Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Dominio público]    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
pajaro83

MensajePublicado: Thu 30 Aug 2012, 16:48    Asunto: [Dominio público] Responder citando

Buenos días.

Me han encargado el levantamiento topográfico de una finca rústica.

Pero tengo unas dudas sobre los límites físicos de la finca respecto a una carrtera y un río que pasan justo al lado y que dilimitan la misma por 2 de sus lados.

Expongo aquí mis dudas:

1º) Supongamos que mi finca en su totalidad esta a la cota 105 y esta dilimitada fisicamente por una parte por una carrera comarcal situada a cota 100.

Creo que tendría que tomar como límite fisico la cabeza del talud de dicha carrtera o me equivoco.

2º) Supongamos que mi finca en su totalidad esta a la cota 100 y esta dilimitada fisicamente por una parte por una carrera comarcal situada a cota 105.

Tomaría como límite fisico de la finca le pie de talud.

¿Donde puedo encontrar información sobre este típo de límites?

Aquí unos dibujos de la situación

Muchas gracias.

http://imageshack.us/photo/my-images/39/dibujocsc.jpg/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 30 Aug 2012, 21:22    Asunto: Responder citando

Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras (Artículo 21) escribió:
.

1. Son de dominio público los terrenos ocupados por las carreteras estatales y sus elementos funcionales y una franja de terreno de ocho metros de anchura en autopistas, autovías y vías rápidas, y de tres metros en el resto de las carreteras, a cada lado de la vía, medidas en horizontal y perpendicularmente al eje de la misma, desde la arista exterior de la explanación.

La arista exterior de la explanación es la intersección del talud del desmonte, del terraplén o, en su caso, de los muros de sostenimiento colindantes con el terreno natural.

En los casos especiales de puentes, viaductos, túneles, estructuras u obras similares, se podrá fijar como arista exterior de la explanación la línea de proyección ortogonal del borde de las obras sobre el terreno.

Será en todo caso de dominio público el terreno ocupado por los soportes de la estructura.

Por lo que puedes sacar en conclusión que hay que dejar 3 metros desde la arista en carreteras que no sean autopistas, autovias y vías rápidas y 8 metros para esas, por lo que los taludes medidos en planta suelen estar dentro del dominio público, independientemente de la cota.

Luego mira también los siguientes artículos respecto a zona de Servidumbre y Policia, que no son dominio público, pero si obligatorias ceder la servidumbre (no ocuparla, ni interrumpirla), te servirá para vallar previo permiso a carreretas. Y la zona de Policia que habrá que tener en cuenta por las limitaciones que conlleva.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fvidania

MensajePublicado: Thu 30 Aug 2012, 21:50    Asunto: Responder citando

Yo pensaría que a lo mejor el límite de la parcela para el cálculo de su superficie es hasta la carretera, y otra cosa será la servidumbre de policía de la carretera si la hubiera. Y en caso de que existiera creo yo que esta estaría dentro de la parcela de su cliente.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 30 Aug 2012, 22:12    Asunto: Responder citando

No fvidania, la ley lo dice bien claro, 8 metros para autovías y demás, y 3 metros para el resto contados desde la arista exterior de la zona de explanación (leeló), por lo que la superficie a medir es desde el dominio público.

Luego está la zona de servidumbre que va desde el dominio público hacia la propiedad del cliente (luego pertenece al cliente, pero hay que "cederla" entre comillas porque no se puede interrumpir, construir, plantar, pero nada de nada y por tanto si vallas la valla tiene que ir tras la zona de servidumbre (previo permiso a Fomento).

Artículo 22 escribió:

1. La zona de servidumbre de las carreteras estatales consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de las mismas, delimitadas interiormente por la zona de dominio público definida en el artículo 21 y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 25 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de ocho metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.

Y luego está la zona de afección que yo siempre llamo zona de policia por defecto profesional en muchos trabajos afectados por el dominio público hidráulico y que debe pedir autorización a carretera (fomento) para incluso plantar.

