Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Precios a la baja en la realización de mediciones topográficas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
TOPCAN

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2015, 17:21    Asunto: Precios a la baja en la realización de mediciones topográfic Responder citando

Hola a tod@s. Hacía mucho que no entraba en este foro ya que he estado algunos años dedicando mi vida a "otro oficio" que nada tenían que ver con la topografía. Ahora que estoy intentando volver me estoy encontrando con unas situaciones que me ponen de mal humor. Seguramente se habrá hablado de ello en algún otro foro o este tema está mal situado. No obstante quería contar mi caso y ver si el resto de compañeros y compañeras está pasando por lo mismo porque siento menosprecio hacia nuestro trabajo.

El caso es que me ha llamado un arquitecto para el que hace años hice un trabajo y me pide un presupuesto diciéndome por teléfono que son 3 parcelas de unos 400m2 (levantamiento topográfico de las parcelas y perfiles de ambas calles, fachada delantera y trasera). Con la información que me da me persono en el lugar en cuestión ya que no me gusta dar presupuestos sin examinar el lugar previamente.

Efectivamente son 3 parcelas que dan a dos calles, una de cota superior a la otra. Una de las parcelas está totalmente construida, otra tiene una casa y un patio en la parte de atrás y la otra es un solar en el que se ha caído parte del muro de contención de la calle de arriba (en la calle de arriba hay unas vallas de seguridad porque pasa gente por allí, es una calle peatonal únicamente).

Pues bien, viendo el lugar y el trabajo a realizar que consistirá en varios cambios de base ya que no se puede observar todo desde una base le llamo por teléfono y le digo 390€ de lo que hay que descontar el alquiler de la estación total ya que no tengo, la gasolina y el pago al auxiliar de topografía. La respuesta que obtengo es que es muy precio muy elevado, que tiene a otros topógrafos que se lo hacen por mucho menos.

Aquí van mis preguntas.

Arrow¿Realmente se puede considerar que es un presupuesto elevado? ¿Me anclé en la topografía de hace años y realmente no estoy presupuestando a los tiempos que corren?

Arrow Aún estando la situación tan mala como se suele decir, ¿vale la pena tirar a la baja los precios? (los médicos cobran una pasta por una consulta y siguen estando llenas, por poner un ejemplo)

Arrow ¿Cuánto cobrarían por un trabajo de estas características? Necesito hacerme una idea porque las cuentas no me salen. No entiendo el trabajar y no ganar.

También tengo la sensación de que el topógrafo es el último mono, al que no se le tiene en cuenta el trabajo ya que siempre se nos está pidiendo que bajemos los precios, ¿pero hasta dónde más podríamos bajarlos? Creo que cuanto más baratos sean nuestros trabajos, más ganan los arquitectos y otros profesionales que necesitan de nuestro trabajo. Tengo la experiencia de uno que me decía a mí que me pagaba 400€ por un trabajo y después le cobraba 700€ al cliente Sad . Se descubrió el pastel porque el cliente quería pagarme directamente a mí y no con él como intermediario para poder hacerme algunas preguntas.

Bueno, me gustaría oir opiniones ya que a lo mejor soy yo que no tengo los pies en la tierra después de tantos años fuera del mundillo.

Saludos a tod@s
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanToro

MensajePublicado: Sun 01 Feb 2015, 17:56    Asunto: Re: Precios a la baja en la realización de mediciones topogr Responder citando

Hola.
Sensible es lo que expones en tu razonamiento.
El establecimiento del PRECIO, es una de las tareas más complicadas a la hora de valorar el SERVICIO que se va a realizar.
Desde que estoy en la profesión y ya va para varios lustros, en mas de una conversación hemos hecho referencia a ello.

En su momento en el COIT Topografía, a sus colegiados, en el momento de su colegiación, se les daba "un librillo" en el que se establecían en base a unas fórmulas, lo que se debía de cobrar por cada trabajo.
Este "librillo", por las leyes de la libre competencia y la Comisión Nacional de la Competencia se declaró como ilegal y practicamente, no se podía hablar de el. Cada profesional debía de ajustar su precio.

La Topografía como tal, no está regulada como puede estarlo la profesión médica.
A día de hoy los trabajos de Topografía, los pueden hacer diversos profesionales, con distintos grados de estudios y/o experiencia.
Esta diversidad, hace que cada uno tenga una valoración distinta, con lo que una valoración, que unos consideran que no es acorde, por estar por debajo de su margen de productividad, provoque una sensibilidad negativa y por lo tanto comentarios negativos.

La situación se ha agravado en estos tiempos de crisis, antiguamente cuando la oferta era menor a la demanda, practicamente no se hablaba de ello y todos tenían su nicho de mercado.

Ahora tanto la demanda de servicios, como los nichos de mercado han disminuido, los profesionales son los mismos, o incluso más, con lo que resulta difícil competir.

