Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda ITT practicas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Clock-Head

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 11:42    Asunto: Ayuda ITT practicas Responder citando

Buenos mediosdías!
Soy estudiante de topografía a punto de terminar la carrera y al fin he contactado con una empresa que quizá me contrate para realizar prácticas, la verdad que no es que me atraiga mucho la oferta ya que el problema es que dicen que sin cobrar.

Ustedes, que son profesionales del sector, piensan que merece la pena, tal y como está el tema para los recién titulados, conseguir algo de experiencia a cualquier precio?
Podría meterle un poco de presión para que me pusieran algo como ayuda económica para lo que es el viaje/comida?

Gracias de antemano!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
veleta

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 12:48    Asunto: Responder citando

Confused Entiendo que lo suyo sería que te paguen algo para gastos, aunque sea un contrato en prácticas.

Arrow Ya sabemos que no es lo mismo contratar con experiencia que sin ella pero lo que tb sabemos es que no estamos en los tiempos de esclavitud.

Yo intentaría llegar a un acuerdo pero está claro que la cosa está como está y todo el mundo rasca de donde puede, en fin "el que no llora no mama" y el no ya lo tienes Idea
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 14:28    Asunto: Re: Ayuda ITT practicas Responder citando

Clock-Head escribió:
Buenos mediosdías!
Soy estudiante de topografía a punto de terminar la carrera y al fin he contactado con una empresa que quizá me contrate para realizar prácticas, la verdad que no es que me atraiga mucho la oferta ya que el problema es que dicen que sin cobrar.

Ustedes, que son profesionales del sector, piensan que merece la pena, tal y como está el tema para los recién titulados, conseguir algo de experiencia a cualquier precio?
Podría meterle un poco de presión para que me pusieran algo como ayuda económica para lo que es el viaje/comida?

Gracias de antemano!

Me sumo a las consideraciones expresadas en lo relativo a como está la situación del 'patio', pero si quieres mi opinión sincera, eso de trabajar a coste 0 (bueno, si encima ya tienes que pagarte la dieta y el transporte apaga y vámosnos) 'para coger experiencia' solo es pan para hoy y hambruna etíope para mañana.

Simplemente, figúrate, que si tu aceptas eso (insisto en que desconozco tus condicionantes), cuando tu ya hayas cogido 'experiencia' y les reclames un sueldo, lo que harán es decirte que gracias por los servicios prestados (y por su coste) y se irán a por otra persona. Así de sencillo.

Mi consejo es que busques algún compañero del que aprender, etc. Todo el mundo conoce a alguien (algún compañero de alguna promoción superior, etc.), y bajo mi punto de vista, es mejor hacer eso que no someterse a la esclavitud (por muy malos tiempos que corran). Plantéatelo como una inversión: es mejor no hacer nada relacionado con la profesión (y dedicarse a otra cosa), que tirar por el suelo tu trabajo (lo siento, eso de que uno no tiene experiencia a mí no me vale; tienes una formación sólida detrás y la experiencia se coge rodando, pero la formación hay que trabajársela).

Simplemente, y para acabar, que sepas que para cualquier cosa que necesites o duda a la hora de ejercer la profesión puedes contar con el foro, donde estoy seguro que mucha gente te ayudará a solventar esass dudas que todos hemos tenido alguna vez cuando empezamos.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 15:33    Asunto: Re: Ayuda ITT practicas Responder citando

Clock-Head escribió:
Buenos mediosdías!

Yo creo que es una oportunidad para tí. Desde luego, mejor sería tener un aliciente económico, pero no siendo el caso, tómatelo como un período más de formación.

Las práctricas en empresa forman parte del periodo de formación, sobre todo en carreras de ciclo corto; entre ellas ingeniería técnicas.

Quizás sea interesante que repases estos aspectos:

-Si no te pagan ni la "gasofa" tómatelo como una inversión (de la misma forma que habrás pagado en la universidad).
-Deja claro el periodo de prácticas; por ejemplo 3 meses (o más si lo deseas). Así dejarás constancia de cuando finalizas, evitando malos rollos.
-No seas "pedante" en el sentido de ir de listillo, pero tampoco dejes escapar aquellas oportunidades que demuestren que eres necesario en la empresa.
-Durante las prácticas, recuerda que el interesado eres tú; pregunta todo lo que no sepas, y aprovecha para poner en prácticas tus conocimientos teóricos y aprender todo lo posible.
-Cuando termines las prácticas, si no tienes oportunidad de quedarte, solicita una recomendación laboral; un escrito que diga que esa empresa te recomienda como topógrafo.

No te hagas ilusiones, pero tampoco cierres puertas. Un buen amigo personal ahora es el adjunto del director de HEFAME y empezó ahí haciendo prácticas gratuitas. Lo contrataron durante un periodo de recorte de plantilla. Quien lo diría!. No obstante, seguro que por esta historia hay 1000 que acabaron en la calle.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sung

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 17:40    Asunto: Responder citando

Es triste oír que no te paguen ni transporte ni dietas. Hoy día tienes que ver las cosas desde otro punto de vista. Has pagado varios miles de euros durante la carrera y si quieres formarte con cursos, más de lo mismo.
Tómate esto como un curso práctico que has pagado y compórtate como una esponja absorbiendo todo tipo de conocimientos.
Pregunta, pregunta y vuelve a preguntar. Establece con anterioridad tu periodo de prácticas, intenta meter la cabeza en cualquier tipo de tajos aunque no sean de topografía, si puedes tocar algo de oficina mejor, pregunta a los veteranos aunque te sientas ridículo, no subestimes los conocimientos de nadie, no te dejes pisotear ellos podrán tener experiencia pero tu también tienes una buena formación, no digas jamás que has entendido algo sin ser cierto porque tú sales perjudicado.

Eso sí, si te tienen al margen, no aprendes, ni quieren que aprendas... con educación les mandas a tomar por el culo porque tú has ido a aprender y no a por un papel que ponga que has estado tres meses tocándote los h*****.

Suerte y ánimo, que algunos amigos míos por desgracia ahora mismo cogerían eso con los ojos cerrados.

PD: Un consejo, no hagas como yo el primer día de prácticas, que tuve la osadía de decir la palabra FLEXÓMETRO. Creo que todavía se están riendo
Strangiato

MensajePublicado: Thu 03 May 2012, 18:45    Asunto: Responder citando

Simplemente, recuerda que tu trabajo a coste cero es dumping contra alguien.

Comprendo que es difícil verlo en esos términos, más cuando tienes la certeza de que "ya habrá otro que acepte". Pero a veces también es importante tener la conciencia tranquila.
UNAE

MensajePublicado: Fri 04 May 2012, 16:08    Asunto: Re: Ayuda ITT practicas Responder citando

Clock-Head escribió:

A cualquier precio: NO; Rotundamente No.

Clock-Head escribió:

No creo que se trate de que tu debas meter presión para conseguir esto.
Es lo mínimo!!.
Se trata de la predisposición de la empresa a darte una justa contraprestación por tus servicios.
Cierto que quizás partas de cero, y el primer día quizas seas un estorbo, pero no serán todos los días así. ¿verdad?.
Si la empresa te racanea en esas cuestiones, no creo que sea digna de tenerte para enseñarte nada.

Otra cosa interesante es preguntar de cuantas personas están formados los equipos de trabajo, y saber si tu vas a complementar a esos equipos, (es decir tu como persona +1), o si vas a sustituir a alguien del equipo.
Si la respuesta es que vas a sustituir a otra persona; Yo no iria.
Piensa que deberías de ir a obras tranquilas, con compañeros experimentados, curtidos y con ganas de enseñarte. Y con tiempo suficiente para resolver tus dudas. De lo contrario iras a sacarle las castañas del fuego a alguien y encima se estará riendo de ti.

