Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Civil3D]Ejercicios curso "proyecto obra lineal ficticio en Civil 3D"    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 21:25    Asunto: [Civil3D]Ejercicios curso "proyecto obra lineal fictici Responder citando

Acabo de enviar a todos vuestros correos los datos del primer ejercicio:
Si tenéis la v2013, sólo es necesario el comprimido zip que empieza por "2013..."
Si tenéis la v2012 o inferior, el zip que empieza por "2012..."

En cada comprimido zip van 2 dibujos.
En el dibujo DEM-TN( un dibujo vacío), creamos una superficie DEM utilizando el fichero que se adjunta aquí "DEM TN".
En el otro dibujo de la misma carpeta, aprenderemos a usar el acceso directo a datos para tenerla como REFX en nuestro dibujo.
*Importante: estos 2 dibujos siempre deben estar incluidos en la misma carpeta.

Se adjunta un documento en pdf de cómo usar el Acceso directo a datos.

Así, pues, el primer ejercicio será crear una superficie DEM en el dibujo "dem-TN" y hacer un acceso directo de datos en el otro dibujo de esta superficie que está al otro dibujo.

Cualquier pregunta, la podéis hacer aquí.De hecho, aquí iremos poniendo los ejercicios y planteando las dudas que surjan.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 15:44    Asunto: Responder citando

Explico un poco los pasos.

Utilizaremos Acceso Directo a Datos, básicamente para 2 funciones:
Arrow Cuando queremos cubicar 2 superficies y tenemos creada una superficie en cada dibujo.( para no tener que exportar e importar LandXML o DEM).
Arrow Cuando queremos hacer un proyecto de obra lineal, para aligerar el peso del fichero, tendremos la superficie del terreno natural en otro dibujo y como enlace.También permitirá que otros de forma independiente puedan actualizar la superficie del TN y se muestren los cambios en nuestro dibujo.(aunque tiene que estar siempre en la misma carpeta).

Pasos a seguir:
1)Abre el dibujo DEM-TN, en el Espacio de Herramientas,ficha Prospector, en el apartado de Superficie, haz botón derecho con el ratón encima de él y selecciona "Crear Superficie desde DEM".
Seleccionar el archivo DEM TN.dem
*Fijaos que en la ventana de diálogo, para seleccionar la ruta de ese archivo, abajo de esa ventana,en "Archivos de Tipo", viene por defecto el *USGS DEM(*dem) que es con el que se generó ese archivo, pero normalmente usaremos los del tipo "Rejilla ASCII ESRI.." ya sea en ascii o txt, que son los que ofrecen los institutos cartográficos.

2)Sin cerrar el dibujo,en la misma Barra de Herramientas, ficha Prospector, hay el apartado "Acceso directo a datos".
*Todas las opciones que ponga en negrita a partir de ahora, están ubicadas haciendo botón derecho del ratón en Acceso directo a Datos.

La carpeta de trabajo por defecto, es Civil 3D projects, la podemos crear antes o después, pero la vamos a crear antes.Para ello, crea una carpeta llamada "Mis trabajos" y dentro de ella añades la carpeta "2013 EJERCICIO CIVIL 3D" la cual incluía los 2 dibujos.
*Los que usáis la otra carpeta, poned "2012 EJERCICIO CIVIL 3D"

Hacemos botón derecho del ratón sobre Acceso Directo a Datos y seleccionamos "Establecer carpeta trabajo" e indicamos la ruta de la carpeta "Mis trabajos".

Volvemos a hacer botón derecho del ratón y "Nueva carpeta de proyecto" y escribimos el nombre de la carpeta "2013 EJERCICIO CIVIL 3D".

Volvemos a hacer botón derecho ratón y "Asociar proyecto a dibujo actual" aunque nos pedirá antes guardar el dibujo.

Volvemos a hacer botón derecho ratón y "Crear Acceso Directo a datos"
Activamos el checkbox de la superficie.

Ahora, si queremos ya podemos guardar y cerrar el dibujo.

3)Abrimos el otro dibujo.
Nos vamos al apartado de Acceso Directo a Datos, y desplegamos el apartado de "Superficies".Veremos que ya está listada nuestra superficie, pero hacemos botón derecho del ratón en ella y "Crear Referencia".

Si vamos al Espacio de herramientas-ficha prospector-superficies, veremos que ya aparece como una superficie con un icono pequeñito que indica que está enlazada.

Notas:
-cuando dice "establecer carpeta.." o "establecer proyecto" se refiere a cual queremos que sea la ACTUAL pero al haberlas creado de nuevo ya pasan a ser actuales.
-El Apartado de Acceso directo a datos,no forma parte del dibujo,de hecho,para indicar la ubicación de la carpeta o del proyecto, se puede hacer con cualquier dibujo abierto.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 15:56    Asunto: Responder citando

Una vez creada la superficie, podéis probar los diferentes estilos de superficie que hay en la plantilla.

Una forma muy rápida de cambiar el estilo de superficie (sin tener que ir al Espacio de Herramientas), es hacer "click" encima de la superficie y veremos que en la cinta de opciones hay el apartado "propiedades de superficie" o bien con el botón derehco del ratón se abre el menú contextual dónde hay "propiedades de superficie".

Yo, por ejemplo, tengo diferentes estilos que son "oculto" y sólo muestran el borde, pero tengo distintos estilos con un borde de cada color ej: "oculto-borde cián", "oculto-borde rojo",etc..
Esto resulta bastante práctico puesto que si tenemos varias superficies al dibujo y queremos rápidamente cambiar el estilo, con seleccionar el borde ya tenemos seleccionada la superficie para cambiar su estilo.

También recomiendo, introducir en la línea de comandos, los comandos "LevelOfDetail" o "LevelOfdetailOf". Si hacéis zoom sobre el curvado, veréis que en un caso u otro se muestran todas las curvas de nivel o sin detalle.De hecho, cuando importas una superficie DEM, aparece una ventana con 2 opciones, si queremos nivel de detalle o no, pues con estas 2 variables se podría cambiar después.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 20:59    Asunto: Responder citando

EJERCICIO 2: Crear alinación.

En el dibujo dónde hemos enlazado la superficie, hay dibujados unos círculos con su centro que a su vez están numerados.(de abajo hacia arriba)
Usaremos éstos como vértices.

Para ello crearemos una alineación (SIN CURVAS), con velocidad de proyecto=100km/h, activaremos "normas de diseño" y dejaremos desactivado "conjunto de comprobaciones de diseño". Le dejamos el nombre por defecto de alineación que nos dá.

Una vez creada la alineación sin curvas, añadimos las siguientes subentidades:

Para el vértice 2:
(clotoide+curva+clotoide) del tipo libre.
Con Radio curva=500m
Longitud clotoide1=160m
Longitud clotoide2= 120m

Para el vértice 3:
Con Radio curva=1200m
A clotoide1=400
A clotoide2=300

Para el vértice 4:
CURVA del tipo libre.
Con Radio curva=2000m

Para el vértice 5:
Con Radio curva=600m
A clotoide1=200
A clotoide2=200

Para el vértice 6:
CURVA del tipo libre.
Punto de paso: (357639.1157,4623948.8861)

Nota:
Intenta introducir estos datos desde la línea de comandos y recuerda que si quieres introducir el valor A y aparece cómo [A], debes indicar primero el tipo de dato a introducir.
Si te equivocas de introducir los datos o no sabes cómo, más tarde se pueden editar estos valores desde el Editor de Geometría.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 21:32    Asunto: Responder citando

Nota: El curvado de la superficie aparece como si fuera un "tetris", intuyo que es la causa de haber generado un DEM con distinto tamaño de celda que un DEM original que tenía pero era mucho mayor.
Entiendo que a nivel visual es "feo" pero no creo que tenga mayor importancia.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 19:14    Asunto: Responder citando

solución ejercicio 2:

Para crear una alineación, se podría haber hecho a partir de una polilínea( a partir de objeto),ya sea creando automáticamente curvas o sin curvas.

De todos modos, aquí se planteaba crear la alineación a partir de vértices.
Para ello, en la cinta de opciones,ficha Inicio,dentro de un grupo hay el apartado "Alineación".
Si lo desplegamos, la primera opción es "Herramientas de creación de alineación" la cual nos abre una ventana de herramientas.
Esta ventana,tiene 18 botones. Para entendernos, numeraré los botones del 1 al 18 empezando por la izquierda.

Para crear una alineación,expandimos el 1er botón, y seleccionamos "Tangente-tangente(sin curvas)". Observad que desde la segunda opción, se podría hacer con curvas y la tercera opción sería para configurar el valor de radios y clotoides(y si queremos clotoides o no en las curvas).

Una vez seleccionado "tangente-tangente(sin curvas)" nos aparece la ventana de creación de alineación.
Fijáos que en esa ventana hay 2 pestañas (General y Normas de diseño).Si seleccionamos la pestaña "Normas de diseño", establecemos la velocidad de proyecto.También, activamos "usar diseño según normas".
La opción de "usar conjunto de comprobaciones de diseño la dejaremos desactivada" por el momento.

Haré una pequeña introducción por el momento del tema de normativa de alineación:
->Usar "diseño según normas" es una hoja XML que se instala en una carpeta del programa.Hay que instalar el country kit de cada país,para tener la normativa del país.
Esta hoja XML se puede editar, podemos añadir más normas,aunque es complicado hacerlo y no todas las normas se pueden poner dentro de ese XML.
También se recomienda cambiar la ubicación de dónde se guarda ese XML por si alguna vez borramos el programa.
Esta normativa, no figura en la plantilla de dibujo.Pertenece a una carpeta del programa.Por el contrario, "usar conjunto de comprobaciones de diseño", sí pertenece a la plantilla de dibujo y podemos crear otras. Generalmente serán normas de condicionales con fórmulas.Digamos que las que no se pueden poner en el XML, se pondrán aquí.

Para el caso de la normativa de rasante,funciona de la misma forma.El mismo XML incluye normativa de eje,rasante y peraltes.

Continuemos con el ejercicio:
Una vez creado la alineación, unimos los puntos marcados en el dibujo y una vez tomado el último vértice pulsamos enter.

Ahora ya tenemos creada la alineación sin curvas.

Para crear entidades del tipo "clotoide+curva+clotoide" del tipo libre, como es el caso del vértice 2,3 y 5, en la barra de herramientas "Herramientas de creación de alineación", en el botón 8, hay la opción "Espiral-curva-espiral (entre dos entidades)"

Para el caso de curvas, usaremos el botón 6,lo desplegamos y en "empalme de curva libre(entre 2 entidades,radio)" para el caso del vértice 4 dónde usábamos el Radio, y para el caso del vértice 6, "empalme de curva libre(entre 2 entidades,punto de paso)"

Cuando se crean entidades de tipo libre, siempre te pedirá seleccionar las 2 entidades, puesto que las entidades libres siempre tienen que estar entre 2 entidades.

Por ejemplo, para el 1er vértice, cuando te pide primera entidad haces click en la primera entidad recta y como segunda entidad, la segunda recta.

Generalmente, las rectas serán del tipo "fijas" y las curvas o "clotoide+curva+clotoide" serán del tipo "libre". El hecho de ser libres, permite que siempre (aunque se cambien valores) serán tangentes a su recta anterior y posterior.

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 20:40    Asunto: Responder citando

Ejercicio 3: Edición de alineación.

Vamos a profundizar con la barra de "Herramientas de creación de alineación".

Recuerda:si ya has cerrado dicha barra,para volverla a recuperar NO vayas a la cinta de opciones en el apartado de Alineación-"Herramientas de Creación de alineación". Esto sólo es necesario para crear por primera vez una alineación o si quieres crear otra alineación (EJE).

Si quieres recuperar dicha barra, selecciona siempre antes del dibujo, la alineación, y en la cinta de opciones hay la opción [b]"Editor de Geometría".[/b]

La edición, se puede hacer gráficamente,a partir de los pinzamientos o a partir de la tabla(hay 2 tipos de tablas, la de la alineación con todos los datos, o particular para una entidad).

En el caso de edición gráfica,por pinzamientos,si seleccionas la alineación se muestra un pinzamiento en el vértice.En el caso de curvas,si se ha hecho por curva de punto de paso, aparece sobre la curva un pinzamiento en forma de puntito que permite cambiar el punto de paso de la curva, y para el caso de curva indicando radio, además de ese pinzamiento, aparece al lado un pinzamiento en forma de flecha para cambiar el radio.

Ultima edición por joantopo el Sun 03 Feb 2013, 23:09, editado 1 vez
angeltenerife

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 21:54    Asunto: Responder citando

Qué longitud os da al final del ejercicio dos?. Porque a mi el tres no me cuadra las distancias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 22:35    Asunto: Responder citando

Me había dejado de decir que hay que crear otra curva.

Los datos serían así:
En este ejercicio se pide:
Elimina la curva del vértice 6 (no lo hagas con "suprimir").
Elimina la última recta(del vértice 6 al 7).
Crea una línea fija(2 puntos) con los siguientes datos: (utiliza los comandos transparentes)
*hay que cambiar las unidades del dibujo a grados centesimales(gc), puesto que está puesto en sexagesiamles(g).
punto de incio: (357609.7481,4624253.5381)
acimut: 330 (gc) grados centesimales.
longitud: 1500m

ArrowCrea una curva de tipo libre, por Radio, con el valor R=500, en el vértice 6.

