Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo_gallego

MensajePublicado: Wed 16 Jul 2014, 16:41    Asunto: Duda GPS Responder citando

Buenas tardes compañeros, estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y me encuentro tomando bases alrededor de un municipio con un GPS 1200 de leica, lo he realizado en tiempo real utilizando un moden y una tarjeta sim, tomé las bases con un trípode y en la configuración que usé venía por defecto un desplazamiento vertical en el caso del trípode de 38 cm (yo a la hora de poner luego en los puntos la altura de la antena medía desde el punto hasta la base de la antena), la putada es que al ir a unos cuantos vértices geodésicos no cambié la configuración y me salían errores en la altura, no así en la X e Y de casi 55 cm, ayer fuí a otro vértice y cambié la configuración a estacionado en pilar sin desplazamiento vertical y sólo tengo 0.13 de error en la altura. Lo que deduzco es que a los puntos de los vértices tengo que sumarle a la altura elipsoidal los 38 cm que le he quitado, mi pregunta es: ¿a los puntos de las bases tomadas con trípode y medida su altura desde el suelo a la base de la antena tengo que sumarle también esos 38 cm y eliminar ese desplazamiento vertical?
PD: en el GPS en NTRIP el CQ 3D relativo a posición y altura en las bases obtengo entre 0.005 y 0.05 como máximo.

Muchas gracias por vuestra atención y perdón por la chapa a quien me lea.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniki88

MensajePublicado: Thu 17 Jul 2014, 01:41    Asunto: Re: Duda GPS Responder citando

Buenas Pablo

pablo_gallego escribió:
Lo que deduzco es que a los puntos de los vértices tengo que sumarle a la altura elipsoidal los 38 cm que le he quitado

En todo caso,para la observación sobre pilar los 38 cm los tienes de más, ya que el desplazamiento vertical en estas observaciones es 0 y tenias configurado 38 cm.

pablo_gallego escribió:
¿a los puntos de las bases tomadas con trípode y medida su altura desde el suelo a la base de la antena tengo que sumarle también esos 38 cm y eliminar ese desplazamiento vertical?

En este caso, si en la configuración pusiste cono desplazamiento vertical los 38 cm, y en altura de instrumento metes la que mediste, el aparato calcula directamente la cota del punto.
pablo_gallego

MensajePublicado: Thu 17 Jul 2014, 10:28    Asunto: Re: Duda GPS Responder citando

Daniki88 escribió:
Buenas Pablo

pablo_gallego escribió:
Lo que deduzco es que a los puntos de los vértices tengo que sumarle a la altura elipsoidal los 38 cm que le he quitado

En todo caso,para la observación sobre pilar los 38 cm los tienes de más, ya que el desplazamiento vertical en estas observaciones es 0 y tenias configurado 38 cm.

*** Es verdad, los tengo que quitar perdón.

pablo_gallego escribió:
¿a los puntos de las bases tomadas con trípode y medida su altura desde el suelo a la base de la antena tengo que sumarle también esos 38 cm y eliminar ese desplazamiento vertical?

En este caso, si en la configuración pusiste cono desplazamiento vertical los 38 cm, y en altura de instrumento metes la que mediste, el aparato calcula directamente la cota del punto.

Gracias! lo que no entiendo es por qué si tienes la antena en bastón y el bastón mide 2 metros no pones desplazamiento vertical si es lo que mide desde el suelo hasta la base de la antena y en el trípode que mides la misma distancia solo que dependiendo de la altura del trípode sí que existe tal desplazamiento, ¿a qué es debido?
pablo_gallego

MensajePublicado: Thu 17 Jul 2014, 10:33    Asunto: Responder citando

Aunque pensando... si tu al desplazamiento vertical, que son 38 cm se los suma el instrumento a la altura de la antena... ¿no se supone que a la hora de darte las coordenadas te las dará 38 cm más abajo de donde tendría que estar? por lo que tendrás que sumarle los 38 cm, ¿o el desplazamiento vertical resta a la altura de la antena que pones?
Daniki88

MensajePublicado: Thu 17 Jul 2014, 19:06    Asunto: Re: Duda GPS Responder citando

pablo_gallego escribió:

Lo que no entiendo es por qué si tienes la antena en bastón y el bastón mide 2 metros no pones desplazamiento vertical si es lo que mide desde el suelo hasta la base de la antena y en el trípode que mides la misma distancia solo que dependiendo de la altura del trípode sí que existe tal desplazamiento, ¿a qué es debido?

Es debido a que si tu configuras el instrumento y le dices que está sobre bastón, éste ya tiene en cuenta esos dos metros.

De lo que se trata es de dar coordenadas al punto de estación, ya este materializado en vértices geodesico, clavo geopunt o lo que sea.

Por tanto, si estacionas en trípode, el GPS debe saber a qué altura está situado (sobre el punto. En primer lugar introduces la altura (i), que es la distancia desde la plataforma nivelante* al punto, que es variable cada vez que estaciones.
Y por otro lado tenemos la distancia desde la plataforma a la antena, que es una distancia constante y el instrumento la conoce (38 cm).

*No es exactamente desde la plataforma pero para entendernos. Supongo que medirás al altura con la cinta que trae el aparato.
pablo_gallego

MensajePublicado: Fri 18 Jul 2014, 11:46    Asunto: Responder citando

Vale ya entiendo, el problema es que no medía la distancia a la plataforma con la cinta, la medía hasta la base del GPS, así que no tengo desplazamiento en ningún punto, por lo que tengo que corregir esos 38 cm en todas mis bases, muchas gracias por la ayuda! no sabía de donde procedían esos 38 cm pero ya me ha quedado claro Very Happy
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 18 Jul 2014, 12:04    Asunto: Responder citando

Buenasss

En los equipos cuando en la configuración le dices que estaciones sobre tripode le suma automaticamente 0.36cm que es lo que tiene el medidor que traen los equipos Leica.

Saludos