Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Ispol] armado topografía en Ispol   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Oct 2014, 23:34    Asunto: [Ispol] armado topografía en Ispol Responder citando

Estoy probando con atención cómo se generaría una triangulación con un archivo de puntos con codificación.

Es decir:
1-Tengo un archivo de puntos .toc (con códigos y comandos).
2-Cargo el fichero de puntos y le digo "NO" codificar por comandos en un mensaje que aparece.
(si le digo que Sí, luego hay varios inconvenientes):
*tendría que haber activado antes de cargar el archivo, "permitir cruces", opción que está en el Diccionario de códigos.
*El segundo problema es que al pulsar en [Interpretar], al no tener ya los comandos, no hace siempre bien el autocroquis.

p.d: En las últimas versiones ya no aparece este messagebox y por tanto es como si le dijéramos "No" directamente.

3-Voy al diccionario de códigos y en dicho formulario hago: activo "permitir cruces", le doy a "Cargar" para seleccionar archivo .cod y a [Interpretar]
Ahora ya tengo mi autocroquis.

4-Pulso el botón [cód.->clave], que le pasa el tipo de línea a la Clave de los puntos de topografía. Esto lo hago por si quisiera convertir el premallado en mallas de usuario o exportar con [TOP-EDM] con "claves en .top" activados.

5-Y aquí es dónde empieza la locura
Shocked Shocked Shocked

Por mucha atención que le he prestado a todas las opciones de [MALLAS], veo complicado dibujar correctamente líneas de rotura para agregarlas y eliminarlas. Parece ser que para añadir mallas siempre tiene que haber puntos de topografía..
Ya no digamos, que luego al triangular, considerará que todas las mallas son líneas de rotura (y si he cogido el borde de pintura en el levantamiento y no quiero que sea una rotura?)

Como lo veo un atraganto ir jugando con mallas y puntos de topografía, me he planteado lo siguiente:

Una vez ya tengo el autocroquis, le doy a [Crear EDM] (botón que está en el Diccionario de códigos) y me salgo[FIN],del entorno de topografía y me espavilo en el entorno EDM a dibujar líneas, cortarlas,ponerlas con una cota,etc...

Luego he pensado, que lo mejor es guardar ese dibujo edm, entras de nuevo al entorno de topografía, [CONVERSIÓN]-"EDM-TOP", y ya triangulas(guardas .ttp) y generas las curvas de nivel(isolineas).
Luego, lo convierto a edm [CONVERTIR]-"TOP-EDM", y de ese dibujo sólo dejo las curvas de nivel.
Finalmente, pego las curvas de nivel a mi primer dibujo.

Laughing

El hecho de hacer eso, es porque cuando paso el edm a top, como he dibujado líneas y no podré usar el diccionario de códigos, pues me dá igual cómo quede esa conversión al pasar de top a edm.(con lo que sólo aprovecho las curvas de nivel).

¿Cómo lo veis?

Sé que la respuesta típica de un topógrafo usando Ispol es:
"yo hago la superfície en otro programa, la cargo en Ispol y empiezo a hacer la obra lineal..." Laughing

Ultima edición por joantopo el Sun 26 Oct 2014, 21:53, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 25 Oct 2014, 19:22    Asunto: Re: [Ispol] armado topografía en Ispol Responder citando

joantopo escribió:

Ya no digamos, que luego al triangular, considerará que todas las mallas son líneas de rotura (y si he cogido el borde de pintura en el levantamiento y no quiero que sea una rotura?)

Esto ya lo he visto.

En MDT hay lo que se llama "Niveles", y en Ispol, sería la "activación" de un punto topográfico.

botón [PUNTOS]--"Activación", que puede estar activado o desactivado.
Se pueden seleccionar por clave(tipo de línea o símbolo), por código o gráficamente y ponerlos activados o desactivados.
Si está desactivado, entonces el punto no se tiene en cuenta para triangular.

En realidad, no se pueden dibujar mallas si no existen puntos de topografía, para entendernos, cada "vértice" de la malla debe estar apoyado en un punto de topografía que es el que tiene la clave(tipo de la línea).
Lo que tengo que comprobar, es si todos los puntos de topografía situados sobre los vértices, hacen que esa malla no se considere línea de rotura para triangular, que en principio debería ser ese el criterio. Confused

Otra forma que comenta la ayuda, en vez de usar la activación, sería poner el punto de topografía a un Modelo desactivado y automáticamente no los usa para triangular.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 26 Oct 2014, 22:48    Asunto: Responder citando

Sobre los puntos desactivados, lo he probado y funciona siempre que no use un cierre(contorno), porque como uses un cierre y luego intentes triangular, te dice:

"No se puede hacer la triangulación con cierres y puntos desactivados".

Aunque el punto desactivado esté dentro o fuera del contorno.. Mad

Así que menudo plan (que no sé si lo habrán solucionado) pero no poder usar puntos desactivados si usas un cierre..

Lo de que no use los segmentos de las mallas como líneas de rotura si los puntos de topografía están desactivados, imagino que eso ya es pedirle mucho al programa. Confused