Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Gps leica 1200 fijo y movil configuración   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Victortc

MensajePublicado: Fri 13 Sep 2013, 13:49    Asunto: Gps leica 1200 fijo y movil configuración Responder citando

Hola buenas. Uso un gps leica 1200 que con modem gprs me manejo bastante bien, mido mis obras, calibro con bases locales, replanteos simples... La cosa es que ultimamente voy por zonas con problemas de cobertura y he pensado en usar otro gps 1200 como fijo en tripode. Es aqui donde tengo todas las dudas sobre configuraciones y gestion de datos de ambos aparatos. los monto les pongo modem radio a los 2 y ya no se que hacer.
Las funciones básicas que necesito son: Teniendo unas bases locales plantar el fijo donde sea, orientarlo partiendo de esas bases y comenzar a medir o replantear. Y el otro caso es sin tener bases plantarlo y empezar a medir o sacarme bases.
Si alguien supiera explicarme bien como hacer esto y en que aparato se gestionan y guardan los datos se lo agradeceria mucho.Un saludo y muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanToro

MensajePublicado: Fri 13 Sep 2013, 16:10    Asunto: Re: Gps leica 1200 fijo y movil configuración Responder citando

Hola, Victortc buenas tardes.
En mis tiempos de soporte técnico, en una empresa distribuidora de aparatos de Topografía, hicimos una guía rápida de uso del GPS Fijo y Movil Leica 1200.
En ella tienes todo los que estás solicitando
La puedes descargar en:

http://issuu.com/juantoro2/docs/gu_a_b_sica_de_campo_leica_gps1200_

Espero que te pueda valer
Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Victortc

MensajePublicado: Fri 13 Sep 2013, 16:46    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias, voy a darle un buen repaso. Gracias de nuevo.
Victortc

MensajePublicado: Tue 17 Sep 2013, 12:21    Asunto: Responder citando

Me ha venido muy bien el tutorial pero tengo algún problema con el que me estoy volviendo loco. No se si habrá algo roto o mala configuración. Resulta que el fijo gps 1200 no se posiciona, no hay manera de que coja. Consigue L1=7 y L2=7 como mucho y no coge señal, me he cambiado de sitio mil veces, zona al descubierto y no hay manera. El otro gps que uso de movil es algo mas moderno con bluetooth y gnnss de la serie 1200 también. Este lo configuro como referecnia y se posiciona rápido (POSAC). El otro no hay manera de que coja. Que puede ser? Gracias.

Edit: Algo estoy leyendo sobre actualizar el firmaware. Este aparato lleva sin usarse bastante tiempo y veo que en diciembre del 2012 algo fallo y hay que actualizar. es asi?
Fran-topo

MensajePublicado: Tue 17 Sep 2013, 15:49    Asunto: Responder citando

Buenasss.

Revisa dos cosas:

1.-Que el cable de antena este bien

2.-Si hace tiempo que no trabajas con estos equipos puede que necesites actualizar la versión de FInware del ME

Con los equipos Leica 1200 hubo un problema hace ya algunos meses y había que actualizar la versión de FINWARE del ME (meassurement engine).

Si el equipo es GX 1200 y tiene la versión 2.... necsitas actualizarlo a la versión 3...

Saludossss
Victortc

MensajePublicado: Tue 17 Sep 2013, 18:38    Asunto: Responder citando

Vale ya se posiciona. Es un GX1230 le he tenido que meter el ME2 pero actualizado a v2.127. El ME3 no se instalaba será para otro hardware. Muchas gracias.
Victortc

MensajePublicado: Wed 18 Sep 2013, 18:21    Asunto: Responder citando

Hola buenas vengo con algunas dudas mas:
Para practicar el funcionamiento he hecho esto no muy estricto:
1) Con el gps con el modulo gsm en s.coordenadas UTM 30 he hecho un pequeño levantamiento de una parcela y me he sacado 3 bases. Lo he pasao al mdt y todo correcto.
2) He importado las 3 bases al aparato para tenerlas como bases locales para usarlas mas adelante en la calibracion al usar el fijo y movil.
3) He estacionado el gps fijo como referencia en un punto cualquiera de la parcela y sistema coordenadas gw84, lo he posicionado (Posac) y con el movil en gw84 he pinchado las 3 bases. Con este nuevo archivo de las 3 bases en gw84 y el de las bases "locales" tomadas anteriormente he calibrado el sistema de coordenadas y me ha dado como mucho 5mm de residuales asi que bien
4)Para comprobar he replanteado las bases del fichero de las coordenadas locales en el sistema de coordenadas nuevo creado, clavandolo casi totalmente.
5)para seguir con las pruebas he creado otro trabajo y con el sistema de coordenadas nuevo he tomado las bases y la parecela como cuando lo hice con el gps gsm.
6)Lo he exportado a txt y abierto con mdt y todo correcto esta en las misma coordenas que el primer levantamiento. El problema es que las cotas son todas z=1 en el mdt y txt, pero si miro en la libreta el trabajo los puntos tienen cotas reales y buenas como las locales.
Mis dudas xq me exporta con cotas z=1 todos los puntos si lo he hecho como siempre, importando bien.
Y otro cosa al hacer este tipo de trabajo al volver a estacionar el fijo tendre que volver a calibrar, ya que no es la misma posicion, es decir al no estacionar en pto conocido hay que calibrar cada vez? el proceso de lo realizado es correcto?
Muchas gracias y siento ser tan pesado.
crsti

MensajePublicado: Thu 19 Sep 2013, 05:47    Asunto: Responder citando

Hola!

