Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Siguiente reto para VisorNET.    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 29 Oct 2013, 18:41    Asunto: [Civil3D]Siguiente reto para VisorNET. Responder citando

Quizá la mayoría de usuarios estamos tan habituados al uso del MDT, que se nos hace difícil o por lo menos extraño, el armado de puntos y líneas de rotura para preparar la triangulación con Civil 3D.

La forma de trabajar que te deja MDT, es difícil desprenderse de ella puesto que en sí misma aporta mucha simplicidad y fácil manejo.

Utilidades como seleccionar las capas que incluyen las líneas de rotura para incorporarlas en el cálculo de la triangulación, o bien la herramienta "comprobar vértices sueltos", no existen en Civil 3D.

Sí es cierto, que tanto MDT como Civil 3D no es indispensable que los vértices tengan un punto encima, aunque creo, al menos yo,que nos hemos habituado a esta forma siempre.

Por tanto, como me gusta la forma de trabajar en MDT, y no comtemplo otra forma que todos los vértices siempre tengan un punto encima,usando la cota de éste, voy a ver si puedo plasmarlo en el mismo plug-in para Civil 3D.

Intentaré hacerlo para líneas,polilíneas,figuras de topografía y lineas características,ya que todas se pueden añadir como líneas de rotura en la definición de superficie.

La idea es que haya un botón, que elimine todos los elementos de líneas de rotura de la definición de superficie,y cree automáticamente líneas de rotura de tipo estandard según la capa seleccionada y los incorpore a la definición de superficie.

Obviamente, si se crean nuevas polilíneas, habrá que pulsar el botón de nuevo aunque se haya indicado la capa a la que pertenece pero este proceso será mucho más rápido que hacer un quick select cada vez.

Veremos a ver si lo consigo y la API permite hacerlo..

Ultima edición por joantopo el Tue 12 Nov 2013, 17:16, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 31 Oct 2013, 19:07    Asunto: Responder citando

ya he conseguido programar para que elimine todos los conjuntos de línea de rotura de la superficie seleccionada en un combobox.

La idea de seleccionar las capas que contienen las líneas de rotura, no lo voy a hacer como en MDT que se seleccionan las capas del dibujo en la columna izquierda y se pasan al lado derecho.
No lo voy a hacer así por el motivo que la plantilla de Civil 3D de España contiene muchas capas y lo que voy a hacer es poner 2 combobox para que el usuario seleccione en 2 combobox, o bien un filtro de propiedades de capa o bien un filtro de grupo de capa del dibujo actual.

Es curioso el uso del filtro de grupo de capa, que consiste en arrastrarlas:
http://www.youtube.com/watch?v=Z3KLZh9Cjfg

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Nov 2013, 23:28    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he conseguido lo siguiente:

1)Eliminar los conjuntos de líneas de rotura de la superficie seleccionada.
Sólo se mostrará en un combobox, las superficies TIN, es decir, las que no sean ni DEM ni superficies de volumen.

2)Respecto al dibujo actual, aparecerá un combobox con los filtros de capa,ya sean filtros de propiedades o filtros de grupo.Esto me ha costado un cojón y medio llegar a solucionarlo.. Laughing

3)Una vez ya tengo el filtro seleccionado por el usuario,tengo las capas de ese filtro y los objetos que pertenecen a cada capa. Lo que hago posteriormente es crear cada entidad como línea de rotura.(habrá los mismos parámetros que en Civil para indicar el tipo de línea de rotura,distancia de filtro,ángulo,etc..)y finalmente se crea un conjunto de línea de rotura para cada capa.

En realidad, expliqué la forma de hacerlo con Civil usando el "filter":
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=24726

pero es un engorro si añades nuevas líneas características a una capa y de esta forma también, se crea un grupo de líneas de rotura para cada capa,con el filter tendrías que hacerlo cada vez por cada capa.
Ahora me falta cambiar el nombre del conjunto de líneas de rotura para que sea homólogo con el nombre de capa.

Cuando ya tenga todo esto,luego ya empezaré con lo de "vértices sueltos" y estaba pensando que el usuario no tiene que indicar el grupo de puntos porque ya lo tomaré del indicado en la definición de superficie.

En realidad, me está gustando porque es una forma de trabajar muy parecida al MDT.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Nov 2013, 01:36    Asunto: Responder citando

Esto es a lo que me refería:
http://www.uploadhouse.com/viewfile.php?id=18604650

Ya he podido cambiar la descripción del "Conjunto de líneas de rotura" para que aparezcan los nombres de capa.