Artículo 23 escribió:

1. La zona de afección de una carretera estatal consistirá en dos franjas de terreno a ambos lados de la misma, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos líneas paralelas a las aristas exteriores de la explanación a una distancia de 100 metros en autopistas, autovías y vías rápidas, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas.

pajaro83

MensajePublicado: Fri 31 Aug 2012, 10:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Cre que me ha quedado lo suficientemente claro para poder hacer la medición.

Pero ahora me surge otra pregunta. Cuando es un río o barranco el que dilimita un terreno privado, ¿Donde esta el límite a medir en una finca?

Saludos.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 Aug 2012, 12:55    Asunto: Responder citando

pajaro83 escribió:
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Cre que me ha quedado lo suficientemente claro para poder hacer la medición.

Pero ahora me surge otra pregunta. Cuando es un río o barranco el que dilimita un terreno privado, ¿Donde esta el límite a medir en una finca?

Saludos.

Ya te lo he apuntado, pero no te has dado cuenta: DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

Reglamento del Dominio Público Hidráulico y Ley de Aguas.

Otras: Ley de costas, Ley de montes, etc...

Por ejemplo las líneas de ferrocarril también tienen leyes que las regulan

Observo que no tenías esto claro no sabías donde buscarlo, permitemé un consejo: Como profesional busca todo esto por ti mismo y seguro que lo aprenderás bien (es importante tener la idea general porque luego las leyes cambian con nuevos decretos, etc...). Todo está regulado de una forma u otra y todos tus trabajos deben cumplir con la legislación vigente.

También son de interés para este tipo de trabajos los Planes Generales de Ordenación Urbana o Municipales de Ordenación, Normas subsidiarias de algunos ayuntamientos, Ley del Suelo (Nacional, Provinciales), etc...

ninotop

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 01:10    Asunto: Responder citando

Pues para nada estoy de acuerdo, confundimos sistemáticamente dominio público co n titularidad pública. Es propiedad o titularidad pública aquella franja de terreno que ha sido expropiada, en ningún caso esta propiedad llega más allá por mucho que nos empeñemos es hacer una lectura sesgada de una ley que muy probablemente es posterior a la ejecución de la carretera ( la cual por un lado no tenía carácter retroactivo por otro lado no fue acompañada de una batería de expropiaciones y en tercer lugar y más importante, que deja claramente definido que el dominio público se refiere tan solo a las limitaciones de uso de estas franjas de terreno en función de su separación al eje, al borde ext. de la calzada, o a la arista exterior de explanación.
ninotop

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 01:21    Asunto: Responder citando

Pero es más, el DPMT no implica tampoco titularidad pública, y que mejor ejemploes aquel que le sucedió a un cliente que hereda unas fincas y la AEAT se las valora como urbanas en toda su extensión hasta en borde del acantilado de la playa.
Cuando recurre la valoración indica que un % de SU parcela es improductivo urbanisticamente debido a que esta afectada por el DPMT y la AEAT le responde favorablemente reduciendo la valoración pero no quitándole su titularidad, o propiedad sobre el terreno.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 08:14    Asunto: Responder citando

Bueno Ninotop, es tu modo de verlo, yo no estoy en abosoluto de acuerdo contigo en este asunto.

Dominio público es dominio y afecta a la titularidad, mejor dicho a la propiedad.

En carreteras siempre que se hace una carretera lleva implícita una expropiación. Las de ahora en nuevas carreras o en ensanches se expropian todas, y las de antes que a veces no se hacían expropiaciones (o al menos del todo transparentes) y en ellas prescribe el dominio del titular por el paso del tiempo. Los arcenes, cunetas, y demás son parte de la carretera.

El ejemplo de la costa es diferente porque la costa está casi amojonada en toda españa (faltan zonas por falta de presupuesto, pero casi toda), pero es más, la ley de costas tiene caracter retroactivo y es por ello que han quitado propiedades a sus propietarios (viviendas sobre todo) que invadían el dominio público y en pro de no tener problemas les han dado concesiones para 50 años a fin de "suavizar" la ira de los propietarios, que en muchos casos tenían las obras perfectamente legalizadas ante sus ayuntamientos. Lo que haga la AEAT en estos casos como el que comentas no lo se, pero la AEAT tira de su Catastro (Catastro pertenece a hacienda) y la AEAT no es quien para dar ni quitar propiedad, supongo que la AEAT en este caso fué a lo catastrado simple y llanamente.