La solución, desde mi punto de vista, se me antoja difícil, con lo que no queda otra que hay que dar un valor añadido al servicio.
Ahora eso si, ese valor añadido, nunca puede incrementar nuestro coste, más de nuestro beneficio previsto.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
robierzo

MensajePublicado: Sun 01 Feb 2015, 20:20    Asunto: Responder citando

A la hora de realizar un trabajo, hay dos variables fundamentales que definen el precio.
1º-. La necesidad que tengas de trabajar.
2º-. La dignidad que deseas preservar.

En función de esto, el precio puede oscilar tanto que es muy complicado saber si es barato o caro.

Pero tú piensa que esa persona que te dice que es caro, va a cobrar unos 10000 euros por un proyecto de una vivienda unifamiliar media, que le va a llevar un mes hacerlo.
Echa cuentas!!!!!
Personalmente, a mi no me parece caro en absoluto tu precio.
El hecho de ser tres parcelas reduce el precio unitario de cada parcela---> 3 parcelas x 250€ = 750€.
Yo es lo que ofertaría.

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 02 Feb 2015, 10:06    Asunto: Responder citando

Hace tiempo que hay gente que "tira" los precios de las mediciones topográficas. Claro está, que en algunos casos lo que hacen en realidad dista bastante de poder denominarse "medición topográfica".

En mi ciudad hay un tipo que hace "mediciones topográficas" por 50 euros. Les come el coco a los clientes con cuentos chinos de que puede medir sus fincas sin salir del despacho porque "envía un satélite a medirlas". Y lo que hace en realidad es vectorizarla a ojo sobre la ortofotografía del PNOA y luego ponerla bonita sobre un plano.

Desde mi óptica lo que es eso, es un fraude.
pinos

MensajePublicado: Mon 02 Feb 2015, 14:51    Asunto: Responder citando

Como consejo si has vuelto a la topografia como autonomo o empresa, te digo algunas cosas :
- El precio de un trabajo es hoy,como minimo, la mitad de lo que costaria en 2007.
-Medir parcelas se confunde con levantamiento topografico, y más con superficies pequeñas.
- Los precios por dia de trabajo estan muy por debajo, en muchas situaciones, de los 150 €, que incluye el trabajo de campo y el de oficina, entregando un dwg.
- Digitalizar sobre ortos del PNOA se está convirtiendo en algo muy comun y barato, muy vistoso de vender.
- Si a lo anterior le sumas ponerlo sobre catastro en dxf que te descargas, mas aun.
- La mitad de los que tiran los precios no estan cotizando , sino en paro, que obligan a bajar a los que estan cotizando, sumamos los que antes ganaban x en una empresa, y ahora hacen trabajos de fin de semana porque su sueldo ha bajado al 50% de x y lo complementan.
- Como no es obligado hacer factura, perdón, como no se persigue a los que no facturan que si es obligatorio facturar, ya sean autónomos, parados, funcionarios o lo que sea, pues te fastidias.
- ¿Cuanto cobrar por eso?..pues yo cada vez presupuesto más por dias...si tardo un dia en hacerlo,o pienso que tardo un dia en hacerlo, pues cobro un dia...es una pena, pero es la forma de trabajar hoy dia.
-Es muy dificil vender calidad y precio. Hoy solo precio,porque...¿que es calidad?.
topotop

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2015, 08:18    Asunto: Sobre precios, calidad y valor añadido Responder citando

Me parece un debate muy interesante. Tanto que es la clave para que la topografía tenga una mínima opción de no desaparecer como carrera.

Se pregunta en este hilo ¿Qué es calidad? como si fuera un concepto abstracto, y difícil de entender y por tanto de apreciar. En mi opinión es algo muy concreto. Hay muchas definiciones, a mí la que más me gusta es esa que dibuja un triángulo (la calidad) y los tres vértices son precio, plazo y especificaciones. Hay muchas otras, pero todas las que están en el marco de la ISO mencionan las "especificaciones", o "requisitos".

El problema es que no tenemos especificaciones. El organismo que debería regular la profesión, el colegio, que se supone que agrupa los profesionales de una profesión regulada, no ha regulado nada. No se han publicado unas especificaciones corporativas en toda la historia del colegio. Los profesores y funcionarios que dirigen el colegio están afectados de reunionitis, provocada por la titulitis, ..y de regular la profesión....NI UNA SOLA NORMA!! Ni que hablar ya de aplicarlas, claro.

Entonces, sin especificaciones, el debate de la calidad se centra en los otros dos vértices (precio/plazo), y el triángulo calidad se queda efectivamente vacío de contenido...

Aquellos, que los hay, que han centrado su valor añadido en las especificaciones, cobran más de 10 veces los precios que se mencionan aquí. Pero eso es otra innombrable asociación....
topoutil

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2015, 18:27    Asunto: Responder citando

COITIBI: ¿Sabes calcular el precio por hora de tu trabajo? (29/12/2014) http://www.coitibi.net/Sec_NT/wf_noticia.aspx?idMenu=93&IdReg=1262
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2015, 20:09    Asunto: Responder citando

topoutil escribió:
COITIBI: ¿Sabes calcular el precio por hora de tu trabajo? (29/12/2014) http://www.coitibi.net/Sec_NT/wf_noticia.aspx?idMenu=93&IdReg=1262

El fallo está en el primer parámetro a aplicar

Cita:
Determinar nuestro salario anual neto
El salario que realmente quieres percibir descontando los costes de seguridad social, impuestos, etc. Supongamos, en principio para este ejemplo, 50.000 euros netos/año, esta cifra se podrá disminuir o aumentar en función de las expectativas del Autónomo. - See more at: http://www.coitibi.net/Sec_NT/wf_noticia.aspx?idMenu=93&IdReg=1262#sthash.bgXF3Si6.dpuf

El salario que "deseamos" no es una referencia para el mercado, lo es para nosotros.

yo me inclino más por evaluar la repercusión que tiene ese trabajo y cobrar en función de la misma.

La repercusión tiene otros muchos factores, por ejemplo, responsabilidad del autor, valor añadido que se obtiene, etc
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
owlsarepretty87

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2017, 17:44    Asunto: Responder citando

Excelente post. Muchas gracias !!
upsers.com

Ultima edición por owlsarepretty87 el Sun 04 Jun 2017, 12:08, editado 1 vez
geomatico

MensajePublicado: Fri 28 Apr 2017, 12:51    Asunto: Responder citando

Buenos días,

Cobraría:

3 parcelas X 450 € = 1350 € + IVA
Visado = 300 €

Total trabajos = 1650 €

Plazo ejecución 3 días.

Eso de trabajar por 200€..... ruina asegurada.

Un saludo.
geomatico

MensajePublicado: Fri 28 Apr 2017, 12:54    Asunto: Responder citando

Quiero exponer que la crisis la estamos dejando a tras, hay que defender la profesión y los precios, que no somos peones chavales....
Esto es un trabajo técnico, cualificado e imprescindible para cualquier obra o proyecto, particulares.....

¿Quien no lo tiene claro todavía?
manuelagomis

MensajePublicado: Thu 04 May 2017, 12:01    Asunto: Responder citando

Cobrar 200€ por trabajos así supone una ruina no solo para el que lo realiza sino para los demás compañeros de sector también. Adelgazar los precios sin límite no es la receta para conseguir que esto funcione.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 04 May 2017, 12:12    Asunto: Responder citando

Yo denuncié hace tiempo a un tipo que hacía "mediciones" sobre fotografía aérea del SIGPAC por 50 euros (evidentemente ni va al terreno), y no sirvió para nada, sigue haciendo esas chapuzas.
Por otro lado ahora hay otro que se dedica a hacer mediciones con un GPS de mano (3-5 metros de error), también por dos duros. Sólo espero que en algún momento le caiga un marrón.
TOPOCABREADO

MensajePublicado: Mon 08 May 2017, 12:12    Asunto: Responder citando

Ya llevo un tiempo trabajando de ITTopografo y esta es la cantinela de siempre, antes existían los prácticos de topografía y ahora cualquier tuerce botas se cree que puede hacer mediciones, y claro que las puede hacer yo también puedo medir a pasos y es una forma de medir.
La única que nos queda es hacernos valer, promocionar nuestro trabajo y hacer ver que tiene la calidad y fiabilidad requerida. Aunque ya sé que poderoso caballero es don dinero, y en un presupuesto es lo único en lo que el cliente se fija. Pero con ese tipo de trabajos de mierda puede que al final tenga que llamar a un topógrafo serio y de calidad para que se lo haga de nuevo.
Las denuncias no valen de nada solo queda lo que están haciendo los taxistas, unidos contra el intrusismo en sus atribuciones.
En cuanto a la crisis la están dejando atrás los de siempre los de arriba, nosotros la dejaremos atrás dentro de 5 años o más.
Es cosa de todos luchar contra el intrusismo y los que hacen este tipo de trabajos.
geomatico

MensajePublicado: Mon 08 May 2017, 23:22    Asunto: - Responder citando

En mi opinión la carrera de I.T Topógrafo no está encaminada a hacer mediciones de parcelas o terrenos de pequeña envergadura. Esta ingeniería es para gestionar otro tipo de trabajos de envergadura, topografía de obras (autopistas-carreteras, etc) control de equipos topográficos, direcciones de obras, etc.
Creo que se ha enfocado mal la profesión. Si alguien cree que va a ser importante o le van a considerar por medir una parcela o finca que se mide en un rato con un GPS que transmite las coordenadas sin ningún tipo de cálculo pues sinceramente está perdiendo el tiempo.

Para medir una parcela, realizar replanteos, cubicar, nivelar, etc no hace falta estudiar ingeniería... por eso no se valora el trabajo de topografía... porque todos los arquitectos-jefes de obra-etc lo saben.

Repito es una titulación mal enfocada desde hace infinidad de años.

Conozco a muchos ITT que contratan y han contratado de toda la vida a prácticos, etc para que hagan el trabajo duro de campo, etc y ahora que la profesión está por los suelos se viene la gente quejando...