En el ejemplo, la capa "TOPO-CAMINO", no aparece porque no contiene elementos,está vacía,y por tanto no crea un grupo de líneas de rotura.

De esta forma, echando un vistazo al conjunto de lineas de rotura, se sabe las capas que se usan.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Nov 2013, 18:22    Asunto: Responder citando

He puesto un botón de "info" de messagebox con lo siguiente:
Cita:
Por defecto, las líneas de rotura de proximidad se convierten en estándar cuando se añaden a una superficie.Se puede desactivar la conversión automática de líneas de rotura de proximidad en estándar estableciendo la opción de generación Convertir líneas de rotura de proximidad en estándar en No, dentro de la ficha Definición del cuadro de diálogo Propiedades de superficie.

Haciendo pruebas, con el tipo de línea de rotura "estándar" no hay problema alguno. Con el tipo "proximidad" si lo está en su valor por defecto, las convierte en estándar e indicará que no tiene vértices.
Esto no es fallo de mi programa, sinó que Civil trabaja así, si se quieren convertirlas correctamente luego hay que ir a su propiedad y hacer algo como "insertar en dibujo" para que aparezcan como estándard correctamente.

Otro detalle que he visto, es que si selecciona como de tipo de rotura "no destructiva", tanto mi programa como Civil no puede convertir las entidades si éstas no están dentro del contorno de superficie previamente.Si están fuera de la superficie considera las entidades no válidas.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Nov 2013, 19:55    Asunto: Responder citando

Como no me gusta el hecho de que existan ciertos tipos de entidades en las capas y pueda provocar error para convertirlas a líneas de rotura, he puesto un checkbox que estará activado por defecto de "filtrar entidades de capa".
Al estar activado, sólo permitirá convertir a líneas de rotura las entidades del tipo:

-linea
-lwpolyline
-polyline
-arc
-circle
-spline
-figuras de topografía.
-lineas características
-segmentos de parcela o parcela.

De esta forma, no es un impedimento si la capa tiene otras entidades como bloques o textos.. Very Happy

Las entidades "arco" no es capaz de convertirlas a líneas de rotura y provoca error, miraré si puedo solucionarlo porque en Civil bien se pueden convertir.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Nov 2013, 17:16    Asunto: Responder citando

Ya estoy programando el apartado de "verificar vértices sueltos", es decir, de las líneas de rotura incluídas en la definición de superficie, se comprueba si sus vértices tienen un punto encima.
No hay que indicar grupos de puntos, puesto que el programa lee los Grupos de puntos añadidos en la definición de superficie.(permite usar 1 o más grupos de puntos, de hecho, como un punto puede pertenecer a ambos grupos de puntos, la lista de puntos que me creo elimina los NumberPoints repetidos.

Aunque en la definición de superficie también permite añadir puntos por archivo, esta opción no la voy a contemplar, sólo los puntos incluidos en grupos de puntos que pertenecen a la definición de sup.

De hecho, es absurdo, porque cualquier punto siempre pertenecerá al menos a un grupo de punto,sobretodo al grupo de puntos "Todos los puntos".

Ahora me falta comparar esa lista de puntos(con sus coord.X e Y) respecto a otra lista que son los vértices de las líneas de rotura,pero lo voy a hacer para cada conjunto de línea de rotura, de forma que el datagrid "errores de vértices sueltos" indicará la capa y numeración de línea de rotura.
Ejemplo: "pie talud:3" querrá decir que es de la capa pie talud y es la tercera línea de rotura de ese conjunto.

Ambas listas ya las tengo, me falta sólo compararlas y obtener los "errores".

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Nov 2013, 19:10    Asunto: Responder citando

He cometido un fallo que se trata de lo siguiente:

-Aunque con la API de Civil 3D puedo obtener los vértices de las líneas de rotura que hay en la definición de superficie, este dato no me sirve, porque esos vértices son "artificiales",es decir, son los que usa para dar mayor definición o no a la triangulación para cada línea de rotura.Cuando se crea una línea de rotura en Civil 3D,nos aparece una ventana por si queremos añadir más puntos de definición(suplementación) o si queremos eliminarlos(filtro de línea) pero esos puntos se refiere a esos "vértices virtuales" que usa para la triangulación.

