Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Coordenadas] Enlace vértice geodésico y errores    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 16:51    Asunto: [Coordenadas] Enlace vértice geodésico y errores Responder citando

Hola a todos y gracias de antemano a todos aquellos que aporten algo de luz al tema.

A ver si me explico bien, primero explicaré lo que yo suelo hacer.

A la hora de hacer un levantamiento planimétrico de, digamos, una finca agrícola, alquilo una estación total LEICA TC407 al Colegio. Voy a campo, hago el susodicho levantamiento, luego trabajo de gabinete y.... a poner puntos como loco en al AutoCad Laughing . Luego para obtener las coordenadas UTM hago una referencia a una ortofotografía Embarassed .
SI, SI, ya sé que es una chapuzada, pero que se le va a hacer, así nos enseñaron en la peor escuela técnica de España (ULL)

Mi intención es hacer las cosas bien y obtener las coordenadas UTM como Dios manda. He estado consultando bibliografía y el foro para hacerlo y me queda claro, pero mi duda es....

Tengo un vértice geodésico de TERCER ORDEN en una zona de costa en la que, en algún momento de la historia se vería desde todo el municipio, pero pasado el bombazo inmobiliario, tendría que hacer un montón de estaciones para llevar esos puntos al lugar del levantamiento, es decir, no tiene visibilidad.

¿¿¿No creeis que el uso de muchas bases conllevaría los mismos o más errores que georeferenciar el levantamiento en la cartografía???

He leído por ahí que la solución sería alquilar un GPS y obtener las coordenadas UTM de las bases del levantamiento (que para eso hago todo el levantameinto con el GPS) Cool

Para lo que se está cobrando por un levantamiento de este tipo y debido a profesionales "ilegales", no me merece la pena ni lo uno ni lo otro, ya que tendría más entidad el levantar tantas bases para luego tomas cuatro puntos de la finca.

¿Que creeis?

Un saludo a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 16:58    Asunto: Responder citando

Otra cosita que se me olvidó,

En los alrededores están construyendo un autopista y se me ha pasado por la cabeza mirar por ahí a ver si veo algún clavo con las coordenadas UTM pintadas en la calzada, ¿esto se puede hacer, al margen de que el que haya hecho el levantamiento anterior le haga gracia? Confused
akurami

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 17:36    Asunto: Responder citando

Con todos mis respetos que tu carrera la realizaras en una escuela tan mala en ningún momento justifica que tu trabajo sea en el mejor de los casos una chapuza por no llamarlo de otra manera.

Me resulta curioso que encimas hables de profesionales "ilegales", ilegal es hacer algo mal a sabiendas de que lo estas haciendo mal
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 17:45    Asunto: Responder citando

Este es el motivo de mi segundo post.

Muchas gracias por tus comentarios akurami. Por cierto, mi profesor era I.T. en Topografía.

Como para no tener "miedo a preguntar", mi primera pregunta y ya me han llamado ilegal y "más que chapuza" Laughing

No está mal para ser la primera...
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 18:00    Asunto: Responder citando

akurami escribió:
Me resulta curioso que encimas hables de profesionales "ilegales", ilegal es hacer algo mal a sabiendas de que lo estas haciendo mal

A ver, los trabajos que he hecho hasta ahora, han sido para determinar la superficie de varias fincas, nunca me han pedido las coordenadas UTM ni creo que sean necesarias para este cometido. Es sólo que yo las pongo, eso sí, indico en el plano que se han obtenido superponiendo la medición en la cartografía.
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 18:05    Asunto: Responder citando

Buenasssssssssssssss

Dejando a un lado si es una chapuza o que si tal y que si cual, vamos al lio.

O vas con la estación haciendo la poligonal hasta el vertice o con un GPS le das coordenadas a varios puntos para que puedas referecniar todo el levantamiento.

No te fies de las coordenadas que pueda haber en cualquier sitio. A priori pueden ser UTM pero no mcreesque es mejor no fiarse.

Otra cosa que puedes hacer es saber si hay clavos del catastro por la zona y si es así en el ayuntamiento te los puedan faciliatr.

Saludossssssss
Fran-topo

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 18:06    Asunto: Responder citando

Buenasssssssssssssss

Dejando a un lado si es una chapuza o que si tal y que si cual, vamos al lio.

O vas con la estación haciendo la poligonal hasta el vertice o con un GPS le das coordenadas a varios puntos para que puedas referecniar todo el levantamiento.

No te fies de las coordenadas que pueda haber en cualquier sitio. A priori pueden ser UTM pero no mcreesque es mejor no fiarse.

Otra cosa que puedes hacer es saber si hay clavos del catastro por la zona y si es así en el ayuntamiento te los puedan faciliatr.

Saludossssssss
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 18:10    Asunto: Responder citando

Fran-topo, muchas gracias por tu amable respuesta Very Happy .
No sabía que el Catastro fuera dejando clavos por ahí, pensaba que hacían sus mediciones con un GPS de los malos Laughing .
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 18:56    Asunto: Responder citando

De nuevo muchas gracias Fran-topo, descargando ahora mismo el fichero con la red geodésica catastral.....

Ya contaré
_polifemo

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 20:14    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo airamcruz.

Me temo que en poco puedo ayudarte en tanto que tras acabar topografía siempre he trabajado en gabinete y ya hace un tiempo que solo ejerzo de programador.

Supongo que como bien dice Fran-topo lo suyo sería trazar una poligonal entre dos clavos catastrales para así poder compensar el cierre (o una poligonal cerrada si solo tienes uno).

Ahora bien, no se la diferencia entre el alquiler de un GPS y de una estación, pero, ¿el trabajo extra de trazar la poligonal de apoyo no hace que te compense usar el GPS?.

Ya por último decirte que me gusta tu actitud, demuestras afán de superación y aprecio por tu trabajo (¿amor propio?, ¿profesionalidad?). Mucha gente cree que su necesidad de aprender acabó con el Proyecto Final de Carrera.

Un saludo y trabaja duro.
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 22:48    Asunto: Responder citando

_polifemo escribió:
Ahora bien, no se la diferencia entre el alquiler de un GPS y de una estación, pero, ¿el trabajo extra de trazar la poligonal de apoyo no hace que te compense usar el GPS?.

Claro _polifemo, eso es a lo que me refería, ya que alquilo un equipo GPS hago todo el levantamiento con él (supongo que cobrarán por día de alquiler)

Por cierto, alguien que alquile estos aparatos en Tenerife????

-polifemo escribió:
Ya por último decirte que me gusta tu actitud, demuestras afán de superación y aprecio por tu trabajo (¿amor propio?, ¿profesionalidad?). Mucha gente cree que su necesidad de aprender acabó con el Proyecto Final de Carrera.

Hombre, pues muchas gracias, con gente como tu si que da gusto hablar Laughing
airamcruz

MensajePublicado: Fri 01 Feb 2013, 22:50    Asunto: Responder citando

airamcruz escribió:
De nuevo muchas gracias Fran-topo, descargando ahora mismo el fichero con la red geodésica catastral.....

Ya contaré

Me he descargado un fichero de la página del catastro con todos los vértices geodésicos de su red.....excepto del municipio en cuestión Shocked , en fin....

Iré el lunes a preguntar al PIC del Ayuntamiento, aunque supongo que su respuesta será: Confused

En el municipio en cuestión he visto unos clavos de metal dorado (latón?) clavados en la acera, pero no tienen inscripción ninguna.
angeltenerife

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 15:33    Asunto: Responder citando

airamcruz escribió:
akurami escribió:

A ver, los trabajos que he hecho hasta ahora, han sido para determinar la superficie de varias fincas, nunca me han pedido las coordenadas UTM ni creo que sean necesarias para este cometido. Es sólo que yo las pongo, eso sí, indico en el plano que se han obtenido superponiendo la medición en la cartografía.

Me parece poco profesional lo que haces. Y te explico porqué. Tu cliente seguramente no sepa que eso lo has colocado de aquella manera en el plano. Si no lo puedes dar con precisión, no debes confundir a tu cliente, ya que le estás confundiendo. Esto es como si yo a tu cliente le digo que haga el techo de su casa con tal o cual tipo de hormigón. Pueda ser que mi solución sea muy acercada a la óptima, o que incluso esté bien, pero mi postura es indefendible.
En resumen. Eres un exponente de las prácticas que tanto daño están haciendo a la profesión.
Es muy facil ponerse en el centro de un terreno y darle al botoncito para que mida, sacarlo en un dibujo de autocad y quedarse tan ancho.
ESO NO ES TOPOGRAFIA.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
airamcruz

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 19:34    Asunto: Responder citando

Para que coño quiere mi cliente las coordenadas UTM de la finca cuando lo que me pide es la superficie, si se las tuviese que dar, tendría que cobrárselas, y eso si es una actitud ilegal y poco responsable, cobrar por algo que un cliente no te ha pedido ni hace falta para calcular la puñetera superficie.

Repito, para todos aquellos que se han sentido ofendidos por mi pregunta, YO NO HE COBRADO A NADIE PARA DARLE LAS COORDENADAS UTM, sólo las aporto en mis mediciones, PERO REPITO Y TRIPITO, nadie, nadie, nadie, nunca me ha pedido que le de las coordenadas UTM de una finca, sólo cuanto mide la finca.

Perdón por el tono de la respuesta, pero ya me estoy hartando un poco de la prepotencia de algunos.
airamcruz

MensajePublicado: Sat 02 Feb 2013, 19:48    Asunto: Responder citando

angeltenerife escribió:
Esto es como si yo a tu cliente le digo que haga el techo de su casa con tal o cual tipo de hormigón. Pueda ser que mi solución sea muy acercada a la óptima, o que incluso esté bien, pero mi postura es indefendible.
En resumen. Eres un exponente de las prácticas que tanto daño están haciendo a la profesión.
Es muy facil ponerse en el centro de un terreno y darle al botoncito para que mida, sacarlo en un dibujo de autocad y quedarse tan ancho.
ESO NO ES TOPOGRAFIA.

Primero, no soy aparejador ni arquitecto, como pienso que crees.
Segundo, si, es muy fácil darle al botoncito, y pienso que cada vez más, con las estaciones GPS habrá cada vez más intrusismo profesional.
Tercero, mi profesión me habilita para hacer lo que hago y pago mi seguro de responsabilidad civil, autónomos y colegio profesional, por lo que no considero que haga nada ilegal.
Cuarto, ya sé que no es topografía, lo dije cuando hice el comentario, es una chapuza.