Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Poligonal] Ayuda, problema con una poligonal cerrada    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pableos

MensajePublicado: Sun 22 Jul 2012, 23:53    Asunto: [Poligonal] Ayuda, problema con una poligonal cerrada Responder citando

Tengo un problemilla con una poligonal en la que estoy haciendo un trabajo para clase. El caso es que ya la he hecho, pero comprobando las lecturas de los Hz... algo me huele mal...
Os cuento lo que he hecho. Son 6 bases y un punto de referencia, en principio no conozco ninguna coordenada en el terreno aunque al terminar con esto las sacaré con GPS y estoy utilizando una Topcon GTS229.
Al estacionar en la primera base la orienté al punto de referencia (poniendo como HZ cero), a continuación ya capturé los datos de la anterior y la siguiente base. Hasta aquí todo bien (supongo). Al estacionar en la segunda base lo que hice fué capturar los datos de la anterior y la siguiente... y eso mismo hice en el resto hasta llegar de nuevo a la primera y volver a visar a la referencia. El caso es que luego me puse a pensar (cosa rara en mi...xD) y me di cuenta, si no me equivoco, que todas las estaciones menos la primera están sin orientar. Por lo que no me vale para nada lo que hice.

Esta semana tengo que repetir todo, y necesitaría que me ayudarais para ir sobre seguro. Lo que creo que debo de hacer es que cuando estacione en la segunda base tengo que orientarla con respecto a la primera base, es decir, visaré a la base anterior (ya orientada al punto de referencia) y pondré el HZ igual a cero, le daré a ORI (que es para orientar en la Topcon) y así en todas, no??.

Os agradezco de antemano a todos los que me podais echar un cable para no perder otra semana de trabajo al sol...

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2012, 07:15    Asunto: Responder citando

Cita:
Por lo que no me vale para nada lo que hice.

De eso nada. Claro que vale y todo.

Las poligonales se pueden hacer orientando o sin orientar. Lo que tu haces no es excatamente orientar, sino establecer el cero hacia la base anterior. Ene ste caso no existe un sistema de referencia común, sino que en cada base estableces uno nuevo.

Te recomiendo hacer las poligonales sin orientar. Por qué? Porque agilizas el trabajo al no tener que orientar el instrumento. En este caso, el sistema de referencia queda establecido con tu base inicial y la referencia.

Te explico;

Desde la primera base, y sin orientar, es decir, en GTS insertas nombre de la base y altura. No es necesario que asignes ningunas coordenadas a la base pues tampoco es el propósito (ya que descargarás o anotaras valores de observación y no coordendas). Y te saltas literalmente la parte que dice ORI.

A continuación, visas tu referencia y la siguiente base.

Cambias de base y asignas un nuevo nombre a tu estacionamiento, con su altura, y vuelves a saltarte ORI. Visas a la base anterior y siguiente (cuando vises a la base anterior el equipo te preguntará si deseas sobreescribir coordenadas (esto es debido a que dicho punto ya existe, de cuando asignastes por defecto unas coordenadas). Si te pregunta le dices que sí.

Cambias de base y repites el procedimiento. Cuando llegues nuevamente a la primera, visas a la anterior y a la referencia.

En gabinete, ya sea a través de un programa o manualmente, tienes que ir determinando las desorientaciones de las bases. Imagino que esta teoría ya la conocerás.

Por tanto, las observaciones que has hecho sí te valen.

Imagina que no orientaste el equipo en la primera base e invéntate un acimut a la referencia. Por ejemplo 200g. A partir de ahí ve determinando las desorientaciones de todas las bases hasta obtener el error de cierre angular.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Pableos

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2012, 10:52    Asunto: Responder citando

Primero muchas gracias por la respuesta Edu. Lo que me pareció sospechoso es que de la base 1 a la referencia al comenzar la poligonal le fije un Hz=0, pero al terminar cuando lo uelvo a visar por últim vez me da un Hz=34,8546, no me debería de dar lo mismo que antes?.

Lo que comentas de inventarme un acimut de salida entre la estación 1 y la referencia ya lo he hecho, e ir sacando las desorientaciones y eso... pero viendo el croquis que tengo no me parecen correctos los acimuts que quedan...
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2012, 11:30    Asunto: Responder citando

Parece que lo que te contamos en tu consulta anterior no sirvió de nada, porque vuelves a preguntar lo mismo y otra vez vuelves a fijar las desorientaciones... con el error que eso conlleva:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=82384
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pableos

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2012, 13:50    Asunto: Responder citando

Buenas Tomás, todavía estoy con lo mismo si. Como comenté más arriba no fijé ninguna desorientación, solo en la primera base a la referencia, pero luego dando un acimut inventado a la referencia para comprobar los Hz veo que algo no está bien.
Lo que no entiendo es lo siguiente, si en la segunda estación no oriento ni hago nada (solo viso a la anterior y posterior) esas lecturas de Hz a que están referenciadas???, es decir, tiene que haber un punto en el que Hz sea cero... pero no se cual es... por eso pensé que a lo mejor era bueno orientar en cada base poniendo el Hz cero al visar a la anterior... no se si me entiende.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 23 Jul 2012, 14:47    Asunto: Responder citando

Por eso se utiliza el parámetro de la desorientación de la estación, es el valor que te permite calcular el origen de acimutes sin tener que visarlo ni conocer su posición (la del 0º).

Pableos escribió:
Lo que no entiendo es lo siguiente, si en la segunda estación no oriento ni hago nada (solo viso a la anterior y posterior) esas lecturas de Hz a que están referenciadas???, es decir, tiene que haber un punto en el que Hz sea cero... pero no se cual es... por eso pensé que a lo mejor era bueno orientar en cada base poniendo el Hz cero al visar a la anterior... no se si me entiende.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 13:28    Asunto: Responder citando

Buenas. Simplemente, un par de consideraciones...

La primera, y como bien te comenta tomas.fsevilla, es que parece que no hayamos entendido nada con lo que se te explicó en el anterior post...

UNA POLIGONAL NUNCA DEBE SER LEÍDA IMPONIENDO NINGÚN ÁNGULO A LA HORA DE ORIENTAR

Es decir, cada vez que estacionas, lo primero que has de hacer es leer a la siguiente estación y a la estación anterior con el ángulo x que el aparato te de al encenderlo. Nunca lo impongas. Luego, radias tal cual.

Repásate el post anterior, vuelve a leer, hombre. Es que si continuamos preguntando cosas que son de cajón, lo único que hacemos es dar vueltas.

Una vez tengas claro que NO se orienta nunca (si no, creo que por muchas explicaciones que te demos no vas a entender nada), échale un vistazo a este post:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=25676&postdays=0&postorder=asc&start=15

Ahí una persona pide la resolución de un ejercicio de cálculo de poligonales. Está resuelto, así que trata de comprenderlo (comentar, como pequeño matiz, que las lecturas en ese ejercicio desde la primera estación A son azimutes, pero el resto ya es la poligonal leída de manera desorientada).

Prueba a hacerlo, a ver si lo entiendes.

Por mi parte, creo que ya poco más te puedo comentar.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pableos

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 15:26    Asunto: Responder citando

Gracias a todos, lo de trabajar desorientados ya lo habíe comprendido (de hecho, explico más arriba que la poligonal la realicé desorientada), el problema que tenía es que al calcular los acimutes y desorientaciones no me cerraba la poligonal. El cálculo lo hice un poco apurado porque me puse un poco "acelerado", he vuelto a calcularlo todo y la poligonal ya me cierra. Pero el problema es que tengo un Error de cierre de 2257" y la tolerancia con la Topcon es de 272" (con una distancia media en los tramos de 170m), la pregunta es la siguiente, tengo volver a realizar la poligonal en campo o se pueden trampear de alguna forma algunos de los Hz???.
veleta

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 19:59    Asunto: Responder citando

Pableos escribió:
tengo un Error de cierre de 2257" y la tolerancia con la Topcon es de 272" (con una distancia media en los tramos de 170m), la pregunta es la siguiente, tengo volver a realizar la poligonal en campo o se pueden trampear de alguna forma algunos de los Hz???.

Tienes un error de cierre unas 8 veces mayor que la tolerancia y te preguntas si debes volver a realizarla Laughing Laughing

Creo que en este caso la respuesta es obvia Rolling Eyes

Pableos escribió:
se pueden trampear de alguna forma algunos de los Hz???.

Arrow Ya lo dice el refrán "quién hace la ley hace la trampa" en esta vida todo se puede trampear. Razz

Confused Es curioso porque para saber hacer trampas lo suyo sería que primero se entendiera bien como funcionan las cosas. Idea
Pableos

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 22:06    Asunto: Responder citando

Ok Veleta, pues te agradecería mucho que me ayudases a entender como funcionan las cosas, en vez de dejar un comentario que, aunque se agradezca, no sirve de nada.
Un saludo.
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 23:09    Asunto: Responder citando

Pableos, a ver...

Un simple consejo: Repite la poligonal. Entera.

Dices que tienes 6 bases. Llamémoslas A, B, C, D, E y F.

Estacionáte en A. Enciende el aparato y, tal cual se enciende, lee a B y a F (siguiente y anterior). Radia lo que tengas que radiar desde A.

Repite la operación concatenadamente. Estaciona en B y, tal cual, lee a C y a A. Radia. Y así sucesivamente hasta que cierres.

Leer las estaciones en Bessel sería recomendable, así descartas problemas y minimizas errores.

Cuando lo tengas todo continuamos, ok?

