Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Mejorar precisión con gps con calidad DGPS?    Ir a página Anterior  1, 2
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
song706

MensajePublicado: Wed 07 Aug 2013, 09:20    Asunto: Responder citando

Efectivamente no son gps para topografía.

No tienen protocolo de salida de datos en raw para hacer un postprocesado serio.

Su salida sólo es nmea puesto que son gps low-cost aunque hagan DGPS y digan que la calidad puede llegar a los 2 metros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 07 Aug 2013, 09:29    Asunto: Responder citando

Yo hace tiempo hice pruebas exactamente en las mismas condiciones que tú describes (receptores GPS no topográficos, corrección mediante logs de datos NMEA grabados directamente de los GPS, etc).

Y los resultados no fueron buenos. Según la teoría del GPS Diferencial, que es lo que tú describes, el error en uno de los GPS debería ser igual que el del otro y se podría corregir, en principio de forma sencilla, comparando en cada instante (cada segundo, por ejemplo) las coordenadas indicadas en la cadena NMEA con las coordenadas exactas del punto donde está estacionado el primer GPS, y calculando la diferencia, que habría que aplicar a las coordenadas registradas por el otro GPS, móvil.

Pero la cosa no es tan sencilla, haciendo esto las precisiones que se obtienen no son muy allá, suelen ser del orden de los 1-2 metros, así que no se mejora mucho la precisión.

Para lograr mejorar la precisión hace falta trabajar con datos brutos RAW que luego habría que convertir a RINEX, y procesar mediante algún programa de postproceso. Esto lo probé también, ya que usé también otros receptores que sí permitian grabar, aparte de los NMEA, datos en formato RAW.
En este caso, para correcciones en estático los resultados eran del orden de los 15 cm. Pero para puntos en movimiento, los resultados tenían errores superiores al metro.
song706

MensajePublicado: Wed 07 Aug 2013, 12:43    Asunto: Responder citando

Hola Chicho,

Veo que tu caso es exactamente el que yo planteo.

Según el fabricante, en modo DGPS da precisiones de 2 - 2.5 metros.

Si con el método que comentas (y que yo planteo) puedo mejorarlo "algo" y lograr una precisión entre 1 y 2 metros me podría valer pues no necesito llegar a los cm.

Realmente tu aportación me puede dar empuje a intentarlo, si realmente crees que algo se mejora.

Por lo que comentas la precisión con el gps en movimiento te salía similar en ambos casos (con raw y postprocesado o con el método de correguir los nmea a "machete"), no?

Saludos
Fran-topo

MensajePublicado: Thu 08 Aug 2013, 07:43    Asunto: Responder citando

Buenasss

Los GPS no topográficos son lo que son y nos dan los resultados.

Lo que dice el fabricante sinceramente en algunas ocasiones no es verdad y los errores son aún mayores.

Estos equipos no graban datos brutos, así que todo lo que hagamos a partir de aqui pues depende de para lo que lo vaya a usar cada uno, le puede valer o no,pero creo que supone un trabajo extra.

Saludos
crsti

MensajePublicado: Thu 08 Aug 2013, 09:54    Asunto: Responder citando

Puedes probar esto https://play.google.com/store/apps/details?id=gr.stasta.mobiletopographer&hl=en - es para android y con un movil "nuevo" que lleva y glonass llegas a 15cm de precisión (y menos), pero yo no comprobé esta precisión...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
song706

MensajePublicado: Thu 08 Aug 2013, 17:41    Asunto: Responder citando

Pero con esa aplicación no hay post-procesado...
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 09 Aug 2013, 07:53    Asunto: Responder citando

Buenassssssss

Osti tu,ahora ya con un movil vamos a poder trabajar con precisiones centimetricas.
Me gustaría poder probarlo, siento curiosidad. nutty Confused Confused Confused Confused Shocked Shocked Shocked

Saludos.
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Mon 26 Aug 2013, 16:40    Asunto: Responder citando

song706 escribió:
Por lo que comentas la precisión con el gps en movimiento te salía similar en ambos casos (con raw y postprocesado o con el método de correguir los nmea a "machete"), no?

En efecto, básicamente me venía saliendo lo mismo, algo menos de error usando los ficheros raw, pero no mucho menos.
song706

MensajePublicado: Tue 03 Sep 2013, 10:51    Asunto: Responder citando

guau.... pero no entiendo como lo hace... dudo que el gps del movil de los datos en bruto para que el software pueda procesarlos.... ¿o me equivoco?
song706

MensajePublicado: Tue 03 Sep 2013, 10:54    Asunto: Responder citando

Hi Chicho_Lopez!,

entonces si el error era similar entiendo que el sistema podría funcionar para bajar los errores al un umbral del metro...
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Wed 04 Sep 2013, 17:28    Asunto: Responder citando

song706 escribió:
Hi Chicho_Lopez!,

entonces si el error era similar entiendo que el sistema podría funcionar para bajar los errores al un umbral del metro...

Sí, sí que sirve, aunque sigue siendo un error bastante alto. Si te es suficiente, pues lo puedes probar para ver si se ajusta en la práctica a tus necesidades.

Yo actualmente con receptores topográficos no me fío siquiera del RTK para hacer mediciones, porque nada me garantiza que la precisión que me señalan en pantalla se corresponda fielmente con la realidad. Trabajo siempre en postproceso por si las moscas, salvo para casos de replanteo de puntos individuales.
GPSFAN

MensajePublicado: Thu 14 Jul 2016, 12:04    Asunto: Responder citando

Hola Song, ha pasado algún tiempo pero quería preguntarte si has profundizado en la teoría que aquí habías expuesto. Vamos, que si la has sometido a "test" y que resultados has obtenido.
Saludos y gracias.