Los becarios con los que coincidí en alguna de las empresas por que he pasado, siempre han venido a complementar a equipos de trabajo ya montados.
Iban a las faenas mas lights y que sabíamos a priori que tenían "tiempo" para poder dedicar a explicar. Además de pagarles transporte y dietas, me consta que se le daba un "detalle".
He de decir que eran otros tiempos. Pero no considero que en la situación actual haya que bajarse los pantalones por todo.

Saludos.
veleta

MensajePublicado: Fri 04 May 2012, 19:48    Asunto: Re: Ayuda ITT practicas Responder citando

topoedu escribió:

Quizás sea interesante que repases estos aspectos:

-Si no te pagan ni la "gasofa" tómatelo como una inversión (de la misma forma que habrás pagado en la universidad).
-Deja claro el periodo de prácticas; por ejemplo 3 meses (o más si lo deseas). Así dejarás constancia de cuando finalizas, evitando malos rollos.
-No seas "pedante" en el sentido de ir de listillo, pero tampoco dejes escapar aquellas oportunidades que demuestren que eres necesario en la empresa.
-Durante las prácticas, recuerda que el interesado eres tú; pregunta todo lo que no sepas, y aprovecha para poner en prácticas tus conocimientos teóricos y aprender todo lo posible.
-Cuando termines las prácticas, si no tienes oportunidad de quedarte, solicita una recomendación laboral; un escrito que diga que esa empresa te recomienda como topógrafo.

No te hagas ilusiones, pero tampoco cierres puertas...

Todos estos consejos están pero que muy bien, siempre es bueno tener actitud positiva.

Arrow De todas formas coincido con
UNAE escribió:
Los becarios con los que coincidí en alguna de las empresas por que he pasado, siempre han venido a complementar a equipos de trabajo ya montados.
Iban a las faenas mas lights y que sabíamos a priori que tenían "tiempo" para poder dedicar a explicar. Además de pagarles transporte y dietas, me consta que se le daba un "detalle".
He de decir que eran otros tiempos. Pero no considero que en la situación actual haya que bajarse los pantalones por todo.

Arrow Tb te digo que he estado realizando un curso en el que se exigían una serie de horas de prácticas reales en dos empresas diferentes, en una de ellas se me pagó un dinero en concepto de gastos mientras que en la otra nada de nada.
De todas formas la prácticas eran obligatorias y absolutamente necesarias y desde un principio contaba con la inexistencia de contraprestación económica alguna así que me encontré con un regalo caído del cielo.

Arrow Resumiendo, está claro que tienes que valorar todo lo positivo que puede ser estar en prácticas en un entorno real, y repito los consejos dados por topoedu son muy pero que muy buenos, de todas formas lo cierto es que hay empresas que contratan becarios sin pagarles un céntimo con la idea de tener un currante gratis (no sé si será tu caso) así que andate con pies de plomo.

Arrow Lo importante es que si decides realizarlas, sean pagadas o no, que sean para aprovecharlas al máximo. Idea
Clock-Head

MensajePublicado: Mon 07 May 2012, 13:33    Asunto: Responder citando

Os agradezco mucho las respuestas sinceras y personales que habéis publicado. Me quedo con todo lo que he ido leyendo, y sobretodo con lo que dijo UNAE respecto a lo de preguntara si iba a formar un equipo o simplemente a ser uno más de un equipo ya formado donde podría consultar dudas, etc. Teniendo en cuenta a lo que me digan a esto tomaré una decisión u otra.
HidrografoE

MensajePublicado: Tue 01 Oct 2013, 09:51    Asunto: Responder citando

Estimado Clock-Head,

esa empresa que te contrata estará cobrando por tu trabajo, aunque seas el que les lleva los cafés.

Como bien dicen los compañeros, con eso quitas el trabajo a alguien que deberían de pagar y VALORAR como profesional e infravaloras tu formación. Si bien no vas a ser el director del cotarro el primer día, si tienes una formación que vale dinero.

Incluso en la universidad la mayor parte de las prácticas son con al menos una pequeña remuneración...

Suerte y que encuentres algo que realmente puedas llamar trabajo