Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


Cartas Topograficas IGM de Patagonia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro
Invitado





MensajePublicado: Wed 09 Jun 2004, 15:28    Asunto: Cartas Topograficas IGM de Patagonia Responder citando

Quisiera consultar sobre lo siguiente:

Tengo una carta topografica IGM escala 1:50.000. Hoja 4712-17-4
Levantada en los años 1938 y 1941.
No tiene informacion sobre el Datum

Dado que tengo la imagen digital, la he calibrado con OziExplorer, utilizando los siguientes parametros de Gauss Kruger:

Lat Origen 90S
Meridiano central 72W
Factor de Correccion 1
Falso Este: 1500000
Falso Norte: 0
Ante la falta de Datum, utilicé CAI69.

La cuadricula del mapa coindide perfectamente con la cuadricula generada en el programa.
La calibracion la efectue con 9 puntos en las intersecciones de las cuadirculas de Gauss Kruger.

Al volcar puntos en coordenadas geograficas observo un corrimiento que me parece superior al esperable por una diferencia de Datum.

Observo un desplazamiento hacia el Este de aprox 700 metros.
(Quiero decir que los puntos caen unos 700m mas hacia el Este, de lo que estan dibujados en el mapa).

Si desplazo la calibración de la imagen, el defecto se corrige y la coincidencia de los puntos relevados, respecto de los dibujados en la imagen se hace aceptable pero, por supuesto, la grilla no cincide.

Puede deberse a que el Datum utilizado en la calibración no era el que se utilizó para la confección de la carta? Puede haber sido Chos Malal?
Podria conocer los parametros del Datum Chos Malal?

Gracias por su atención.
Pedro
Volver arriba
Rubén Rodríguez
Moderador


Registrado: 06 Apr 2004
Mensajes: 142
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Thu 10 Jun 2004, 11:48    Asunto: Carta topográfica de la Patagonia Responder citando

Es difícil dar una respuesta concisa, sólo algunos comentarios y sugerencias.

En primer lugar el número de hoja citada 4712 es incorrecto, podría interpretarse que se trata de 4772. En tal caso y por la fecha de edición:
- no puede ser referida a Campo Inchauspe 1969,
- tampoco a Chos Malal porque la red implantada por el IGM no llegó a la latitud de la hoja mencionada,
- es probable que el levantamiento tenga como arranque un punto astronómico,
- por tal motivo la sugerencia es consultar al IGM www.igm.gov.ar a fin de solicitar los antecedentes de la hoja.

Por mi parte le pregunto ¿de dónde provienen las coordenadas geográficas de los puntos replanteados, en qué sistema están y con qué precisión fueron determinados?

En tal caso, si la cantidad y distribución de los puntos son adecuadas, creo que existe la alterativa de apoyar la imagen con relación a esos puntos y luego superponerla a la hoja cartográfica es cuyo caso es muy probable que exista una conformidad entre los detalles representados por ambos documentos a pesar que las cuadrículas no se correspondan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pedro
Invitado





MensajePublicado: Tue 22 Jun 2004, 17:58    Asunto: Cartas Topograficas IGM de Patagonia Responder citando

Efectivamente, el nombre de la carta tiene un error de tipeo y su denominacion correcta es 4172-17-4
Corresponde a la zona del Anfiteatro, sobre el Rio Limay.

Dado que la latitud correcta es 41 S, ¿es posible que Chos Malal haya abarcado hasta alli?

Los puntos relevados en el lugar, fueron levantados con un gps navegador, en marcha. Es sabido que el error de cada punto, puede promediar unos 15m. El desplazamineto respecto de la carta es de unos 700m.

El datum puede ser modificado sobre la marcha, con Oziexplorer.
Solo dispongo de CAI69 y WGS84.
La diferencia aporximada del mismo punto, entre ambos Datums es:

Diferencia E-O: aprox 96m
Diferencia N-S: aprox 202m

Puede ser que la diferencia con Chos Malal sea superior y llegue a unos 700m?

Como Ud dice, la georeferenciacion de la carta mejora notablemente utilizando los puntos relevados en el lugar. Simplemente tenia curiosidad por conocer el origen de semejante desfasaje.

Gracias por su ayuda,
Pedro
Volver arriba
Rubén Rodríguez
Moderador


Registrado: 06 Apr 2004
Mensajes: 142
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Sun 27 Jun 2004, 15:48    Asunto: Responder citando

La diferencia de coordenadas planas Gauss Krüger entre Campo Inchauspe 1969 y POSGAR 94 para un punto simulado en -41/-72 utilizando los parámetros promedio dados para todo el país es 201 en X (Norte) y 99 Y (Este) como se menciona.

La red Chos Malal, con los datos publicados por el Instituto Geográfico Militar, llega al parelelo -41 y apenas lo sobrepasa. Las diferencias también en coordenadas planas con Campo Inchauspe 1969 hasta el paralelo - 40 son, en promedio, 51 y 161 metros.

Se concuerda con la precisión estimada para un navegador GPS.

Por consiguiente queda aún sin justificación la diferencia manifestada de 700 metros. Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos Mosaico de Cartas Topográficas gusspagano SIG y Cartografía 3 Sun 01 Sep 2013, 12:55 Ver último mensaje
Albert H J Christensen
No hay mensajes nuevos Aplicar curvas de nivel a cartas per... juaneliasf SIG y Cartografía 1 Mon 28 Nov 2016, 15:30 Ver último mensaje
Albert H J Christensen
No hay mensajes nuevos Especificaciones técnicas para crear ... rinsis SIG y Cartografía 0 Sat 27 Jan 2007, 20:03 Ver último mensaje
rinsis
No hay mensajes nuevos [GPS RTK]de utm a topograficas hector guillen Geodesia-GNSS 11 Wed 20 Apr 2011, 23:37 Ver último mensaje
danteroga
No hay mensajes nuevos OPERACIONES TOPOGRÁFICAS, SL ramon escolar Servicios 0 Sun 08 Mar 2009, 18:49 Ver último mensaje
ramon escolar
No hay mensajes nuevos Coordendas UTM a Topograficas World Surveyor SIG y Cartografía 1 Thu 18 Nov 2010, 15:34 Ver último mensaje
Andwar
No hay mensajes nuevos Miras topográficas estandarizadas Invitado Topografía 1 Fri 03 Mar 2006, 11:24 Ver último mensaje
Rubén
No hay mensajes nuevos [Civil3D] Figuras topográficas silverplant Topografía 4 Sat 19 Nov 2011, 02:17 Ver último mensaje
silverplant

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía Todas las horas son CET (Europa)
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©