Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D] Que subensamblaje utilizar para modelar taludes variables de desmonte.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vttp

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 11:34    Asunto: [Civil3D] Que subensamblaje utilizar para modelar taludes va Responder citando

Buenos días:

Tengo una duda de cual sebensamblaje utilizar para modelar un talud talud en desmonte variable con la siguiente condición:

Des de la superficie del terreno existente hasta una altura de 3 m utilizar un talud.
des del punto anterior hasta el paquete de firmes utilizr otro talud.

Los subensamblajes predefinidos en CIVIL3D van al revés, es decir, puedes utilizar taludes para distintas alturas a contar des del paquete de firmes, y no como yo quiero que es a contar des de la superficie de terreno existente.

Adjunto imagen.

Gracias.

Víctor
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 13:33    Asunto: Responder citando

creo que no se puede por lo que dices, los subensamblajes de talud van asociados a un subensamblaje adyacente y aplican su primera condición de talud partiendo de ese lado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 15:25    Asunto: Responder citando

Una pregunta.

¿Sabes si eso se puede hacer con Ispol?
Porque me extraña que así fuera por el hecho que el ensamblaje (o segmento en MDT) se proyecta luego sobre el terreno y con los taludes proyectados se puede obtener la cabeza de desmonte o pie de terraplén.

Imagino que también, a criterio de proyecto, lo normal es establecer el talud que quede tocando a la cuneta, con la condición de que hasta X metros sea ese mismo talud y luego si eso utilizar otro talud, pero como lo comentas al revés me extraña que los proyectos también vengan así.

Quizá, para apañarse una solución sería hacer lo siguiente con el Civil 3D.
te creas la obra lineal con taludes de desmonte casi verticales.Obtienes la superficie de obra lineal.

Para cada intervalo de línea de muestreo(cada cierto P.K) miras cual sería la cabeza de desmonte (miras dónde caería su posición en planta en ese P.k) con la sección que te planteas.
Una vez lo tienes, creas un eje con esos puntos de paso.Te creas un ensamblaje y añades ese subensamblaje de talud condicional al eje del ensamblaje(en el lado que toque).Creas otra obra lineal utilizando ese ensamblaje y como superficie, la superficie de obra lineal que habías creado anteriormente.Obviamente esto lo tendrás que hacer para cada lado.

De todos modos, haciendo eso, el talud inferior del subensamblaje debería ser variable con objetivo a la superficie,porque si tiene un valor de talud al no ser exacto, no se te unirá bien con el subensamblaje de cuneta, por poner un ejemplo.

Ultima edición por joantopo el Tue 28 Jan 2014, 16:32, editado 2 veces
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 16:19    Asunto: Responder citando

Estoy intentando interpretar lo que haría un programa para satisfacer tu criterio(proyectar taludes a partir de la cabeza de desmonte) pero aunque es posible hacerlo, luego incumpliría las condiciones.

Veamos el caso:

http://s17.postimg.org/69pwmzdwv/taludes.jpg

Consideraremos el talud superior(capa 2) de 3H:2V y el talud inferior (capa 1) de 1H:1V

La primera condición que has impuesto, es que el talud de capa 2,tenga un máximo de 3 metros de altura,que sería equivalente con ese talud a 4.5 metros de ancho(D.R)

Lo primero que vamos a hacer, como marca el dibujo de la izquierda, es proyectar dicho talud(3:2) hasta cortar con el terreno en desmonte.
Si D.R<=4.5 metros, entonces sólo utilizaría ese talud y ya tendríamos correctamente la cabeza de desmonte.

Si por el contrario D.R> 4.5 como es el caso del dibujo de la izquierda, quiere decir que entonces se aplicaría el segundo talud(1:1).

Entonces,considerando el dibujo de la derecha, el talud 1:1 tendrá que tener un D.R= 6.19-4.5=1.69

Así que dibujamos un talud 1:1 con D.R=1.69 partiendo del subensamblaje.
Si ahora creamos el otro talud 3:2 desde la finalización del primer talud, obtendremos la intersección con el terreno, salvo que la condición de hacer un talud máximo de 3 metros no se cumplirá, porque en este caso llegará hasta 2.8m.

Y esto, iría variando en cada sección,siendo las diferencias(respecto la altura máx. talud) más notables, cuando más pronunciado sea el terreno en la sección transversal.

Quizá, podría indicarse una tolerancia de la altura de talud máximo respecto la condición impuesta.(en este ejemplo T=0.20)

Otra solución, pero que anularía otra de las condiciones, sería que prolongar el talud 3:2 para que tenga 3 metros de altura pero luego el talud de la capa 1, tendría que ser un talud variable y dejaría de ser 1:1 (aunque se le preguntaría al usuario el valor de talud para partir de un talud).

Así que dudo mucho, que haya programas que calculen esto porque no puede cumplir las condiciones que luego se le exigen.

Ultima edición por joantopo el Tue 28 Jan 2014, 17:25, editado 1 vez
BAT

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 17:13    Asunto: Responder citando

Desde Ispol puedes definir el talud con sus razón en función de su distancia al punto de arranque, y este puede ser fijado por el píe (en caso de desmonte seria la plataforma/cuneta/berma de despeje) o desde la cabeza (que es el caso que comentáis) y que itera hasta conseguir los anchos de plataforma/cuneta/berma de despeje asignados. De todas formas la opción habitual es definir el desmonte desde el pie, asignar razones en función del material y si es necesario “decapar” la parte superior del talud usar la opción “corona” que es la más versátil, de este modo, defines a la vez el talud de desmonte de abajo para arriba y de arriba para abajo a la vez.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 17:38    Asunto: Responder citando

BAT escribió:
Desde Ispol puedes definir el talud con sus razón en función de su distancia al punto de arranque, y este puede ser fijado por el píe (en caso de desmonte seria la plataforma/cuneta/berma de despeje) o desde la cabeza (que es el caso que comentáis) y que itera hasta conseguir los anchos de plataforma/cuneta/berma de despeje asignados. De todas formas la opción habitual es definir el desmonte desde el pie, asignar razones en función del material y si es necesario “decapar” la parte superior del talud usar la opción “corona” que es la más versátil, de este modo, defines a la vez el talud de desmonte de abajo para arriba y de arriba para abajo a la vez.

cuando dices que itera, te refieres a que hace un talud variable?. Es decir, le marcamos una alineación que sería la cabeza de desmonte y luego va a buscar su pie de talud coincidente con la cuneta iterando y haciendo un talud variable?

Lo digo porque en caso de ser así, con Civil en parte también puedes hacerlo, conviertes esa alineación a línea caract. con puntos intermedios de superficie, creas una nueva superficie y añades esa línea característica.
Luego para el talud, sólo tendrías que usar como objetivo esa superficie nueva sin especificar ancho talud ni altura ni razón.

Respecto a lo de "decapar" era lo que yo comentaba que podría hacer con Civil 3D.Tener una superficie de obra lineal con un talud del valor 1:1 y luego hacer otra obra lineal cuyo eje sería la cabeza de desmonte y aplicar un talud de desmonte 3:2 con objetivo la superficie de obra lineal, pero tendría que dibujar muy bien esa nueva alineación para que le quede 3 metros de altura máxima de ese nuevo talud.

BAT

MensajePublicado: Tue 28 Jan 2014, 18:04    Asunto: Responder citando

Me refiero a que itera porque entiendo que el programa tiene que “buscar” el punto de arranque para llegar correctamente al punto de la plataforma o fondo de caja prefijado, y no encontraría solución de otra forma. Ambas opciones son paramétricas, es decir, una vez que introduces los datos de razón, distancias o anchos según corresponda y los soluciona automáticamente, sin entrar en crearte ejes o superficies auxiliares. Luego, a parte, tiene opciones para general taludes en base a líneas 2 y y 3d para problemas muy singulares, pero eso ya son soluciones semiautomáticas…
vttp

MensajePublicado: Mon 10 Feb 2014, 20:43    Asunto: Responder citando

Buenas tardes:

Me parece haber solucionado el problema a base de fuerza bruta. Paso a comentarlo:
1.- Genero una nueva superficie y le "pego" el terreno natural.
2.- Esta nueva superficie la bajo -3 m respecto a la original.
3.- utilizo un subensamblaje que permite realizar desmontes en tres superficies (no utilizo la tercera superficie).

Y problema resuelto.

Como he comentado anteriormente he utilizado la fuerza bruta (de civil 3d y de mi PC) y no me he liado con disposiciones ni matemáticas ni geométricas.

Muchas gracias a todos.

Víctor