En el caso de Ramblas, Rios, Arroyos, etc, ocurre lo mismo, el propietario no suele enterarse hasta que decide construir. En construcciones antiguas con el beneplácito o la mirada al otro lado del Ayuntamiento de turno, es el policia de cauces de la confederación de turno quien denuncia obligando la Confederación a una medición del cauce para definir el Dominio Público hidráulico, las zonas de servidumbre y las zonas de policia, en este caso no solo requieren una medición en planta, sino una medición detallada en la que se exigen hasta los perfiles transversales de la zona, con ellos los técnicos de la confederación elaboran un mapa de inundaciones con periodo de retorno de 500 años máximo y definen el dominio público hídráulico, servidumbres y zona de policia. Estos cauces no suelen estar deslindados y aprovechan las obras construidas para hacerlo a consta del cliente que tiene que llamar a su propio técnico para dar esa información.

En obras de nueva construcción la cosa se complica aún más porque ahora (desde hace unos años) los ayuntamientos antes de otorgar cualquier licencia incluso de vallado obligan a la autorización de la Confederación hidrográfica de la zona y se exige el mismo trabajo que el comentado. Donde se decide tras la medición el Dominio público y demás.

En ambos casos una vez definido el dominio público es cuando las zonas de servidumbre de 5 metros y las zonas de policia de 100 m, se miden desde esa línea.

Entiendo y así lo visto innumerables veces que catastro catastra estas zonas otorgando titularidad catastral a propietarios lindantes, pero esto no significa que cierta parte sea de ellos.

Tengo un ejemplo de un cliente que tras una segregación de una finca matriz en varias y que luego todo iría a un futuro plan parcial planteado por los propietarios (que ya no se hará por la crisis), se dejó para si las laderas de un rio catastradas a su nombre, con la pretensión de que tras la reparcelación le fueran asignadas edificabilidades, pues intuía que sus laderas serían zonas verdes (tenían un anteproyecto hecho por ellos con corredores verdes paralelos al río). La Confederación fué clara: esto es dominio público y no entrará en el plan parcial.

Bajo estas laderas (taludes) había un camino paralelo al río, luego el cauce del río y al otro lado otro camino similar y nuevas laderas, la confederación hidrográfica calculo su mapa de inundaciones y resultó que el camino se inundaba y las laderas también justo hata la cabeza del talud y por tanto todo era dominio público y titularidad de la confederación. El futuro Plan Parcial si se hace, se hará previo deslinde de todo el cauce afectado y contemplará los terrenos fuera del DPH (las servidumbres y zonas de policia si entrarán en el PP pues si son propiedad privada de sus propietarios, aunque en el caso de las zonas de servidumbre habrá que dejarlas libres pero al menos computarán en superficie y derechos para sus propietarios).

Mención aparte tiene que para poder construir algo en las zonas de policia hay que pedir permiso a la confederación y en las zonas de servidumbre no se puede ni vallar ni plantar y hay que dejarlas libre. Es tu terreno pero debes dejarlo libre y vallar justo a 5 metros del cauce que define el Dominio Público Hidráulico, ¿Porqué? pues porque El DPH es propiedad de la Confederación y es partir de esta propiedad (dominio) donde empieza a contar la servidumbre y también la zona de policia (100 metros desde el cauce (DPH) o 95 metros desde la servidumbre).

Saludos.

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 09:04    Asunto: Responder citando

Ahondando más en el asunto, en el caso de montes ocurre parecido pues tanto el monte como el dominio público marítimo terreno (DPMT), como el dominio público hidráulico (DPH) como los delindes con carreteras se debe hacer previa solicitud al organismo titular (en algunos casos sobre todo en montes y carreteras pueden ser las comunidades autónomas e incluso algunos Ayuntamientos). Esto quiere decir que no deslindas tu, si no que lo hace este organismo, aunque puede ocurrir que no estés de acuerdo y agotada la vía administrativa quieras recurrir en el Contencioso administrativo.

