Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Istram] Cubicación entre perfiles ISTRAM   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
duotone

MensajePublicado: Mon 08 Sep 2014, 14:46    Asunto: [Istram] Cubicación entre perfiles ISTRAM Responder citando

Hola compañeros, tengo una duda que me imagino que tiene que tener una resolución muy fácil pero no he dado con ello.

La duda es como puedo cubicar en ISTRAM entre dos archivos de perfiles transversales (mismo eje claro).

El caso es que tengo dos superficies de terreno natural y me gustaría cubicarlas para conocer las diferencias entre ellos.

Ya he cortado ambos terrenos por transversales e incluso los he mezclado para verlos en un mismo archivo, pero no consigo cubicarlos.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 08 Sep 2014, 15:33    Asunto: Responder citando

tengo entendido, que para mezclar archivos para tenerlos todos en un *.per, hay que vigilar que estén todos ordenados por P.K, según tengo entendido.

Comprueba no vaya a ser eso..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 09:10    Asunto: Responder citando

varias cosas primero

las superficies tiene que tener distinto numero de linea porque sino no podras cubicar una contra la otra....

Si ya tienes el *.per con las 2 lineas, una sera NºXX y la otra NºZZ.....

Edicion de perfiles.....Cubicar.....
Seleccionas el *.per que quieres cubicar y ATENCION a los mensajitos que manda el Istram en la barra de comandos:
-No de superficies a cubicar : 1 por defecto, hay que cambiar a 2 , 3 o las que sean.
-orden de las superficies.....Cuidado el orden ya que en fucnion de lo que metados el desmonte aparecera como terraplen y al reves
-Longitud del corde de los perfiles850m por defecto).....Si el eje de corte de las superficies iba por el centro y tenemos mas o menos 100 m a cada la do del eje, habra que darle mas metros, por ejemplo 130....
Ahora es necesario darle a PERF para que haga el calculo desde el pk 0 hasta el final......
El programa ha calculado internamente la cubicacion pero no aparece en ningun lado...

Editperfiles- LIST.......Te abrira un cubica.res8un fichero txt9 con la cubicacion

Espero que lo entendieras....he intentado desgranarlo lo mas posible...........

Saludossssssssssss

crsti

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 12:42    Asunto: Responder citando

Hay que tener cuidado con unas cosas:
- las dos superficies (puedes tener mas) se encuentran en todos los perfiles. Hay casos cuando tienes el TN en todo (lo normal) y la segunda superficie - marzo por ejemplo - solo del pk 230 a 450 y desde 520 a ... Hay una opción que completa los perfiles de pk 0 a 230 y desde 450 a 520 y así hasta el final con la linea de superficie de "marzo" encima de la del TN (sale todo a 0m2). Es una ubicación algo mas realista.

- si la superficie "marzo" no tiene intersección la del TN el programa lo hace vertical automático (esto sirve si cubicas con el teórico).

- Si cubicas el mes de marzo luego mides en campo por cubicación de abril tienes que completar abril con marzo en perfiles (no vas a medir dos veces una zona que "no se toco" pero es preferible cubicar toda la traza).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 14:25    Asunto: Responder citando

nachete_asturias escribió:
varias cosas primero

las superficies tiene que tener distinto numero de linea porque sino no podras cubicar una contra la otra....

Si ya tienes el *.per con las 2 lineas, una sera NºXX y la otra NºZZ.....

Una de las lineas tiene que ser siempre L67, de rasante, no?

también he leido que se permite usar el mismo tipo de linea para dif.superficies, ya que apareceria duplicada en el fichero, solo que la cubic.seria nula.
Lo que me pregunto, cuando esté duplicada, usa la primera o la ultima de ellas para cubicar con otro tipo de linea?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
crsti

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 15:40    Asunto: Responder citando

No tiene que ser siempre L67. Puede ser lo que quieres.

Si hay superficies duplicadas normalmente el programa de dice que esta duplicadas (en edición de perfil). Yo nunca comprobé por saber que pasa a la hora de cubicar...
nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 16:35    Asunto: Responder citando

crsti escribió:
Hay que tener cuidado con unas cosas:
- las dos superficies (puedes tener mas) se encuentran en todos los perfiles. Hay casos cuando tienes el TN en todo (lo normal) y la segunda superficie - marzo por ejemplo - solo del pk 230 a 450 y desde 520 a ... Hay una opción que completa los perfiles de pk 0 a 230 y desde 450 a 520 y así hasta el final con la linea de superficie de "marzo" encima de la del TN (sale todo a 0m2). Es una ubicación algo mas realista.

- si la superficie "marzo" no tiene intersección la del TN el programa lo hace vertical automático (esto sirve si cubicas con el teórico).

