Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Programas]MDT o ISPOL   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Serra

MensajePublicado: Fri 23 Jan 2015, 14:30    Asunto: [Programas]MDT o ISPOL Responder citando

Muy buenas,

Ante todo presentarme ya que soy nuevo. Me llamo Javier y soy topógrafo. Hace mucho tiempo que consulto el foro cuando me surgen dudas y la verdad que sois la caña, tenéis respuesta para todo!! Por circunstancias de la vida actualmente ejerzo de delineante y de vez en cuando hago movimientos de tierra tanto con MDT como con ISPOL.
Estaba buscando a ver si había por ahí opiniones/gustos sobre si preferís hacer el diseño, los cálculos y movimientos de tierra pertinentes con MDT o con ISPOL. ¿Qué decís?
Muchas gracias ante todo y felicidades por el foro!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 23 Jan 2015, 16:35    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro! salut

Lo primero que hay que decir, es que cada programa tiene su nivel de complejidad.

MDT se considera un programa intuitivo y fácil de comprender en poco tiempo, Ispol necesitas años para tener un cierto nivel, aunque en parte es la gran cantidad de opciones que tiene, sobretodo para trazado de obra lineal.

Mi respuesta se va a centrar en lo que comentas, que es básicamente lo que hacemos los topógrafos.

-Importar fichero de puntos y hacer autocroquis por código.
-Edición y armado de las líneas de rotura para generar la triangulación.

-(generación de perfiles, cubicación,etc...)

Tanto Ispol como MDT permiten importar puntos con códigos y hacer autocroquis. Aquí no hay prácticamente diferencia.
Quizá Civil 3D, tiene un par más de comandos bastante peculiares.

En el caso de los códigos, lo que no me gusta de Ispol es lo siguiente:
Si quisiéramos tener nuestro diccionario de códigos (archivo .cod) en Ispol que ya incluya nuestros códigos, deberíamos preparar un archivo .toc con puntos que utilicen esos códigos y luego importar el archivo.

En cambio,tanto MDT como Civil 3D, existe una tabla, una para los puntos y otra para las líneas, dónde configuramos los códigos que queremos usar y se queda ya como predeterminado para el programa. En MDT se le llama Base de datos de códigos.

Claro que si ya existe un archivo .cod en Ispol, podemos abrirlo con el bloc de notas y añadir códigos o editarlos,
claro que deberíamos partir de que ya tenemos un archivo .cod para ver su estructura y comprenderla.
A mí me parece una manera "chapucera" sin hacerlo desde un formulario.

otro asunto es si el fichero de puntos contiene códigos que no existen en el diccionario de códigos cargado,
entonces no aparecerán en la lista de códigos y no se le podrán asignar un tipo.
En MDT, en cambio, te lista los códigos del archivo de puntos que no existen en su base de datos y creo que los puede añadir a la BD si lo quieres.

En cuanto a la edición y armado para una correcta triangulación, ahí es dónde se presenta la gran diferencia.
En MDT, las líneas de rotura siguen siendo entidades de AutoCAD (pol2d,pol3d,arcos,...) y las añades directamente por las capas seleccionadas. (de gran utilidad asignar un nombre de capa a un tipo de línea de rotura).
Eso implica que si tienes que partir, recortar o hacer otras ediciones a las líneas de rotura, al ser ya entidades de AutoCAD, no resulta ningún problema.
Y para añadir nuevas entidades como líneas de rotura, sólo tienes que ponerla en la capa que te interesa y volver a generar la superfície.

En cuanto Ispol, a mí no me gusta nada, realizar el armado desde su entorno de TOPOGRAFÍA.
De hecho, creo que a nadie le gusta y la mayoría hace el armado desde el MDT para generar la triangulación y cargarla directamente al Ispol.

El problema en Ispol, es que hay que hacer conversiones (TOP-EDM y viceversa), desde su entorno de Topografía, a su entorno EDM.
Además de eso, como explicaré más adelante,la edición de mallas es muy muy limitada.

Pongamos el siguiente caso en Ispol:
1)Estoy en Topografía, e importo un fichero de puntos con códigos.
2)Los puntos sueltos son nodos y se realiza un PREMALLADO.

3) Puedes hacer un chequeo visual de los CRUCES, pero no podrás corregirlo, puesto que con las mallas, puedes cambiar de ubicación sus nodos y poco más, pero no puedes hacer ciertas ediciones.

No digamos ya, que en el entorno de topografía, no puedes dibujar mallas si no dibujas previamente los puntos topográficos para pasar sobre ellos..

Para solucionar ese cruce, tendrás que hacer la conversión a EDM, partir esa línea y solucionarlo y volver a hacer una conversión de nuevo a TOP para finalmente triangular y de nuevo hacer la conversión para pasar al EDM. (aunque para no hacer esta última conversión, como ya lo tenías guardado en EDM, sólo exportas el .ttp que es lo que te interesa).

En resumen, que las ediciones para un correcto armado lo tienes que hacer en el entorno de cartografía de Ispol.

Respecto a perfiles, lo que sí tiene Ispol, es su paleta vertical de "Editor de perfiles", que puedes hacer muchas operaciones (mezclar,completar,..) para obtener perfiles de varios perfiles.

Ultima edición por joantopo el Tue 17 Feb 2015, 17:55, editado 5 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 23 Jan 2015, 16:47    Asunto: Responder citando

Nota:
En Ispol también puedes crear varias superficies (superficies de cartografía), que sería parecido al MDT, indicando el tipo de línea que quieres que sean como líneas de rotura, y lo mismo para el tipo de símbolo, así como los Modelos.

Con esa superficie, creo que incluso puedes generar perfiles y cubicar, pero no es una superfície (triangulación) como tal y si quieres curvar(hacer las curvas de nivel), indiscutiblemente tienes que pasar por el entorno de Topografía y generar el premallado.

Esto sería válido, si has importado el fichero de puntos con otro programa (MDT,...) e importas el DXF a Ispol.

Si ya tienes que importar el fichero de puntos, que haga el autocroquis por códigos y generar las curvas de nivel en otro programa, ya para eso acabas de generar la triangulación y la importas al Ispol..

Si importas un fichero de puntos desde Ispol, pues también hay que hacerlo desde el entorno de Topografía.

Ultima edición por joantopo el Tue 17 Feb 2015, 17:57, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Serra

MensajePublicado: Mon 26 Jan 2015, 10:21    Asunto: Responder citando

Buenos días!

Estoy de acuerdo en que cada uno tiene su nivel de complejidad. Yo llevo usando MDT desde hace muchos años y la verdad es que como bien dices es muy intuitivo y fácil de manejar. El tema de importar puntos y triangular siempre lo hago desde MDT, ISPOL me resulta infumable.
A la hora de diseñar viales utilizo los dos, pero me sigo decantando por MDT supongo que por su facilidad y por costumbre, ISPOL no me termina de gustar.
La cuestión es que a mi jefe no le termina de cuadrar MDT y piensa que todos los diseños tienen que ir calculados en ISPOL "porque es más potente". El no tiene ni idea ni de uno ni de otro, su preocupación es que si el trazado es muy grande y complejo ve más "fiable" a ISPOL. Yo la verdad que entiendo su postura, pero en cuanto a cálculo sigo prefiriendo MDT.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado