Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Como comunicar un vértice geodésico destruido?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
^ozo^

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 12:47    Asunto: ¿Como comunicar un vértice geodésico destruido? Responder citando

Primero de todo pido disculpas por mi intromisión en un foro tan serio y para expertos de esta materia.

Y digo esto porque en este tema seguramente solo coincidimos en el hecho de que tengo un GPS (Etrex Vista), uso programas como el Ozi o el Mapsource y suelo visitar vértices geodésicos.

Esperando que ya me halláis perdonado..... os hago una pregunta, ¿de que forma puedo informar del estado "mal estado" de un vértice geodésico?, en las reseñas oficiales veo que en algunos ya se han notificado y así consta en la reseña oficial, pero en otras ocasiones constan como en buen estado y en realidad están totalmente destruidos o incluso han sido desplazados por obras colindantes.

Saludos
^ozo^
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alemonic

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 18:22    Asunto: IGN Responder citando

Los vértices geodésicos están gestionados por el IGN, puedes ponerte en contacto con ellos en su página web http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/
Igual allí pueden hacer algo

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
^ozo^

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 18:46    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta. Por desgracia ya me puse en contacto con esta web hace algún tiempo y no me han respondido, supongo que no atenderán comentarios de no-profesionales.....

Lo que hago cuando localizo un vértice geodésico es fotografiarlo y archivarlo con los datos oficiales. Igual este tema no tiene gran importancia, pero al ver el mensaje de las placas de los vértices, supuse que que era un deber informar de cualquier anomalía al respecto.

Nuevamente muchas gracias

saludos
^ozo^
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 20:05    Asunto: Responder citando

^ozo^ escribió:
Por desgracia ya me puse en contacto con esta web hace algún tiempo y no me han respondido, supongo que no atenderán comentarios de no-profesionales.....

^ozo^

Pues yo hice lo mismo que tú, envié email advirtiendo de la destrucción de un vértice geodésico y ni me respondieron...quizás es que están "mu liaos" para responder Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
^ozo^

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 20:22    Asunto: Responder citando

Quizas sea eso..... pues volveré a intentarlo. Son varios los vértices que tengo localizados con incidencias.

Muchas gracias

Saludos
^ozo^
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 07 Dec 2005, 21:48    Asunto: Responder citando

Hola ozo!
Ya que te has tomado la molestia de inventariar los vértices destruidos que encuentras, podías crear un nuevo tema en este mismo foro titulándolo "vértices destruidos", enviando un nuevo mensaje por cada vértice con su número y adjuntando al mismo la información gráfica que tengas.

Tal vez así puede que se preste más atención al tema.
^ozo^

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 01:25    Asunto: Responder citando

Hago inventario de todos los que encuentro, anotando su estado tanto bueno como malo.

Aunque os parezca mentira existe un "juego" o algo parecido que anima a descubrir dichos vértices, fotografiarlos y comentar su estado y como llegar a él. Una vez localizado otras personas pueden visitarlo y anotar su visita en una página web.

En mi caso mi pasión es la naturaleza, el senderismo y el montañismo... en este caso aprovecho esta pasión para unirla con la búsqueda de estos vértices que normalmente se encuentran en los lugares mas altos, montañas. Aunque ya sabréis que otros se encuentra en medio de ciudades, en las costas, etc....

Supongo que ahora os daréis cuenta de porque os pedía perdón de antemano, pues yo me tomo este tema como un juego, mientras vosotros os lo tomáis muy en serio y supongo que parte de vuestro trabajo...

De todas formas me lo tomo con todo el respeto del mundo y por este motivo me vi con el deber de comunicar las incidencias que he podido encontrar en los vértices durante la practica de este peculiar juego.

Si realmente opináis que puede ser interesante crear un nuevo tema "vértices geodésicos", para mi será un placer hacerlo y anotar en el las incidencias que pueda encontrar.

Si pensáis que este foro es para profesionales o para un uso mas serio de esta materia, por su puesto que lo entenderé.

De todas formas muchas gracias por vuestras rápidas respuestas y por vuestro interés.

Saludos
^ozo^
grossnik

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 03:53    Asunto: Responder citando

Hola.

Mi empresa lleva ya enviadas 5 cartas al IGN indicando la destrucción de un vertice muy cercano a nuestra oficina, incluyendo todo tipo de documentación y fotografías del estado del mismo, solicitando su reparación o sustitución, y por parte del IGN no hemos recibido ni respuesta ni gracias ni nada.

