Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

COLOMBIA - Informacion   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Edusargo

MensajePublicado: Mon 02 Jul 2012, 10:12    Asunto: COLOMBIA - Informacion Responder citando

Buenas foreros,
creo este post porque seguramente me tocara irme a Colombia a trabajar y necesitaba recopilar un poco de info sobre la topografia por esas tierras.
Si hay alguien que haya trabajado o este familiarizado con la topografia en este pais, le agradeceria mucho un poco de informacion sobre estos temas:
- ¿Casas de aparatos de topografia, cuales son los mas habituales en la zona, cuales tienen mejor soporte?
- ¿Cual es la metodologia mas habitual de trabajo en obra, en cuanto a sistemas de referencia se refiere?.
- ¿Sabeis si hay redes fijas GNSS a las que conectarse con un GPS movil como en España?

Bufff... mucha pregunta para ser mi primer post.
Gracias de antemano y saludos a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edusargo

MensajePublicado: Wed 04 Jul 2012, 21:03    Asunto: Responder citando

Buscando un poco por la red he llegado a estas conclusiones:

Sistema de Referencia para el pais despues del 2004: Magna-Sirgas con elipsoide asociado GRS80 (equivalente a WGS84).
Proyección cartografica oficial Gauss-Kruguer (Transversa Mercator). Origen principal de coordenadas observatorio astronomico de Bogotá asignadoles valores N=1000000 y E=1000000.Factor de escala 1 (en vez de 0.9996 de UTM).
Las coordenadas de origen de longitud para el datum de Bogota varian según la zona de pais. Tendriamos 5 origenes, separados entre si por 3º de longitud. La zona de trabajo seria en Magna-Oeste con una longitud 77º04´39.0285´´.

Hasta aquí todo bien (mas o menos)... la configuracion para empezar a trabajar con mi GPS directamente en MAGNA-SIRGAS y proyección Gauss-Kruguer seria la siguiente (corregirme por favor si me equivoco):
Proyección tipo: Mercator Transversal
Falso norte:1000000 Falso este:1000000
Lat origen:4º35´46.32150´´N
Meridiano central:77º04´39.0285´´W (zona del proyecto)
Factor de escala: 1.000
Semieje mayor: 6378137 Achatamiento:298.257222101 (los propios del GRS80)

Ahora bien, para trabajar con estación total en Gauss-Kruger, ¿que se supone que el factor de escala va a ser siempre 1, o ira variando al alejarse del meridiano central como sucede con la UTM?
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2012, 17:54    Asunto: Responder citando

Efectivamente, tienes que considerar el factor de escala para cada punto, que sólo será igual a 1 en el meridiano central.

La UTM estándar tiene un factor de escala de 0.9996 en el meridiano central, para poder tener 2 meridianos automecoicos.

El resto de la información que has encontrado es correcta. En cualquier caso, una vez sobre el terreno, si tienes dudas, contacta con el IGAC y seguro que te pasan con alguien puede ayudarte.

Edusargo escribió:

Ahora bien, para trabajar con estación total en Gauss-Kruger, ¿que se supone que el factor de escala va a ser siempre 1, o ira variando al alejarse del meridiano central como sucede con la UTM?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alejandro2011

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2012, 20:51    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.
Que requisitos hacen falta para ir a trabajar de España a Sudamerica? Me refiero, a visados, licencias, pasaportes y cosas de estas. Igual dentro de poco tengo que ir a trabajar por esas latitudes.

Gracias de antemano.
CARTOPO

MensajePublicado: Thu 12 Jul 2012, 16:28    Asunto: COLOMBIA - Informacion Responder citando

Buenos días.

En referencia al tema podría comentar algunas cosas.

-El instituto encargado todos los temas de catastro redes y demás cosas es el IGAC.
http://www.igac.gov.co/igac

-Existe un ente encargado de regular el ejercicio de la topografía en Colombia. ya que para firmar documentos públicos se debe tener licencia, ademas de un certificado de vigencia. Esto para evitar que corruptos o personas con impedimentos legales firmen documentos.(Evidentemente los corruptos siempre hacen lo que quieren y esto termina siendo un tramite).
http://www.cpnt.org/

-Si es para trabajar en una empresa privada dudo que exijan licencia e incluso exijan una visa de trabajo. he visto españoles e italianos que simplemente vienen están trabajando los 90 días que les dan como turistas vencido este tiempo salen del país y reingresan o simplemente extienden el visado de turistas.
(Siempre me pareció curioso los tramites que debían hacer los latinos para trabajar en Europa legalmente, mas cuando a América latina los norteamericanos o europeos vienen y trabajan y nadie dice nada) No es un critica es solo que en estos tiempos de libre mercado las personas deberían tener fronteras abiertas.

-En cuanto al tema de equipos hay varias empresas dedicadas a eso.
http://www.topoequipos.com/topoequipos2.0/
http://www.jmequipos.com/

-Según he escuchado de algunos colegas se esta moviendo bastante el trabajo en colombia.

Algunos tips.

-la vida es relativamente buena.
-La seguridad es buena.(No es Europa pero si es mucho mejor que países como brasil o Venezuela)
-Los combustibles son costosos.
-Alquileres económicos
-Comida económica.
-Servicios públicos normales.

En pocas palabras según la zona donde debas trabajar rural o urbana hay diferencias, Si se habla de trabajar en la selva o zona petrolera seguramente sera un régimen de campamento.

En todo caso quienes tengan la oportunidad de viajar y escapar de la crisis pues lo pueden tomar como un año sabático y conocer otros sitios.

Bienvenidos.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2012, 08:04    Asunto: Re: COLOMBIA - Informacion Responder citando

CARTOPO escribió:

-Si es para trabajar en una empresa privada dudo que exijan licencia e incluso exijan una visa de trabajo. he visto españoles e italianos que simplemente vienen están trabajando los 90 días que les dan como turistas vencido este tiempo salen del país y reingresan o simplemente extienden el visado de turistas.
(Siempre me pareció curioso los tramites que debían hacer los latinos para trabajar en Europa legalmente, mas cuando a América latina los norteamericanos o europeos vienen y trabajan y nadie dice nada) No es un critica es solo que en estos tiempos de libre mercado las personas deberían tener fronteras abiertas.

Mi empresa tiene varios topógrafos españoles trabajando en Colombia. Son topógrafos españoles trabajando con contratos en España para empresa Española.
Para ellos hemos tenido que Legitimar y Apostillar sus títulos.
Legitimar, es decir, pasar por el Notario(con lo que nos cuesta) puesto que no vale una fotocopia compulsada
Apostillar, es decir pasar por el colegio de notarios para que quede constancia que el notario que nos ha diligenciado el título está colegiado...

Los trabajadores, si van a trabajar mas de 60 días (creo recordar) deben disponer del visado de trabajador pero para eso necesita una dcumentación que se le dá en el consulado de España en Colombia. Es decir, tiene que entrar sin visado, como turista, para conseguir esa documentación y luego salir de Colombia para sacarse el visado.¿¿??

Los equipos de topografía, hemos enviado alguno informando a la aduana de qué es y para qué sirve y nos han pedido ser importadores temprales para lo que hay que pagar un seguro disparatado y sólo tenemos permiso para tener el aparato en Colombia 3 meses, luego, si no lo sacamos el equipo pasará a ser propiedad del estaqdo de Colombia. Se puede prolongar este permiso temporal otros 3 meses. Luego tendremos que sacar el aparato, traerlo a España y volverlo a enviar. También hemos enviado equipos como paquetería y ha llegado a su destino sano y salvo...

Luego hay que estudiar la cotización de la Seguridad Social, cambios en el IRPF, Mutua de accidentes.. pero que ya digo que son contratos en España para trabajar en Colombia

Alejandro2011

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2012, 11:42    Asunto: Responder citando

Gracias argacha por la respuesta.
Entonces, por lo puedo entender, se va al pais destino en calidad turista ( cuyo tiempo es 3 meses). Una vez alli, la empresa (española) te hace el contrato, y debe "reconocer" el titulo mediante notarios y tal. Y si el tiempo del trabajo escede de 3 meses, se debe "ampliar" el permiso, o obtener el visado para trabajar alli? . Si en lugar de Colombia, es Perú, el procedimiento será parecido, no?
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2012, 14:48    Asunto: Responder citando

Nosotros somos emprsa española y el contrato lo hacemos aquí, en Madrid. Luego destinamos al trabajador al extranjero.

Esto implica hacerle todo los papeles para destinarlo al extranjero: Seguridad Social, cambio de régimen en el IRPF, cambio en la mutua de accidentes de trabajo, cobertura médica, etc, etc independientemente del país destino.

Además, el cliente o la administración, en el país destino nos pide ciertas cosas como es la legitimación y apostillamiento del título.

Independientemente de todo esto, para que la persona esté legalmente en el país y no tenga problemas, deberá sacarse el visado según indique el país destino (para saber esto pregunta en las embajadas o consulados en España de ese páis) No estoy muy seguro pero sé que los trabajadores que tenemos allí no pudieron hacerse el visado direntamente en Madrid antes de ir. Si el trabajo es puntual puedes sacarte el visado de visitante técnico o similar para el que necesitas una invitación de una empresa colombiana que requiera tus servicios.

Aunque la empresa tiene trabajadores en otros paises latinoamericanos, no son topógrafos y desconozco el procedimiento. Sé que en cada país es diferente pero supongo que no mucho.

Lo del ampliación del permiso es para los aparatos.

CARTOPO

MensajePublicado: Mon 16 Jul 2012, 15:30    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
Nosotros somos emprsa española y el contrato lo hacemos aquí, en Madrid. Luego destinamos al trabajador al extranjero.

Esto implica hacerle todo los papeles para destinarlo al extranjero: Seguridad Social, cambio de régimen en el IRPF, cambio en la mutua de accidentes de trabajo, cobertura médica, etc, etc independientemente del país destino.

Además, el cliente o la administración, en el país destino nos pide ciertas cosas como es la legitimación y apostillamiento del título.

Independientemente de todo esto, para que la persona esté legalmente en el país y no tenga problemas, deberá sacarse el visado según indique el país destino (para saber esto pregunta en las embajadas o consulados en España de ese páis) No estoy muy seguro pero sé que los trabajadores que tenemos allí no pudieron hacerse el visado direntamente en Madrid antes de ir. Si el trabajo es puntual puedes sacarte el visado de visitante técnico o similar para el que necesitas una invitación de una empresa colombiana que requiera tus servicios.

Aunque la empresa tiene trabajadores en otros paises latinoamericanos, no son topógrafos y desconozco el procedimiento. Sé que en cada país es diferente pero supongo que no mucho.

Lo del ampliación del permiso es para los aparatos.

Buenos días.
Ya imagino los requisitos...seguramente al ser empresas privadas son diferentes de entidades publicas.(pero creo que el pedir tanto requisito no es mas que para fastidiar ya que si contratan a una empresa es la misma la responsable, seria diferente si alguien quisiera trabajar como autónomo y necesitara firmar planos y documentos.)
En cuanto a la cuestión equipos personalmente he vivido esa experiencia pero aunque suene mal yo no me dejo liar por esta gente de aduanas ya que el equipo como tal es personal y lo hago pasar como personal les pongo el ejemplo ( y el que trae un portátil o un televisor ?) ya un día alguien me salio con el tema ese de importación temporal y directamente le dije que no pagaría nada puro y duro. ademas al ser un equipo usado pues bueno. si se trata de varios equipos viajando al mismo tiempo y propiedad de empresa seguramente si tendrán que hacer la importación temporal.( Me imagino a los de aduanas queriendo hacer el agosto con las empresas extranjeras).
En cuanto al tema de envíos pues recomiendo que viajen con el equipo como equipaje de mano,yo he viajado a España, Venezuela, Colombia y otros países, directamente al embarcar no acepto que lo quieran poner como carga aveces es mas cuestión de ponerse duro con la gente de las aerolíneas diciéndoles que si se daña es culpa de ellos y siempre me lo dejan llevar en las piernas o debajo de la silla cuando cabe.
En algunas ocasiones las azafatas lo guardan al subir al avión y me lo entregan al bajar. pero siempre llevándolo cerca.

Una pregunta para argacha.
Que tal ha sido la experiencia de trabajar en Colombia? en que tipo de proyectos están trabajando? vías,represas,petroleo?

Seria interesante continuar el tema y porque no intercambiar las experiencias.

Saludos.
Edusargo

MensajePublicado: Fri 20 Jul 2012, 12:07    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas, han salido temas muy interesantes.

Parece entonces por lo que contais que si se van a necesitar una cantidad grande de aparatos de topografia va a ser mejor trabajar con los distribuidores locales y no traerlos desde España.

Respecto al tema de redes para trabajar en tiempo real via Modem y tarjeta telefonica, ¿sabeis como está el tema?. Dentro del IGAC si que se pueden descargar datos RINEX para postproceso, pero no encontre nada relacionado con el tema de trabajar en tiempo real con el GPS.