Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Sensores en estaciones totales   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Abreco

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 19:56    Asunto: Sensores en estaciones totales Responder citando

Que les pareceria si las estaciones totales trajeran integrado los siguentes sensores:

Idea Termometro y barometro.- para calcular automaticamente las ppm.

Idea Brujula electronica.- que podria tener una mejor resolucion que una mecanica

seria como integrar este dispositivo en la estacion
http://www.abreco.com.mx/accesorios_topografia/altimetrodig.jpg
que si nos vamos a la electronica, realmente son unos pequenos circuitos electronicos los que habria que agregar y el costo adicional podria ser minimo.
http://www.meas-spec.com/product/Pressure/MS5540C.aspx

Idea GPS.- Para una orientacion basica, asi como para rastrear el equipo en caso de robo

Idea Acelerometro.- Para determinar si el equipo ha sido golpeado o sometido a vibraciones; a veces es dificil saber si un equipo esta correctamente calibrado, pero como decimos por aca, un equipo despues de calibrado segira asi, dependiendo de que tanto se use, pero sobretodo de que tanto se cuide, un acelerometro que opere con una bateria interna me podria avisar si el equipo fue golpeado antes de usarlo en la obra.

y ya que estamos en esto, por que no tambien un
Idea Sensor de humedad.-Ultimamente han llegado a nuestro taller de servicio muchos equipos mojados, supongo que es por la temporada de huracanes, y a veces falla el ip66, pero seria otra forma para diagnosticar y prevenir fallas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
crsti

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 20:25    Asunto: Re: Sensores en estaciones totales Responder citando

Abreco escribió:
Idea Termometro y barometro.- para calcular automaticamente las ppm.

Algunas tiene.

[quote="Abreco"]Idea Brujula electronica.- que podria tener una mejor resolucion que una mecanica

No ayuda mucho dado los desviaciones y influencias magnéticas. Después, cada uno trabaja con su norte.

Abreco escribió:
Idea GPS.- Para una orientacion basica, asi como para rastrear el equipo en caso de robo

Con que ayuda tener gps? con una ET no se hace GIS (o SIG, como quieres decir) y por la otra cosa no de precisión. Hay algunas Leica con GPS topográfico encima (o que se le puede meter) pero con los costos sale mejor tener los 2 por separado. Si te lo roban necesitas mas cosas, no solo gps (igual si te roba el GPS). Si el aparato "sabe" donde esta te tiene que mandar de alguna manera las coordenadas, el GPS solo recibe, no envía sin ser configurado (por 3g/internet).

Abreco escribió:
Idea Acelerometro.- Para determinar si el equipo ha sido golpeado o sometido a vibraciones; a veces es dificil saber si un equipo esta correctamente calibrado, pero como decimos por aca, un equipo despues de calibrado segira asi, dependiendo de que tanto se use, pero sobretodo de que tanto se cuide, un acelerometro que opere con una bateria interna me podria avisar si el equipo fue golpeado antes de usarlo en la obra.

esto si que no estaría mal. Pero a vibraciones siempre esta sometido, depende de la fuerza de estos vibraciones. Aveces después de una "caída" no pasa nada o se pueden arreglar (y se tenia que "borrar" el código de avería quando le haces la revisión).

Abreco escribió:
Idea Sensor de humedad.-Ultimamente han llegado a nuestro taller de servicio muchos equipos mojados, supongo que es por la temporada de huracanes, y a veces falla el ip66, pero seria otra forma para diagnosticar y prevenir fallas.

con el sensor de humedad (no me recuerdo si no lo vi con los demás sensores en una Sokia) no creo que vamos a tener un error tan grande para no ser aceptado. Si se necesita una precisión muy fina la gente sabe que tiene que hacer. Por la parte de "mojados" los aparatos modernos en teoría están resistentes a estas cosas.

Estas son respuestas personales, puede que me equivoco, pero son unas ideas como respuesta a otras...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 21:20    Asunto: Responder citando

Las estaciones totales modernas ya van incorporando cosas de éstas:

Por ejemplo, el controlador TSC3 de trimble, al igual que cualquier smartphone, lleva todas estas cosas:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=76334

Con Trimble,también se puede poner un GPS comercial encima del prisma o llevarlo encima, por si trabajamos con la ET en robótica y tomamos previamente pares de coordenadas(entre GPS y las locales con ET) para facilitar a la ET nuestra búsqueda en caso de pérdida.

La S6 tengo entendido que detectaba pequeños movimientos de la ET y podría volverse a nivelar automáticamente, no sé si será con algún acelerómetro que lleve incluido. Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
crsti

MensajePublicado: Thu 28 Nov 2013, 22:23    Asunto: Responder citando

La de nivelar automático creo que lo llevan casi todos los ET (bastante modernos) asta un limite. Me recuerdo hace anos que estuve trabajando con un nivel de alta precisión (Koni 007) que no tenia nada electrónico dentro y que se calibraba solo.

Me parece que Trimble tiene ahora y GPS que te da al instante precisión centimetrica - pienso que tiene una conexión bidireccional con algún servidor de ellos.

Pero por encontrar un instrumento perdido/robado se necesita que esto envía de alguna manera su localización a un servidor (cosas parecidos a los móviles). Yo tengo un portátil con antirrobo (LoJack) y pensó que lo pueden encontrar solo cuando se conecta a Internet (pienso que debe enviar algún código a un servidor, con un mac o serial y con el ip de donde se conecta). Si quiero ver donde esta en su pagina me ensena el servidor de net donde esta/se a conectado ultima ves (esto solo para mi, ellos seguro lo rastrean mas. Pero se tiene que conectar a su servidor por saber la locación.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Dec 2013, 09:57    Asunto: Responder citando

Yo siempre he echado de menos un pequeño disto que mida la altura del aparato.
Es una lata tener que medir la altura con un flexometro, con viento, uno sólo, el flexo torcido...

Abreco

MensajePublicado: Thu 05 Dec 2013, 19:22    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Yo siempre he echado de menos un pequeño disto que mida la altura del aparato.
Es una lata tener que medir la altura con un flexometro, con viento, uno sólo, el flexo torcido...

Me encanta la idea, donde le puedo dar like? Very Happy
no tendria que ser tan caro si suponemos que la distacia no seria mayor a 2 mts