Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

normativa 3.1-IC ---programación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Mar 2013, 18:31    Asunto: normativa 3.1-IC ---programación Responder citando

Buenas.
Como ya estoy en las manos en la masa para poder empezar a programar cada una de las normativas de trazado para España (3.1 IC), iré exponiendo aquí cada una de las normas y a ver si me podéis echar un cable para tener un claro concepto de ellas, puesto que tal como se citan en el libro,algunas veces crean confusión.

Cita:
Empiezo por la "longitud mínima de recta" y "longitud máxima"

La longitud mínima de recta,se divide en 2 tipos de comprobaciones:
* longitud mínima de recta para trazados en "S" (alineación recta entre alineaciones curvas con radios de curvatura de sentido contrario)
*Longitud mínima de recta para el resto de casos (0), es decir, recta entre alineaciones curvas con radios de curvatura del mismo sentido.

Longitud máxima= longitud máxima.

Lmín S= 1.39*Vp
Lmín == 2.78*Vp
Lmáx= 16.70*Vp

Dudas que se me plantean:
1)Entiendo que cuando se refiere a curvas entre la recta, también pueden ser una de ellas una clotoide.

2)No existe una longitud mínima para rectas que no están entre curvas? Por ejemplo, si empezamos la alineación con una recta o el último tramo es una recta..

3)La longitud máxima de la recta, es para cualquier situación? (o en este caso se viene a referir entre 2 curvas,ya sea en S o en O)?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
_polifemo

MensajePublicado: Mon 04 Mar 2013, 11:54    Asunto: Re: normativa 3.1-IC ---programación Responder citando

joantopo escribió:

Dudas que se me plantean:
1)Entiendo que cuando se refiere a curvas entre la recta, también pueden ser una de ellas una clotoide.

Opino igual que tú. No creo que el concepto curva en la "Normativa de trazado" se refiera únicamente a aquellas con R=cte.

joantopo escribió:

2)No existe una longitud mínima para rectas que no están entre curvas? Por ejemplo, si empezamos la alineación con una recta o el último tramo es una recta..

Una recta debe estar sí o sí entre dos curvas... no tiene sentido el concepto de una recta entre una curva y otra recta.

joantopo escribió:

3)La longitud máxima de la recta, es para cualquier situación? (o en este caso se viene a referir entre 2 curvas,ya sea en S o en O)?

Creo que estamos igual que en el punto 2º. La recta tiene que acabar cuando deje de ser recta, es decir en una curva (o un muro, puerta, muelle, Wink ...).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piratastur

MensajePublicado: Wed 06 Mar 2013, 13:43    Asunto: Responder citando

A ver, la clotoide, técnicamente se engloba en las denominadas "curvas de transición", curva, al fin y al cabo.

El concepto de longitud máxima de las rectas se utiliza con el fin de evitar problemas de seguridad (distracciones por monotonía, excesos de velocidad, etc...), no obstante creo, y no me hagas mucho caso, que es más una recomendación que una parte "dura" de la norma. Sea como fuere su aplicación no tendría que verse condicionada porque sea el caso particular de una recta entre curvas o de inicio/final de trazado, ya que la finalidad de la norma sigue siendo válida, y por lo tanto yo entiendo que su aplicación también.

De la longitud mínima de recta a aplicar en inicios/final de trazado, yo pienso que aunque la norma no lo cite como ejemplo específico, el supuesto "para el resto de casos" lo englobaría.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Mar 2013, 15:15    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
De la longitud mínima de recta a aplicar en inicios/final de trazado, yo pienso que aunque la norma no lo cite como ejemplo específico, el supuesto "para el resto de casos" lo englobaría.

Gracias piratastur.

Ya tengo estas 3 normas funcionando en mi app para Civil 3D.
Para encontrar el sentido de la curva no he tenido problemas, puesto que para la entidad curva tiene la propiedad "Clockwise" que con booleana te dice si es sentido horario o no.Para el caso de clotoides, he tenido que crearme una propiedad nueva,puesto que no existe la propiedad anterior y puedo saber el sentido de la clotoide(horario o antihorario).

Respecto a la longitud máxima, como dices,lo he hecho tal como dices, para cualquier entidad linea independiente de su posición. (ya sea primera o final).

Respecto a la longitud mínima (para el resto de casos),en principio lo he programado sólo cuando la recta esté en 2 curvas(ya sea curva o clotoide) pero sólo en el caso que tengan el mismo sentido, ya que la norma dice:

Cita:
"longitud mínima(m) para el resto de casos (alineación recta entre alineaciones curvas con radios de curvatura del mismo sentido)."
página 23. IC-3.1
Con lo que doy a entender que cuando dice "para el resto de casos" se refiere a cuando no es en <<S>> las curvas.

Pero bueno,es debatible y puedo cambiar este punto.Si alguien más quiere opinar..

Ahora voy a empezar con la normativa para clotoides, empezaré con "LONGITUD INFERIOR A LA MÍNIMA POR VARIACIÓN ACELERACIÓN".
También pondré en el programa un formulario por si el usuario quiere cambiar la configuración de ciertos parámetros, como por ejemplo, el coeficiente de rodadura,altura del conductor,objeto,etc...

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Wed 06 Mar 2013, 18:34    Asunto: Responder citando

Siguiente norma: para la clotoide:

Página 28
"Limitación de la variación de la aceleración centrífuga en el plano horizontal".

Cita:
Siendo:
Ve=velocidad específica de la curva circualar asociada de radio menor (km/h)
J=variación de la aceleración centrífuga.(está en una tabla)
R1=Radio de la curva circular asocidada de radio mayor(m)
Ro= Radio de la curva circular asocidada de radio menor(m)
p1=peralte de la curva circular asociada de radio mayor.%
p2=peralte de la curva circular asociada de radio menor.%

Mis preguntas son:
*Ignorar cuando haya una clotoide entre 2 rectas.

Entiendo que esto es en el caso de tener una clotoide entre 2 curvas circulares.
Pero si tenemos una "recta+clotoide+curva" se trataría de igual forma considerando el Radio mayor y menor el mismo,no?Confused

Intuyo que también debe ser viable cuando sólo haya una curva circular.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Mar 2013, 10:54    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:

Al final he corregido eso del programa, de forma que para rectas, tenemos la comprobación de lmín,s
lmín,0 y comprobar lmín,s y lmin,0 cuando sea los extremos de alineación con entidad recta. Y por último longitud máxima de recta.
De forma, que al ser checkbox, si se quiere, se puede activar o desactivar el punto que comentamos.

Ayer encontré esto por la red:
http://www.conselldeivissa.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7188_1.pdf

**Observad la tabla que hay en la página 12 en la parte inferior izquierda.

Hecho con Ispol donde se vé claramente cómo se van calculando y comprobando todos los errores, aunque ahora estoy mirando la tabla para los errores de clotoide, y no acabo de entender cómo calcula los valores A1,A2,A3,A4,A5...

puesto que en dicho ejemplo, comprueba que una curva esté entre 2 clotoides, pero entonces, cúal es el Radio mínimo y Radio máximo de la curva circular asociada?
Item para el peralte máximo y mínimo.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Mar 2013, 12:00    Asunto: Responder citando

Los números me van cuadrando pero uso la fórmula que hay en la página 11/16:
http://sirio.ua.es/proyectos/manual_%20carreteras/01030204.pdf

Respecto a la longitud mínima y A1min.
La velocidad específica estaba en el otro documento, una página más arriba con otra tabla, donde se calcula la velocidad específica para cada curva circular.
El peralte, es el peralte máximo que admite la curva.

Como se vé en esa fórmula, se aplica un radio y peralte de la curva circular adyacente.

La única cosa, es que no me salen los números exactamente iguales, por ejemplo, si hay A1J Normal=95, a mí me dá 98.1575 y si hay A1JMáx=80, a mí me dá 82.9582.
Estoy usando correctamente el valor de J en función de cada velocidad específica.

O bien es que redondea teniendo siempre valores con incrementos de 5unidades, o bien calcula J y JMáx con alguna fórmula que no tengo yo para cada Vespecífica.
Pero bueno, ya es una muy buena aproximación.