El proceso lo has hecho bien. Si vas a trabajar en la misma zona (mejor dicho en el mismo sistema) solo tienes que poner el fijo en un punto conocido (base) y configurar el móvil que trabaja en tu sistema (creado anteriormente).

Con la cota - yo creo que no as configurado bien LGO (cuidado con la cota que exportas - ortometrica o elipsoidal)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Victortc

MensajePublicado: Thu 19 Sep 2013, 08:18    Asunto: Responder citando

Hola muchas gracias por la respuesta. No uso el LGO solo importo los puntos desde la pda a la tarjeta y en el pc con un lector de tarjetas lo copio y los importo al mdt. Lo he hecho como siempre y nunca me habia hecho eso de las cotas 1, es mas pruebo con otro trabajo y me saca bien las cotas.
Lo de estacionar en una base conocida, si me valdría mi calibración, pero si estaciono en un punto cualquiera cada vez tendré que volver a calibrar cada vez que estaciono no?. En este caso la altura de la antena da igual no, la dejé en 0.
Es que tengo dudas teoricas. El gps simpre mide en Gw84 verdad, entonces al calibrar lo que haces es sacar unos factores de conversión de Gw84 a otro. Este otro puede ser un sistema de coordenadas relativo o UTM. Es decir una cosa es el sistema de coordenadas que en el gps es gw84 y otro es utm o relativo y la calibracion que en caso de leica se llama sistema de coordenadas son los factores para la conversion. Luego al exportar los puntos te sale la opción de sistema de coordeadas en que que quieres exportar, pero si el trabajo ya lo has hecho en el sistema deseado que ocurre. Muchas gracias Un saludo.
JuanToro

MensajePublicado: Thu 19 Sep 2013, 09:06    Asunto: Responder citando

Victortc escribió:
Hola muchas gracias por la respuesta. No uso el LGO solo importo los puntos desde la pda a la tarjeta y en el pc con un lector de tarjetas lo copio y los importo al mdt. Lo he hecho como siempre y nunca me habia hecho eso de las cotas 1, es mas pruebo con otro trabajo y me saca bien las cotas.
Lo de estacionar en una base conocida, si me valdría mi calibración, pero si estaciono en un punto cualquiera cada vez tendré que volver a calibrar cada vez que estaciono no?. En este caso la altura de la antena da igual no, la dejé en 0.
Es que tengo dudas teóricas. El gps siempre mide en WGS84 verdad, entonces al calibrar lo que haces es sacar unos factores de conversión de Gw84 a otro. Este otro puede ser un sistema de coordenadas relativo o UTM. Es decir una cosa es el sistema de coordenadas que en el gps es gw84 y otro es utm o relativo y la calibración que en caso de leica se llama sistema de coordenadas son los factores para la conversión. Luego al exportar los puntos te sale la opción de sistema de coordenadas en que que quieres exportar, pero si el trabajo ya lo has hecho en el sistema deseado que ocurre. Muchas gracias Un saludo.

Hola, te respondo a las preguntas que conozco.

Efectivamente, si estacionas en un lugar distinto a las bases y que no tienes coordenadas de la calibración, deberás hacer una. El Software 1200 no tiene la opción de "arrastrar base", como dispone Topview.
Mi consejo es que siempre que puedas te estaciones en un punto de coordenadas conocidas de la calibración, así no arrastrarás errores. Yo el truco que tenía para no estar importando y exportando puntos era apuntarme las WGS Geográficas en un papel, con cuidado en la x de si es E o W e introducirlas si hacía "destacados".

El GPS siempre mide en WGS84, quédate con esa afirmación en la cabeza. Cuando sacas XYZ local o UTM o coordenadas que has elegido, lo que hace es aplicar los 7 parámetros de la calibración que has hecho (los tres giros, las tres traslaciones y el factor de escala). Así siempre es fácil teniendo las WGS84 de mi levantamiento aplicar posteriormente la calibración que quiera, es inmediato.

Si de los levantamientos vas a querer cota, cuidado con poner siempre cota 0 a la base. Puedes tener "hundido" el trabajo, con respecto al día anterior, las diferencias de estacionamiento y la altura del jalón. Aquí deberías también de prestar atención a las diferentes tipos de antena. La antena AX1202 sobre trípode, tiene un offset para usar el medidor de alturas Leica. Si no tuvieras, puedes poner AX1202 sobre pilar, y medir a la base del trípode, o bien AX1202 sobre bastón (no pasa nada) y medir a la antena.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor