Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] utilización de códigos para levantamientos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
huk

MensajePublicado: Fri 16 Dec 2005, 21:41    Asunto: [MDT] utilización de códigos para levantamientos Responder citando

Ya se que con el mdt puedo dibujar por códigos. Se supone que me genero mi libreria y despues tomo datos de campo con su codigo. Luego cuando dibuja se cruzan todas las lineas.

¿ No resulta complicado coger en campo para que el dibujo salga bien?

¿Cual seria la mejor manera de generar levantamientos por codigos?

gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
grossnik

MensajePublicado: Sat 17 Dec 2005, 05:18    Asunto: Responder citando

Hola.

Si codificas bien en campo el proceso de dibujo se reduce muchisimo. El problema de que se te crucen las líneas es debido a que no utilizas los indicadores de inicio y final de línea.

Te comento para el MDT.

Codificas en campo, por ejemplo: MURO, FACHADA

Para que el MDT te dibuje bien tienes que añadirle a los codigos una serie de modificadores, estos son.

Inicio de linea -> MURO I
Fin de línea -> MURO F
Cierre de línea (unir el final con el inicio) -> MURO C

Si no utilizas estos modificadores el MDT entiende que tiene que unir todos los puntos con el mismo código.

Ojo no puedes tener dos líneas con el mismo codigo abierto a la vez.

Ejemplo

100 X X X MURO I
101 X X X MURO
102 X X X MURO
103 X X X MURO
104 X X X MURO F
105 X X X
106 X X X
107 X X X
108 X X X
109 X X X MURO I
110 X X X MURO
111 X X X MURO
112 X X X FACHADA I
113 X X X FACHADA
114 X X X MURO
115 X X X MURO
116 X X X MURO F
117 X X X FACHADA
118 X X X FACHADA F

Hay otros indicadores para decirle al MDT tramos de curva pero ahora no los recuerdo.

Saluditos.

Ultima edición por grossnik el Fri 20 Feb 2009, 13:04, editado 1 vez
huk

MensajePublicado: Sat 17 Dec 2005, 13:59    Asunto: Responder citando

muchas gracias grossnik, por haberme aclarado los conceptos.

De todas formas, siempre habrá zonas en la que no puedas dar un punto, o des un cintazo, o que sea un lio de zona. Con lo que supongo que no te puedes olvidar el lapiz y el papel para seguir haciendo croquis.

En zonas de urbana no es un poquito jaleo?
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 19 Dec 2005, 09:38    Asunto: Responder citando

yo tengo el mismo problema que Huk y grossnik me ha aclarado mucho pero de todas formas.. los utilizo poco... cuando estoy en el campo...yo hago de portaprisma e intento minimizar mis recorridos.. ademas de andar menos, es mas rápido. Luego croquizo, como dice huk puntos con cinta. Eso de sólo poder tener una línea abierta con el mismo código... suelo numerarlas pero, me requiere un esfuerzo extra y posibilidad de error...
seguro que es una buena cosa peroo se controla bien o al final trabajas mas despacio. Me gustaria saber mas opiniones

txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Dec 2005, 18:45    Asunto: Responder citando

El tema de la codificacion......es como ir dibujando en el campo. Existen varios codigos de control, no solo el I de inicio y F de fin, tambien estan los inicios y fin de curva(tangenciales o no ), tambien los que crean puntos, ejemplo, tomas 3 puntos de un rectangulo y te dibuja el cierre del mismo. Tambien existen otros codigo donde puedes crear puntos segun distancias, ejemplo:
100 xxx yyy zzz LIN I
101 xx1 yy1 zz1 LIN DE +5 -2,3 -3,5 4,5

..esta secuencia tomaria como linea base los puntos 100 y 101, y dibujaria una linea(y crea un punto) a partir de esta y secuencialmente escuadras a 5m. derecha, 2,3 a izda..etc. Incluso hay codigos que tomando, p.e., la fachada de un edificio, como linea base y partiendo del segundo punto se puede crear el contorno y al terminar dicho contorno en el primer punto de la fachada calcula el cierre y le aplica una correcion si fuera necesario.

En fin, yo hace mucho tiempo que utilizo codigos (SDR Varin) y eso de que cuando llego del campo transfiero los datos y practicamente tengo el dibujo terminado....para mi es impagable.......

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
huk

MensajePublicado: Wed 21 Dec 2005, 20:01    Asunto: Responder citando

gracias txus.

Pero no sabrás si el mdt tiene mas codigos de control? Porque no tengo el SDR-Varin, y supongo que no será facil de tener este programa.
Yo se los tipicos, los de inicio,fin y cierre de lineas y los de definir curvas.

