Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda compra GPS Topcon   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Yoko

MensajePublicado: Thu 06 Sep 2012, 12:48    Asunto: Ayuda compra GPS Topcon Responder citando

Hola, soy nuevo en el foro, estoy buscando un GPS centimétrico de segunda mano y me he decidido por un Hiper-Pro de Topcon, ya que tengo experiencia con este equipo.
He visto que hay un mercado amplio para estos aparatos, pero hay ofertas que me dan cierta inseguridad. Me han ofrecido un Hiper-Plus, base+rover por 5000€, me parece una buena oferta, pero...
Me gustaría saber porque los Hiper-Plus están menos valorados que los Hiper-Pro y que debo saber o que debo comprobar para adquirir un equipo en buen estado. Muchas gracias por vuestra ayuda Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kolidaiberica

MensajePublicado: Mon 10 Sep 2012, 10:21    Asunto: Responder citando

Hola Yoko, nuestra empresa comercializa la marca SOUTH en España, si te interesa, tenemos un equipo South S82T con colector de datos "en uso" (lo pusimos en alquiler en Enero de este año).

Puede trabajar como Rover, Base y GPRS, si estas interesado en una oferta contacta con nosotros y te daremos precio. En nuestra web podrás ver mas información www.kolidaiberica.es
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 10 Sep 2012, 21:33    Asunto: Responder citando

El hiper plus es un equipo bastante antiguo ya y por eso más barato. La tecnología más moderna se paga (el Hiper pro todavía es un equipo moderno, aunque ahora hay otros más modernos con pocas diferencias reales respecto a los supermodernos).

y a la larga se agradece pues el rendimiento es mayor así como la comodidad.

¿Que tienes que ver en un GPS-GNSS para saber lo que compras?.

Muchas cosas, entre las más importantes:

- Si lleva o no glonass (firmware).
- Si lleva o no memoria postproceso y cuanta.
- Si lleva firmaware postproceso (puede llevar la memoria pero no llevar el firmware).
- Software postproceso (para PC).
- Alcance de radio (entre fijo y móvil).
- Módulo GPRS para conexión con Redes Activas GNSS (ahora van integrados Topcon GR3, Topcon GR5, Leica, Trimble, etc...), pero en los Hiper tanto pro como plus y en los Leica de hace unos años y en los Trimble antiguos eran externos - MODEM).

En cuanto al estado, pues tienes que ver que el equipo esté cuidado, aún así un GNSS es todo electrónica y o va o no va (o funciona o no funciona). El tema golpes, arañazos y demás no es muy representativo, pues a un equipo golpeado le cambias la carcasa externa y parece nuevo y lo mismo lo han maltratado. Lo ideal es que lo lleves a un ST a que lo vean, por si tiene las placas quemadas, polvo en el interior, humedad u óxido en alguna pieza, estado de los cables, etc... etc...

Ahora se han inventado un certificado de verificación de los GNSS (que no calibración) que testea todo el equipo para ver si todo está OK, para eso sirve y poco más en mi opinión, además de para sacarnos los cuartos cuando alguna empresa te pide tal certificado y tienes que dárselo. Pero para comprar un equipo si me parece conveniente hacerlo. Lo importante es que todo funcione, si funciona todo el equipo está OK, como digo los golpes y el maltrato se camuflan (yo sospecharía de un equipo con muchos años y pocos arañazos, pues o no lo ha usado o lo ha camuflado bajo una carcasa nueva, los arañazos son como las canas y las arrugas en un GPS, en una ET es totalmente diferente, arañazos, golpes si son muy importantes y significativos, pues internamente además de electrónica es todo mecánica y óptica y si no está todo calibrado OK el equipo no medirá bien).

Todos miden, unos más modernos tardarán menos en coger señal o recuperarla cuando la pierden que los antiguos, tendrán más señales disponibles (glonass, L2C, Galileo, etc..., pero excepto Glonass y GPS lo demás hoy de poco sirve, pues cuando todo eso llegue ya habrás cambiado el equipo). Unos serán más pesados, tendrán más acesorios y cosas que conectar (cables, antenas, etc...) o más baterías que cargar (baterías externas) o la duración de la bateria por día será menor o mayor, etc....