En la última incluso se ha solicitado permiso para reconstruir el vertice nosotros mismos y que despues el IGN le diera coordenadas o realizase las comprobaciones pertinentes y nada.

Pensamos que ni han leido las cartas y así seguimos.

Saluditos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 05:56    Asunto: Responder citando

Para oZo:
Me ha encantado la idea de WayMarking.
Tal vez si no fueramos tan "profesionales" como tu dices, se nos ocurrían ideas así de buenas y bonitas Razz. Ya te hemos visto y todo en las fotos.

Por cierto, ¿vale utilizar navegador o tienes que llegar sin su guía?

Te animo a que crees el tema de "vertices destruidos" y vayas enviando la información que tengas.

A Grossnik le digo lo mismo.
^ozo^

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 06:30    Asunto: Responder citando

Con el objetivo de proteger y realizar el debido mantenimiento de los vértices geodésicos, existe la “Ley de señales geodésicas y geofísicas” en vigor desde los años 70. Dicha ley encarga la custodia de las señales a los alcaldes y los ayuntamientos, no sólo en lo referente a su cuidado, sino también a la prevención de actividades que pudiesen entorpecer su uso, o la edificación en los alrededores que pudieran crear pantallas para el trabajo de topógrafos, cartógrafos y geólogos.

Más información sobre este tema

Aun no me he puesto en contacto con los ayuntamientos pertinentes igual esta es la dirección correcta para hacer efectivo este tipo de comunicados.

Para participar en el juego no es necesario usar el GPS, en algunos casos el aliciente es, una vez descubierto uno, conocer el nombre de dicho vértice e ir obteniendo toda la información. En mi caso he obtenido la situación de todos los vértices de Málaga y otras provincias. Los tengo guardados en mi GPS, por lo que en ocasiones hago coincidir mis salidas a la sierra con la posibilidad de cruzarme con algún vértice, como ocurrió en la subida al Mulhacen, visitando tres de ellos, Pico Prado Llano, Mulhacen II y Mulhacen I.

Entonces si os parece bien voy a crear el tema que me comentas.

Ver:
Vértices geodésicos con incidencias

Saludos
^ozo^
alemonic

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 11:16    Asunto: Vertices Responder citando

Supongo que en cuestión de vértices habreis visto de todo, pero me sucedió hace poco, en Sevilla, en el pueblo de Aznalcazar. Concretamente es un vértice de la red regente que se encuentra a la entrada del pueblo, en medio de un campo de vides. Los curioso es que se ve que el campo lo ha comprado un nuevo dueño y no le han explicado lo que tiene en medio de la finca, y al muy tarao no se le ha ocurrido otra cosa que pintarlo de blanco (lo que esta muy bien), ponerle azulejos con el año y le ha plantado una peaso de Virgen del Rocío de hormigón sobre el cilindro pegada con mezcla, por lo que lo ha inutilizado totalmente ya que no se puede estacionar en el. Lo malo es que es un regente y ni el IGN ni el ICA me han respondido. Tengo conocimiento de otros topógrafos que también se han quejado con el mismo resultado.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 13:04    Asunto: Responder citando

Hola oZo:

He visto vuestro foro sobre GeoCaching. No sé si conoces el buscador de vértices de Cartesia:
http://vertices.cartesia.org

Tal vez lo podáis utilizar como alternativa al del IGN, que en muchas ocasiones no se encuentra disponible.

El buscador de Cartesia también tiene la posibilidad de enviar la reseña del vértice de interés, pero el envío se realiza a través de correo electrónico y el documento está en formato pdf.

Envía la dirección http://vertices.cartesia.org a vuestro foro por si le interesa a alguién.

Gracias y un saludo.
^ozo^

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 19:44    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información Geometra. Ya he puesto la nota en el foro de VG.

También he visto que has puesto un nuevo tema sobre geocaching.... se me ocurre que si jugaseis a este juego con vuestros equipos tendríais una ventaja enorme Shocked , la precisión de vuestros equipos son impresionantes, nosotros tenemos que trabajar con aproximaciones de 5 o 10 metros como mínimo.

Saludos
^ozo^
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 08 Dec 2005, 20:19    Asunto: Responder citando

Realmente no serviría de mucho jugar con un equipo centimétrico, ya que supongo que las coordenadas del "tesoro" de toman con un navegador métrico. Con lo cual la falta de precisión se encuentra ya en las coordenadas de partida. Rolling Eyes