Un saludo

P.D: No te enfades con veleta. Lo que te trata de decir, que es obvio, es que ese resultado no es admisible de ninguna manera y que, ni que sea 'trampeándolo', ello no te va a llevar a ningún sitio (además, coincido plenamente con él que antes de intentar nada 'raro', primero debieras centrarte en dominar el proceso). Intenta hacer las cosas según el procedimiento establecido, y hacerlas bien. Ya verás como con paciencia lo sacas, pero tienes que seguir y hacer los procedimientos indicados, si no, no hay manera.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 23:11    Asunto: Hola Responder citando

Buenas tardes Pableos, a ver si entendi, tu usastes esa estacion total, te estacionastes en la primera base, y fijastes como orientacion 0 hacia el otro punto de la base, mi pregunta es ingresastes coordenadas arbitrarias en punto estacion, es decir como mencionas que no conoces las coordenadas, colocastes cualquier valor?, por ejemplo X=10000, Y =10000, y luego empezastes a levantar hasta levantar los puntos de la otra base, fue asi como lo hicistes?, quisiera saber estos detalles para ver donde fue el error, saludos
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Jul 2012, 23:18    Asunto: Re: Hola Responder citando

Ing_Geog_Juan Ibarra escribió:
Buenas tardes Pableos, a ver si entendi, tu usastes esa estacion total, te estacionastes en la primera base, y fijastes como orientacion 0 hacia el otro punto de la base, mi pregunta es ingresastes coordenadas arbitrarias en punto estacion, es decir como mencionas que no conoces las coordenadas, colocastes cualquier valor?, por ejemplo X=10000, Y =10000, y luego empezastes a levantar hasta levantar los puntos de la otra base, fue asi como lo hicistes?, quisiera saber estos detalles para ver donde fue el error, saludos

Aprovechando el mensaje del compañero Ing_Geog_Juan Ibarra, y releyendo tu primer post, simplemente decirte que no orientes a 0 ni nada. Simplemente lee. Olvídate de coordenadas, de orientaciones a la referencia y de todo lo demás.

Lee ángulos y distancias. Si quieres, y para afianzar el proceso, lee simplemente las bases y olvídate de radiar. Son 6 estacionamientos y 12 lecturas, no te debería llevar más de una mañana. Haz ese trabajo de campo, y, tan pronto puedas, cuelgas los datos.

Yo por lo menos te ayudaré a resolverlo, pero siempre y cuando sigas el proceso que te hemos explicado de no orientar. No te preocupes, que los resultados ya saldrán. De acuerdo?.

Lo dicho, espero que subas los datos de la poligonal leída de manera desorientada y continuaremos desde ahí.

Un saludo
Pableos

MensajePublicado: Wed 25 Jul 2012, 00:21    Asunto: Responder citando

Vale Jordi, no te imaginas lo que se agradece tu ayuda. La volveré a hacer, aunque el proceso que describes es exactamente el que hice, incluso aplicando Bessel, yo creo que el error es culpa del que lleva el jalón porque estacionando y visando yo no cometo ninguno, pero tampoco estoy seguro, el dice que está bien plomado...
Lo de trampear lo decia porque al haber hecho Bessel, en la mayoria de los puntos las dos visuales (CD y CI) son practicamente iguales (varian 20"), pero tengo dos puntos en los que sus visuales varian 1500", y creo que el error estará en esos. Me refería a que a lo mejor repitiendo esos dos solamente me llegaría.
Lo repetiré de nuevo y a ver lo que sale... no es que sea un vago, pero es que medir 5 horas en un monte de 20 Ha, con la poligonal que mide casi 2 kilometros, cargando con la Topcon (que pesa como niño de 12 años), el trípode, a 35 grados y sin una sola sombra... me mata...
Gracias y un saludo.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 25 Jul 2012, 08:02    Asunto: Responder citando

Pableos escribió:
yo creo que el error es culpa del que lleva el jalón porque estacionando y visando yo no cometo ninguno

ole, ole y ole!!

Pableos escribió:
pero tampoco estoy seguro, el dice que está bien plomado...

Bueno, aquí lo has arreglado. Sí, es cierto es muy importante tener un ayudante de confianza.
Pero... a qué altura de jalón apuntas?? procura apuntar lo mas bajo posible,si puedes ver la punta en el suelo mejor que mejor, y luego subes con el movimiento vertical hasta el prisma.

Pableos escribió:
Lo repetiré de nuevo y a ver lo que sale... no es que sea un vago, pero es que medir 5 horas en un monte de 20 Ha, con la poligonal que mide casi 2 kilometros, cargando con la Topcon (que pesa como niño de 12 años), el trípode, a 35 grados y sin una sola sombra... me mata...
Gracias y un saludo.

¿que trabajas en el monte a 35 grados con la estación al hombro????? pero hombre noo, nosotros todos ya trabajamos en la oficina con aire acondicionado, escaleras mecánicas y las manos limpias Very Happy

Ultima edición por argacha el Mon 04 May 2015, 22:38, editado 1 vez