En el caso concreto de los montes donde muchos terrenos no tienen gran valor, se han venido explotando zonas del monte público por propietarios colindantes privados e incluso por personas no propietarias, casi todos se han abandonado ya por ser de poca rentabilidad pero cuando vas a medir una finca de estas y el tipo te dice "mi abuelo cultivaba hasta aquí, ves los almendros viejos y los olivos que quedan dispersos o están secos", efectivamente los ves pero esto no otorga propiedad.

Casi todos los montes también están deslindados algunos desde comienzos del siglo XX o antes. Suelen estar inventariados y hoy incluso cartografíados en WMS provinciales. Cuando te enfrentas a un monte público lo primero que hay que hacer es comprobar estas cartografías o intentar localizar mojones (cosa muy difícil a veces) lo mejor es intentar superponer esta cartografía a tu medición y luego con todo esto buscar los mojones para comprobar que todo es correcto y coinciden con lo cartografiado.

En el caso de carreteras no suelen estar deslindadas pero para ello están las prescripciones de la carretera, fijaté por ejemplo en el artículo 21 punto 4 de la ley de carreteras.

Ley de Carreteras escribió:
4. El uso especial del dominio público establecido en esta Ley o la ocupación del mismo comportarán la obligación, por el beneficiario de la correspondiente autorización de uso u ocupación, del abono de un canon.

¿para que pagar un canon por algo que es tuyo? según tu ninotop, dominio no implica propiedad entonces porque pagas el canon si lo ocupas (por concesión claro está y esta por interés público).

Afianzando conceptos Ninotop (para que veas que no hago interpretaciones sesgadas de la Ley):

Código Civil escribió:
CAPÍTULO III.
DE LOS BIENES SEGÚN LAS PERSONAS A QUE PERTENECEN
Artículo 338.

Los bienes son de dominio público o de propiedad privada.

Quiero decir con todo esto que tu no deslindas en todo caso es la administración titular quien lo hace y si no hay acuerdo finalmente un juez.

Para evitar problemas lo mejor es hacer los trabajos de acuerdo a la legislación vigente en cada caso. Si tienes dudas razonables que el linde no es correcto se puede reclamar pero con pocos visos de conseguir algo en favor del cliente (a veces si, pero es raro) pues los distintos dominios (Carreteras, DPH, DPMT, etc...) definen la propiedad pública frente a la privada. No es que yo quiera hacer una utilización sesgada de la Ley (¿Porque habría de hacerlo?), sino que simplemente quiero cumplirla para que mis trabajos sean correctos evitando problemas a los clientes y más gasto o un gasto mayor al que realmente valen los terrenos.

Como digo el Dominio público es dominio e implica propiedad pública, estemos de acuerdo o no.

fvidania

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 10:28    Asunto: Responder citando

Veo que ha dado para mucho.

Yo vuelvo a decir lo mismo para el cálculo de la superficie que por lo que va el trabajo, CALCULAR SUPERFICIE de la propiedad. Los límites de ésta serán bien hasta donde se haya expropiado para la construcción de la carretera o bien hasta el límite de la carretera si no se hizo correctamente.

Lo más probable es que la finca del cliente llegue hasta la carretera para el cálculo de superficie, ahora en las cercanías de la carretera habría que especificar que se encuentra una servidumbre de protección pero no por ello deja de estar fuera de la superficie de la finca.
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Sep 2012, 20:36    Asunto: Responder citando

fvidania escribió:
..Yo vuelvo a decir lo mismo para el cálculo de la superficie que por lo que va el trabajo, CALCULAR SUPERFICIE de la propiedad. Los límites de ésta serán bien hasta donde se haya expropiado para la construcción de la carretera .
Para mi esto es correcto.

fvidania escribió:
o bien hasta el límite de la carretera si no se hizo correctamente.
Para mi no es correcto, si no se hizo el deslinde para esto está la legislación comentada por lo que opinio que deberían seguirse los parámetros dados.

fvidania escribió:
Lo más probable es que la finca del cliente llegue hasta la carretera para el cálculo de superficie.
Si hablamos de carreteras no me parece correcto por lo comentado, si me parece correcto cuando son caminos asfaltados que también hay muchos y no es lo mismo.

fvidania escribió:
ahora en las cercanías de la carretera habría que especificar que se encuentra una servidumbre de protección pero no por ello deja de estar fuera de la superficie de la finca.
esto también me parece correcto incluso reflejarla en el plano para que el dueño sepa hasta donde llega.

