Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[UTM] COLOMBIA   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
anamugarza

MensajePublicado: Thu 09 Jul 2015, 20:38    Asunto: [UTM] COLOMBIA Responder citando

Buenas a todos,

Estoy trabajando en Colombia, y si bien el tema UTM en España lo tengo controlado en este país todo se me complica un poco. Os pongo en antecedentes.

Primero. Aquí usan el sistema Gaus-Krueger, funciona igual que el UTM, pero el factor de escala en el meridiano central es igual a 1.

Segundo. Aquí les encantan las poligonales cerradas y compensadas y las usan para todos los proyectos. Estoy haciendo la asistencia técnica de la obra de una carretera de 130 km con varios ramales que intersectan. Han observado bases con GPS estático a lo largo de todo el proyecto, luego han realizado poligonales con estación total en cada ramal, que cierran en las bases gps de las intersecciones de los ramales, las bases GPS intermedias han pasado de lo posprocesado con GPS y las han tomado como puntos de la poligonal igualmente. Al aplicar el factor de escala han cambiado las coordenadas de estas bases. Es decir, la concesionaria me ha mandado dos listados de bases en el sistema GAUS KRUEGER, uno CON factor de escala y otro SIN factor de escala, y ni las coordenadas de las bases GPS coinciden en ambos listados.

Alguien sabe cómo han hecho para aplicar estos factores de escala? porque a mi parecer las bases GPS en las que cierran las poligonales deberían ser iguales en ambos listados.

Yo no entiendo nada.

Además he comprobado un par de distancias en campo con la estación total, aplicando factor de escala, una me da más larga que la calculada a partir de su listado, y otra más corta (varios centímetros cada una), no tiene sentido, cierto?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Jul 2015, 09:03    Asunto: Responder citando

anamugarza escribió:
Buenas a todos,

Estoy trabajando en Colombia, y si bien el tema UTM en España lo tengo controlado en este país todo se me complica un poco. Os pongo en antecedentes.

Primero. Aquí usan el sistema Gaus-Krueger, funciona igual que el UTM, pero el factor de escala en el meridiano central es igual a 1.

Segundo. Aquí les encantan las poligonales cerradas y compensadas y las usan para todos los proyectos. Estoy haciendo la asistencia técnica de la obra de una carretera de 130 km con varios ramales que intersectan. Han observado bases con GPS estático a lo largo de todo el proyecto, luego han realizado poligonales con estación total en cada ramal, que cierran en las bases gps de las intersecciones de los ramales, las bases GPS intermedias han pasado de lo posprocesado con GPS y las han tomado como puntos de la poligonal igualmente. Al aplicar el factor de escala han cambiado las coordenadas de estas bases. Es decir, la concesionaria me ha mandado dos listados de bases en el sistema GAUS KRUEGER, uno CON factor de escala y otro SIN factor de escala, y ni las coordenadas de las bases GPS coinciden en ambos listados.

Alguien sabe cómo han hecho para aplicar estos factores de escala? porque a mi parecer las bases GPS en las que cierran las poligonales deberían ser iguales en ambos listados.

Yo no entiendo nada.

Además he comprobado un par de distancias en campo con la estación total, aplicando factor de escala, una me da más larga que la calculada a partir de su listado, y otra más corta (varios centímetros cada una), no tiene sentido, cierto?

Hola, según entiendo yo te han facilitado dos listados; uno en UTM (GK) y otro en planas (a partir de una de las posiciones UTM, que sería tu origen de conversión UTM->Planas).

La observación y compensación de la poligonal en UTM ¿cómo se ha efectuado? ¿Han observado con factor de escala distinto de 1 y luego han compensado como si nada? ¿O han observado con factor de escala = 1 y luego han compensado en UTM (GK)? Estas serían las preguntas que habría que plantearse para localizar la fuente de error.

Quizás, una de las mejores formas de proceder al ajustar una poligonal en UTM es observar en campo tus datos con K=1, apoyándote en tus vértices UTM. Y, en gabinete, ajustar la poligonal en UTM, aplicando obviamente las reducciones al horizonte y mar antes de reducir a la proyección (aplicar K).

Aun así, nunca te coincidirá milimétricamente con las observaciones GPS, siendo lo normal que se manifiesten diferencias (por mezcla de diferentes precisiones y metodologías -GPS y ET- en la obtención de posiciones UTM).

Respecto a la comprobación en campo; si estacionas en una base UTM, orientas con otra, y compruebas otra base UTM, generalmente (salvo que tu equipo te lo permita expresamente, y para ello tendrás que aplicar más configuraciones a parte de insertar la K) será preciso que insertes en tu equipo el factor de escala combinado (que no es el coeficiente de anamorfosis). Ya que de lo contrario es posible que te estés saltando algunas de las reducciones.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
anamugarza

MensajePublicado: Thu 23 Jul 2015, 22:59    Asunto: Responder citando

Buenas de nuevo.
Ya me han mandado un informe con la metodología que han utilizado. Intento resumir, pero a mi me parece muy curioso.

1. Medición de poligonales con ET sin factor de escala, entre bases GPS calculadas.
2. Con las coordenadas obtenidas en campo han calculado ángulos y distancias (3 observaciones por punto), con la media de ángulos y distancias han recalculado las coordenadas.
3. Con la aplicación de autocad CDTAC (que yo desconozco) calculan el error y gráficamente cogen y giran la poligonal para corregir el error angular.
4. Le aplican a las coordenadas el factor de escala que han obtenido del posproceso de las bases GPS

Esas poligonales no las compensan y como parten y salen de puntos comunes hacen lo siguiente y cito textualmente:

"De esta manera se obtienen 6 juegos de coordenadas, que se concatenaron para poner todos los puntos en un solo sistema de coordenadas.
El procedimiento de concatenar consiste en realizar la traslación y rotación de las coordenadas de la segunda poligonal base a los puntos topográficos equivalentes a los GPS finales de la primera poligonal. Luego se procede a concatenar la tercera poligonal a la segunda ya concatenada, y así hasta tener todo el tramo concatenado.
A continuación se describe el proceso de concatenación de la poligonal 2 a la poligonal 1 utilizando para ello los comandos traslada-coordenadas y rota-coordenadas, del programa CDTAC."

Llamadme loca, pero si realizo unas poligonales entre bases GPS que tengo calculadas en postproceso y las tengo en UTM (GK) no es más facil, y correcto, realizar la compensación entre esos puntos? y dejarse de concatenaciones? Parece que no han hecho caso al postproceso de los GPS, y por eso las diferencias que yo decía, que no son precisamente de milímetros sino de decenas de cm.

Yo no sé tampoco cómo conseguir el factor de escala en un postproceso GPS, lo he mirado con el LGO y no he sido capaz, y no sé si ese factor que les da es sólo el factor de escala o el factor combinado...

Decidme si me equivoco, yo cogería las distancias obtenidas en campo, las reduzco al horizonte, las reduzco a la proyección, calculo poligonal, veo error y compenso.

Me queda mucho por revisar, si consigo enterarme de cómo han finalizado esto os cuento.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado