Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Compra-Venta de terrenos sin cambio de titularidad (SOLUCIONADO)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel1962

MensajePublicado: Tue 01 Apr 2014, 17:34    Asunto: Compra-Venta de terrenos sin cambio de titularidad (SOLUCION Responder citando

Hola, tengo una duda con una cuestión de terrenos y cambio de nombre. No sé si estoy en el foro correcto pero me gustaría exponerlo por si alguien puede orientarme.

Espero expresarme lo más claro posible.

El caso es que tengo un familiar recientemente fallecido, estamos en ese crudo momento de repartirnos los bienes entre la familia, lo más equitativamente posible y de repente damos con lo siguiente:

Hay unos terrenos que mi familiar vendió hace años, pongámosle un nombre ficticio al comprador. El comprador de los terrenos, llamado “Ernesto”, compro los terrenos, hizo un contrato de compra-venta y edificó una preciosa casa en ellos.

A día de hoy, “Ernesto”, no ha cambiado todavía la titularidad de los terrenos y siguen a nombre de mi familiar. Esto es un problema por todo lo que os podéis imaginar (recibos, contribución,…).

“Ernesto” no tiene ninguna intención de cambiar la titularidad de los terrenos (él sabrá porqué). Yo lo único que quiero es legalizar la situación y que cada cosa esté en su lugar correspondiente. En las oficinas del catastro están al corriente y no pueden hacer nada.

Mi pregunta es, ¿qué puedo hacer con esto sin tener que meterme en abogados, juicios y demás?

Esos terrenos lógicamente ya no son de mi familia y no los queremos para nada, pero sí queremos que el tal “Ernesto” figure como dueño actual de los propios y poder dejar la herencia finiquitada.

Gracias por la atención, espero consejos.

Ultima edición por Miguel1962 el Fri 10 Oct 2014, 17:50, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Thu 03 Apr 2014, 17:31    Asunto: Responder citando

Buenas!!!

Lo que tienes que hacer es cubrir el impreso 901-N "Declaración de alteración de la titularidad catastral", para declarar el cambio de titularidad de ese bien inmueble. Normalmente es el comprador quien tiene que hacerlo, puesto que es el nuevo titular catastral y además tiene la obligación de hacerlo dentro de un plazo de unos pocos meses desde que adquiere el bien (no recuerdo si eran 2 ó 6 meses), si no quiere arriesgarse a una multa (aunque no conozco ningún caso en que llegasen a imponerla).

Presentas el impreso debidamente cubierto y acompañado por copia de la escritura de compra-venta de la finca a favor de "Ernesto", y problema solucionado.

Por mucho que "Ernesto" se niegue a reconocer el cambio de titularidad, ahí está la escritura en la cual un Notario da fe de esa compra-venta, y ante la escritura el Catastro no puede sino cambiar la titularidad catastral a favor de "Ernesto", como nuevo propietario del bien inmueble.
Miguel1962

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2014, 12:51    Asunto: Responder citando

Hola Chicho! se agradece un montón tu respuesta, pero se me presenta un problema. La escritura de compra-venta la tiene "Ernesto", nosotros no la hemos visto nunca, aunque como decía, no dudamos de que exista. El tema es que "Ernesto" no mueve ficha y no tiene intención de cambiar de nombre las escrituras, no sabemos porqué. Lo unico que pretendemos es dejar nuestros asuntos familiares zanjados, sin más. Por eso me veo obligado a buscar soluciones y he caído en este foro.

El contrato de compra venta lo tiene que tener en regla por lo que comentaba, ya contruyó hace años una casa.

Gracias de nuevo! a ver si hay alguna que otra salida para este problema.
robierzo

MensajePublicado: Sat 05 Apr 2014, 09:54    Asunto: Responder citando

A ver. Puestos a tocar las narices, yo le enviaría una carta al catastro explicándole el caso. Y solicitando que se le de trámite de audiencia al susodicho, para que diga si la finca es o no de su propiedad. Y si dice que no es de su propiedad, acto seguido vas al Registro de la propiedad y la inscribes a tu nombre o al de quien proceda. Y a continuación demandas al fulano por ocupación ilegal de tu parcela. Ya sé que dicho así parece todo muy fácil. Y no lo es tanto ni mucho menos. Pero es que ésta es una de esas cosas que te hinchan tanto los testículos que al final, o agarras el toro por los cuernos o te empitona!!!! De lo que se trata es de obtener un documento o algo que acredite que realmente él renuncia a la propiedad de la parcela!!!!
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Miguel1962

MensajePublicado: Sat 05 Apr 2014, 15:42    Asunto: Responder citando

Lo único que quiero es que esos terrenos se pongan a nombre del titular correspondiente y no encuentro forma.

Lo que me parece increíble es que en el catastro están al corriente, son conocedores de la realidad y no nos dan ningún tipo de salida.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2014, 19:02    Asunto: Responder citando

En el Catastro, a la vista de la declaración con el impreso 901-N que tú presentas, aunque no puedas acompañarlo de la escritura por no tenerla, muy probablemente le den trámite de audiencia a "Ernesto" para que justifique si es el nuevo propietario del bien inmueble, y para que aporte copia del título de propiedad. Además probablemente le adviertan de que de no responder al requerimiento podrían imponerle una sanción. Con lo cual, ya está pillado, y tendrán que cambiar la titularidad del inmueble a su nombre.

Otra posibilidad que tienes es la de obtener copia de la escritura de compra-venta del inmueble para poder aportarla junto con el 901-N. Como parte interesada (por tu grado de parentesco con tu pariente que la vendió) tienes todo el derecho del mundo a obtener copia de este documento público. Ve a la notaría más cercana de la ciudad donde se haya hecho esa escritura y pregunta qué notaría lleva en este momento el archivo notarial. Vas a esa notaría y preguntas por las escrituras en las que figure el nombre de tu pariente. Localizas la de interés, pagas las tasas...y ya tienes tu escritura para darle la lata a "Ernesto".

MensajePublicado: Tue 06 May 2014, 18:20    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo!

Me he movido para intentar conseguir el contrato de compra venta, pero me he topado con el problema de que en las dos notarias más cercanas, no tienen los archivos informatizados y la busqueda a través de dni o nombre y apellidos es imposible.

Probaré a ir al catastro y presentar el impreso 901-N a ver si puedo zanjar este asunto de una vez.

Gracias a todos!
Miguel1962

MensajePublicado: Mon 09 Jun 2014, 01:22    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo,

Sigo estancado con este tema. Estuve recientemente en el catastro y solicite presentar el impreso 901-N, como bien me recomendáis, lo que me dicen en el catastro es que no pueden, que sin el contrato de compra venta no se puede realizar tal acción.

Estoy pensando en denunciar el caso, lo que no sé son los pasos que debo de seguir. ¿Voy a una comisaría con toda la documentación que tengo y presento la denuncia?

¿Puedo conseguir de alguna manera un documento de renuncia de esos terrenos?

Dentro de muy poco vuelve a llegar el recibo de la contribución y necesito acabar ya con este tema.

¿Podéis ayudarme?

Gracias otra vez.
Miguel1962

MensajePublicado: Fri 10 Oct 2014, 17:50    Asunto: Responder citando

¡SOLUCIONADO!

Hola, vuelvo para contaros que el caso he logrado solucionarlo, ha costado tiempo pero por fin han puesto el terreno como ‘Titular Desconocido’.

El caso es que ni en el ayuntamiento del municipio ni las personas que me atendieron en su momento en el catastro, me daban ningún tipo de solución. Lo único que me decían era que sin el contrato de compra venta no podían hacer nada.

Hasta ahí lo comprendo, pero yo les hacía saber que ese supuesto contrato de compra venta podía existir o no, con lo cual, hice una solicitud al mismo catastro y me dieron un escrito para rellenar llamado: Comparecencia Urbana.

Junto al escrito adjunte todos mis datos, los de mi familiar y el recibo de la contribución del terreno del año anterior. En el escrito puse que esos terrenos ya no pertenecen a mi familia y que no sé a quién o a quiénes pueden pertenecer y que eliminaran nuestro nombre de la titularidad.

En septiembre me respondieron positivamente y ya no estamos vinculados a los terrenos. Me hicieron saber que en esos terrenos había una construcción y como bien les había dicho ya, el trabajo de regularizar la situación de la construcción y de los terrenos será trabajo del ayuntamiento, de urbanismo o del propio catastro, ya que el dueño legítimo no mueve un dedo por regularizar absolutamente nada.

Este país se las trae, en todo departamento oficial tiran siempre balones fuera y de un grano de arena te ponen siempre (o casi siempre) una montaña.

Espero que mi experiencia le sirva a alguien, pero ojalá no os veáis envueltos en situaciones tan rocambolescas.

Gracias por la ayuda recibida, saludos!!
robierzo

MensajePublicado: Mon 13 Oct 2014, 08:22    Asunto: Responder citando

Miguel, me alegro que hayas solucionado tu problema y que hayas venido aquí a contarlo. Se agradece. Saludos.
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 13 Oct 2014, 09:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por exponer la solución.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chuachepotencia21

MensajePublicado: Sun 29 Oct 2017, 11:42    Asunto: sin duda alguna ocupación ilegal Responder citando

Sin duda alguna podrías demandarlo por ocupación ilegal de tu parcela. Ya sé que dicho así parece todo muy fácil. Y no lo es tanto ni mucho menos. de hecho tendrás que llevar a cabo mucho papeleo. Te recomiendo una empresa que se llama desokupa, que aunque se encarga de temas de pisos y viviendas igual te puede echar una mano. No sé si pudiste solucionar al final pero espero que sí y que nos ciuentes como hiciste por si nos pasa a nosotros.