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dudas civil 3d   
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Autor Mensaje
Jeidiondo



Registrado: 27 Mar 2013
Mensajes: 4

MensajePublicado: Tue 01 Oct 2013, 20:53    Asunto: dudas civil 3d Responder citando

hola, estoy empezando con el civil 3d y me surge una duda de como hariaís vosotros los típicos viales que vemos en las urbanizaciones con aparcamientos a ambos lados, lo suelo hacer con dos sub-ensamblajes una de ellas con carril para estacionamiento y la otra opción podria ser mediante ensanchamiento supongo. a la hora de calcular los metros lineales de bordillo como puedo hacer para calcular el inicio y final que delimitan los estacionamientos suponiendo que son perpendicualres al eje sin transicion[img][/img]
de momento me surgen esas dos dudas ya seguiré preguntando.
gracias
saludos
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joantopo
Moderador


Registrado: 31 May 2006
Mensajes: 3471
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Tue 01 Oct 2013, 21:47    Asunto: Responder citando

2 formas:
-Crear alineación desfasada de la alineación principal que hace de eje,aplicar un sobreancho a la misma alineación desfasada.

-Crear una alineación desfasada al eje principal, y luego crear otra alineación de ensanchamiento respecto la segunda alineación.

Básicamente, sería de la siguiente forma:

Imagina que tienes una avenida con 2 carriles(3.5m cada uno) en cada sentido y aparcamiento en cada lado.

Tienes el eje central(alig1)
Creas otra alineación de tipo desfase (align2-offset), en este caso, a 7m para la derecha.
Yo haría desde el p.k inicial y p.k final del eje principal.

Luego creas otra alineación(align3-ensanche) del tipo ensanchamiento, seleccionando esta vez la alineación(align2-offset) y le indicas el p.k inicial donde empieza el aparcamiento y el p.k final donde acabaría el aparcamiento.

Fíjate, que en las propiedades de alineación ensanchada, puedes cambiar muchos parámetros de la región de entrada y salida, básicamente si quieres hacerlo a escuadra(aparcamiento) o si fuera un carril de incorporación o salida.(incluso se puede hacer que en los vértices de esquinas sean redondeados con curvas).

La longitud de bordillo, podrías saberla porque es la longitud de la alineación (align3-ensanche).

Para el tema de crear la obra lineal, es algo más complicado.
Tienes que crear una región que vaya desde el p.k inicial y final del aparcamiento.
Para esa región, le debes indicar un ensamblaje que tenga un subensamblaje enganchado al subensamblaje de carril, pero con el siguiente truco:

Si haces la entrada del aparcamiento a escuadra, no hay problema, puesto que empieza con una anchura fija, con lo cual podrías tener ese subensamblaje con la anchura ya indicada, el problema se presenta cuando son por ejemplo un carril de incorporación.
En ese caso, debes añadir un subensamblaje con el ancho mínimo,(ej: 0.001m).Luego te vas a la región de la obra lineal que usa ese ensamblaje, y en la columna "OBJETIVO", en el apartado "objetivo de anchura o desfase" seleccionas la alineación "align3-ensanche".

Esto lo que hace es prolongar el ancho del ensamblaje de 0.001m a la anchura que le corresponda para llegar siempre a su objetivo que es la alineación indicada, con lo que es ideal cuando hay cuñas.

Para entender la idea de establecer el objetivo, observa este vídeo dónde se hace una intersección de forma manual, porque aplica estas herramientas.
http://www.youtube.com/watch?v=Rnu05LQ3__w


PD: Las "regiones" están en las "propiedades de obra lineal" ficha "parámetros".

Trucos:Si haces pinzamiento en una alineación del tipo (desfase) o (ensanchamiento) verás que te aparece una flecha donde puedes modificar el ancho de desfase, pero también aparece una cruz donde puedes aplicar un sobreancho.
Se pueden aplicar sobreanchos de forma encadenada, es decir, tienes un sobreancho y puedes volver a aplicar otro sobreancho sobre el sobreancho ya existente.
Juega con los pinzamientos de la alineación y verás que es bastante útil.

_________________
No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo.
Albert Einstein (1879-1955)
Yo diria que el "bolsillo" es cartesia.
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