Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Servidumbre]   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
silviarosas

MensajePublicado: Sun 17 Mar 2013, 17:39    Asunto: [Servidumbre] Responder citando

Hola, he visto que ayudais a mucha gente con diferentes problemas, os expongo el mío a ver què os parece. Mi casa se encuentra situada en una calle que esta pendiente, por lo que las casas quedan en desnivel unas por encima de otras. Son casas antiguas que tienen huertos y tienen una servidumbre de agua que pasa de una casa a otra. Yo personalmente no hago uso de ese servicio de agua, pero mi vecino de abajo sí, y el canal de agua atraviesa mi casa y pasa por debajo de mi salon y de mi patio, y cuando el vecino quiere regar su huerto tiene que entrar en mi propiedad para darle paso al agua. Yo puedo negarme a que puedan entrar en mi propiedad para activar el agua y que ese canal pase por debajo de mi vivienda habitable con el fin de evitar humedades o problemas si alguna vez hubiese algun atoramiento?? Muchas gracias de antemano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pinos

MensajePublicado: Sun 17 Mar 2013, 21:48    Asunto: Responder citando

Hay que mirar cada comunidad,pues puede haber diferencias de unas a otras por los derechos consuetudinarios( el uso y costumbre tradicional), pero en general, el CODIGO CIVIL

Artículo 537.

Las servidumbres continuas y aparentes se adquieren en virtud de título, o por la prescripción de veinte años.

Por lo que indicas,tiene que haber titulo y estará reflejado en la escritura ¿no?...si no está,no es servidumbre a no ser que pasen los 20 años.

Artículo 543.

El dueño del predio dominante podrá hacer, a su costa, en el predio sirviente las obras necesarias para el uso y conservación de la servidumbre, pero sin alterarla ni hacerla más gravosa.
Entiendo que las obras siempre,si se atora,lo tendria que pagar el vecino,que para eso tiene la servidumbre..o sea,que si hay un problema,como tiene el derecho,tambien tiene el deber de arreglarte lo que esté mal..aunque tambien está el articulo 560 que puede llevar a otras conclusiones.

Artículo 557.

Todo el que quiera servirse del agua de que pueda disponer para una finca suya, tiene derecho a hacerla pasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños, como también a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas.

Artículo 558.

El que pretenda usar del derecho concedido en el artículo anterior está obligado:

A justificar que puede disponer del agua y que ésta es suficiente para el uso a que la destina.

A demostrar que el paso que solicita es el más conveniente y menos oneroso para tercero.

A indemnizar al dueño del predio sirviente en la forma que se determine por las leyes y reglamentos.

Artículo 559.

No puede imponerse la servidumbre de acueducto para objeto de interés privado, sobre edificios, ni sus patios o dependencias, ni sobre jardines o huertas ya existentes.

Artículo 560.

La servidumbre de acueducto no obsta para que el dueño del predio sirviente pueda cerrarlo y cercarlo, así como edificar sobre el mismo acueducto de manera que éste no experimente perjuicio, ni se imposibiliten las reparaciones y limpias necesarias.

Esto choca a veces con otro articulo,como el 537 o el 540...Pregunta¿ que estaba antes,la servidumbre supongo,y se construyó encima,por lo que tienes las obligaciones que se derivan de este articulo.

Real Decreto 849/1986, de 11 de abril dice :
Artículo 20.

1. No puede imponerse la servidumbre forzosa de acueducto por motivos de interés privado en los supuestos contemplados en el artículo 559 del Código Civil.

Artículo 24.

Al establecerse la servidumbre forzosa de acueducto se señalará la anchura de los terrenos del predio sirviente que han de ser ocupados por la acequia o conducción y sus zonas de servicio.

En teoria si debes de dejarle pasar si todo está correcto y obviamente reflejado,si te niegas,que puedes hacerlo,pues tendrá que ir a juicio para demostrar que todo esta correcto,pero probablemnte pierdas,esto es ya un tema de abogados.

Artículo 25.

El establecimiento de la servidumbre forzosa de acueducto exigirá el previo abono de la indemnización que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en la legislación de expropiación forzosa.

Artículo 26.

Serán de cuenta del que haya promovido y obtenido la servidumbre de acueducto todas las obras necesarias para su construcción, conservación y limpieza. A tal efecto se le autorizará para ocupar temporalmente los terrenos indispensables para el depósito de materiales, previa la indemnización, o en el caso de no ser su extensión fácil de prever, o no conformarse con ella los interesados, previo el depósito de una fianza suficiente. Estos o la Administración podrán compelerle a ejecutar las obras y mondas necesarias para impedir estancamientos o filtraciones que originen deterioro de los bienes colindantes.

Y se puede seguir mirando mas legislacion, sentencias,usos y costumbre segun el sitio,si esta está recopilada ( en muchos sitios lo está), o los codigos civiles propios de algunas comunidades historicas,que los tienen,pero vamos,que analiza lo que tienes en escrituras,etc...y toma la decision que estimes oportuna.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Sun 17 Mar 2013, 21:55    Asunto: Responder citando

Ufff. Mira que hay cosas rara en temas de propiedad, pero nunca había oído tal cosa. Este es un tema más bien de derecho, abogados, etc. Éste es un foro de técnicos agrimensores. Aunque en principio, si realmente existe una servidumbre, no se puede impedir ese derecho. Otra cosa es que se pueda sustituir esa servidumbre por otra que evite menos trastornos, pero que siga cumpliendo su función. Habría que ver si es factible. No sé, por ejemplo, que se pueda desviar el conducto por otra zona que sea menos perjudicial. O instalar un dispositivo que se pueda activar desde fuera de la vivienda para no tener que entrar dentro.....Sería cuestión de estudiarlo. Te pongo el típico ejemplo de una servidumbre que desaparece: Una servidumbre de paso a una finca, desaparece si esa finca tiene acceso por otro camino que antes no existía.
Esto como mejor se solucionaría es reuniéndose los afectados e intentando buscar alternativas. Aunque la experiencia me dice que el juzgado está esperando para cobrar las tasas. Confused Confused
Bueno, ya he visto que Pinos te ha constestado con el Código civil en mano, que es lo que toca. Eso viene a constatar lo que te decía al principio: abogados.....

Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor