Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Mejorar precisión con gps con calidad DGPS?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
song706

MensajePublicado: Fri 19 Jul 2013, 12:56    Asunto: ¿Mejorar precisión con gps con calidad DGPS? Responder citando

Hola, tengo una duda de novato.

¿Es posible mejorar la precisión de un gps que por diseño en DGPS llegaría a una calidad de 3 metros haciendo lo siguiente?

Suponiendo que:
1.-Disponemos de otro gps exactamente igual.
2.-Ubicamos este segundo gps a modo de estación base en un punto de coordenadas reales conocidas.
3.- La zona de trabajo es acotada (no se separarían más alla de 500m) y sin zonas de ocultación.
4.- Los gps dan salidas ya "corregidas" (protocolo NMEA)

Sería realista que:

Al conocer el punto real de uno de los gps podremos determinar con exactitud el error que comete. Al estar "cercanos" los dos gps y ser exactamente iguales... ¿podemos suponer que se conectarían a los mismos satélites y el error de medición sería el mismo?

Gracias por las aportaciones que me podais dar al respecto
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
song706

MensajePublicado: Mon 22 Jul 2013, 18:02    Asunto: Responder citando

Ninguna aportación?
crsti

MensajePublicado: Mon 22 Jul 2013, 19:03    Asunto: Re: ¿Mejorar precisión con gps con calidad DGPS? Responder citando

song706 escribió:
¿Es posible mejorar la precisión de un gps que por diseño en DGPS llegaría a una calidad de 3 metros haciendo lo siguiente?

Si trabajas con 2 GPS (base y móvil) conectados entre ellos y tienes un DGPS (da igual si se conectan por radio módem, módem GSM, etc). Bien, me refiero a los gps modernos (Mínimo L1 y L2), porque solo con L1 no se puede, no me recuerdo bien las causas (no envía no-seque corrección ionosferico o algo así, que me corrige alguien si quiere).

El error de 3 metros lo tienes porque la base esta muy lejos de tu sitio (pienso) - normalmente no se recomienda estar a mas de 50km, cuanto menos mejor. En principio debe estar en centimetrico.

Cita:
Al conocer el punto real de uno de los gps podremos determinar con exactitud el error que comete. Al estar "cercanos" los dos gps y ser exactamente iguales... ¿podemos suponer que se conectarían a los mismos satélites y el error de medición sería el mismo?

Esto es el principio de funcionamiento.

Otra cosa que te influye la precisión es el sistema de coordenadas (pienso que sabes a que me refiero).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
song706

MensajePublicado: Tue 23 Jul 2013, 07:59    Asunto: Responder citando

Lo que tengo son 2 gps idénticos que en modo DGPS dan una precisión de 3 metros y sólo transmiten NMEA.

Mi idea es mejorar esa precisión haciendo lo siguiente:

Uno de ellos lo pongo estático (a modo de estación base) en un punto donde conozco exactamente sus coordenadas y guardo sus NMEA en un pc, el otro gps es el que usaré de forma movil y también capturo sus NMEA a un pc.

Es fácil saber las correciones que debo aplicar a cada nmea del gps estático ya que sé donde está ubicado... Mi pregunta es si puedo aplicar esas mismas correcciones a los nmea del otro gps para mejorar su precisión... sabiendo que están relativamente cerca y que las correcciones a aplicar en cada momento las controlo sabiendo la hora, minutos y segundos en las que han sido creadas cada sentencia nmea.

Evidentemente por facilidad esto es en post-procesado, no en tiempo real (aunque se podría...).
song706

MensajePublicado: Tue 23 Jul 2013, 08:03    Asunto: Responder citando

Igual os he liado...

Realmente no es una estación base y un gps... son 2 gps receptores idénticos y no se comunican entre ellos... simplemente cada uno recibe las nmea y las guarda en un pc para tratar después.

La diferencia es que uno de los gps se moverá (es el que quiero corregir su precisión) y el otro estará estático en un sitio donde conozco con exactitud sus coordenadas.

Mi pregunta va más por el pensamiento de que si la zona de trabajo es pequeña y están cerca el uno del otro podemos suponer que se conectarán a los mismos satélites y si además son gps idénticos aplicarán mismos errores... si puedo corregir los de uno al saber su posición... ¿no podría aplicar dichas correciones para el otro?
crsti

MensajePublicado: Wed 24 Jul 2013, 09:26    Asunto: Responder citando

Si, lo que quieres tu es un postproceso. Y si, tiene que funcionar si la distancia entre los 2 no es muy larga, pero...

- Tienes que estacionar un tiempo mínimo (cuanto mas largo mejor) en función de la distancia entre tus 2 GPS.

- El "fijo" lo dejas grabar RINEX (pienso que ya sabes lo que son) el mismo tiempo que trabajas con el otro GPS (y grabas igual RINEX y en el).

Ahora hay varias maneras de trabajar con el "móvil". Yo personal me determino una base y vengo con los dos luego por trabajar en RTK (que es mas rápido).
La otra se llama stop&go (en ingles, no se como en español), tengo un poco de idea pero no lo he empleado nunca (hay vídeos en youtube), si te lo quiere aclarar alguien mejor (y por mi), tampoco es tan complicada.

Otra cosa que hay que tener en cuenta a partir de las distancias es que debes tener el cielo igual en los 2 gps (me explico, si tienes una montana entre ellos y en una zona esta lloviendo y en otra hay sol vas a tener algo de diferencia entre las correcciones, los GPS trabaja con ondas radio desde satélites, que en teoría van con una velocidad constante (igual que la luz) pero en practica no es tan constante y tiene influencias atmosféricas y eléctricas.

Las correcciones se pueden aplicar a varios gps (y marcas de gps) por el mismo intervalo de tiempo. No se de donde eres pero en España por ejemplo hay red de bases GPS permanente (y no solo en España) y puedes trabajar con los 2 gps como móviles en el mismo tiempo incluso los conectas por gsm si puedes y trabajas en rtk (si tienes libreta con windows y no tienes módem puedes utilizar como módem un móvil normal). Y si tienes mas tiempo por probar cosas te puedes hacer una base permanente en tu casa con un gps y conectarte con el otro por GSM, pero esto es bastante mas complicado, en cambio hay empresas que te dan suporte técnico - incluso gestionan ellos tu base.

Otra cosa interesante es el sistema VRS GPS (que tampoco lo domino bien).

Ya he hablado mas de lo que te interesa creo...
song706

MensajePublicado: Tue 30 Jul 2013, 09:17    Asunto: Responder citando

crsti muchísimas gracias por todo el aporte de información.

Una duda, hablas de rtk, rinex... pero los gps que tengo sólo dan sentencias en el protocolo nmea, no permiten nada más... la idea central es que uno sé exactamente donde está ubicado y por lo tanto sé el error de las sentencias nmea, error que aplicaré al otro gps para corregir su posición (tendré una corrección diferente cada segundo, ya que es la frecuencia en la que los gps me dan tramas nmea).

Los gps sí que estarán muy cercanos, sin problemas de montañas intermedias ni condiciones ambientales diferentes. Smile

Por lo que me comentas entiendo que sí crees que comparando los nmea de los dos gps puedo ajustar la precisión sabiendo el error que comete uno... Lo que no me quedó claro es si esto vale simplemente trabajando con los únicos datos que me proporcionan los gps, es decir -> nmea.

Mi corrección sería muy sencilla. A grosso modo sería algo del estilo a lo siguiente:

Si gps 1 sé que está en lat_1,long_1 y el nmea para un instante me da lat_1+x, long_1+y entonces sé que el error es "x" en latitud e "y" en longitud.

Por lo tanto en ese instante si gps 2 me da las lecturas: lat_2,long_2, aplicando el error tendré que la posición real es: lat_2-x,long_2-y

Muchisimas gracias por los aportes Wink
song706

MensajePublicado: Mon 05 Aug 2013, 11:00    Asunto: Responder citando

sugerencias?
crsti

MensajePublicado: Mon 05 Aug 2013, 13:02    Asunto: Responder citando

Ahora no me acuerdo bien que se transmite por nmea. En principio es lo que dices tu en el ejemplo.

Si no te importa escribe tu modelo de gps y lo sabemos mejor.
song706

MensajePublicado: Tue 06 Aug 2013, 12:03    Asunto: Responder citando

Hola crsti

Ante todo, muchas gracias por el interés.

Del nmea lo que yo obtengo es esencialmente la sentencia GGA da información de:

$GPGGA,123519,4807.038,N,01131.000,E,1,08,0.9,545.4,M,46.9,M,,*47

Latitud, Longitud, Calidad de la señal (gps, dgps, tiempo ral, rtk, etc.), número de satélites, altitud, número de estación DGPS, y poco más.

El gps que estoy usando es el siguiente:

http://www.locosystech.com/product.php?zln=en&id=20

Su DataSheet:

https://www.sparkfun.com/datasheets/GPS/Modules/LS20030~3_datasheet_v1.2.pdf

Saludos
Fran-topo

MensajePublicado: Tue 06 Aug 2013, 13:16    Asunto: Responder citando

Buenasss

Con lo que nos estas diciendo, creo que no vas a poder hacer nada.

Lo que necesitarías son dos GPS, que aunque solo sean L1 puedan grabar datos brutos, es decir que tengan un programa para que puedas grabar las observaciones y que luego puedas descargar los datos de ambos equipos, a uno le aplicarás como base las coordendas que conoces y al otro será tu equipo movil, así te calculará las lienas base.

El tema de la distancía no es problema, a medida que te alejes de la base tendrás que estar mas tiempo de observación con el equipo movil para que puedas tener precisiones aceptables.

Con este metodo que te comento si que puedes bajar de los tres metros y además bastante, podrías tener precisiones submetericas.

Saludos
Fran-topo

MensajePublicado: Tue 06 Aug 2013, 13:18    Asunto: Responder citando

Buenasss

Con lo que nos estas diciendo, creo que no vas a poder hacer nada.

Lo que necesitarías son dos GPS, que aunque solo sean L1 puedan grabar datos brutos, es decir que tengan un programa para que puedas grabar las observaciones y que luego puedas descargar los datos de ambos equipos, a uno le aplicarás como base las coordendas que conoces y al otro será tu equipo movil, así te calculará las lienas base.

El tema de la distancía no es problema, a medida que te alejes de la base tendrás que estar mas tiempo de observación con el equipo movil para que puedas tener precisiones aceptables.

Con este metodo que te comento si que puedes bajar de los tres metros y además bastante, podrías tener precisiones submetericas.

Saludos
song706

MensajePublicado: Tue 06 Aug 2013, 16:28    Asunto: Responder citando

Hola Fran,

Muchas gracias por los comentarios.

Por lo que me comentas, ¿no puedo suponer que los dos gps cometeran el mismo error?

Los gps no permiten obtener otra cosa que no sean sentencias nmea.

Saludos
crsti

MensajePublicado: Tue 06 Aug 2013, 19:01    Asunto: Responder citando

Por lo que veo yo tus GPS no son para topografía. Tu con que programas trabajas (están conectados a un PC, a una PDA o algo así? Porque igual puedes encontrar programas para descargar los datos brutos que vas a necesitar para el postproceso... pero hay que buscar, no se uno ahora por decirte...
song706

MensajePublicado: Wed 07 Aug 2013, 09:18    Asunto: Responder citando

Hola

Los gps están conectados a pc, pero no dan datos brutos, sino que dan exclusivamente datos en nmea.

Por eso preguntaba si es posible considerar que el error que comete uno es exactamente el mismo que el otro si los dos gps son exactamente iguales (configuración incluida) y trabajando en una superficie relativamente pequeña (es decir están muy cerca).

Sabiendo la latitud y longitud real de uno de ellos (posición fija) y viendo sus nmea identifico el desvio que se produce en los datos de lat y long (al compararlos con los datos reales). Mi idea es usar esa desviación para corregir los datos del nmea del otro gps.

¿No puedo suponer en esas condiciones que la desviación, en el mismo instante, seá la misma ?

(mismos gps, mismas configuraciones, zona de trabajo próxima)

Traajar con los datos raw está descartado porque no los da el gps.

Saludos