Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

COMO EMIGRAR A CANADA - VENTE PA' CANADA PEPE!    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
fvidania

MensajePublicado: Thu 25 Apr 2013, 15:25    Asunto: COMO EMIGRAR A CANADA - VENTE PA' CANADA PEPE! Responder citando

Bueno como varios de este foro saben llevo trabajando en Calgary, provincia de Alberta en Canada, 6 meses. Hay varios que me han preguntado como hice para venirme aqui, porque Canada, que hay que hacer, si hay trabajo... Hace tiempo que tenia pensado escribir este post pero hoy mas que nunca me he animado a hacerlo por la increible cifra de paro que hay en Espana..

Si vuestra opcion es trabajar en Canada como topografo teneis que saber varias cosas antes:

1. El topografo de campo no se llama Land Surveyor*. Aqui el topografo de campo es "Survey Crew chief" "Survey party chief" .

2. El trabajo de campo en las empresas que se dedican al petroleo, que es casi todas, son en turnos de hasta 21 dias seguidos trabajando fuera y 4 o 5 de descanso. Te pagan todo, hotel, comidas, movil, gasolina, todo.

3. El mayor pro, es que se hacen horas extras y peudes ganar mucho dinero.

4. el mayor contra os podeis imaginar que es el tiempo, en Invierno lo normal es trabajar entre -15 y -30Grados.

Yo por ahora he trabajado 6 meses en oficina, pero seguramente despues de verano ire al campo a trabajar y os podre contar con mas detalle. Gregor.Samsa seguro que os puede ilustrar mejor sobre el trabajo de campo Wink Pero en la oficina hay varios puestos principales como topografo:

1. PLan Checker. De esto trabajo yo, y basicamente consiste en verificar que los planos estan bien hechos, que coincide lo que tomamos en campo con lo que mostramos en el plano, que los textos son los adecuados, colores, posicion del texto, calculo de areas de trabajo. Cartografia basicamente.

2. GIS Technician. Como os podeis imaginar, tecnico de GIS puro y duro, hacer mapas con bases de datos, shp, imagenes aereas, LiDAR..

3. Drafter. Esto es delineante, no es de topografos como tal, pero igual a alguno le interesa. Tambien es conocido como CAD Technician, CAD Drafter..

4. GPS Data Proccessing. Pues eso una persona que se dedica a procesar los datos de GPS.

5. Geomatics Technician. Basicamente lo mismo que el anterior, establecimiento de redes GPS, calculo y ajuste de observaciones.

A partir de aqui podeis buscar ofertas en internet:

Lo primero que teneis que saber es que Canada NO ES ESPANA. Para trabajar aqui necesitas un visado de trabajo, hay trabajos ilegales? si. Pero no en topografia. Yo todo lo que comento aqui es para venir de Topografo. El mejor visado de entrada para nosotros, si eres menor de 35 años es el llamado Young Professional, solo necesitas una oferta de trabajo y te lo dan, no tarda ni 2 meses en dartelo a traves de la embajada de Canada en Paris. Atencion, la embajada en Madrid de Canada NO PINTA NADA EN EUROPA, todo es a traves de Paris. Informacion del visado aqui: http://www.canadainternational.....nnels.aspx

Para buscar una oferta de trabajo en Canada, a mi la mejor pagina que me funciono fue http://www.indeed.ca/

Las provincias donde mas trabajo hay ahora mismo es Alberta (Calgary y Edmonton) y Saskatchewan (Regina).

Mi experiencia personal fue que envie no muchos curriculums, unos 30 o 40, se interesaron por mi 6 o 7 empresas. Me entreviste con 3, 2 me hicieron una oferta y elegi 1, esta de Calgary. Actualmente trabajo en Focus Corporation, una de las grandes empresas de topografia e ingenieria en el Oeste de Canada.

Las grandes empresas de topografia e ingenieria de la zona son:

Stewart Weir
Focus Corporation (la mia)
McElhanney
Stantec

Comentar como curiosidad que Tecnicas Reunidas esta abriendo oficina en Calgary.

Cosas que os preocupan a todos, el idioma y el dinero.

El idioma necesitas un nivel de ingles fluido para trabajar en esta zona, solo hay una zona francofana y es en Quebec/Montreal, todo lo demas ingles. Porfavor hablar ingles no es saber decir hello, o how are you? ... No porfavor, no enganeis en los Curriculums porque se nota a leguas si hablas o no ingles. Lo importante es que entiendas lo que te dicen, que te sepas expresar y que no te quedes ein? Ellos comprenden que no es tu idioma primario y te dan tiempo para adaptarte (3meses). El ingles aqui no es el ingles que se estudia en Espana, que lo tengais muy claro, aqui con acento ingles no vais a ninguna parte, se quedan ein? Esto es una zona muy americanizada y eso afecta al ingles tambien. Yo tuve suerte en esa parte porque yo ingles lo aprendi en EEUU asi que no problem! Pero enseguida te das cuenta que no es un ingles fino como el de UK.

El dinero, lo mas importante verdad? pues el nivel de vida es bastante alto, un apartamento de 1 dormitorio no baja de los 1000$/mes, pero a diferencia del nivel en Espana. Este va en concordancia con los sueldos. Con los puestos de trabajo que puse arriba, lo normal es que entres ganando entre 22-30$/hr. Eso hace un total de unos 1200-1700$ cada dos semanas que es como pagan aqui. Si trabajas horas extras lo normal es que te paguen el 150% de la hora. Si trabajas en campo lo normal es que ganes mas de 2000$ cada dos semanas (haciendo horas extras).

En fin... creo que no me dejo nada, si quereis preguntar aqui estoy e intentare contestar a lo que pueda.

PD: POR FAVOR, NO PEDIRME TRABAJO.
PD2: lo he puesto en el foro de topografia porque es el que mas visita la gente. Pero igual interesaria dejarlo como Post-it?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topokey

MensajePublicado: Sat 27 Apr 2013, 15:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias fvidania por compartir con nosotros tu experiencia profesional en Canadá. Espero que con tu iniciativa se animen muchos compañeros que también trabajan en el extranjero y puedan aportar su experiencia, que seguro que hará mucho bien a otros tantos que estamos aquí en En España y que puede sernos de gran ayuda.

Gracias de nuevo.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 27 Apr 2013, 19:32    Asunto: Responder citando

Hola.
Podrías específicar exactamente en qué consisten los trabajos de topografía para empresas que se dedican a la explotación de petroleo?
Hay obra civil o de edificación o se trata todo como si fuera una cantera?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
fvidania

MensajePublicado: Sat 27 Apr 2013, 20:30    Asunto: Responder citando

Gracias topokey, yo animo a que todo aquel que haya emigrado publique su experiencia!

Joantopo, hasta donde yo he visto mayormente es levantamientos topograficos para estudiar el terreno por donde pasar la pipeline, replanteo y posterior construcción de la pipeline. Eso es lo que yo veo, luego se que tambien se construyen pequeñas edificaciones y centrales de extracción o de bombeo. Del trabajo de campo os puede informar mejor Gregor_Samsa

un saludo
Juanma

MensajePublicado: Sun 28 Apr 2013, 08:41    Asunto: Responder citando

Al igual que topokey, darte las gracias fvidania por compartir tus experiencias.
fvidania

MensajePublicado: Tue 30 Apr 2013, 15:11    Asunto: Responder citando

gracias Juanma, me alegro que sirva para que la gente se lo plantee y conozca como es la situacion por aqui.

Un saludo
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 04 Jun 2013, 12:25    Asunto: Responder citando

Siguiendo el hilo y dado que he visto uno parecido al COITT,(que creo que es usuario de cartesia también), lo expongo aquí con su permiso.

Mayo 2012.

Cita:
Hola a todos, abro este hilo en el foro para comentar mi experiencia como topógrafo en Allberta, Canadá. Espero que pueda servir de ayuda a los que se planteen el venir a trabajar a esta provincia. Pido disculpas por cualquier error, lo que cuento es lo que he vivido pero no puedo asegurar que vaya a ser lo que vea cualquier topógrafo que venga a trabajar aquí.
Ya hace 3 años que empecé a trabajar en el extranjero, así que no conozco de primera mano la situación actual en España. Pero si es la mitad de mala de lo que parece, imagino que muchos topógrafos estarán dispuestos a trabajar en el extranjero. Alberta puede ser un buen destino como alternativa a la crisis, pero no para todo el mundo. Sin embargo, para aquellos que quieran venir porque les atraiga Canadá (naturaleza, espacio libre para perderse), Alberta es una buena opción para poner un pie en el país.
Este es un país muy grande, con grandes diferencias entre provincias. Encontrar trabajo en alguna de ellas siendo emigrante es más difícil que ahora mismo en España siendo español. Mi experiencia se reduce a Alberta, que es probablemente la que más emigrantes necesita ahora mismo. Tengo entendido que Manitoba, Saskatchewan, Territorios del Noroeste y Territorios del Yukon también necesitan trabajadores, pero no las conozco de primera mano. Se da el caso de que todas estas zonas, y especialmente las dos últimas, tienen un clima “complicado”.
Canadá tiene una organización federal, por lo que cada provincia es en realidad un estado con diferente legislación. Impuestos, normas de tráfico, legislación laboral,... son distintos. De hecho para poder trabajar como Professional Land Surveyor en una provincia tienes que estar colegiado en esa provincia. Y colegiarse aquí no es tan sencillo como en España. Por ejemplo, no tienen un catálogo de titulaciones oficiales, cada escuela hace lo que le parece y luego el colegio decide si acepta tu título o no(si no lo acepta, puedes examinarte de las materias que el colegio decida). Por suerte para trabajar como topógrafo de campo en Alberta no es necesario estar colegiado.
Voy a hablar de Alberta, porque es lo única provincia que conozco. Primero la parte “mala”:
El invierno, que es la temporada alta de trabajo, dura más o menos 4 meses durante los cuales las temperaturas de -20 son habituales, con unos cuentos días de -30 y alguno de -40. No es tan duro como parece, pero tampoco es para todo el mundo.
El trabajo esta organizado para que topógrafos poco cualificados puedan hacerlo. Aquí hay mucha menos gente con formación que en España, supongo que en parte por lo cara que es aquí la educación, así que se apañan con lo que tienen. Resulta frustrante el trabajar de esta forma tan ineficiente, pero a cambio no hay que romperse mucho la cabeza.
El trabajo de topógrafo de campo es físicamente más duro que en España. De hecho se valora más la habilidad en el manejo de motosierra o hacha que el manejo de software de trazado.
Se trabaja más horas que en una constructora española. Las empresas relacionadas con construcción y topografía tienen un “permiso de trabajo extendido” que normalmente permite trabajar hasta 24 días seguidos 14 horas diarias, seguidos de un descanso mínimo de 4 días. En mi caso hago una media de 60-70 horas semanales, contando los períodos de descanso. Habitualmente 20 a 24 días, 10 a 12 horas diarias, seguidos de 5 a 7 días de descanso. Yo he trabajado hasta 120 horas en una semana en españa y, por supuesto, muchas de 60. Pero no es lo mismo, esto es ritmo continuo. Aquí el que sea festivo o fin de semana no supone ninguna diferencia en la organización del trabajo. El año pasado hice mas de 3000 horas.
La empresa no tiene obligación de pagar la formación de seguridad. Eso quiere decir que puedes tener que hacer los cursos en tu tiempo libre y pagando de tu bolsillo. Lo mismo para la ropa y botas de obra. De todas formas, muchas pagan tanto los cursos como el tiempo que se emplea en hacerlos, e incluso algunas ofrecen ayudas para la compra de ropa de trabajo.
La parte buena:
El paro en Alberta es realmente bajo. Si tienes permiso de trabajo, pulso y un mínimo de interés alguien te contratará seguro, aunque quizás no en el puesto que quisieras.
El trabajo es duro pero creo que es en lo que pensamos muchos cuando empezamos en la topografía. Trabajar en zonas remotas a las que se accede con ATVs, motos de nieve, vehículos anfibios e incluso helicópteros, en determinados momentos el asfalto más cercano puede estar a cientos de km. Durante mi trabajo he visto alces, ciervos, osos, lobos, linces,... Abrir un claro a golpe de hacha para conseguir señal con el GPS y replantear una línea a golpe de brújula. A mí me gusta.
Ambiente de trabajo más agradable. Quizás mis experiencias tanto en Canadá como en España no sean representativas, pero me parece que aquí la gente es más paciente, comprensiva y amable. La gente pide perdón cuando rompe una estaca, y parecen sinceros
Ritmo de trabajo más relajado. Aunque se trabajan más horas, el ritmo me parece más flojo que en España.
Se trabaja muchos días seguidos, pero eso significa que los días libres también son seguidos. Tener 5 o 7 días seguidos cada mes es mejor que fines de semana si te gusta viajar, ir de acampada, esquiar...
En Alberta los inmigrantes con papeles tienen derecho a asistencia sanitaria desde el día en que llegan a la provincia. No es como la española, pero las empresas ofrecen coberturas adicionales para sus empleados que llegan e incluso sobrepasan las coberturas de la sanidad pública española.

Ni bueno ni malo:

En cuanto al sueldo, se paga por hora. Las horas extra y horas en festivo (no domingo) se pagan 150% de las normales. En España no he cobrado nunca las extras, pero me pagaban cuando la obra se paraba o bajaba de ritmo. En mi opinión una cosa va por la otra. Se cobra más que suficiente porque se hacen muchas horas, pero echando cuentas con el coste de la vida y el tiempo que se pasa trabajando, creo que en España estaba mejor pagado (al menos cuando me fui en 2009). Un salario normal va de 18 a 24 $/hora para un ayudante y 22 a 50$/hora para un topógrafo.

Si finalmente te interesa venir a trabajar aquí necesitas un permiso de trabajo:
Si eres menor de 35 años puedes intentar conseguir un permiso de trabajo temporal bajo el programa experiencia internacional Canadá:

Las plazas para venir sin oferta de trabajo para este año están agotadas. Pero si consigues una oferta (no necesitas LMO) puedes optar a la categoría “jóvenes profesionales”. La LMO es una informe del “INEM” canadiense que autoriza a contratar un trabajado extranjero, la tiene que solicitar la empresa y algunas no están dispuestas.

Existe la posibilidad de solicitar la residencia permanente desde España. Pero es un proceso largo y no todo el mundo reúne los requisitos.
Si consigues una oferta de trabajo con LMO puedes solicitar la residencia permanente desde españa o un permiso de trabajo temporal en la frontera y la permanente desde Alberta. Esta última opción es la más fácil y rápida, gracias al programa de nominación provincial en Alberta.

Algunos enlaces:

Servicio de inmigración federal
Servicio de inmigración provincial
Información sobre trabajo en Canadá
Ofertas de trabajo.
Por cierto, aunque parezca increíble, he visto bastantes casos de españoles que manda currículos a Alberta en castellano. No solo es una absoluta pérdida de tiempo, también perjudica a los españoles serios que buscan trabajo aquí. Me comentaba el encargado de una constructora que a partir del quinto currículo en castellano, ya no se molesta en mirar el de nadie con nombre hispano.

Añado: Existe un convenio entre España y Canadá para contabilizar los períodos cotizados en cada país respecto a la pensión de jubilación.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 30 Jun 2013, 00:09    Asunto: Responder citando

Os dejo este enlace bastante interesante, de un ingeniero español que lleva más de 10 años en Canadá.

https://sites.google.com/site/ingenieriacivilencanada/

fvidania

MensajePublicado: Wed 21 May 2014, 15:41    Asunto: Responder citando

Ha pasado todo un año y un mes despues de mi post aqui en Cartesia y resumiendo, la vida sigue igual.

En este año he aplicado a la Residencia Permanente la cual estoy esperando alguna respuesta de la Provincia de Alberta, pero he conocido varios casos de gente que les estan rechazando visados (LMO) para trabajar en Canada. Parece que han endurecido las leyes y estan cerrando el grifo.

Asi todo hay bastantes ofertas de trabajo, Alberta sigue con menos de 5% de paro, asi que el que no trabaja es porque no quiere.