Para hacer correctamente lo de "verificar vértices sueltos" lo tengo que hacer con las entidades que hay en el filtro de capa seleccionado.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Nov 2013, 16:59    Asunto: Responder citando

Como soy un poco cabezón y ya lo tenía a medias, pues al final he hecho como en MDT, que permite mover las capas de un sitio a otro para seleccionar las capas de líneas de rotura.

Funciona perfectamente, y las capas se añaden o se quitan del filtro de grupo de capas seleccionado,también se puede crear un filtro de grupo directamente desde un botón.

Aquí hay una captura de pantalla:
http://forums.autodesk.com/t5/.....-p/4597307

Respecto a lo de comprobar vértices sueltos, como no se puede hacer con las líneas de rotura(puesto que la propiedad "vertices" de breaklines incluiría vértices artificiales de la TIN),lo estoy haciendo desde las propias entidades seleccionadas en el filtro de capas.

Por suerte, lo he encontrado todo en internet:

http://through-the-interface.typepad.com/through_the_interface/2007/04/iterating_throu.html

y para las líneas características, puesto que no está en la .NET API y hay que hacerlo con la COM.
http://adndevblog.typepad.com/infrastructure/2012/10/getting-civil-3d-land-featureline-vertices.html

ahora sólo me falta comparar la posición de vértices con la posición de puntos para ver si tienen un punto encima del vértice.. Smile

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Nov 2013, 22:45    Asunto: Responder citando

Por fin ya he conseguido realizar "verificar vértices" para comparar puntos COGO con vértices de (pol2d,pol3d,feature line,lineas,arcos,spline).

He puesto 2 botones,para hacer "zoom vértice anterior" y "zoom vértice siguiente", lo que no sé si hacer como MDT que te permite insertar marcas(en este caso serían puntos de autocad) en una capa determinada o bien crear puntos.

Podría permitir al usuario que pueda indicar un grupo de puntos y una descripción si quiere para los nuevos puntos creados.

Si queréis aportar alguna idea nueva..

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 09 Nov 2013, 21:06    Asunto: Responder citando

Bueno, ya he conseguido obtener los puntos de intersección entre entidades(lwpolyline,pol2d,pol3d,line) ya sea en intersección como en cruce.
También lo haré para comprobar las intersecciones de líneas características o figuras de topografía entre ellas mismas o polilíneas.(el truco en este caso, es convertirlas a polilineas también para comprobar los cruces y luego eliminar las polilineas).

http://adndevblog.typepad.com/.....bject.html

Respecto al botón de "crear líneas de rotura" en caso de posible error, aparecerá un messagebox indicando que o bien que alguna entidad de las capas no es válidas o hay posible intersección, sin especificar una cosa o la otra, pero prefiero dejarlo así.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 12 Nov 2013, 17:30    Asunto: Responder citando

Ahora ya tengo esto hecho:
http://s22.postimg.org/gmoyuzi01/errores_lineas.jpg

Hay una serie de limitaciones aunque he conseguido bastante cosa:

Las limitaciones son:
-No me admite las entidades arco al pulsar el botón de "añadir líneas de rotura" para agregarla como línea de rotura en la definición de superficie.

-Para los "errores vértices", es decir, comprobar vértices que no tengan puntos COGO de Civil 3D, no es apto para entidades "figuras de topografia" y "parcelas" y splines, pero para el resto sí: (lineas,arcos,2dpol,3dpol,líneas características).

-Para los "errores de puntos", se va a permitir indicar un offset,si es valor 0, es que el punto cae sobre la alineación,no obstante esto está pensando para tramos rectos,pudiendo producir error si hay un tramo en curva puesto que cogería los 2 vértices extremos del tramo para obtener el azimut.

Otro error,es que el programa obtiene todos los vértices de las entidades del filtro de capas, pero consideraría como un tramo, el vértice final de una entidad y el vértice inicial de la siguiente entidad, con lo que comprobaría también dicho "error de punto".
No obstante, al dibujar con círculos los errores, el usuario podría observar si se trata de esto o no.

-respecto a los "errores de cruce",es la parte que me ha costado más, puesto que para comprobar las intersecciones de líneas características,las convierte a polilíneas(sin eliminar las originales),hace la comprobación y luego las elimina.
Digamos que hago la prueba de cruces con polilíneas.

Por tanto, detecta las intersecciones entre líneas,polilíneas y líneas características, siempre y cuando sean tramos rectos.(intentaré corregir si puedo que lo compruebe también en tramos curvos).
Las intersecciones donde haya figuras de topografía o parcelas, como no sé convertirlas a polílineas,pues no detectará esos cruces.

