Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Topógrafos en UK   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
fisuras

MensajePublicado: Thu 21 Mar 2013, 16:23    Asunto: Topógrafos en UK Responder citando

Buenas!

Soy nuevo en el foro, y aunque he realizado varias búsquedas tratando de encontrar dudas similares a la mía, no he sabido dar con ellas.

Estoy decidido a marcharme a trabajar al Reino Unido viendo la escasa salida laboral que hay aquí. Soy auxiliar de topografía, formado, con gran experiencia en obra civil, en proyectos grandes y trabajando bajo mucha presión. Tengo conocimientos en el manejo de aparatos y de la topografía en general. No soy el típico ayudante que no sabe ni de qué va la historia. Con mi currículum, no tendría problema para trabajar aquí, seguiría con alguna de las dos empresas con las que trabajé, y en el Reino Unido, por lo que puedo ver investigando ofertas por internet, no tendría mayor problema salvo por el idioma, que no es que esté perdido, lo entiendo tanto hablado como escrito perfectamente (veo cine, TV, oigo radio, leo prensa británica... y entiendo prácticamente todo), pero no tengo la práctica suficiente para hablarlo con soltura. Es por ésto que mi idea es ir allí, e ir aclimatándome mientras busco, tanto en topografía como otros oficios de la construcción y otros sectores, para terminar de perfeccionar el idioma allí, y una vez allí, y con el idioma pulido, poder dar el salto a la topografía (aunque yo intente acceder desde el minuto uno...).

Mis dudas y miedos después de tanto rollo; saber si realmente existe la posibilidad de incorporarme al mercado laboral británico, como survey assistant/chainman, no importando que no sea de forma inmediata, y no importando el destino dentro de UK. Sé más o menos todo acerca del mercado laboral británico, todos los trámites a realizar... mi miedo es que realmente no sea un puesto para el que haya unas opciones abiertas, que yo pueda ir a los topoghrapich survey services y enviarles una cover letter con mi CV y references, y optar realmente a un puesto de trabajo, obviando el problema del idioma, dando por hecho que ya está superado y que no sería ese el impedimento.

Si algún topógrafo que haya estado o esté por allí pudiese compartir su experiencia a fin de orientar mis dudas, lo agradecería enormemente.

Muchas gracias a todos y un saludo!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topo31

MensajePublicado: Thu 21 Mar 2013, 20:08    Asunto: Responder citando

Si estás dispuesto a sufrir no te lo pienses. Trabaja de lo que encuentres e intenta introducirte en el mundo de la topografía mientras mejoras tu inglés. Si después de un tiempo razonable no encuentras un trabajo "digno", pues regresas, pero al menos que no te cueste dinero. Hace doce años por lo menos encontrabas trabajo de camarero, limpieza... Hoy desconozco la situación. Salvo un golpe de suerte no es llegar con tu currículum y decir sé mucha topografía y que te lluevan las ofertas.
piratastur

MensajePublicado: Fri 22 Mar 2013, 10:55    Asunto: Re: Topógrafos en UK Responder citando

fisuras escribió:
Con mi currículum, no tendría problema para trabajar aquí...

Macho, pues debes ser el único.

Respecto al trabajar en UK, por lo que me ha comentando un colega que anda por allí, sin un nivel realmente alto de idioma, lo más habitual es que sólo consigas un, eso si, amable "Goodbye".
fisuras

MensajePublicado: Fri 22 Mar 2013, 13:42    Asunto: Responder citando

No tendría problema en trabajar aquí, si hubiese trabajo. Ahora mismo, sí que tengo problema para trabajar aquí, por eso me planteo el irme.

Lo del idioma sí que tengo claro que no dominándolo la cosa está muy complicada. Dominándolo ¿hay oferta? no sólo en la topografía, en la construcción en general. Esa es mi gran duda.

Gracias a los dos por vuestras respuestas. Un saludo.
JuanToro

MensajePublicado: Fri 22 Mar 2013, 14:13    Asunto: Responder citando

Mi consejo es que en la medida de lo posible fueras "apadrinado" o tuvieras alli gente que te pudiera ayudar.
He conocido casos de gente que se ha ido "con una mano delante y otra detrás" y se han venido peor de como se han ido.
Hay instituciones que ayudan a hacer esta transición laboral menos traumática.
Evidentemente saber el idioma es imprescindible, aunque considero que más que otra cosa, debe de servir para defenderte, hacerte entender y que tu entiendas.

