Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

CEEP sokkia cx-105   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Valente

MensajePublicado: Thu 09 Jan 2014, 22:42    Asunto: CEEP sokkia cx-105 Responder citando

Hola a todos espero y me puedan ayudar con esta duda.
Realice un test con el programa CEEP de la estación total sokkia cx-105 donde levante un pequeño polígono de 681 metros de longitud con 6 estaciones utilizando un bipode. (son como 2 hectareas)

en esta imagen muestro los resultados obtenidos
http://subefotos.com/ver/?af60146a33942913d8982a6444edc42ao.png

y en esta las especificaciones de la estación total

http://www.abreco.com.mx/estaciones_topografia/estacion_sokkia_cx.pdf

mi duda es basicamente si se puede realizar un mejor levantamiento, y si configure bien el CEEP.

Este levantamiento solo lo realice para probar el equipo, lo voy a ocupar para replantear en 8 hectáreas y me piden una precisión de 1 cm
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valente

MensajePublicado: Thu 09 Jan 2014, 23:22    Asunto: Responder citando

por cierto les dejo dos videos para revisar la estación total

Comprobación de los Ángulos Horizontal y Vertical con Puntos Lejanos

http://www.youtube.com/watch?v=CDvEkjwF5aU

el distancimetro y el bastón de aplomar

http://www.youtube.com/watch?v=yyDMHJGJcP0
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Jan 2014, 15:03    Asunto: Re: CEEP sokkia cx-105 Responder citando

Valente escribió:
Hola a todos espero y me puedan ayudar con esta duda.
Realice un test con el programa CEEP de la estación total sokkia cx-105 donde levante un pequeño polígono de 681 metros de longitud con 6 estaciones utilizando un bipode. (son como 2 hectareas)

en esta imagen muestro los resultados obtenidos
http://subefotos.com/ver/?af60146a33942913d8982a6444edc42ao.png

y en esta las especificaciones de la estación total

http://www.abreco.com.mx/estaciones_topografia/estacion_sokkia_cx.pdf

mi duda es basicamente si se puede realizar un mejor levantamiento, y si configure bien el CEEP.

Este levantamiento solo lo realice para probar el equipo, lo voy a ocupar para replantear en 8 hectáreas y me piden una precisión de 1 cm

Hola, te comento:

En la casilla "Sensibilidad nivel electrónico" no has puesto nada. Aquí deberías insertar el valor de tu nivel electrónico, tórico, o en tu caso en particular, la desviación del compensador de eje (suponiendo que lo tienes activado), que para tu equipo es de 5".

Respecto a ee+ep, aquí debes insertar la suma dos errores:
ee: que es el que tú estimas que cometerás al estacionar el equipo sobre una posición. Se considera igual a la proyección del punto del retículo de la plomada óptica sobre el suelo. Para una altura media de 1,5m, y plomada óptica, suele ser 1,5mm.

ep: es el error que cometará tu auxiliar al posicionar el jalón sobre un punto (u otra estación). Si utilizas un trípode para el reflector, entonces estarás usando también una plataforma nivelante, por lo que deberías considerar otros 1,5mm de error. En caso contrario, que vaya tu ayudante con el jalón entonces este error se dispara por lo menos hasta los 15-20mm.

Por tanto, si deseas reducir los errores en tu trabajo te aconsejo varias cosas:
-Utilizar doble trípode (uno para equipo y otro para reflector, pero que éste monte sobre una plataforma nivelante).
-Activar los compensadores de eje de tu instrumento
-aplicar Bessel.

Sobre CEEP decirte que en breve saldrá una actualización con mejores fórmulas, una galería de instrumentos y más funciones.

Para procesar los datos te aconsejo GeMe, el primer programa profesional de topografía low cost, con el que podrás, entre otros, controlar los errores de tus observaciones. Este programa saldrá de forma inminente al mercado.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Valente

MensajePublicado: Fri 10 Jan 2014, 15:59    Asunto: Responder citando

muchas gracias por tu respuesta, solo me gustaria saber que opinas de el levantamiento que realice, y si lo que me piden en el trabajo es posible o no,

http://subefotos.com/ver/?329273fd4541a8d2474b6de2cfdf6c42o.png#codigos

acerca de el programa, cuando saldra a la venta?
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 11 Jan 2014, 12:04    Asunto: Responder citando

Valente escribió:
muchas gracias por tu respuesta, solo me gustaria saber que opinas de el levantamiento que realice, y si lo que me piden en el trabajo es posible o no,...

Los errores de cierre de tu itinerario son muy bajos, lo que denota que tu trabajo de campo lo has realizado muy bien. Sin embargo, debes conocer la desviación en la toma de datos. La desviación te informa de la precisión que tiene tu instrumento a la hora de calcular la posición de un punto. Por ejemplo, puedes tener un equipo que arroje una desviación estándar de 0.02m en la posición XY y tener un error experimental de cierre de 0.01m. Esto nos dice que con dicho instrumento no podrías realizar un trabajo de precisiones inferiores a 0.02m, aunque tus errores de cierre experimentales sean menores.

La versión que conoces de CEEP contiene una formulación (la que yo conocía en 2006) que actualmente (y personalmente) ya no utilizo. La nueva versión gratuita de CEEP (que saldrá después de GEME) contendrá la misma formulación implementada en GEME, la cual se ha tomado de los análisis de C. Ghilani (2010).

Respecto a si el equipo permite realizar dicho trabajo con un error de cierre inferior a 1cm...me temo que no. Creo que para este trabajo deberías disponer de un instrumento más preciso.

He realizado un test con GEME y para un instrumento de dichas características, y para 100m de medición, ya arroja unas desviaciones estándar en X e Y de 1cm.

Valente escribió:
acerca de el programa, cuando saldra a la venta?

En breve. Si lo deseas, puedes dejar constancia a través del formulario de la siguiente web, y así recibirás un email avisándote de su disponibilidad: http://www.topoedu.es/contacto.html

Un saludo

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
crsti

MensajePublicado: Sun 12 Jan 2014, 10:17    Asunto: Responder citando

Por curiosidad que son los hectarias que mides? Hormigón (no creo), tierra agrícola, bosque?

Porque si no tiene un limite muy bien marcado (bornes, etc) ya es tontería pedir esta precisión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Valente

MensajePublicado: Tue 14 Jan 2014, 04:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias nuevamente topoedu,

Es en una zona urbana y tengo que replantear los lotes donde se edificara, crsti.

Ya resolví mi duda y ya está todo perfecto Very Happy