Como nota personal, este invierno ha sido realmente duro, mas de 6 meses de nieve, semanas donde la temperatura mas alta era -15 y dando gracias. Incluso para los Canadienses ha sido largo y duro, asi que imaginaros, si podeis, como ha sido.
Cris_Lopez

MensajePublicado: Tue 04 Nov 2014, 14:40    Asunto: Responder citando

fvidania escribió:
Ha pasado todo un año y un mes despues de mi post aqui en Cartesia y resumiendo, la vida sigue igual.
En este año he aplicado a la Residencia Permanente la cual estoy esperando alguna respuesta de la Provincia de Alberta, pero he conocido varios casos de gente que les estan rechazando visados (LMO) para trabajar en Canada. Parece que han endurecido las leyes y estan cerrando el grifo.

Asi todo hay bastantes ofertas de trabajo, Alberta sigue con menos de 5% de paro, asi que el que no trabaja es porque no quiere.

Como nota personal, este invierno ha sido realmente duro, mas de 6 meses de nieve, semanas donde la temperatura mas alta era -15 y dando gracias. Incluso para los Canadienses ha sido largo y duro, asi que imaginaros, si podeis, como ha sido.

Hola fvidania,

wow, estaba navegando por el foro (soy nueva en esto) y por casualidad me topé con tu experiencia. Yo también he vivido en el extranjero y se lo que eso implica. El idioma, la comida, la distancia con la familia, el empezar de ceros y sentirse en muchos momentos solos.. es de admirar tomar decisiones como esa. Pero para mí el clima es el mayor limitante cada vez que pienso en lo duro que fue vivir en el exterior. Cuando era soltera estuve una temporada viviendo en New Castle (en el norte de Inglaterra) y recuerdo que en los días más grises y fríos era cuando hubiera podido decir: no más, hasta acá llegó todo. Yo nací y crecí en Latinoamerica, pues mis padres son de Perú, pero he vivido en diferentes países desde jóven. Y aunque siempre he tratado de aprender el idioma y de integrarme a las diferentes culturas, eso que dices sobre el invierno (que lleva nevando casi 6 meses!!! Shocked ) me muero!!

¿Qué tal es el ambiente laboral en Canadá? ¿Hay investigación, o el trabajo es más práctico?

Un gran saludo!
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 14 Dec 2014, 19:54    Asunto: Responder citando

Buenas.
Como está el tema por Canadá con todo esto de la bajada en picado del precio del petroleo?
Se empieza a observar un clima de inestabilidad y cese de proyectos?

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 08 Jan 2015, 13:32    Asunto: Responder citando

Por lo que he leído, empieza a haber bastantes despidos con esto del fracking, que también se estila por Canadá, y ahora Obama ha vetado el Keystone Pipeline para unir Canadá con USA.

Cómo véis las cosas por ahí?

Saludos.

fvidania

MensajePublicado: Sun 26 Jul 2015, 01:05    Asunto: Responder citando

Como curiosidad..ya la semana pasada me llego la Residencia Permanente de Canada. ASi que ya no dependo de ninguna empresa, ni tengo restriccion para trabajar en una zona determinada. Ahora puedo moverme y trabajar libremente por Canada.

Actualizando un poco el tema laboral.

Han cambiado mucho mucho las cosas. Hay mucho menos trabajos, menos proyectos y han habido muchos despedidos a todos los niveles. El precio del petroleo ha afectado mucho a Alberta. Veremos por donde van las cosas.

Siempre hablo en relacion al sector del oil & gas que es donde me muevo yo.
MarianaReynaga

MensajePublicado: Sun 18 Dec 2016, 14:38    Asunto: Responder citando

¿alguien cómo está la situación laboral en Canada ahora en 2016-17? ¿todavía hay oportunidades por allá? Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Fri 06 Jan 2017, 15:24    Asunto: Responder citando

[quote="MarianaReynaga"]¿alguien cómo está la situación laboral en Canada ahora en 2016-17? ¿todavía hay oportunidades por allá? Confused[/quote]

Esta bastante mal por aqui, no es buen momento hasta que no suba más el petróleo.

En Ontario y BC parece que hay algo de trabajo, pero difícil para gente de fuera

En Alberta estamos fastidiados y no se espera que el 2017 mejore significativamente.

Saskatchewan y Manitoba pueden tenero algo, pero poco.

No es el mejor momento, pero siempre se puede intentar.

Si estáis interesados en emigrar o curiosear, echad un ojo a este foro:

http://www.canadavisa.com/canada-immigration-discussion-board/index.php