Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

distancia minima clotoide-fachada   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
huk

MensajePublicado: Sun 17 Jun 2012, 20:40    Asunto: distancia minima clotoide-fachada Responder citando

Buenas!

Necesito plantear un ejercicio de clotoides, donde se pide obtener distancia minima de una clotoide a una fachada. Se da la A de la clotoide y coordenadas de entrada a clotoide.

No se me ocurre como enfocarlo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Jun 2012, 17:23    Asunto: Responder citando

imagino que también tienes que conocer las coordenadas de la esquina de la fachada.
Habría que ver algún ejercicio para calcular la "distancia al eje" de un punto pero la alineación del eje en este caso es una clotoide, en vez de recta o curva.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
veleta

MensajePublicado: Tue 26 Jun 2012, 18:12    Asunto: Responder citando

A ver si te sirve esto:

http://books.google.es/books?i.....mp;f=false

http://www.wikivia.org/wikivia.....otoide.pdf
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Jun 2012, 19:59    Asunto: Responder citando

veleta escribió:

http://www.wikivia.org/wikivia.....otoide.pdf

Con este ejemplo, se lo has dejado "regalao" Laughing

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
huk

MensajePublicado: Sat 30 Jun 2012, 12:55    Asunto: Responder citando

Gracias por responder. concretamente el ejercicio seria el siguiente:

Dada una clotoide de parametro A=90 y la fachada de un edificio con sus coordenadas A (182/4) Y B (216/41),

Si la clotoide empieza en C (40/40),siendo su sentido hacia la izquierda y acimut de tangencia de 100g, calcular minima distancia de fachada a clotoide.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 30 Jun 2012, 13:16    Asunto: Responder citando

huk escribió:
...
Dada una clotoide de parametro A=90 y la fachada de un edificio con sus coordenadas A (182/4) Y B (216/41),

Si la clotoide empieza en C (40/40),siendo su sentido hacia la izquierda y acimut de tangencia de 100g, calcular minima distancia de fachada a clotoide.

Perdona, lo mismo digo alguna barbaridad, pero no sabría cómo resolver ese problema, como Ingeniero Civil que soy.

La fórmula fundamental de la clotoide es A^2=R*L. Sólo das un valor (A), y R y L son desconocidos. Tampoco hay datos de velocidad de proyecto para el diseño de un vial, que es donde se emplean clotoides (aunque también se usan en canales).

Ni sección de vial, por lo que imagino que las distancias son respecto a eje.

No sé si en este ejercicio está planteado para aplicar alguna normativa respecto a distancias mínimas de construcciones o edificaciones respecto a viales....

Respecto al acimut, ¿Te refieres al inicio de la clotoide? Distancia mínima? Será la que ofrezca el radio mayor de salida de la clotoide para que su curvatura sea los más parecida a una recta, obteniendo así la distancia mínima. O también, depende de la ubicación del centro de la curva de salida, o en su caso, del valor de retranqueo mínimo que deba presentar dicha clotoide. Pero para aplicar la instrucción 3.1, faltan más datos. ¿no?

Vamos, que no termino de entender la materia que ha podido estudiar el alumno para poder resolver este ejercicio con los datos que das, ni tampoco la aplicación que puede tener el ejericio en la práctica.

No te lo tomes a mal, no es ninguna crítica. Lo mismo paso por alto algo (lo más probable), o lo mismo se te ha escapao dar algún valor más.

Un saludo.

PD: me tienes intrigado

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 30 Jun 2012, 14:40    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
huk escribió:
...

Perdona, lo mismo digo alguna barbaridad, pero no sabría cómo resolver ese problema...

Respecto al acimut, ¿Te refieres al inicio de la clotoide? Distancia mínima? Será la que ofrezca el radio mayor de salida de la clotoide para que su curvatura sea los más parecida a una recta, obteniendo así la distancia mínima. O también, depende de la ubicación del centro de la curva de salida, o en su caso, del valor de retranqueo mínimo que deba presentar dicha clotoide. Pero para aplicar la instrucción 3.1, faltan más datos. ¿no?

Vamos, que no termino de entender la materia que ha podido estudiar el alumno para poder resolver este ejercicio con los datos que das, ni tampoco la aplicación que puede tener el ejericio en la práctica.

No te lo tomes a mal, no es ninguna crítica. Lo mismo paso por alto algo (lo más probable), o lo mismo se te ha escapao dar algún valor más.

Un saludo.

Pues ya somos dos que no lo ven claro... La verdad es que cuando ví el post (ya lleva unos días por aquí, y prometo que lo he leído varias veces...) no acabé de tener claro el porqué ni el como.

Es decir, no veo que objeto práctico tiene el problema, y luego, que no veo el cómo enfocarlo de ninguna manera.

Porque de alguna manera (y a lo mejor digo otra barbaridad, pero es la que me dicta el raciocinio), esa distancia es 0, dada la tendencia de la clotoide a crecer siempre (y consecuentemente a sobrepasar en algún momento un punto o alineación).

Entendería si se pidiera la distancia a un punto de la clotoide en concreto, pero eso ya sería un simple cálculo de distancia entre dos puntos a partir de sus coordenadas conocidas.

No se, yo también estoy intrigado. A ver si se puede aportar algún dato más.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PluK

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2012, 09:30    Asunto: Responder citando

Hola!
A ver, yo el planteamiento del problema lo veo como en la imagen del enlace adjunto. Si no lo he entendido mal, pienso que con los datos que se dan se debe poder dar solución, otra cosa es que yo sepa darla, jeje. (Tampoco me he leído lo adjuntado mensajes atrás, la verdad). Midiendo un poco a huevo en autocad sale del orden de 70m.

http://www.subirimagenes.com/otros-clotfachada-7809689.html

Saludos!
pinos

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2012, 10:37    Asunto: Responder citando

PluK escribió:
Hola!
A ver, yo el planteamiento del problema lo veo como en la imagen del enlace adjunto. Si no lo he entendido mal, pienso que con los datos que se dan se debe poder dar solución, otra cosa es que yo sepa darla, jeje. (Tampoco me he leído lo adjuntado mensajes atrás, la verdad). Midiendo un poco a huevo en autocad sale del orden de 70m.

http://www.subirimagenes.com/otros-clotfachada-7809689.html

Saludos!

Es mas o menos como lo has dibujado,ademas,se calcula el acimut del punto (182,4)y (216,41),y la minima distancia es aquella que hay entre la recta paralela entre estos dos puntos que "toca" a la clotoide y la recta entre esos dos puntos,por lo que que el angulo tau es la diferencia entre el acimut de estos dos puntos y el de 100 grados,si el acimut de esos puntos calculado es 47.3117,pues tau es 52.6883 grados(100-acimut calculado) y con el angulo tau se puede sacar el radio en ese punto con la expresion R=A/raiz (2 tau),Radio en el punto y angulo tau en el punto,se calcula el valor de la longitud por la formula fundamental de la clotoide,y ya tenemos todos los datos,parametro,radio y longitud en ese punto y despues solo aplicar un par de formulas para sacar la distancia d.
Vamos,es lo que yo creo.
Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2012, 12:27    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
......

Un saludo.

Efectivamente estaba pasando algo por alto. Leí que la fachada tenía de coordenadas .... B (216/4), en vez de ... (216/41), por lo que no terminaba de entender la geometría del problema.

Fectivamente sale del orden de 70m, como comentan Pluk y pinos.

Sois geniales. Da gusto debatir con gente como vosotros. Wink

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
huk

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2012, 17:01    Asunto: Responder citando

el objeto no es mas q un ejercicio q se planteo para unas oposiciones. y como vosotros, tambien me faltaba un dato pa resolverlo.

se trata de resolverolo matematicamente. pensaba q alguno iwal tenia algun libro de ejercicios resueltos, porq estará sacado de algún libro.

problema 42: http://web.usal.es/~oel/Topografia_Aplicada/Enunciados_Prob.pdf
pinos

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2012, 17:23    Asunto: Responder citando

huk escribió:
el objeto no es mas q un ejercicio q se planteo para unas oposiciones. y como vosotros, tambien me faltaba un dato pa resolverlo.

se trata de resolverolo matematicamente. pensaba q alguno iwal tenia algun libro de ejercicios resueltos, porq estará sacado de algún libro.

problema 42: http://web.usal.es/~oel/Topografia_Aplicada/Enunciados_Prob.pdf

No falta ningun dato....