¡¡Suerte y que todo te vaya bonito!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bannister

MensajePublicado: Mon 25 Mar 2013, 18:52    Asunto: Responder citando

Pues te comento....

Llevo desde enero trabajando en UK y te puedo decir que conozco varios casos de topografos, todos con la carrera eso si, que vinieron a la aventura y en menos de 1 mes estaban trabajando.

Yo en mi caso envie unos 25 CV (literalmente) a Inglaterra y en un mes me llamaron, soy topografo con carrera, y parece ser que hay trabajo por lo que veo.

Repecto al idioma no necesitas un A1 ni de por el forro, yo por lo menos no lo tengo y aqui estoy....

Otra cosa importante es que da igual la experiencia que tengas, necesitas el carnet CSCS card para poder trabajar en la construccion, buscalo por internet y te enteraras de que va.

No se como esta la cosa en ese sentido yo vine sin nada y la empresa se encargo de todo, pero a lo mejor otras empresas aunque les encajes en el perfil no te llaman por no tenerlo.

En definitiva empieza a buscar en google constructoras y empresas de topografia y a mandar CV que alguna llamara, por lo menos te responden para darte las gracias por enviar el CV....
Nonio

MensajePublicado: Mon 25 Mar 2013, 21:55    Asunto: Responder citando

Buff, este hilo me interesa bastante y Bannister me ha alegrado un poquito la noche. Very Happy
Lo malo, que ha diferencia del creador del hilo tengo casi nula experiencia. Pienso que esto es lo peor para conseguir trabajo aquí o fuera, el no poder "competir" con otros demandantes aunque tengas muchas ganas de aprender y tal.
Lo bueno, que al no tener ninguna carga familiar pues hay mayor disponibilidad ¿alguien sabe si esto se valora positivamente, aún sin experiencia?
fisuras

MensajePublicado: Tue 26 Mar 2013, 11:00    Asunto: Responder citando

Gracias a todos!

Cooper: Sí, allí conozco gente, no en el sector, pero al menos para poder introducirme en la ciudad, orientarme, ayudarme con las gestiones, etc.
Gracias por los ánimos!!

Brainstorm: Gracias por toda la info! Estoy al tanto de la CSCS ¿hay posibilidad de obtenerla desde aquí?¿Se puede convalidar de alguna manera con la de la Fundación Laboral de la Construcción de aquí, simplemente pagando? Con leer y entender el libro y algo de sentido común, se obtiene ¿verdad?
Estoy haciendo una relación de constructoras y empresas de topografía para mandarles CV, cover letter y references; contándoles mi intención de ir para allá y seguir desarrollando mi profesión en UK.
Lo del idioma, aunque me gustaría terminar hablándolo lo más perfecto posible, imagino también, que será cuestión de entenderlo todo bien y hacerte entender, que la situación no sea caótica, pero que tampoco creo que pase nada porque se den situaciones graciosas debido al idioma. Quién no ha trabajado aquí con árabes, subsaharianos, polacos, rumanos... sin ningún problema. Pienso incluso, que allí son más abiertos en este aspecto.
De todas maneras, cuando vaya teniendo claro la fecha de mi viaje, te comento y te envío un currículum personalmente por lo que pudiese pasar. Si no te importa, claro. No ibas a arrepentirte de ayudante Smile

Aunque tengo experiencia para sacar trabajo de campo adelante (levantamientos, nivelaciones, replanteos...), mi idea es comenzar como chainman puro y duro, si luego la situación permite estar como práctico o algo así, de lujo.

Nonio: En mi caso me ayudó mucho el curso de aux. técnico en topografía que ofertaba la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid por medio del INEM. Pero claro, eran otros tiempos. Lo hice hará 12 años, y entonces había trabajo. De todas formas son seis meses con mayoría de contenido práctico, es otra forma de ganar experiencia. Vas a tocar todos los palos, y en todo, vas a hacer todo desde el lado del topógrafo y desde el del ayudante. Aprendes topografía, no solamente a clavar estacas, que también.
Lo de no tener cargas familiares, más que valorarlo nadie a la hora de contratarte, te sirve a ti para no cerrarte la búsqueda en un determinado sitio. Al menos en mi experiencia ha sido así.

Gracias por la ayuda y los consejos. Un saludo!