Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Segregación]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
o32esgaf

MensajePublicado: Sun 22 Jun 2014, 13:10    Asunto: [Segregación] Responder citando

Buenas tardes estimados miembros de Cartesia,

Les comento mi duda sobre un problema de lindes entre dos parcelas agrícolas (el problema de siempre, uno quiere más que otro), supongo que depende de que punto de vista se mire. Intentaré ser lo más claro posible, para no liaros y al mismo tiempo tener la respuesta deseada. Gracias de antemano por tomaros vuestro tiempo.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

1-)Las 2 parcelas de las que hablo eran del mismo propietario (mi padre, 1 única parcela, que antiguamente provenía de otras segregaciones, por tema de herencias).

2-) Al morir el antiguo propietario, la mitad paso a mi posesión y la otra a la de mi hermana(actualmente el que reclama parte de mi posesión es su hijo, que no está de acuerdo en una franja de 1m, dice que hemos movido los mojones, lo describiré con mas detalle posteriormente).

3-) El problema que ninguna parte tenemos las escrituras. En los últimos años he dejado que cultivase mi parte, ya que yo no lo hago últimamente por mi edad. Y ahora el quiere poner una valla por donde dice que va la linde, pero en realidad es por mi propiedad, un metro más abajo de la linde. En el catastro si viene bien dividido, por las lindes, pero el dice que no vale para nada. Y que el ha hecho unas escrituras, me dice que firme un papel por las buenas o sino que me mete en vía judicial, con los costes que ello conlleva.

Ahora vienen las preguntas,

¿Qué pasos debo seguir?
¿Bastaría con llegar a un acuerdo, y hacer un escrito firmado por ambas partes, para que no hubiese mas problemas?
¿Sería valido un informe de un perito, en el que declarasen algunos testigos (vecinos de las parcelas colindantes) ambos perjudicados... o tendría que hacer una medición precisa con una estación total, como me dicen, o se puede hacer con cintas métricas?

P.D.: Perdonar mi ignorancia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DOGO

MensajePublicado: Sat 28 Jun 2014, 11:39    Asunto: Responder citando

Creo que el problema que plantea (sin más datos) es arriesgado contestar.
Como orientación:

Partimos de una finca que heredada.

1.-Si su padre tenia una única finca y dejó el 50% a su hermana y el otro 50% a usted, la realidad es que el bien es uno. Es decir,solo hay una finca con dos propietarios en un porcentaje de titularidad del 50%. "No son dos fincas" OJO.
Si esta es la situación, los pasos a seguir son: proyecto de segregación y una vez que dicho proyecto tiene licencia municipal se procede a escriturar, y es aconsejable que el técnico que proyecta dicha segregación haga el replanteo en el terreno del resto de finca matriz y parcela segregada.(evitando para un futuro el problema en que se encuentra ahora)

2.-Si eran dos finca, que bien; os la adjudicó su difunto padre en testamento o una vez fallecido les tocaron en la partición de la herencia, cabría la posibilidad de hacer un acta de deslinde pero el tema ya es complicado y sería aconsejable que un técnico le asesore en vista de la documentación y situación del caso. Estos temas tiene un índice alto de terminar en el juzgado.
De ahí dejarse guiar por un técnico que tenga experiencia en estos temas y le aseguro que va ahorrar dinero y muchos malos tragos.

En cuanto a la escritura, al adquirir el bien por herencia seguro que liquidaron los pertinentes impuestos y fueron al notario. (ese documento notarial es la escritura de la finca).

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado