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[Civil 3D] Superficie DEM    Ir a página 1, 2  Siguiente
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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 577

MensajePublicado: Wed 19 Dec 2012, 17:12    Asunto: [Civil 3D] Superficie DEM Responder citando

Hola. Estoy retomando el Civil y me he metido a crear una superficie DEM. No creí que estos archivos fueran tan "pesados". Me he bajado una rejilla del IGN y pesa 180 megas. Mi pregunta es:
1º-.Una vez leído el archivo de puntos, ¿Se puede recortar la zona de puntos y dejar sólo los puntos de la zona que te interesa? Es que creo que se baja el municipio entero, y claro, eso para moverlo tiene tela. Mi ordenador pide pan por señas.
2º-. ¿Se puede transformar de alguna manera esa nube de puntos a puntos cogo normales? Es que así, tal cual se incorpora a Civil, a aprte de generar la superficie no sirve para nada más.
3º-. ¿Alguien me puede decir qué estructura tiene ese archivo que descargamos del IGN? Porque aparecen un millón de números ahí que no se sabe qué carajo representan, si la X, la Y o la Z. Si se conce cuál es su estructura se podría convertir al típico formato nº punto, X, Y, Z.
Saludos.

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crsti



Registrado: 04 Jun 2011
Mensajes: 289

MensajePublicado: Wed 19 Dec 2012, 21:46    Asunto: Re: [Civil 3D] Superficie DEM Responder citando

1 - Si, se puede. Tienes que hacer un contorno (parecido a mdt). Luego te creas una superficie (si no lo tienes) -> le elijes contorno (en la Definición) y te vas a quedar solo con zona que te interesa.

2 - Si, se puede. En 2013 vas a Caja de herramientas -
> Reports Manager -> Surface -> Surface points to CSV

3 - no se contestar
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pfusterv
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Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Wed 19 Dec 2012, 21:51    Asunto: Responder citando

3) Esto se hace global mapper y lo conviertes a XYZ (sin número, ni código) MDT se lo traga y MDT también. El recorte también se hace con GLOBAL MAPPER cargando un DXF con el contorno que necesitas que previamente te haces en AUTOCAD. La ventaja es que global mapper se traga estos ficheros de miles de puntos como nada (el ordenador no peta... ni se entera y sin embargo si se los metes a MDT se hace el harakiri)...

El formato exactamente no se como se interpreta, pero básicamente es parecido a los datos de las ortos que tanta paliza te dieron con tu super GEOR, solo que luego lleva implementada la cota para cada punto de la rejilla.

En la página del IGN también hay un programilla que te los pasa a XYZ (si no recuerdo mal) la pega es que no te los recorta y GLOBAL MAPPER si, por lo que yo prefiero hacer todo el proceso con GLOBAL MAPPER.

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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 577

MensajePublicado: Wed 19 Dec 2012, 21:58    Asunto: Responder citando

O.K. Muchas gracias a los 2. Lo probaré mañana, que ahora no son horas. Wink Wink
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joantopo
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Mensajes: 3471
Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Fri 21 Dec 2012, 14:01    Asunto: Responder citando

Lo que habría que estudiar(probar/chequear), es si usando un contorno exterior en C3D ese consigue optimizar el dibujo.
Me explico:
Al usar un contorno exterior con Civil3D, los triángulos exteriores al contorno no se visualizan y tampoco existe superficie, pero vendría a ser más bien como una especie de máscara.
Con MDT,en cambio,si hacemos un vaciado de áreas con contorno exterior,sí se eliminan los triángulos exteriores y la superficie(TIN) pasa a ser de menor tamaño con lo que el fichero(*.sup) es menor y agiliza los cálculos. En cambio en Civil3D, no sé si agiliza los cálculos o sólo los agiliza de forma gráfica, al estar ocultos como si fuera una máscara..

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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 577

MensajePublicado: Fri 21 Dec 2012, 18:59    Asunto: Responder citando

Hola Joan. Eso es. Efectivamente con un contorno se elimina la visualización, pero los triángulos siguen formando parte de la superficie. Yo me refería a "eliminarlos" literalmente del dibujo, para que no sea tan pesado. Estas vacaciones estudiaré el formato ESRI para ver cómo está formado. Otro tema es si se puede hacer una superfice DEM seleccionando una ventana en pantalla y que importe sólo los puntos del área de esa ventana. De esta forma no pesaría tanto el dibujo. Como digo, yo lo probé con un fichero descargado del IGN y estos ficheros son hojas enteras del MTN25 o MTN5.
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crsti



Registrado: 04 Jun 2011
Mensajes: 289

MensajePublicado: Fri 21 Dec 2012, 19:46    Asunto: Responder citando

Si llegas a "Surface points to CSV" luego puedes importar los puntos (csv) en un nuevo proyecto y lo tienes "mas delgado".
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joantopo
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Registrado: 31 May 2006
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Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Fri 21 Dec 2012, 20:09    Asunto: Responder citando

la cartografía que yo me bajé, que en principio era para usar en el ejercicio, la bajé del ICC (Instituto Cartográfico de Catalunya) con formato DEM de rejillas 15m x 15m y una hoja vendría a ser de 18km x 25km aproximadamente.
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joantopo
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Ubicación: Barcelona-ITT 68XX

MensajePublicado: Fri 21 Dec 2012, 21:00    Asunto: Responder citando

Lo que se puede hacer, si la hoja es muy grande, es poner un contorno exterior y luego exportar la superficie a LandXML, a partir de entonces, crear un nuevo dibujo con una nueva superficie e importar ese LandXML.
Yo hice la prueba, y sólo exporta en el LandXML lo que está dentro del contorno.

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crsti



Registrado: 04 Jun 2011
Mensajes: 289

MensajePublicado: Sat 22 Dec 2012, 06:47    Asunto: Responder citando

El 2013 lo hace buen y a csv (lo que queda dentro del contorno).
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txus
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Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3702

MensajePublicado: Sat 22 Dec 2012, 09:47    Asunto: Responder citando

¿habéis probado el "acceso directo a datos"?

Recomiendo usar un estilo de superficie que no muestre las curvas de nivel, y eso hará más ágil el dibujo Idea
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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 577

MensajePublicado: Sat 22 Dec 2012, 17:43    Asunto: Responder citando

crsti, me da error al intentar crear el scv.
Me dice Error al ejecutar 'Surface Points to CSV'.
La idea es buena, pero no sé porqué no funciona. En cualquier caso, al crear un contorno, parece que no tuviera en cuenta el resto de la triangulación que queda fuera del contorno, pues sí parece que va más rápido. Quedaría resolver el tema de los puntos. ¿Sabes qué puede ocurrir para que me lance ese error?
Txus, no entiendo qué quieres decir con lo de Acceso directo a datos. ¿Qué es lo que hay que hacer?

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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
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MensajePublicado: Sat 22 Dec 2012, 20:12    Asunto: Responder citando

Cacharreando un poco ya he dado con "la tecla". Yo creaba la superficie directamente con el archivo DEM y claro, no había manera de exportar los puntos a csv. Pero creando una nube de puntos y añadiendo esa nube a la superficie o a una superficie nueva, ya es posible hacer lo que dice crsti. Ese tema resuelto. La única diferencia es que, creando la superfice directamente con el archivo DEM, los triángulos son todos iguales y pasan por todos los puntos. Con la nube de puntos no. Quedan muchos puntos sin triángulos. No sé si esto se puede arreglar.!!!! ¿Hay forma de decirle que la longitud máxima de las aristas de los triángulos sea de una distancia en concreto, como se hace en MDT? Saludos.
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robierzo



Registrado: 06 Nov 2006
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MensajePublicado: Sat 22 Dec 2012, 23:36    Asunto: Responder citando

He detectado otro problema. No me exporta todos los puntos. Apenas 200000.Tengo uhn millón de puntos y sólo exporta menos de 200000. A qué puede deberse??
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crsti



Registrado: 04 Jun 2011
Mensajes: 289

MensajePublicado: Sun 23 Dec 2012, 11:46    Asunto: Responder citando

A mi me exporto bien casi 270 mil puntos. Me descargo superficies de triángulos desde Google E. (con puntos en max. 12 metros de longitud). de un tramo de 20km (algo mas), el dibujo peso casi 37 megas. El final me quedo en 3 megas...

No se por que no te triangula todos los puntos. Mira si no tienes en cota 0 y le has dicho que a estos no los triangula...

Si quieres puedes subir tu dibujo y le echamos un vistazo... y así sabemos mejor lo que pasa...

Otra cosa - no exportas puntos a CSV, exportas superficie a CSV. El dibujo puede tener solo la superficie (tri), sin ningún punto.
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