-Los errores de superficie, corresponden a los vértices de entidades que no están como vértices TIN de la superficie, si indica 15 erroes, es que son 15 vértices.(esto ya funciona también).

-Los errores de elevación,puntos COGO de los grupos de puntos de la superficie con Z=0.(esto ya funciona también)

Por lo demás,como bien se muestra en la imagen, con un messagebox se indica la cantidad de errores de cada tipo(si están activados) y se permite hacer zoom(atrás/delante) seleccionando el radiobutton de cada tipo de error.

En este caso, se ha optado por funcionar diferente al MDT, puesto que el MDT dibuja los errores en círculos en una capa y hace el zoom respecto al centro de cada círculo, con lo que obligaba a eliminar el círculo para ir al siguiente error(círculo)
En este caso no hace falta, puesto que hay una tabla interna para cada tipo de error.
Si se corrigen los errores y se quiere volver a revisar por zoom, pues se vuelve a pulsar el botón de "comprobar" para realizar el cálculo de nuevo.

También he puesto un textbox de "porcentaje" para dibujar los círculos de cada error con un tamaño proporcional a otro error, así si hay un punto con varios errores,no se solapan los círculos.

Me queda hacer lo de las capas de cada error y dibujar círculos, y las capas que se guarden todas en un filtro de capas.Lo que estará fijo será el nombre de capas que siempre serán las mismas y eliminarán las antiguas.
También se podrá indicar si el usuario quiere crear puntos COGO,creando siempre un grupo de puntos con el mismo nombre para cada tipo de error.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 13 Nov 2013, 12:46    Asunto: Responder citando

Solucionado!!

Ya es posible obtener todos los vértices sin puntosCOGO comprobando todas las entidades,inclusive líneas características,figuras de topografía,parcelas y segmentos de parcela.

Lo mismo sucede para los cruces,que también es posible para todas las entidades,inclusive líneas características,figuras de topografía y parcelas.

Básicamente lo que hago, para comprobar los cruces, es obtener una polilínea de cada una de las entidades de Civil 3D y compruebo las intersecciones con las polilíneas.

El problema que tenía, es que las Figuras de topografía, son a su vez líneas características,con lo que me duplicaba la polilínea y entonces me indicaba más cruces,ya que una polilínea encima de otra se considera un cruce en cada vértice.
Laughing

Ahora ya va bien, intentaré si puedo que detecte también los cruces en tramos curvos, aunque lo veo más complicado, de todas formas, normalmente no usamos líneas de rotura con tramos curvos.

Los botones de "zoom anterior" y "zoom siguiente" tienen su comando respectivo "za" y "zs".
El comando de zoom a pk se renombra a "zx".

Lo bueno de tener los comandos, es que puedes hacer zoom con la paleta oculta,incluso puedes hacer botón derecho para recuperar comando reciente.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 14 Nov 2013, 15:38    Asunto: Responder citando

Se ha mejorado el uso del apartado de Lineas de rotura para poder trabajar con la paleta de herramientas oculta.(ocultar automáticamente).
Así como teníamos los botones de zoom anterior(za) y zoom siguiente(zs) que se pueden usar por comando, ahora también el botón de añadir líneas de rotura tendrá el comando (ñ0) y el botón de comProbar líneas de rotura tendrá el comando(p0). Si el texto del botón incluye un texto entre paréntesis es que tiene comando.

De esta forma, teniendo la paleta de herramientas oculta, es posible añadir nuevas líneas de rotura,comprobar errores e ir haciendo zoom anterior y posterior.También, al pulsar el zoom anterior o posterior se muestra en la línea de comandos,por ejemplo:

Error Cruces: 3/7

Indicando el tipo de zoom activado y por qué posición vamos haciendo zoom a error.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 14 Nov 2013, 19:29    Asunto: Responder citando

He mejorado una cosa que quería hacer.
Como el botón "añadir líneas de rotura" eliminaba todos los conjuntos de líneas de rotura en la definición de superficie para empezar de nuevo añadiendo un nuevo conjunto por cada capa, lo que quería es que se puediera "proteger" algún conjunto que queramos para que no se elimine.
De hecho, es posible tener una misma entidad en varios conjuntos de entidades, con lo que en eso no hay problema.

Ahora, si en el nombre(descripción) de conjunto de líneas de rotura, le ponemos al inicio el signo + justo al inicio ej:
"+Conjunto de líneas de rotura 3", ese conjunto se resguarda y no se elimina.