Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Problema calculo balsa de riego   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vitalic

MensajePublicado: Fri 06 Dec 2013, 12:39    Asunto: [MDT] Problema calculo balsa de riego Responder citando

Buenos dias,

Primeramente decir que soy novato en esto del MDT. Estoy intentando dibujar una balsa de riego (tengo la superficie, i la polilinea del limite superior e inferior)

Para calcular desmonte i terraplen sigo el siguiente procedimiento:

1)Abro MDT en superficie/mov. tierras/ por cotas de explanada.
2) marco la polilinea que me marca el fondo de la balsa, y se me abre el dialogo donde me marca la cota maxima, minima y media.
3) fijo una cota 4 metros inferior a la maxima ( la balsa quiero que tenga 4 metro de profundidad.
4) Voy a designar contacto y selecciono la polilinea que me marca el limite superior.
5) calculo

Y el problema que tengo es que me marca solo los peines del desmonte, pero en la zona con terraplen se queda en el punto que alcanza la cota del terreno. Es decir, si hago un corte rapido, no me dibuja el vaso, por que en la parte con terraplen no la dibuja.

Alguien me podria ecir que hago mal? Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Dec 2013, 15:26    Asunto: Re: [MDT] Problema calculo balsa de riego Responder citando

vitalic escribió:
3) fijo una cota 4 metros inferior a la maxima ( la balsa quiero que tenga 4 metro de profundidad.

Lo haces bien excepto el paso 3.

Tienes 2 formas de crear la balsa.
A-de arriba hacia abajo (mov.tierras por cota de terreno)
B-de abajo hacia arriba(mov.tierras por cota de explanada).

Si quieres indicar la altura de excavación, debes hacerlo por "A" partiendo de la polilínea (cabeza desmonte) que corta con el terreno.
Inconvenientes:podrás indicar el incremento de altura pero el fondo del vaso tendrá una pendiente de plano igual que las cotas de la cabeza de desmonte.Por tanto, no conseguirás tener un fondo con una pendiente uniforme o la que deseas.

Otra forma, sería en vez de dar el incremento de altura(en este caso negativo) fijar la cota de profundidad, en ese caso sí te va a crear el fondo de excavación sin pendiente(plano) pero las alturas del talud irán variando.(esta opción también la considero correcta que podrías usar pero depende si quieres darle pendiente al fondo de la balsa..)

Si lo haces al revés( paso "B"),que es lo más adecuado porque tal como has hecho, utilizas el pie de desmonte como 3dpol y así ya le das la pendiente que quieres del fondo de la balsa, pero no puedes indicarle como objetivo una altura, porque en algunos sitios puede que no se corte(como te habrá pasado en el ejemplo.
Aquí también tienes 2 opciones,o bien indicar la cabeza de desmonte, con lo que irá a su bola haciendo diferentes taludes(talud variable) o bien indicarle un talud que usará el mismo para cortar con el terreno, aunque obviamente no será como la polilínea que querías de cabeza talud.

Yo aconsejo lo siguiente:
-Hacerlo por el paso B, estudiando detenidamente la cotas de la 3dpol que usas como fondo excavación, ya sea tanto para la altura total de la balsa en cada punto como la pendiente del fondo de balsa.Para hacer eso, te recomiendo que hagas un perfil longitudinal y transversales para definir correctamente la 3dpol.(aquí no hay herramienta que valga sinó que toca a ojímetro.. Laughing)

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Dec 2013, 15:42    Asunto: Re: [MDT] Problema calculo balsa de riego Responder citando

vitalic escribió:

Y el problema que tengo es que me marca solo los peines del desmonte, pero en la zona con terraplen se queda en el punto que alcanza la cota del terreno. Es decir, si hago un corte rapido, no me dibuja el vaso, por que en la parte con terraplen no la dibuja.

Claro, eso es así con el MDT.

MDT no dibuja planos de talud, como sí hace Civil 3D.(estoy hablando en desmonte partiendo del pie de desmonte, en terraplén es obvio que ambos lo hacen).

Es decir, si a MDT le dices 3 metros de altura pero alcanza antes el terreno como objetivo, el talud tendrá 2.50 o lo que le toque si llega antes de esa altura a cortar con el terreno.

Eso sí lo hace Civil pero por contra resulta incómodo cuando quieres hacer explanadas tipo cuñas de sólo desmonte o cuña de sólo terraplén (como hace MDT con mov.tierras por cabeza desmonte,mov.tierras por cabeza terraplén,etc..)

Entiendo que quieres hacer un ajuste óptimo de mov. de tierras y pretendes que el desmonte esté compensado con el terraplén, de tal forma que excavas media balsa y con esa misma tierra te haces un cordón de terraplén en su contorno.

Ultima edición por joantopo el Fri 06 Dec 2013, 15:53, editado 2 veces
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Dec 2013, 15:43    Asunto: Responder citando

Esto está hecho con Civil 3D:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=19703

y también había un vídeo de balsa en MDT de Cesar Moreno, donde pone "calcular embalses".
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=18069

Si buscas en google por "balsa" y "cartesia" te saldrán bastantes temas relacionados o en la parte inferior de aquí con "temas similares".

Otra forma de crear balsas, es como si se tratase de una obra lineal, usando el eje el propio contorno y teniendo un segmento tal que aparezca el desmonte y el terraplén.
El inconveniente, es que con las herramientas de explanación puedes ajustar automáticamente volúmenes de des/terr. para compensarlo.

vitalic

MensajePublicado: Fri 06 Dec 2013, 23:41    Asunto: Responder citando

Graciass juantopo!

Ya creo que tengo claro como hacerlo, el video que comentas esta muy bien, todo explicado paso a paso!

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado