra lineal, y finalmente, podemos representar esta superficie en las vistas en sección. Very Happy

El hecho de haber usado el subensamblaje, nos permite que todo esto sea completamente dinámico, puesto que recalcularía esto si una de las 2 superficies se modifica (ya que está puesta como target de superficie).

Incluso, en el mismo subensamblaje, se puede poner un Enumeration, para seleccionar el tipo de método (recortar,completar,más baja,...) que se querría usar.

La única pega, es que los subensamblajes que crea SaS, necesita también de un ejecutable (runtime) para poder ejecutar ese subensamblaje en el propio Civil 3D.

No obstante, esto ya se acera mucho a la solución más óptima.
Esperemos incluso, que en un futuro el propio SAC incluya alguna propiedad para conocer el offset máximo del target de superficie que se indica, a cada lado del eje.

Para el tema de editar secciones de superficie, yo ya tengo en VisorNET el comando "polToSEC" a partir de dibujar polilineas sobre las mismas vistas en sección.
También tengo un comando para obtener un fichero "*.tra" como en MDT, de los vértices de la sección de superficie.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 31 Dec 2015, 18:28    Asunto: Responder citando

Hablé con J.Adam de este tema y me comentó que no hacía falta crear subensamblajes, que eso ya se podía hacer en 3D directamente con superficies.

Por lo visto tienen también el programa "Terra Power Tools" el cual dice:

Cita:

Create new surfaces by combining imported surface data using rules

https://civilplus.net/product/terra-power-tools-for-autocad-civil-3d/

Aunque está en previsión de hacer una demo y a ver si puedo probarla.. Cool

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger