Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Redes] Cálculo de parámetros de transformación entre WGS84 y datum local   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
raquele

MensajePublicado: Thu 12 Jul 2012, 23:03    Asunto: [Redes] Cálculo de parámetros de transformación entre WGS84 Responder citando

Hola a todos!

Tengo que calcular una red en el sur de Argelia, y necesito conocer las coordenadas de la red en el datum local del país (Nord Sahara 1959).

Os pongo en antecedentes: la primera red geodésica que se estableció en Argelia sólo abarcaba el norte del país, donde hay población. Esta red está enlazada con España, pero el sur del país es desierto y no establecieron ningún vértice allí.
Con el paso del tiempo se hicieron levantamientos locales con GPS, single points observados más de 24 horas, con lo cual pueden servir para establecer una conexión ITRF. Las coordenadas en WGS84 creo que pueden considerarse “correctas”, pero el país exige entregar los datos en el datum local Nord Sahara 1959, por lo que para cada uno de estos levantamientos se establecieron unos parámetros de transformación entre WGS84 y Nord Sahara diferentes.
Me interesa relacionar correctamente levantamientos antiguos con los actuales.

Mis dudas son:

- Entiendo que para calcular unos parámetros de transformación, como mínimo hay que saber las coordenadas de un punto en los dos sistemas ¿esto es así? Es que tengo que verificar si los parámetros calculados para una zona particular son correctos y no sé cómo hacerlo.

- Ahora en esa misma zona tengo observaciones GPS que me permiten calcular la red en WGS84 pero tengo que entregar los datos en el datum local. No hay ningún vértice cerca de mi zona, me tendría que desplazar 500 Km para encontrar uno. ¿Cómo podría hacer la transformación?

Espero haberme explicado bien. Muchísimas gracias!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raquele

MensajePublicado: Thu 19 Jul 2012, 20:35    Asunto: Cálculo de parámetros de transformación entre WGS84 y datum Responder citando

Hola a todos de nuevo,
He estado pensando en el problema planteado y finalmente he llegado a la conclusión de que si un país no tiene una red geodésica consistente, no podrá comprobar si los datos están correctamente referidos al datum local, así que existe la posibilidad de entregar los datos que solicitan en WGS84, y en el datum local aplicando una transformación de las que proporciona la EPSG, e informando de qué parámetros han sido aplicados.

Si el país tuviera una red geodésica como la que tenemos en España, sería mucho más sencillo, e incluso se podría hacer una calibración local para calcular unos parámetros de transformación para nuestra zona de trabajo, como se comenta en este foro!
Si a alguien se le ocurre algún comentario sobre el tema que he planteado, será bien recibido Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2012, 19:11    Asunto: Responder citando

Hola raquele, que sistema de proyeccion cartografica estan empleando, cordiales saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 02 Aug 2012, 23:10    Asunto: Re: [Redes] Cálculo de parámetros de transformación entre WG Responder citando

En las páginas 16 y 17 del documento enlazado, tienes los parámetros de transformación de WGS84 a Nord Sahara:
http://iag.dgfi.badw.de/fileadmin/IAG-docs/NationalReports2007/Algeria.pdf

Te ofrecen 7 parámetros que se aplican según la transformación Bursa-Wolf.

La información es fiable porque la publica el Instituto de Cartografía y Teledetección de Argelia en la reunión de la Unión Geodésica internacional de 2007.

Código:
Les paramètres de passage du WGS 84 au Nord Sahara obtenus sont :
Translation en X [m] 209.362198
Translation en Y [m] 87.816200
Translation en Z [m] -404.619830
Rotation en X [sec] -0.00461215
Rotation en Y [sec] -3.47842207
Rotation en Z [sec] -0.58048472
Correction sur le facteur d’échelle [ppm] 1.4547220
Tableau 7: Paramètres de passage du WGS 84 au Nord Sahara.

El documento es muy completo, porque habla de todas las redes existentes en el país (nivelación, gravimetría, etc..).

raquele escribió:

- Entiendo que para calcular unos parámetros de transformación, como mínimo hay que saber las coordenadas de un punto en los dos sistemas ¿esto es así? Es que tengo que verificar si los parámetros calculados para una zona particular son correctos y no sé cómo hacerlo.

- Ahora en esa misma zona tengo observaciones GPS que me permiten calcular la red en WGS84 pero tengo que entregar los datos en el datum local. No hay ningún vértice cerca de mi zona, me tendría que desplazar 500 Km para encontrar uno. ¿Cómo podría hacer la transformación?

Espero haberme explicado bien. Muchísimas gracias!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor