Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Compensador (estacion total)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Acha

MensajePublicado: Sun 23 Sep 2012, 15:44    Asunto: Compensador (estacion total) Responder citando

Hola muy buenas;

¿para que tipo de trabajo de campo debo utilizar el compensador activado o desactivado?

¿el compensador hace que mi trabajo levantado quede con sus errores compensados sin necesidad de corregirlos manualmente?

Si utilizo la estación en una plataforma flotante ¿como debo de tener el compensador?

Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Sep 2012, 18:00    Asunto: Responder citando

Yo creo que el compensador elimina el error de verticalidad pero funciona en la pantalla que te muestra la lectura. Me explico.
No mejora la nivelación del equipo, sencillamente calcula en ángulo que está "desnivelado" y con él opera en las lecturas que te muestra.
Imagina que tu equipo no está bien nivelado y observas un punto bajo de una plomada. Luego si subes actuando sólo sobre el tornillo de movimiento vertical, al estar mal nivelado tu equipo, subiría por un plano inclinado y la puntería se iría de la plomada pero la lectura seguiría siendo la misma. ¿no?.
Y si una vez arriba, apuntas a la plamada otra vez, retocando los tornillos horizontales, la lectura cambia. ¿sí?
Pues el compensador se encarga de que en el momento de observar a la plomada arriba, la lectura sea la misma que abajo aunque hayas tocado los tornillos horizontales.

Ahora te respondo mi opinión sobre tu pregunta.
En una plataforma flotante trabajaría con compensador para tener siempre la vertical lo mas vertical posible. Pero nunca he trabajado así.

¿cuando trabajo sin compensador?
Cuando miro al suelo y luego subo sólo con los tornillos verticales... eso que supone que mejora la precisión... pues ahora con los compensadores no estoy tan seguro.
Para estos casos hago lo que el prof. Valbuena llama algo así como Nivelación Precisa o algo así. Me lo enseñó un día en una charla, de esas que da mil informaciones por minuto...sin despeinarse...

Acha

MensajePublicado: Wed 26 Sep 2012, 11:15    Asunto: Responder citando

Hola argacha;

entonces según lo que cuentas lo dejo siempre activado y me quito de problemas??

No tendra otro tipo de utilidad?

--(una duda)--

-Si tuviera que levantar una zona en la cual me apoyo en tres bases (1001, 1002 y la 1003)y a medida que voy apoyandome en las bases voy almacenando los puntos del levantamiento en la memoria de la estación, todo ello sin haber hecho ningún tipo de compensación en las tres bases que utilizo, sino que ha medida que avanzo me voy apoyando en las bases orientándolas tanto a la que le procede como a la que le antecede. ¿el compesador al cual hago referencia (en la pantalla de leica sale un icono en forma de sobre, el cual esta desactivado cuando se identifica con una cruceta sobre el icono) me haría internamente la estación total la compesación de los errores producidos tanto planimétrica como altimétrica de mis datos tomados en campo con el compensador activado?

¿no se, si me explicado?

Gracias y saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 27 Sep 2012, 11:49    Asunto: Responder citando

Hola, os estoy leyendo desde hace unos días...

El compensador de un instrumento sirve para reducirlos errores de inclinación del eje principal (si tiene compensador de eje), del eje secundario (si tiene compensador de doble eje) y del colimación (si tiene compensador de triple eje).

Digo "reducir" y no eliminar" porque, por ejemplo, si un equipo tiene el eje principal ligeramente desviado, pero dicha desviación es inferior al rango de actuación del compensador, y éste se encuentra activado, entonces el mecanismo del instrumento corrige dicha desviación, pero lo hace con una precisión; la propia desviación estándar del compensador.

Los compensadores se deben activar para trabajos de gran precisión, y no para trabajos comunes. Un equipo con un compensador activado es muy sensible a salirse de rango (por ejemplo por las propias vibraciones del tráfico del entorno, o por el propio movimiento del operador). Si está activado para una radiación común probablemente estén saltando avisos constantemente, lo que obliga a renivelar el instrumento cada dos por tres.

Yo lo uso para trabajos precisos, o aquellos que usaré para otros trabajos. Por ejemplo poligonales.

Respecto a los errores, no elimina ningún error, tan sólo lo reduce. Por ejemplo, el error de falta de verticalidad del eje principal del equipo pasa a ser la desviación estándar del propio compensador.

PD: cualquier manual de equipo te explica para qué sirve exactamente el compensador y qué corrige. COmo anecdota, cuando el ángulo vertical es cercano a 100g este compensados apenas influye en las observaciones. Por tanto, también es buena práctica emplearlo si se realiza observaciones muy inclinadas; por ejemplo cabezas y pies de taludes, estructuras, etc.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
rgg63015

MensajePublicado: Thu 27 Sep 2012, 17:27    Asunto: Responder citando

COMO AXIOMA:

DONDE ESTÉ UN APARATO BIEN NIVELADO QUE SE QUITEN TODOS LOS COMPENSADORES DEL MUNDO.

Yo lo utilizo siempre, no creo que haya ninguna situación en que sea mejor no utilizarlo. En el 99.9% de usos de una estación total su uso es, al menos, no desaconsejado. En ángulos próximos a 100g, si no tiene mucha utilidad, tampoco le resta precisión.

Por otro lado el compensador te permite seguir trabajando aunque se te haya desnivelado (un poco) la estación.

También hay que tener ciertas precauciones.

Si estás un poco desnivelado y giras mucho en el ángulo horizontal, te darás cuenta que la orientación del aparato no será del todo exácta pèro te podría valer para continuar si sigues trabajando en una misma zona del ángulo horizontal (SIEMPRE CON PRECAUCIONES)

PD: Acha, no confundas corregir el ángulo vertical de la estación(compensador) con compensar una red Wink
Acha

MensajePublicado: Thu 27 Sep 2012, 22:27    Asunto: Responder citando

Ok, la verdad que todo muy completo, gracias;

en el manual viene que el compensador del equipo es de dos ejes, que tiene una amplitud de oscilacion libre +-4' (0.07 gon) y que su precision de estabilizacion es de 2" (0.7 mgon).

Para calcular el error que me produce la estacion a la hora de radiar los puntos desde un estacionamiento yo utilizo estos datos,

Datos del instrumento:

Sensibilidad nivel electronico S" = 2"
Aumentos (A) = 30x
apreciacion (a) = 7"
Precision distanciometro = 2mm + 2ppm

Pregunta----> ¿el dato de la sensibilidad S": 2" es el dato del compensador que me proporciona el manual?

--->a la hora de compensar las coordenadas de cada estacionamiento ¿las habeis compensado alguna vez con la distancia resultante del punto;
X_conocida - X_calculada
Y_conocida - Y_calculada
del punto del cual hemos arrancado el trabajo de campo? es decir salgo de la 1001 con (1000,1000,100) y cuando vuelvo del recorrido de la poligonal a visar la 1001 me da (999.998,999.992,99.987), la distancia entre estos dos puntos la reparto entre el numero de lados de mi poligonal.

Saludos.
Acha

MensajePublicado: Fri 28 Sep 2012, 07:55    Asunto: Responder citando

...por cierto, cuando soleis cerrar una poligonal
¿lo haceis con la referencia tomada al salir (norte arbitrario) o la cerrais con la primera y ultima base de poligonal?... si por ejemplo mi poligonal esta compuesta por 5 tramos y no utilizo la referencia para cerrarla el error cometido con respecto a la primera y ultima base ese error lo divido por el numero de tramos de la misma es decir entre 5, si utilzo la referencia para cerrar la poligonal divido el error producido entre la (Ref) de inicio y la (Ref)' entre 6 en vez de entre 5.
¿esto es correcto?.

Gracias, saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 28 Sep 2012, 08:45    Asunto: Responder citando

Acha escribió:
....

Para calcular el error que me produce la estacion a la hora de radiar los puntos desde un estacionamiento yo utilizo estos datos,

Datos del instrumento:

Sensibilidad nivel electronico S" = 2"
Aumentos (A) = 30x
apreciacion (a) = 7"
Precision distanciometro = 2mm + 2ppm

Pregunta----> ¿el dato de la sensibilidad S": 2" es el dato del compensador que me proporciona el manual?

Efectivamente, si tienes el compensador activado, entonces en vez de tomar la sensibilidad del nivel se debe tomar la del compensador. En este caso 2", según comentas.

Cita:
--->a la hora de compensar las coordenadas de cada estacionamiento ¿las habeis compensado alguna vez con la distancia resultante del punto;
X_conocida - X_calculada
Y_conocida - Y_calculada
del punto del cual hemos arrancado el trabajo de campo? es decir salgo de la 1001 con (1000,1000,100) y cuando vuelvo del recorrido de la poligonal a visar la 1001 me da (999.998,999.992,99.987), la distancia entre estos dos puntos la reparto entre el numero de lados de mi poligonal.

Saludos.

Ese método tal cual lo descibres no tiene buena justificación matemática. Si repartes por igual entre los ejes no estás considerando lo que realmente ha ocurrido. Cada eje tiene un error, proporcional a su distancia (precisamente lo dice la desviación lineal (2mm+2ppm x(D), donde D es la longitud observada en km). Por tanto, más distancia más error, menos distancia menos error.

En el método de Bowditch compensamos en función de la longitud de cada tramo, respecto a la langitud total. De todos los métodos que existen éste es uno de los mejores (detrás obviamente de los MMCC) por un motivo; repartes en función de la magnitud directamente observada.

En realidad, por muy sencillo que parece el método, tiene una base matemática basada en los mismos Mínimos Cuadrados (Raiz(dx2+dy2)/logitud total = mínimo, donde raiz(dx2+dy2) es la longitud de un eje).

Si aplicas Bowditch mejor, aunque si tienes la posibilidad de aplicar MMCC mejor todavía.

Respecto a tu segunda consulta:

Cita:
...por cierto, cuando soleis cerrar una poligonal
¿lo haceis con la referencia tomada al salir (norte arbitrario) o la cerrais con la primera y ultima base de poligonal?... si por ejemplo mi poligonal esta compuesta por 5 tramos y no utilizo la referencia para cerrarla el error cometido con respecto a la primera y ultima base ese error lo divido por el numero de tramos de la misma es decir entre 5, si utilzo la referencia para cerrar la poligonal divido el error producido entre la (Ref) de inicio y la (Ref)' entre 6 en vez de entre 5.
¿esto es correcto?.

Depende de qué modalidad de itinerario cerrado ha hecho; por ejemplo, si desde la primera ya visas la última...., entonces tu acimut de referencia debería ser éste mismo, el cual compararás con el acimut experimental que obtengas al llegar a la última y visar a la primera. Ahí habría terminado tu poligonal.

Sin embargo, si desde la primera no puedes visar a la última (porque todavía no las hubicado --imagina que sabes por donde vas a iniciar la poligonal pero todavía no sabes por dónde volverás--), entonces, al iniciar tendrás una observación a una referencia. Cuando llegues a tu última base tendrás que visar a la primera, pero también tendrás que volver a estacionar sobre la primera, volver a visar a la última y visar nuevamente a la referencia.

En el caso que tú expones, para la primera explicación tendrás 5 bases, para la segunda explicación tendrías 6 bases.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Acha

MensajePublicado: Fri 28 Sep 2012, 12:55    Asunto: Responder citando

Si te digo la verdad topoedu el dato de la sensibilidad del nivel electronico lo tenia de un certificado de calibración pero en el manual no me aparece como tal, no se si usa otro tipo de nombre me imagino que la sensibilidad del nivel electronico sera mayor que la del compensador, por ese motivo en los datos que proporciono coinciden porque ya estaba cambiado al del compensador, el unico dato que encuentro en el manual sobre la sensibilidad de los niveles es la del nivel esferico con 6'/2mm.

Por lo demas todo entendido.

Gracias y saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 28 Sep 2012, 16:33    Asunto: Responder citando

Acha escribió:
Si te digo la verdad topoedu el dato de la sensibilidad del nivel electronico lo tenia de un certificado de calibración pero en el manual no me aparece como tal, no se si usa otro tipo de nombre me imagino que la sensibilidad del nivel electronico sera mayor que la del compensador, por ese motivo en los datos que proporciono coinciden porque ya estaba cambiado al del compensador, el unico dato que encuentro en el manual sobre la sensibilidad de los niveles es la del nivel esferico con 6'/2mm.

Por lo demas todo entendido.

Gracias y saludos.

Si me dices el modelo te puedo echar un cable. Pero, por lo que comentas de que no aparece...me huelo que debe ser un Leica 407 o inferior. Puede ser?

Acha

MensajePublicado: Fri 28 Sep 2012, 19:03    Asunto: Responder citando

...joder eres un crack la has cogido al vuelo, si la misma una Leica 407.