:arrow:Respecto al vértice 5, cambia el parámetro A de la clotoide de salida.Actualmente está en 200, ponle el valor de 150.

Longitud total: 9+492.217

En el ejercicio 2,teníamos una longitud total de 9+787.274

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 22:53    Asunto: Responder citando

Respecto a los comandos transparentes, la idea es usar el comando "distancia de acimut" pero por mucho que trato de configurar el ángulo a centesimales (gc) me lo muestra en sexagesimal(g).
Para salir del paso he usado el comando transparente (distancia de ángulo),teniendo dibujada una polilinea que marca el Norte respecto al punto de salida,y he usado esa polilínea como referencia para el ángulo.En el caso del comando transparente "distancia de ángulo" sí aparece en centesimal.

Voy a ver si se puede corregir las unidades para el comando "distancia acimut". Si alguien lo ha conseguido así, puede comentar.

topokey

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 23:02    Asunto: Responder citando

Me estaba volviendo loco porque a mi tambien me pasaba lo mismo, he cambiado por todos lados las unidades a grados centesimales, pero usando el comando transparente "distancia de acimut", reconoce solo grados sexagesimales. Bueno lo intentaremos con el de distancia ángulo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 23:07    Asunto: Responder citando

topokey escribió:
Me estaba volviendo loco porque a mi tambien me pasaba lo mismo, he cambiado por todos lados las unidades a grados centesimales, pero usando el comando transparente "distancia de acimut", reconoce solo grados sexagesimales. Bueno lo intentaremos con el de distancia ángulo.

Ya sé dónde está para tenerlo en grados centesimales.

En el Espacio de Herramientas-ficha configuración, botón derecho sobre el nombre de tu dibujo, "Editar configuración de dibujo", pestaña "configuración ambiental", en el apartado "orientación" pon en las unidades:grado decimal.
Hay otro apartado "ángulo" que también podrías poner las unidades en:grado decimal.

Esto sería para para el comando del acimut.
Para el caso del comando del ángulo,son las unidades para ángulo.

Mi opinión es que Autocad y Autocad Civil 3D han puesto el concepto erróneo e incluso se invierte su significado, puesto que en Autocad,grados se refiere a centesimales, mientras que para C3D, expresarlo en grados se refiere a sexagesimal.. Evil or Very Mad

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 23:23    Asunto: Responder citando

Fijáos en otro detalle(aunque no lo pongo como ejercicio).
En el vértice 4, dónde tenemos creada una curva libre mediante Radio, si vamos a la tabla de datos, para este elemento en la columna "bloqueo de restricción paramétrica" podemos abrir el candado (o poner desactivado en la otra tabla).
El hecho de estar desbloqueada la restricción, nos permite cambiar la longitud, así como el punto de paso.Incluso gráficamente podemos hacer pinzamiento del punto de paso.

No obstante, si se cambia el valor, lo suyo es volver a bloquearlo después.

topokey

MensajePublicado: Sun 03 Feb 2013, 23:39    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
topokey escribió:

Ya sé dónde está para tenerlo en grados centesimales.

En el Espacio de Herramientas-ficha configuración, botón derecho sobre el nombre de tu dibujo, "Editar configuración de dibujo", pestaña "configuración ambiental", en el apartado "orientación" pon en las unidades:grado decimal.
Hay otro apartado "ángulo" que también podrías poner las unidades en:grado decimal.

Esto sería para para el comando del acimut.
Para el caso del comando del ángulo,son las unidades para ángulo.

Mi opinión es que Autocad y Autocad Civil 3D han puesto el concepto erróneo e incluso se invierte su significado, puesto que en Autocad,grados se refiere a centesimales, mientras que para C3D, expresarlo en grados se refiere a sexagesimal.. Evil or Very Mad

Ok Joan has dado en el clavo Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
erbac

MensajePublicado: Mon 04 Feb 2013, 21:00    Asunto: Responder citando

Buenas a todos, creo que estoy atascado, porque que miro y vuelvo hacer a mi me da un longitud final de 9784.23 que es una diferencia de 3.044 metros menos.

Por otro lado Joan a que te refieres con comandos transparentes, disculpa mi ignorancia.

Un saludo.