Pero bueno dejo el tema aquí por mi parte pues no tengo más que decir y que cada cual haga lo que parezca bien. Wink

pajaro83

MensajePublicado: Sun 02 Sep 2012, 12:28    Asunto: Responder citando

Esta es la superposición de la parcela con la ortofoto.

Según lo que se aprecia aquí para el cálculo de superfie, el catastro no ha respetado la franja de terreno de 3 metros que tiene que haber desde la arista exterior de explanación a ambos lados de la calzada.¿Cierto?

Con lo cual es muy probable que exista una diferencia (positiva) de metros según catastro Vs mi medición.

Seguramente que cuando al cliente le diga que hay menos metros que en catastro esto no le va a gustar. En tal situación para modificar dicha diferencia de metros supongo que tengo que dar nota a la oficina del catastro de mi pueblo.

O que forma de actuar me aconsejais.

Muchas gracias.

[IMG=http://img259.imageshack.us/img259/2009/dibujoobj.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
Catasterman

MensajePublicado: Sun 02 Sep 2012, 13:26    Asunto: Responder citando

El catastro ha grafiado la carretera por ortofoto, ciñendo más o menos a ojo el linde de la carretera a la explanación. Es el catastro que tenemos, en fin, así está la cosa. No hay que esperar precisión ni exactitud, ni minuciosidad de él, no me cansaré de decirlo.

Esta falta de precisión es lo que le resta fuerza jurídica: no te creas que es exacto lo que ves en Catastro, supón que por ahí van los tiros y que sirve solamente a nivel de localización de la parcela. Le damos mucha importancia a la cartografía catastral pero hay que saber de dónde procede, y descubriremos que puede ser totalmente imprecisa para nuestros fines (delimitación de la propiedad). Para delimitar, prescindamos para empezar de la cartografía catastral, atengámonos a otras cosas, y si finalmente hay algo que rectificar en Catastro porque existan diferencias significativas, entonces solicitemos un inicio de procedimiento de subsanación de discrepancias.

Yo entiendo mejor los argumentos de Pfusterv. En todo caso sea como sea, si la carretera se deslindase en el futuro como dominio público, hay que tener en cuenta que el DP es Imprescriptible, Inembargable e Inalienable: he ahí la superioridad de la Administración Pública; no existe paridad entre el particular y los intereses generales.

Por ello, yo le expondría la situación al propietario, y le daría a elegir entre realizar una medición con el principio de precaución, es decir siguiendo el caso de que la carreterea sea dominio público (aunque como bien apunta Pfusterv no se puede deslindar unilateralmente por el particular el DP y debe ser la Administración competente quien lo realice a costa del particular si es a su solicitud), y realizaría otra medición con la realidad aparente, pero que quede advertido en este caso en tu informe de que la medición se realiza exclusivamente según indicaciones del propietario. Debemos asesorarle, y finalmente que él decida.

El catastro, hay que recordarlo, es impreciso por su naturaleza y no debemos sorprenderenos de su cartografía. Sabiendo lo que es, dejaríamos de entronarlo y nos daríamos menos sustos.

Y, finalmente, resaltar que incorporar un limite en catastro con un DP medido por un particular no da más ventajas al propietario, ni es la puerta de atrás de un deslinde unilateral encubierto (puede existir un procedimiento reglado en una norma específica para ello- ley o reglamento-), porque Catastro no es competente para deslindar el DP.
ninotop