- Si cubicas el mes de marzo luego mides en campo por cubicación de abril tienes que completar abril con marzo en perfiles (no vas a medir dos veces una zona que "no se toco" pero es preferible cubicar toda la traza).

CORRECTO.....

En istran para calcular avances de obras hay 2 maneras....
1) completando perfiles segun van avanzando los meses...muy comodo para trabajar pero no tienes el total de ptos al final

2) Sustituyendo y aumentando mes a mes la nube de puntos definitiva....Para mi un coñazo, pero te permite al final disponer de una sube de ptos definitiva

Con respecto a las Lineas, no hace falta que sea L67 que pones ahi
Cuando tienes el EDM vas a editor de lineas y escoges la que mas te guste L0, L34;L600 o incluso editas la que quieras tu.
Lo unico que tienes que tener cuidado es si ademas del avance de obra tienes las secciones del istram, no utilizar ninguna de las que el genera de manera automatica porque entonces cubicara de manera erronea

Saluds

crsti

MensajePublicado: Wed 10 Sep 2014, 17:20    Asunto: Responder citando

y otra cosa que tenia ispol - no me acuerdo bien si era a la ora de "mezclar" perfiles - que si no tenias perfiles en el primer fichero per entre unos PK pero lo tenias en el segundo fichero per - no te los dibujaba (los del segundo en el intervalo que no tenias en primer fichero) si no le pinchabas a "mesclar total" - o algo así, ahora mismo no me acuerdo bien.
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 11 Sep 2014, 08:42    Asunto: Responder citando

crsti escribió:
y otra cosa que tenia ispol - no me acuerdo bien si era a la ora de "mezclar" perfiles - que si no tenias perfiles en el primer fichero per entre unos PK pero lo tenias en el segundo fichero per - no te los dibujaba (los del segundo en el intervalo que no tenias en primer fichero) si no le pinchabas a "mesclar total" - o algo así, ahora mismo no me acuerdo bien.

CORRECTO
si tienes 2 juegos de perfiles con el mismo eje por ejemplo un aje de 1000m
Una superficie tiene corte en todos los perfiles, es decir, que tienes 1000metros de perfiles
la otra por ejemplo, solo tiene del 200 al 1000.
Si mezchas sin tener en cuenta eso, solo te mezcla los perfiles del pk 200 al 1000, es decir, mezcla los perfiles con coincidencia
Si mezcklas total, te salen todos los perfiles mezclados, haya o no coincidencia............

duotone

MensajePublicado: Fri 12 Sep 2014, 13:24    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias a todos. Solucionado!
duotone

MensajePublicado: Fri 12 Sep 2014, 13:33    Asunto: Responder citando

Leyendo todo lo que habeis puesto me ha surgido una duda.
Cuando hablaís de calcular avances de obra, quereis decir con el modulo de seguimiento de obra, o directamente con la opcion Editar perfiles_Cubicar??

En caso de ser la segunda, el tema seria mezclar el ISPOL.per y la medicion del mes, pero cuando nos pide las lineas de superficie le damos la de TN y la del mes. Como haces para que te tenga en cuenta la sección tipo?? La tiene en cuenta directamente como si estuvieramos en seguimiento de obras??

Muchas gracias.
crsti

MensajePublicado: Fri 12 Sep 2014, 13:52    Asunto: Responder citando

Yo la hago de esta manera: me hago un fichero *.per con TN+perfiles del teórico (y horizonte de roca o que mas sale y me importa tener) y lo guardo como fichero base para cubicar; luego en cada mes tengo un fichero (con el nombre de mes en mi caso) que tiene la medición del mes completada con la del mes anterior. Luego estoy cubicando estos dos ficheros (y en cada mes guardo todo en una carpeta con en nombre del mes - por sea caso).

Los prestamos, saneos, etc los cubico por diferencia de *.ttp aparte (y guardo en la misma carpeta).

Por cubicar por perfiles hay varias opciones, por ejemplo a desmonte pones cubicar entre la TN (o desbroce, o lo que quieras) y la (superficie de perfil) mas alta entre teórico y la del mes. Pero antes hay que completar la superficie de mes con la del TN, porque en caso que no se toco nada en un pk la superficie del mes es la misma con TN y no te va a cubicar el TN solo con teórico (por falta de superficie del mes).
Otra opción que no esta mal en calculo de volumen es por diferencia entre volum 1 - volum 2 (sabes que puedes cubicar varias superficies al mismo tiempo). Por ejemplo en primera linea calculas el desmonte y en segunda el desmonte de rocas y en tercera (por calcular el desmonte en tierras) le das que calcula el vol1 (desmonte total) - vol2 (roca). Es solo un ejemplo.