Cuanto más moderno, más duración de baterías (el Hiper pro, mucho más que el Hyper plus), Más moderno menor peso y menos accesorios. Más moderno mejor señal.

Lo importante de verdad es la postventa, alguien que te de soporte, que responda en reparaciones, etc.... esto para mi es lo más importante (las casas serias dan buen soporte), luego hay que mirar el resto.

Lo ideal es ver varios de distintas marcas y ver tu mismo las diferencias. El software de campo también es importante (que haga lo que tu necesitas, que lo haga como te guste, que te sea cómodo, que te de los datos que necesitas, etc...).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TopographicStore

MensajePublicado: Tue 11 Sep 2012, 10:45    Asunto: Responder citando

Si estas interesado en la marca Leica, puedes encontrar aparatos de segunda mano a muy buen precio en:
http://www.topographicstore.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 11 Sep 2012, 12:26    Asunto: Responder citando

Hola
yo trabajo con el topcon hiper pro y va bastante bien.
la diferencia del hiperpro al hiperplus, es que el segundo esta capado, tienen menor distancia en lel trabajo en rtk.
Una cosilla importante a mirar en los hiper es la controladora que lleve;si solo es para levantamientos no hay problema, pero si vas a trabajar con ejes largos, con clotoides y con secciones coge la controladora fc-250, las otras se quedan cortitas.
tabbien hay que tener cuidado con las antenas de la radio, hay 2 distintas, una de 19cm que se giran son peores ;las largas, como de 25 cm tienen mejor recepcion.
LAs antenas valen tanto para base como rover, y puedes poner tantos rover como quieras.
Me parece tb que el hiperplus no se puede transformar en ntrip

nachete_asturias

MensajePublicado: Tue 11 Sep 2012, 12:27    Asunto: Responder citando

por cierto, se me olvidaba, los topcon hiper tienen 2 radios distintas en funcion de las series;si vas a conectar algun gps o a una antena fija tienes que mirar que radio lleva...............

saludos

Fran-topo

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 09:12    Asunto: Responder citando

Buenassssssss

Una aclaración nachete_asturias al comentario de que los Hiper* estan capados no es cierta.

He podido comprobar como equipos HIPER+ tienen mas alcance que los Hiper Pro.

Los Hiper+ llevaban y llevan por que siguen trabajando radio PaAcific crest de 2W y los Hipe Pro llevan Radio satelline de 1W,por lo que el alcance es muy parecido e incluso mayor para el Hiper +

Si que hay unos equipos de Topcon que sacaron despues que si qye estaban capados en alcance, a ver si es a estos a losque te refieres.

EL Hiper + y el Hiper Pro se pueden transformar a NTRIP poniendole sun moden externo, lo que hay que mirar luego es el formatode datos que son capacesde recibir dependiendo del FINWARE que tenga el equipo.

Saludos
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 09:25    Asunto: Responder citando

Si eso es cierto, el Hiper + tiene algo de más alcance que el hiper plus, pues la antena externa Pacific es más potente. La diferencia son unos 2 km más o menos trabajando fijo y móvil..

Las antenas del Hiper pro son internas y se alimentan del propio equipo y la pacific es externa y lleva una batería muy pesada también externa.

Aún así tienen más autonomia de trabajo los Hiper pro, pues duran unas 14 horas de trabajo sin tener que recargarlas.

Los hiper + no van "capados" solo el glonass de algunos modelos, pero pagas el firmware y se activa pues el equipo tiene glonass.

Los que van "capados" en alcance y glonass son la serie "green label" que cuestan bastante más baratos, si quieres implementar alcance pagas firmware y si quieres implementar glonass pagas firmaware por lo que al final más o menos sale igual que un hiper pro completo.

Cuando digo completo me refiero a alcance y glonass, pues luego además hay otros firmware para postproceso que se pagan a parte y además para ello hay que ponerle una memoria física para postproceso. Además tambien influyen otros firmware para definir como recepcionará los datos Ntrip y esto también se paga.

Esto es importante saberlo pues se ven hiper pro con grandes diferencias de precio y es por estos motivos, exteriormente son iguales, pero interiormente cambian algunas cosas físicas (memoria) y sobre todo los distintos firmaware que lleve activados (con licencia topcon).

Igual ocurre con todas las marcas del mercado.

nachete_asturias

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 12:15    Asunto: Responder citando

Estaba intentando localizar los catalogos que me habian pasado la gente de que llevaba la distribucion de topcon, pero solo encuentro el del gr-3
Por lo que recuerdo, el HiperPRO era mas potente que el hiperPLUS.
Luego estan los Lite...........pero esos ya ni me los recomendaron asi que no se como iban montados.

La controladora : fc-200 520 mhz de velocidad,256 de ram y 512 de rom.
fc-250: 806mhz, 256ram 1g rom.

La diferencia de precio tambien viene por si estan abiertos o capados para el tema postproceso(igual que leica u otras marcas).

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 13:01    Asunto: Responder citando

La placa de los Hiper Pro es más "potente", digamos que en reinicialización, localización de satélites tras pérdida de señal, etc... pero la antena para trabajos fijo y movil es menos potente, no obstante venden antenas más largas (con no se que características extras que aumentan la señal).

Los green label que me refería son lo mismo que los lite (si os fijais el lite lleva una etiqueta verde si no recuerdo mal) estos son los "capados".

Para que se entienda: "un GNSS capado" es un gnss con toda la tecnología física integrada pero alguna sin activar o activada parcialmente, y se mejora a base de firmware (es decir software interno) previo pago, es una forma de poder sacar al mercado productos más baratos y con menos prestaciones y en caso de necesitarse poder mejorarlos cómodamente a golpe de talonario. Solo algunas veces implica ponerle algún componente físico como el de la memoria interna, modem (wavecom en este tipo de gnss), etc....

ricardo

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 14:33    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
El hiper plus es un equipo bastante antiguo ya y por eso más barato. La tecnología más moderna se paga (el Hiper pro todavía es un equipo moderno, aunque ahora hay otros má(firmware).

- Módulo GPRS para conexión con Redes Activas GNSS (ahora van integrados Topcon GR3, Topcon GR5, Leica, Trimble, etc...), pero en los Hiper tanto pro como plus y en los Leica de hace unos años y en los Trimble antiguos eran externos - MODEM).

Receptor HIPER+ GPS+GLONASS Radio ARWEST 410-470 MHZ RTK/NTRIP,ver fotos,no es tan antiguo,Modem Digital SIM Card
https://dl.dropbox.com/u/89383387/1.JPG
https://dl.dropbox.com/u/89383387/2.JPG
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Sep 2012, 15:13    Asunto: Responder citando

Ese modelo no lo conocía, yo me refiero a los habituales, pues yo creo que no es de aquí (españa), me refiero de los que han estado en catálogo en España, pues esa targeta sim insertada no la había visto nunca, es un modelo raro para mi. Se que en EEUU y otros paises sacan modelos que aquí no se venden, cosas del marketing supongo.

Todo lo que salió después del Hiper pro (sobre el año 2005-2006 en adelante) hasta llegar el GR3 ha sido más básico y barato y "capado" (grs1, hiper lite, etc..) y a esto me quiero referir, luego ha salido el Hiper II y finalmente el GR5 que yo sepa.

Las placas van cambiando y mejorando, así como las antenas, peso, accesorios, libretas (que también hay que tenerlas en cuenta, pues no es lo mismo una libreta con bluetooh integrado que una targeta compact flash con el bluetooh, procesador, memoria, etc..), etc...

De todas formas lo mejor sería contactar con topcon y preguntar, pues visto lo visto habría que ver de que modelo exacto de hiper + estamos hablando.

Yoko

MensajePublicado: Sat 22 Sep 2012, 22:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, he conseguido respuestas rápidas, claras y aclaratorias...de momento sigo buscando equipo...ya os comentaré como evoluciona el tema...