Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[GPS RTK] Problema con la radio   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ideafija

MensajePublicado: Sat 05 Oct 2013, 04:20    Asunto: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

Hola compañeros,
les cuento: tengo un trimble 4700 con radio pacific crest en la base y un trimble 4800 con radio pacific crest también para el móvil, y sucede que al alejarme mas de 1 km (considerando la topografía del sector) se me va la señal, de FIJO pasa a FLOTANTE o derechamente a AUTO
*esta topografía del sector que menciono hay bastantes cerros a veces me adentro en quebradas o me voy por detrás del cerro (de donde está la base

Ahora mi duda, como puedo potenciar mi radio?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricardo

MensajePublicado: Sun 06 Oct 2013, 15:49    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

ideafija escribió:
Hola compañeros,
les cuento: tengo un trimble 4700 con radio pacific crest en la base y un trimble 4800 con radio pacific crest también para el móvil, y sucede que al alejarme mas de 1 km (considerando la topografía del sector) se me va la señal, de FIJO pasa a FLOTANTE o derechamente a AUTO
*esta topografía del sector que menciono hay bastantes cerros a veces me adentro en quebradas o me voy por detrás del cerro (de donde está la base

Ahora mi duda, como puedo potenciar mi radio?

poniendo un radio pacific repetidor en lo alto de un cerro
ideafija

MensajePublicado: Sun 06 Oct 2013, 17:14    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

ricardo escribió:

suponiendo que ese repetidor está en un cerro talvez no tan alto pero si con muy buena ubicación, hasta cuanta distancia debería aguantar la señal?
ricardo

MensajePublicado: Mon 07 Oct 2013, 15:00    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

ideafija escribió:
ricardo escribió:

suponiendo que ese repetidor está en un cerro talvez no tan alto pero si con muy buena ubicación, hasta cuanta distancia debería aguantar la señal?

hasta el proximo cerro que se le cruzara

quizas lo que tu necesitas es una radio de 35W,siempre que en el pais que trabajes este permitido esta potencia de radio,en España lo maximo creo que son 1w o 1/2 W

Ultima edición por ricardo el Thu 10 Oct 2013, 14:29, editado 1 vez
geomensur

MensajePublicado: Mon 07 Oct 2013, 16:02    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

Ricardo, si trabajas tu base y la radio en 30W (alta) y arriba de un cerro puedes trabajar a mucha distancia. Yo he trabajado con esa potencia y con
la antena Vertical que viene con el equipo a 24km de distancia.
Cabe acotar que tienes que ver si las deformaciones que tiene tu sistema local a esa distancias son aceptables o no para tu trabajo, también la
señal a mayor distancia demora más por lo que si haces un relevamiento dinámico los puntos van a estar un poco desplazados de los reales.
De cualquier manera en condiciones normales utilizando la radio en alta potencia (30W) y y con la base colocada en una zona que no sea un pozo deberías poder cubrir una zona de unos 10km de radio sin problemas (10 km de distancia es lo aconsejado como máximo respecto a la base y todo por el tema de las deformaciones de los sistemas de proyección planos).
Como en UHF el alcance teórico de la señal es el visual, cualquier cerro, loma, etc que tengas en el camino así como montes y/o construcciones pueden dificultar que la señal de tu radio llegue a tu rover. En este caso tal vez tengas que utilizar toma de puntos para luego calcularlos mediante postproceso respecto a la base.
Si utilizas la radio en baja (generalmente 2W-3W) el alcance es muy distinto y porsupuesto más reducido. Cabe acotar que los cables que transportan la rf y la antena conviene tenerlos muy bien ajustados ya que
sino la perdida de energía (y más aún en UHF) es muy importante, a esto generalmente no le damos mucha importancia y Sí la tiene.
Espero que estos datos te sirvan de algo.

Saludos

Daniel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JuanToro

MensajePublicado: Tue 08 Oct 2013, 10:12    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

geomensur escribió:
Ricardo, si trabajas tu base y la radio en 30W (alta) y arriba de un cerro puedes trabajar a mucha distancia. Yo he trabajado con esa potencia y con
la antena Vertical que viene con el equipo a 24km de distancia.

Hola, buenos dias.
Espero no ser negativo, pero hay que tener cuidado con las normativas radioeléctricas del país en el que estemos trabajando.
El incumplimiento de estas pueden llevar aparejado el que nos requisen el aparato y la impertinente multa.
En España que yo recuerde solo se permiten radios hasta potencias de medio vatio y frecuencias en torno a 406 y 433.
Lo que se escape de esto hay que pedir permisos.
He conocido casos en los que se ha personado la pareja de la Guardia Civil por estar provocando interferencias.

Si alguno quiere profundizar más o tiene curiosidad os pongo aquí un reglamento de comunicaciones de allá por el año 2007 https://dl.dropboxusercontent.com/u/60328698/ReglamentoComunicaciones2007.pdf

No obstante, con un radio de medio vatio Satel de las que montan los equipos Leica no debería de haber problemas en tener los diez kilómetros si el terreno no tiene mucho relieve.
Hay que ver otros factores como son los cables que estén bien y no tengan perdidas, la antena de radio en condiciones optimas.. Subir la antena de radio todo lo que podamos.
Otro condicionante es la geología del suelo, de los minerales que la componen..
Y además es posibles que los cables eléctricos de alta tensión, antenas repetidoras de telefonía o de radioenlace próximas nos puedan estar causando interferencias.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Tue 08 Oct 2013, 17:41    Asunto: Responder citando

Es cierto, yo conozco personalmente uno de esos casos en los que se paralizó el trabajo porque estaba causando interferencias, creo recordar que al final hubo una sanción administrativa y todo.
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 13 Mar 2014, 15:16    Asunto: Re: [GPS RTK] Problema con la radio Responder citando

JuanToro escribió:
No obstante, con un radio de medio vatio Satel de las que montan los equipos Leica no debería de haber problemas en tener los diez kilómetros si el terreno no tiene mucho relieve.
Hay que ver otros factores como son los cables que estén bien y no tengan perdidas, la antena de radio en condiciones optimas.. Subir la antena de radio todo lo que podamos.
Otro condicionante es la geología del suelo, de los minerales que la componen..
Y además es posibles que los cables eléctricos de alta tensión, antenas repetidoras de telefonía o de radioenlace próximas nos puedan estar causando interferencias.

Un saludo.

Radios malas malas las del los 1200 de leica y sobre todo las montadas en equipos SMartrover.....
tengo un equipo de estos y no soy capaz de tomar 10 o 15 ptos seguidos sin perder radio, o que para tomar un punto me este pasando a flotante cada poco.....
No se si sera mi equipo pero la verdad es que estoy desesperado y mi productividad(tan demandada en etos tiempos) por los suelos...............

Fran-topo

MensajePublicado: Fri 14 Mar 2014, 10:49    Asunto: Responder citando

Buenasç

Las radios Satel de Leica que yo sepa son de 1W

Conn los Smart Rover tienes que poner la antena de radio arriba con el adaptador que va en la antena GPS por medio de un cable a la propoia radio (es decir una mierda por que ya no es un smart robver para mi, menuda ñapa hicieron con este equipo)

Así se soluciona bastante el alcance y recepción de las radio.

Saludos.
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 27 Mar 2014, 18:31    Asunto: Responder citando

Fran-topo escribió:
Buenasç

Las radios Satel de Leica que yo sepa son de 1W

Conn los Smart Rover tienes que poner la antena de radio arriba con el adaptador que va en la antena GPS por medio de un cable a la propoia radio (es decir una mierda por que ya no es un smart robver para mi, menuda ñapa hicieron con este equipo)

Así se soluciona bastante el alcance y recepción de las radio.

Saludos.

por partes:
No creo que las radios sean de 1 w porque eso en españa no esta permitido a no ser que tengas licencia.....Si fuera asi, tendrias todo el dia a la guardia civil encima tuyo .....

Con respecto al smartorover.........estoy contigo......Es un producto MUY MAL DISEÑADO; Le pones bluetooth para no poner cable y luego tienes que poner un cable en el jalon para la radio.....O se pone o no, pero para una cosa si y la otra no es una mierda............Y ya no hablemos del peso del equipo..............

saludos

Fran-topo

MensajePublicado: Fri 28 Mar 2014, 09:07    Asunto: Responder citando

Buenasssss

Te puedo decir al 100*100 que las radios son de 1W.

Los unicos problemas que he tenido con la policia ha sido cuando hicieron la expo en Zaragoza, que debía haber trabajando infinidad de equipos y si que recibimos de industria una carta dicendo que teniamos que legalizarlo, pero todo se quedo en una mera carta y eso ya hace unos cuantos años.

Con los equipos Leica puedes trabajar dentro de los canales del 0 al 5, leica los limito cuando pasabas por el servicio tencico y te puedo decir que tengo dos radios que no estan capadas y sigo trabajando con ellas y no tienes ningún problema. Equipos puestos duarnate varios años emitiendo en estaciones permanenetes y sin problemas.

Es mas he trabajado con los equipos THALES Z-MAS con radio de 4W durante unos cuantos años y sin ningún problema.

Saludos
North Surveying

MensajePublicado: Tue 19 Aug 2014, 21:39    Asunto: Responder citando

Que tal.

Espero que te sirva de ayuda, en el manual de nuestro receptor SmaRTK, (página 13) , hay una gráfica armada con el simulador de radios donde puedes ver las diferentes potencias que se alcanzan para cada distancia. El manual se encuentra aquí: http://www.northsurveying.com/index.php/north-smartk-gnss-rtk-receiver-manual

Otro tema que es MUY importante y parecen no haber mencionado es el canal o frecuencia. Ambos equipos Base y Rover, así como las antenas de ambos deben coincidir en el canal. Por ejemplo, si tu antena es de 460MHz +/- 4 y utilizas el canal 465MHz, ya estás fuera de rango y la señal se "ahorcará".

Es decir, que en distancias cercanas, hasta 800m, te funcionará bien, pero más allá, aunque tengas 45W de potencia no llegara´, hasta que ambos radios y ambas antenas estén en sintonía. Revisa que no te esté pasando eso.

Por otro lado, la potencia 2W, 1W, 25W, 35W no tiene mucha importancia VS la ALTURA a la que se encuentre la antena de transmisión y los obstáculos que se encuentren. revisa la tabla del manual para que te quede claro.

Te comento (un comercial) que nuestros equipos RTK SmaRTK cuentan con un sistema de transmisión entre Base y Rover por GPRS, es decir que si le pones una tarjeta SIM a la base, puedes utilizarla como una CORS, con un alcance de 70Km, sin preocuparte del radio, claro está que haya cobertura de red telefónica. Visita la ficha técnica aquí: http://www.northsurveying.com/index.php/gnss-rtk-receivers

Espero que te haya servido la información.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor