Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Modificar registros catastrales   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
eaneas

MensajePublicado: Mon 11 Jun 2012, 20:22    Asunto: Modificar registros catastrales Responder citando

Somos 8 hermanos. Nuestros padres murieron y nos declararon mediante testamento herederos universales. Los hermanos realizamos una partición, pero uno de ellos no estaba de acuerdo (tras morir mi padre). Cuando murió mi madre en 2001 este hermano nos denuncio a los 7 restantes pues consideraba que el solar de su casa, comprado a mi padre en 1965 mediante contrato de compraventa lo demostraba. Esto lo ha ganado judicialmente al considerar la audiencia provincial que mi padre podía realizar esa venta , ya que mi madre no denuncio de forma unilateral la misma, lo que le confería a mi padre poder para hacerlo con el consentimiento tácito de mi madre.
Anteriormente las fincas son divididas y catastralmente asignadas las referencias y los metros. La superficie de las mismas no es igual (son desiguales), con diferencias muy notables. Al ganar mi hermano el juicio, se le asigna una parte que catastralmente tiene asignada una hermana (355 m2), y el resto de los hermanos seguimos con los mismos registros catastrales y con la misma desigualdad, la hermana anterior además tiene otro solar a su nombre con su correspondiente registro catastral.
El juez contador especifica que se respetará la actual posesión de las fincas, ya que de esta manera se hace menos perjudicial a los mismos su adjudicación. Sin embargo no pone reparos en modificar la posesión de la finca de 355 m2(de mi hermana), y mantiene los demás registros catastrales como estaban, ya que son desiguales, asigna a los que están por encima del valor de la parte equitativa (157932,5 €), que equivale a 435€/m2, que corresponde a 363,06 m2. Tendríamos que abonar a mi hermano, según juez 3500€.
Descontados los 355 m2 de mi hermano (por eso se abona 3500€), nos quedan unos 2040 m2 a dividir entre 6, nos da unos 340 m2, la séptima es mi hermana que queda con un solar de 374 m2, pues no es limítrofe con esta finca, el octavo es mi hermano con 355 m2).
las partes tienen: 313, 257, 317, 487, 260 y 406 m2. Se deduce que hay que abonar valores cuantiosos de euros entre nosotros. Las fincas están en una Unidad de Ejecución en manzana cerrada (todas las fincas descritas). Todo lo anterior forma parte del decreto, previo al cuaderno particional definitivo. ¿Podemos de alguna forma reestructurar los metros cuadrados de todos los registros catastrales, menos el de mi hermano (355 m2)(Es definitivo), antes de que se finalice el cuaderno particional?. ¿Si no fuese así, que solución habría y pasos a seguir?.
Disculpas por la longitud.
Gracias de antemano.
Nos trae de cabeza.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Jun 2012, 21:14    Asunto: Responder citando

Una exposición y algo liosa, más ahora que tengo poco tiempo. Pero preguntas finalmente que si podeis reestructurar las superficies catastralmente.

En principio si, si las parcelas resultantes cumplen con la superficie mínima (parcela mínima que exija el Ayuntamiento en esa zona).

Los pasos a seguir:

1) Medición de las parcelas (entiendo que están juntas pues de lo contrario no hay nada que hacer).
2) Partición de las mismas tal y como las quereis (supongo que en igualdad de valor y si están juntas valdrán lo mismo y por tanto dividireis en partes iguales).
3) Solicitud de agregación/segregación de fincas al Ayuntamiento (Habrá que quitar de unas para darles a otras).
4) Esperar respuesta del Ayuntamiento (puede que el mismo día o puede que meses).
5) Con el certificado de segregación favorable del Ayuntamiento debeis ir al notario para arreglar las escrituras.
6) Petición al Catastro Agregación/segregación (Modelo 903).
7) Con la resolución catastral favorable Registrar las nuevas geometrías y superficies en el Registro de la propiedad.

Espero que esto sea lo que necesitas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor