Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda con poligonal abierta    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 10:17    Asunto: Ayuda con poligonal abierta Responder citando

Hola buenas, soy nuevo por aquí. El tema es que he empezado prácticas (no remuneradas) en una administración y hemos realizado un levantamiento de una carretera de 4km, para realizar un ensanche y mejora de trazado. El tema es que se llegó se estacionó en un punto al que dimos coordenadas locales, orientamos a un clavo y ala; a tirar. Desde esta estación radiábamos y cuando llegábamos a unos 170m se ponía un clavo a unos 300m y esa era la siguiente base. Estacionamos en esa orientábamos a la anterior y así hasta el final.

Y mi duda es la siguiente, al final llego a una base con las coordenadas que me da el aparato y punto. ¿Cómo obtengo los errores y los ajusto?

Muchas gracias de antemano y un saludo a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
crsti

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 10:54    Asunto: Re: Ayuda con poligonal abierta Responder citando

Sikiatrico_olom escribió:
¿Cómo obtengo los errores y los ajusto?

Por lo que has hecho hasta ahora no lo obtienes. Necesitas por lo menos 2 puntos conocidos (inicio y final mejor) o que te cierras por el punto (base/estación) de inicio. Lo que tienes tu se llama "poligonal abierta sin control"

Como dices que es una carretera, lo mejor es ir con un GPS y tomar por lo menos la primera y la ultima de tus bases (si lo tienes puedes tomar todas). Con la primera y la ultima puedes calcular los errores y ajustar. Cuidado con el sistema de coordenadas.

Puedes hacer algo - de comprobar la orientación. Calculas el "norte" que en tu caso es ficticio pero en todas las estaciones tiene que llevar la misma dirección y así te puedes dar cuenta de errores angulares.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 11:17    Asunto: Responder citando

para poder comprobar el error de cierre necesita ser un itinerario abierto encuadrado.

En ese caso, se necesitan 4 bases de coordenadas conocidas:

La primera base de salida(de coord. conocidas) y una Referencia para orientar.(que puede ser de coord.conocidas o azimut).

La última base del itinerario(de coord.conocidas) y una base de Referencia R',(que puede ser de coordenadas conocidas o azimut).

Si no las ha introducido en campo, no pasa nada, lo que tiene son las observables, pero debe tomar luego mediante GPS esos cuatro puntos.

Esos puntos normalmente son tomados y se establece una proyección, generalmente UTM, así que se calculan luego coordenadas aproximadas(esto lo hacen los programas),que serán coordenadas aproximadas en UTM (se hacen las correcciones a las distancias, para obtener dist.UTM) y se hace el ajuste por MMCC,obteniendo las coord.compensadas en UTM.

En los programas para hacer compensación de itinerarios, debe indicar esas bases y establecerlas como fijas(las de coord.conocidas) y poner las coordenadas que obtuvo con el GPS.

Lo que sí le recomiendo una cosa: cada vez que estacione, lo primero que haga es radiar a la base siguiente, puesto que si va radiando y lo deja para lo último, puede que el aparato se haya movido aunque sea inapreciable a simple vista.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 13:06    Asunto: Responder citando

El tema es que, me han dicho que me apañe con lo que tengo. Es decir, quiero saber si con lo que tengo puedo hacer algo o no. Os adjunto el txt que me da la estación para ver si alguien puede echarle un vistazo
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 13:08    Asunto: Responder citando

no me deja adjuntar
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 14:49    Asunto: Responder citando

El tema es que, me han dicho que me apañe con lo que tengo. Es decir, quiero saber si con lo que tengo puedo hacer algo o no. Os adjunto el txt que me da la estación para ver si alguien puede echarle un vistazo

si es un archivo de puntos (N,x,y,z) no te sirve para compensar un itinerario.
Tienes que descargar un archivo de observables (.gsi si es leica), .obs si es geodimeter o .dc si es Trimble. Todas las estaciones guardan los datos brutos en un archivo, a no ser que elimines el "trabajo" en la ET.

Si es de puntos, lo único que puedes hacer es representar los puntos, pero como la primera base no conoces las coordenadas,tendrás que hacer un encaje (rotación y translación) chapucero en el dibujo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 16:09    Asunto: Responder citando

Si, tengo el archivo con las lecturas angulares y Dr y Dg. Pero no me deja adjuntarlo
crsti

MensajePublicado: Thu 06 Nov 2014, 17:35    Asunto: Responder citando

Si, tengo el archivo con las lecturas angulares y Dr y Dg. Pero no me deja adjuntarlo

sube los datos en un servidor externo (o dropbox, o algo parecido) y pone el link.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Fri 07 Nov 2014, 08:55    Asunto: Responder citando

sube los datos en un servidor externo (o dropbox, o algo parecido) y pone el link.[/quote]

Aqui tenéis, espero que alguien me pueda ayudar

GRACIAS

https://www.dropbox.com/s/kpjn9sjwtyn9c6j/bases.xls?dl=0
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 Nov 2014, 12:24    Asunto: Responder citando

No coincido del todo con el enfoque del problema. Una cosa es obtener los errores de cierre de una poligonal y compensarlos (esto es una comprobación de que el error cometido es aceptable). Esto no se puede hacer en este caso ya que es una poligonal abierta. Sin embargo, se puede obtener la precisión de dichos puntos (que nada tiene que ver con los errores de cierre).

En este caso en particular, si bien no puedes conocer los errores cometidos en la poligonal sí que puedes conocer la precisión (desviacion estandar en XYZ), tanto de los puntos como de las bases.

La precisión de una base o punto depende de dos factores; la propia observación (cuya precisión se obtiene a través de los datos observados y de las carcateristicas técnicas del equipo), y de la propia precisión de la base que realiza la observación.

Con todo esto, y a través de la Ley de Propagación de Varianzas, se obtiene la precisión del punto o base. Este indicativo te sirve para saber si la precisión de los puntos y bases es aceptable o no.

Precisamente es una de las funcionalidades de GeMe, el primer programa profesional de topografia low cost, el cual estará disponible en breve, y sus manuales dentro de dos semanas en www.topoedu.com.

Si quieres, esta tarde te proceso los datos y te muestro los resultados. En este caso, las desviaciones estándar de todos los puntos y bases.

Para ello necesito que me indiques el modelo de tu equipo, y ya supondré yo algunas variables, como los errores de centrado del equipo y jalón. (1.5mm y unos 5mm respectivamente). Si sabes si el compensador del equipo estaba activado en el momento de la observación de las bases mejor.

Saludos.

------Nota adicional

Existen otras alternativa para obtener las precisiones de puntos y bases, incluso considerando los posibles errores de observación angular y lineal.

Una es hacer una transformación (por ejemplo una transformación de 4 parámetros). Para ello necesitamos resolver la transformación por minimos cuadrados (cosa que también hace GeMe). Por tanto, son necesarios 3 puntos de control como minimo y repartidos a lo largo de la poligonal. Esto se conseguiría capturando 3 puntos con GPS (pero no en UTM, sino en un sistema arbitrario). A continuación se realiza la transformación. Si existen grandes errores de observación (angular y lineal) las desviaciones de puntos y bases se dispararían ya que la geometria de los puntos seria distinta.

Otra alternativa, y usando estacion total, consistiría en hacer intersecciones inversas sobre las bases extremas de la poligonal. Si esto fuera factible entonces se podria incluso ajustar una poligonal, con tan solo dos puntos, y por mínimos cuadrados.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Fri 07 Nov 2014, 13:41    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por la aclaración, el compensador estaba activado y las características son las siguientes.

Da gusto el compañerismo que hay dentro de nuestra profesión, ahora solo espero poder trabajar para ganar experiencia y algun día ser yo el que ayude

Trimble 5603DR 200+ servoasistida

Características técnicas:

-Precisión angular de 10cc = 3” (1” en pantalla) <desviación estándar basada en DIN 18723>
-Medición sin prisma hasta 500m, precisión hasta 200m (+/-3mm+3ppm) a partir de 200m. (+/-5mm+3ppm)
-Medición con 1 prisma 2500m precisión (+/-3mm+3ppm)
-Nivel electrónico digital biaxial en pantalla de cristal liquido precisión 6”
-Compensador electrónico omnidireccional de +/-100 mgon = 10cc
-Plomada óptica y telescopio de 30x
-Teclado extraíble
-Fuente de luz: Diodo láser de impulsos 870nm
-El servomotor aumente la productividad en un 30%
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 07 Nov 2014, 17:08    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por la aclaración, el compensador estaba activado y las características son las siguientes.

Da gusto el compañerismo que hay dentro de nuestra profesión, ahora solo espero poder trabajar para ganar experiencia y algun día ser yo el que ayude

Trimble 5603DR 200+ servoasistida

Características técnicas:

-Precisión angular de 10cc = 3” (1” en pantalla) <desviación estándar basada en DIN 18723>
-Medición sin prisma hasta 500m, precisión hasta 200m (+/-3mm+3ppm) a partir de 200m. (+/-5mm+3ppm)
-Medición con 1 prisma 2500m precisión (+/-3mm+3ppm)
-Nivel electrónico digital biaxial en pantalla de cristal liquido precisión 6”
-Compensador electrónico omnidireccional de +/-100 mgon = 10cc
-Plomada óptica y telescopio de 30x
-Teclado extraíble
-Fuente de luz: Diodo láser de impulsos 870nm
-El servomotor aumente la productividad en un 30%

En un momento, con GeMe, se han obtenido estos datos (en la imagen adjunta puedes ver las desviaciones estándar SxSySz de las posiciones).

http://subefotos.com/ver/?20baa15185c2ab0b29645e59fd1609b0o.png

Como ves, las desviaciones estándar van aumentando, base tras base, debido a la influencia de la precisión de la base antecesora:

Base Sx Sy Sz
============
1001 0.000 0.000 0.000
1002 0.007 0.006 0.005
1003 0.012 0.009 0.012
1004 0.016 0.011 0.017
1005 0.019 0.013 0.020
1006 0.022 0.014 0.024
1007 0.024 0.015 0.027
1008 0.026 0.016 0.029
1009 0.028 0.017 0.031
1010 0.030 0.018 0.033
1011 0.031 0.019 0.034

Vemos valores que rondan desde ±6mm hasta ±31mm, en el caso de XY, y de ±5mm a ±34mm en el de la Z. Dado que el fichero que has colgado no contiene las visuales a los puntos no he podido obtener la precisión de los mismos. Si los subes se pueden calcular rápidamente.

En cualquier caso, los puntos siempre tendrán una desviación ligeramente por encima de la base que los radia. Esto se debe a que la precisión de la base se transmite al punto radiado, y se incrementa debido a la precisión de la propia observación.

Te adjunto también la representación gráfica de la solución (obviamente el sistema de coordenadas es arbitrario, por lo que en este caso la poligonal tiene dirección Sur).

http://subefotos.com/ver/?346d9cac84f2af5b05fa7d1511d109abo.png

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sikiatrico_olom

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2014, 09:16    Asunto: Responder citando

Muchas gracias topoedu. Le he comentado a mi jefe/tutor y ha dicho que aún así para el trabajo que es ya que se va a replantear con el mismo archivo nos vale. Pero como le he dado tanto la barrila creo que me va ha dejar el gps para tomar las estaciones de nuevo
Cris_Lopez

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2014, 11:03    Asunto: Responder citando

Muchas gracias topoedu. Le he comentado a mi jefe/tutor y ha dicho que aún así para el trabajo que es ya que se va a replantear con el mismo archivo nos vale. Pero como le he dado tanto la barrila creo que me va ha dejar el gps para tomar las estaciones de nuevo

Y con estas respuestas espero que también te empiece a pagar las prácticas Confused o que te ofrezca un contrato una vez las termines!

Rolling Eyes
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 10 Nov 2014, 16:05    Asunto: Responder citando

Mejor entonces. Cuando tengas los datos, y si quieres, cuélgalos aquí, los procesamos, y comentamos los errores, las incertidumbres, las alternativas y distintas metodologías, etc.

Saludos.

PD: como bien dice Cris_Lopez, a ver si así tienes suerte.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE