Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Replanteo de pilares con miniprisma y una robotica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
amp

MensajePublicado: Tue 27 Nov 2012, 22:49    Asunto: Replanteo de pilares con miniprisma y una robotica Responder citando

Hola compañeros, soy ingeniero industrial y llevo 10 años trabajando con MDT 6.5, uso una robotica topcom 9003a y aun no e encontrado un metodo fiable para replantear pilares en estructuras, yo solo con miniprisma llamado la estacion con su RC·3 sin que me ande soltando constantemente. Un coñazo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rgg63015

MensajePublicado: Thu 29 Nov 2012, 18:26    Asunto: Responder citando

Pues igual digo una tonteria. Prueba sin la robotica y con una persona mas en tu equipo.

Supongo que te desenganchará por gente que pasa por medio y maquinaria.
amp

MensajePublicado: Thu 29 Nov 2012, 22:33    Asunto: Responder citando

Lo que dices es cierto, pero las roboticas traen un prisma circular (6 miniprismas) para colocar sobre un jalon normal, al usar un miniprisma en el minimo movimiento rotacional lo pierde la estacion. En el mercado deberia existir un miniprisma circular. Lo que no se es si alguien construyo uno de forma rudimentaria.
rgg63015

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2012, 09:46    Asunto: Responder citando

Tambien existen roboticas que funcionan con un prisma 360 como el de leica.
amp

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2012, 12:45    Asunto: Responder citando

Lo ideal seria que dicho prisma 360º pudiera enroscar en un jalon tipo miniprisma, es decir; que tuviera una tuerca de diametro mas pequeño para enroscar la varilla del miniprisma.
crsti

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2012, 15:13    Asunto: Responder citando

amp escribió:
Lo ideal seria que dicho prisma 360º pudiera enroscar en un jalon tipo miniprisma, es decir; que tuviera una tuerca de diametro mas pequeño para enroscar la varilla del miniprisma.

Lo que yo sabia (igual me equivoco) que con la prisma de 360 tienes mas error - de donde pienso que no hay tipo miniprisma (miniprisma se utiliza para mejor precisión en especial).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2012, 15:42    Asunto: Responder citando

El tema que comentas, quizá es la parte más delicada que tenemos usando robóticas.
Yo lo estuve haciendo con una Trimble 5600 y era un auténtico coñazo con tantos trastos porque el miniprisma(el mismo que el jalón)era activo y tenías que enchufarlo a una batería externa o al propio handset del controlador (con el cable colgando estorbando a todas partes).
Con la S6 mejora, puesto que detecta prismas pasivos, y pudes utilizar miniprismas,como el propio de Leica con su conjunto de varillas que es perfecto para no dejarse las rodillas sobre el hormigón..
De todos modos,también se tenía que ir con cuidado puesto que no podías usar el Identificador y se te podía enganchar a cualquier otro miniprisma o diana.
Quizá la solución, aunque no creo que exista en el mercado, sería poder usar un miniprisma 360 activo, que incluya en su parte posterior alguna minibatería y a su vez tuviera el anclaje para usar las varillas de los miniprismas de Leica.

El hecho de usar prismas de 360º, como bien dicen en el último comentario,puede que sin tener frontalmente una cara del prisma ya nos dé una medición,que no sería del todo correcta, de todos modos eso también puede pasar con un miniprisma normal de una sóla cara, es cuestión de estar siempre pendiente de colocar una cara del prisma ortogonal a la estación.

Otra cosa que no me acaba de gustar,en el caso de Trimble (o desconozco si se puede configurar) es que no pite el controlador si pierde el prisma, o que al perder el prisma muestre los datos(dx,dy,dz)de la última medición cuando sería más acertado que los datos quedaran en blanco, con lo que eso engaña y puede jugar malas pasadas.Sí es cierto, que hay un icono en la parte superior derecha, que te indica si está enganchado o no.

En algunos casos, he optado por estar en el punto de replanteo con el peón, que movía el prisma y yo fijándome sin pestañear en el controlador para ver ese icono no vaya a ser que se desenganchara la ET del prisma, pero hacerlo así es casi lo mismo que hacerlo de forma convencional sin usar robótica.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
amp

MensajePublicado: Fri 30 Nov 2012, 22:45    Asunto: Responder citando

Es cierto todo lo que dices Juantopo, en Topcom el prisma 360º es pasivo, el RC3 que va en la parte superior es solo para llamar a la estacion pulsando un boton; lo que pasa es que a cierta distancia con el RC3 en una mano y el miniprisma en la otra es un coñazo llamar la estacion, porque tarda en coger el miniprisma debido a su reducido tamaño, pues hay que tenerlo bien perpendicular la cara del prisma a la estacion sino ya es imposible que lo enganche; una vez que lo engancha, al minimo movimiento rotacional del prisma o cuando me levanto para ir al siguiente pto, la estacion ya me pierde y vuelta a llamarla con el RC3 y a esperar un buen rato a que me enganche.
Cuando me pierde la estacion se queda un rato escaneando la zona del ultimo pto (5 seg), y luego empieza a buscar mas exageradamente. Cuando en este momente apunto con el RC3 aun tarda en reaccionar la estacion, pues sigue a su vola 10seg.buscando como una loca 8arriba a bajo, izquierda y derecha) y luego se gira hacia el pto de llamada del RC3.
Al final se pierde mucho tiempo.
Es verdad que si no tengo el prisma bien perpendicular, la robotica se estabiliza en un angulo horizontal un pelin desviado del eje del prisma.