MensajePublicado: Sun 02 Sep 2012, 15:47    Asunto: Responder citando

Buen, vamos a ver, en primer lugar,aclarar que si bien la ley 25/88 dice lo ya mostrado, tan solo afecta a las carreteras dependientes del estado y no a todas las demás, pues para eso cada una de las autonomías redactaron sus leyes de carreteras autonómicas.
Quizás el estado expropie esa franja de “domino publico” en toda su extensión en las obras realizadas con posteriordad a esta ley, pero esto no ocurre con la mayoría de las carreteras autonóminas', provinciales, municipales y demás. Por ello casi todas las autonomías introdujeron en su adaptación de esta ley un párrafo que dice lo siguiente:
Cita:
2. La definición de zona de dominio público no implica la declaración de bienes de dominio público de los terrenos y otros bienes comprendidos en la misma, pero implicará la declaración de utilidad pública a efectos expropiatorios, debiendo declararse la necesidad de ocupación en cada caso concreto en aquellos supuestos en que se justifique esta necesidad.

por ello debemos antes de responder nada, preguntar a nuestro amigo “pajaro83” en primer lugar que tipo de carretera es, en segundo lugar, a que comunidad autónoma pertenece, en tercer lugar cual es el año de construcción de la carretera o si ha sufrido obras de mejora o ampliación en que año han sido.
No se puede generalizar todo esto y dar una respuesta bajo el auto nombramiento de “expertos en la materia” que sea errónea.
Y para que veas que todo esto no es palabrería barata te voy a transcribir otra consulta idéntica que hubo en otro foro ( el del COITT) en la cual el interlocutor se acaba contestando gracias a que hace la consulta a la administración correspondiente:

Cita:
Tengo a la vista la medición de dos parcelas rústicas. Una de ellas limita con una carretera autonómica y otra con un arroyo (normalmente seco).
Mi pregunta es: ¿la zona de dominio público (franja de 5 metros en ambos casos) debe ser contemplada como superficie de la propia parcela?, o por el contrario, ¿no debe ser tenida en cuenta a la hora de calcular la superficie total de la parcela?

No lo tengo muy claro, y sobre el terreno no existe ninguna delimitación de la mencionada zona de dominio público, en ninguno de los dos casos.

MUCHAS GRACIAS.

Mes y medio más tarde, después de varias respuestas, con el mismo enfoque que el dado por pfusterv esta misma persona publica:

Cita:
Muy buenos días a todos:

Como lo prometido es deuda, os cuento lo que la Consejería de Fomento de Castilla la Mancha me contesta al respecto de mi consulta sobre el tema de la zona de dominio público de "mi" carretera Autonómica.

"... la única expropiación efectuada en ese tramo, fue en el momento de la construcción de la carretera original a principios del siglo XX, efectuándose el pago de las expropiaciones en el tramo 1º el 6-3-1929 y del tramo 2º el 13-10-1920.

En cuanto a la superficie expropiada para la construcción de la misma, dependiendo de la ortografía de la zona, tenía un ancho de 12 metros aproximadamente, es decir 6 metros a cada lado del eje de la calzada"

Teniendo en cuenta que el ancho de cada carril es de 3,5 metros, 1,5 metros de arcén; eso nos deja 1 metro para la cuneta. Por lo tanto, podemos interpretar que la zona de dominio público nunca fue expropiada, con lo cual sigue perteneciendo a los propietarios de las parcelas colindantes.

En la siguiente contestación, interviene un miembro de la Junta de Gobierno del COITT, que lleva unos cuantos años trabajando para la Administración y aclara:

Cita:
La legislación de carreteras establece a partir de las aristas de explanación 3 zonas que son:
.- Dominio público
.- Servidumbre
.- Afección
Las anchuras de cada una de ellas depende de la categoría de la carretera.
El dominio público no está expropiado, efectivamente tu interpretación es correcta, pero su uso esta limitado por esa característica que su propio nombre indica.

A partir de ahora despues de una respuesta oficial, hazte tus interpretaciones ( sesgadas o no como quieras llamarlas) pero no confundamos al personal con trivialidades. La resolución a esta duda pasa por muchas mas cuestiones que la incorrecta interpretación a una ley de las muchas existentes a este respecto y lo que es mas importante, al derecho de la propiedadel cual esta muy por encima de la redacción del artículo de una Ley que para nada llevó aparejada un batería de expropiaciones con sus correspondientes indemnizaciones

Espero no interpretes esta respuesta como un ataque personal, sino como una crítica constructiva. Un saludo