Pero tu cuando sales a campo, no cojes ninguna nota en papel?No se, altura de muros, algun cintazo ... Si tienes que dibujar el mismo dia, generalmente te acuerdas de todo, pero si el levantamiento es muy grande y tienes varios dias es bastante dificil de acordarte de todo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Dec 2005, 10:25    Asunto: Responder citando

Que yo sepa, el MDT, no tiene mas codigos de control que los que indicas. Ademas no permite dobles codigos, muy util cuando tomas puntos que pertenecen a mas de una linea.
Luego estan los codigos de simbolos, donde a parte de dibujar el simbolo puedes darle el parametro de la dimension del objeto en unidades de terreno o papel.
Ahora mismo no existe un software capaz de hacerlo como el SdrVarin, o al menos yo no lo conozco...y he buscado..., por ello estoy realizando (con un amigo informatico) una aplicacion para autocad que realiza estas tareas de autocroquis, ya que he decidido darle la jubilacion al viejo SdrVarin Crying or Very sad
Saludos
huk

MensajePublicado: Thu 22 Dec 2005, 18:54    Asunto: Responder citando

Pues es una buena idea. Porque se ve que todavia hay carencias a la hora de trabajar con codigos.
Estaria bien que se pudiese dibujar todo con los codigos, sin tener que andar con los dichosos croquis que se pierden o se mojan ...
Ya nos avisaras como va tu aplicacion.
acimut

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2006, 20:05    Asunto: Responder citando

txus99, me parece interesante el programa q estas desarrollando cuando tengas algo, dejanoslo para probarlo
TOP-PER

MensajePublicado: Tue 31 Jan 2006, 12:07    Asunto: Responder citando

Las respuestas son de gran ayuda, pero mi duda es: ¿Dónde modifico o añado los modificadores, en el fichero en bruto que me descargo de la estación o dentro del MDT?¿en el segundo caso, cuales son los comandos que tengo que utilizar?

Muchas gracias, me parece un foro increiblemente útil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 31 Jan 2006, 14:37    Asunto: Responder citando

TOP-PER escribió:
Las respuestas son de gran ayuda, pero mi duda es: ¿Dónde modifico o añado los modificadores, en el fichero en bruto que me descargo de la estación o dentro del MDT?¿en el segundo caso, cuales son los comandos que tengo que utilizar?

Muchas gracias, me parece un foro increiblemente útil

La librería de códigos hay que definirla en MDT... Menu->MDT->Puntos->Códigos->Base de datos de códigos.

Y los modificadores en Menu->MDT->Utilidades->Configuración->En Superficies, botón Codificación de líneas de rotura y ahí puedes indicar el modificador para el inicio, fin y arcos.

Saludos..y Bienvenido Smile
pableras

MensajePublicado: Sat 19 Aug 2006, 23:30    Asunto: Responder citando

Yo utilizo en campo (casi siempre con GPS) tantos códigos como líneas de rotura hay en la zona a levantar, de manera que luego en gabinete en un momento tengo el plano del levantamiento con todas sus 3dpol para poder crear el modelo digital (fichero "dtm" en inroads). En AutoCAD tengo una rutina de visualbasic que me une con una 3dpol en una capa de nombre igual que el código de forma secuencial (por nº de punto) todos los puntos de igual código. Así, en campo, al tomar las cabezas y pies de talud, pongo de código "CT1", "CT2",... y "PT1", "PT2",.... los bordes de un camino "CAM1","CAM2",...De esta forma, al final tienes en el fichero de AutoCAD muchas capas, pero tienes dibujadas de forma correcta todas las líneas de rotura tomadas en campo. Por último, si uno quiere se un poco ordenado y depurar el fichero de capas, te creas una capa que se ct,pt,camino,etc.,pasando cada entidad del dibujo a la capa correspondiente. Así, empleando en campo tantos códigos como te hagan falta, el trabajo en gabinete es mínimo.
Romulo Ramos Rengifo

MensajePublicado: Sat 26 Aug 2006, 18:14    Asunto: crear codigos para tc1110 leica Responder citando

alguien puede ayudarme a crea un lista de codigos lara trabajar con la estacion total LEICA TC1100 . se que existen programs en formato BAISC
y que luego se conpila, para posterirmente subir al aparato, haber si alguien me da una mano o un linck relacionado al tema
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
BGA

MensajePublicado: Tue 19 Jun 2007, 20:24    Asunto: Responder citando

El TGO de Trimble (Creo que Trimble compro los derechos del SDRMAP de Varin) codifica igual que el el, permitiendo los puntos multicodigo. Emplea librerias practicamente identicas y el editor de simbolos es practicamente igual... Solo una salvedad, no entiende simbolos con mas de un punto de anclaje.
El Inroads trabaja practicament igual. Muy completo.
Ay Varincito de mi vida que hare sintigo ahora que Gates se me colo sin quererlo en mi portatil nuevo con su flamante Vista. Manda guev... que los fabricantes ya no hagan todos los drivers necesarios para sus nuevos Pcs sobre Xp...
lalargui

MensajePublicado: Wed 20 Jun 2007, 20:56    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Que yo sepa, el MDT, no tiene mas codigos de control que los que indicas. Ademas no permite dobles codigos, muy util cuando tomas puntos que pertenecen a mas de una linea.
Saludos

Un saludo.
MDT si que admite dobles y triples códigos y probablemente más.Lo que hay que hacer es separarlos por comas Ejemplo: PT,CT